Documento 2009 de difusión sobre el cambio del plan - ComElec

Shokman

to comelec
Bueno, les envio el documento. Disculpen la demora, pero estoy ahogado
de cosas y mañana rindo...

Como siempre, la idea es que sea un puntapié inicial, supongo que se
cambiará todo, como siempre. Asi qeu no es nada final, solo un inicio.

Les comento a los que no saben que es esto. Quedamos en hacer un
documento/comunicado sobre lo que sucedió el 29 y el estado del plan,
propio e independiente a lo que va a salir del centro de estudiantes.
Va a ser una visión más académica de lo sucedido y debería explicar
como se llegó al día 29, etc. O esa es la idea que me hice de lo que
se quería hacer. A mi me pidieron que mande lo que habia escrito
antes, que es lo que estan recibiendo, para hacer una base.

Este documento a partir de ahora va a seguir entre los que deseen
participar en una lista más cerrada, para no bombardear los mails de
todos con discusiones por una coma o similares. Aquellos que quieran
participar (además de los presentes del pasado jueves), avisen acá y
serán incluidos en la discusión. Cualquier duda sobre lo que se esta
haciendo o que es que no haya sido explicado, será respondida sin
problemas por acá.

Saludos
Javier (Shokman)

que paso2.doc

Shokman

to comelec
No quiero que se use necesariamente parte de mi texxto, pero creo que nos es urgente un comunicado sobre esto... vamos a hacer algo???

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Wed, 11 Mar 2009 01:33:06 -0200
Shokman <shok...@gmail.com> escribió:

> No quiero que se use necesariamente parte de mi texxto, pero creo que
> nos es urgente un comunicado sobre esto... vamos a hacer algo???

Tenés razón, nos re colgamos con esto. Y con el texto de la cartelera
también. Propongo que lo hablemos hoy a la tarde, en la reunión del
consejo.

Saludos,
-Me

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
Estimad@s:

Adjunto en dos formatos distintos (disculpen el peso, evidentemente el
de Word no es un buen formato), el proyecto de comunicado que estuvimos
redactando entre varios el viernes pasado, como habíamos arreglado en
la asamblea del jueves.

La idea es hacer volantes con esto, para difundir entre los alumnos de
la carrera lo que pasó, y de paso informar sobre la existencia y
función de la ComElec. Falta diseñar el asunto. Los candidatos son un
tríptico (con el riesgo de que quede la letra demasiado chiquita), o
que sean dos hojas tipo librito (con las consecuencias presupuestarias
que acarrea usar el doble de hojas).

Yo me voy a ir fijando cuál queda mejor, mientras tanto opinen si
quieren hacerle alguna modificación al texto, digan si les parece bien
así, o al menos contesten con una puteada creativa, así vamos viendo
cuánto consenso hay para sacarlo.

Al que entiende el circuito del título le regalo un alfajor.

Saludos,
-Me

comunicado_volante_2_.doc
comunicado_volante_2_.odt

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Bueno, la verdad, debo felicitar a Melisa y compañía (No me los hagan nombrar, saben como es esto, me voy a olvidar de alguno), porque le pusieron una pila terrible a todo esto, no bajaron los brazos nunca, y le siguen peleando. Si bien todos seguimos peleando, nadie debria ofenderse cuando digo que hay algunos que hicieron muchos más que otros (estoy en "otros").

El texto me parece perfectamente esclarecedor de lo que ocurrió, tanto que me ordenó las ideas a mi mismo. Paso solo a marcar errores de tipeo y redacción (no lo corrijo yo asi mete mano uno solo, algunas son pavadas otras no tanto, pero dejo que directamente lo corrija quien lo subió):

1) ...Las prisas eran tales que uno de los cambios más estructurales que habría tenido elconceptos fundamentales que se proponía en el nuevo plan (desglose de las materias de ciencias básicas) se eliminó por completo ante la falta de acuerdo con los departamentos de Ciencias Básicas....

2)  Sin embargo, dadas las demoras que suponía la evaluación de parte de la Secretaría Académica, el Ing. Dams presentó directamente en Consejo Directivo Mesa de Entradas otro plan de estudios, similar al anterior pero con algunas de las correcciones hechas por Secretaría Académica, generándose así un segundo expediente. Este expediente se trataría directamente en Comisión de Enseñanza (del Consejo Directivo) sin de manera de que no sufriera las “demoras” que tiene un expediente cuando pasar por los controles y dependencias necesarias establecidas porde la facultad

3) intentamos plantear nuestras objeciones concretas al plan y a su metodología, y a alertar sobre la falta de diálogo y consenso en la elaboración del mismo. Los reclamos no tuvieron respuesta: los consejeros votaron elevar los planes tal como habían llegado, sin mostrarse dispuestos siquiera a leerlos.

4)

EEl 29 de diciembre se reuniría el Consejo Directivo para aprobar los planes. Ante loa evidente que entendemos como ausencia de voluntad de diálogo, los estudiantes presentamos una propuesta alternativade de plan alternativode estudios, basadao en ella propuestao porde los profesores, eque excluíaxcluyendo algunos de los puntos menos fundamentados en eldel plan, para buscar lograr algún consenso y conservando las ideas en las que hubo un mínimo consenso con los estudiantes. La propuesta fue desechada sin ser sometida al menor análisis en por parte de la Comisión de Enseñanza previa, minutos antes de a la sesión del Consejo Directivo.

Ante la presencia de decenas de estudiantes en el salón del Consejo, el Decano se propuso sesionar a puertas cerradas. Aún así, los estudiantes lograron ingresar al ese recinto , y el Decano levantó la sesión. Sin embargo, luego supimos que eésta se reanudó mucho más tarde, fuera de las dependencias de la facultad (en un bar) y sin la convocatoria reglamentariaconvocar, como establece el reglamento, a los consejeros estudiantiles, es decir, ilegítimamenteegalmente. En esas condiciones se aprobaron los tres planes de estudios y aAl día siguiente (30 de diciembre) el plan fuefueron elevados al Consejo Superior, sin que los Consejeros Directivos estudiantiles tuvieran acceso a las correspondientes resoluciones que aprobaron los planesresoluciones.

5) ...hacía falta requerir al menos 200 horas desarrolladas en PPS y garantizar un nivel mínimo de inglés para recibirse en el plan para que la CONEAU aprobara las carreras. Junto con estas reformas, las autoridades querían aprobar también la implementación de un régimen de regularidad que también genera un fuerte rechazo en los estudiantesmás estricto...

6) ...En cuanto a las PPS, no se realizó ningún análisis que investigara si los graduados de nuestra carrera sufren de algún déficit en su desempeño profesional por no realizar dichas prácticas, ni se investigaron ventajas y desventajas de su implementación, . nNo se definió la orientación ni la profundidad de las prácticas que se deberían realizar,...

7) ...Los integrantes del CD se reunieron en un aulapequeño salón, y aunque estuviese a oscuras, no hubiese actas, ni se pudiera grabar la sesión, los consejeros decidieron votar todas las reformas más resistidas por los estudiantes juntas:...

8) ...Finalizar todas las obligaciones de la carrera en un período no mayor al doble del tiempo “estimado” (no el tiempo promedioreal)...

9) ...Si uno pierde la regularidad, puede solicitar que se la restituyandeberá solicitar su restitución a un comité...

10) En el año 2008 se realizaron las jornadas por el Plan de Estudios, en las que los estudiantes participamos en charlas con docentes de distintas áreas discutiendo los lineamientos y las características que debía tener un plan de estudios y las materias de cada área en particular, e hicimos encuestas en muchas materias del departamento, que ahora estamos procesandocon el aval de las autoridades de la carrera.

11)...La Comisión Curricular de la Carrera (CC) está formada por cuatro profesores, dos docentes y dos estudiantes, y tiene como función el tratamiento y la evaluación de los asuntos concernientes a la currícula de la carrera. Principalmente la discusión, evaluación y desarrollo del Plan de Estudios, y tambiénEs decir, el otorgamiento...

Eso es todo. Para mi este informe tiene que salir cuanto antes!!! Al menos para informar a los chicos de en qué situacion se encuentran de ahora en mas.

Saludos.

Seba.

Ernesto M. Corbellini

to com...@googlegroups.com
El circuito del título es un prototipo de un "quemador de algo". Qué es lo que se quema dependerá de la implementación. ¿Una metáfora, quizá?
¿Soy acreedor de un alfajor?

Saludos,
Ernesto.

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
Todo lo que marcás en rojo está bien redactado (eso espero) si se dejan los cambios que hicimos Ariel y yo (con el control de cambios del Word). En una de esas, si lo abriste con el archivo odt, se perdió la distinción entre texto original y agregados...
En fin, queda muy gracioso si se lo lee de corrido, como lo mandó Sebastián, jeje.
Bueno, un saludo,
Gus

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Efectivamente, me comé 30 minutos de corregir algo que estaba bien, solo porque lo abrí con Google docs, y no reconoce los controles de versiones adecuadamente...

Por otro lado, posta que si lo lees de corrido tiene una asombrosa coherencia, ¿Sale mi resumen involuntario como tríptico abreviado? :P

Saludos.

Seba.

PD: Pueden rersponder algo los demas tambien, contestó Gustavo que esta de vacaciones...
 Y Ernesto que no se dió cuenta de lo que le falta al circuito, yo lo sé...

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
Bueno, vuelvo a este thread para ver si podemos sacar el
comunicado-volante de una vez. Adjunto un borrador de la propuesta de
tríptico. No lo completé, porque si les parece que queda la letra
demasiado chiquita, le cambiamos el formato a dos-hojas-en-librito o
alguna otra propuesta.

La idea es que en las dos 'caras' que faltan (se entiende la idea de
tríptico, no? - va doblado en tres), vaya la síntesis de los
cambios aplicados y lo que es la ComElec, la parte final de lo que
decía el documento.

Si alguien tiene impresora, lo puede imprimir en formato legal y decir
si se llega a leer la letra.

Saludos,
-Me

PD: Ernesto, estuviste cerca con la hipótesis del circuito... alguna
otra interpretación?

triptico.pdf

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
Melisa, fijate de cambiar, en la cajita del final, "autoritatismo" por "autoritarismo".
De todas formas trataría de redactar esa cajita de alguna forma un poco más suave, ¿que les parece?
"Desde ese día se están organizando y preparando actividades para la difusión de todo lo acontecido y en repudio al turbio accionar de las autoridades."
Digo, porque autoritarismo y prepotencia (por mas que sean ciertas) es un poco fuerte.
Saludos,
Gustavo

PD: no tengo hojas tamaño oficio, alguien que pueda ver como queda el tamaño de letra?

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Mon, 23 Mar 2009 14:13:05 -0300
Gustavo Roitman <gustir...@gmail.com> escribió:

> [...]
> autoridades."
> Digo, porque autoritarismo y prepotencia (por mas que sean ciertas)

Listo :-)

Ernesto M. Corbellini

to com...@googlegroups.com
Me gusta mucho la gráfica del título que plantea la incógnita y luego la gráfica en el interior que desarrolla la metáfora. Muy artístico y sutil, a la vez que bién electrónico e ingenieril. Felicitaciones a Melisa por la idea creativa.

Saludos,
Ernesto.

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
Hola

2009/3/23 Melisa Halsband <mhal...@fi.uba.ar>:

> Si alguien tiene impresora, lo puede imprimir en formato legal y decir
> si se llega a leer la letra.

Se lee perfecto. Esta quedando muy bien.

Ariel Burman

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com

2009/3/23 Ernesto M. Corbellini <eco...@gmail.com>

[...]

La primer incógnita que se me plantea, es de qué tensión es la fuente que se aplica al diodo.

Hellowen

to com...@googlegroups.com
Sip, le falta una resistencia....

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com

Buen laburo, che.

Acuerdo con Gustavo en que estaría mejor cambiar el texto de la última "cajita", lo que puso él me parece bien.

Saludos.

Seba.

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Mon, 23 Mar 2009 17:18:31 -0300
Hellowen <hell...@gmail.com> escribió:

> Sip, le falta una resistencia....

Alguien acaba de ganarse un alfajor.
Bueno, Ernesto parece que también lo había entendido.

Cambio lo que me dijo Gustavo (ciertamente queda mejor) y lo termino
para hoy. ¿Quieren ir organizando para imprimirlo?

¿Cuántos les parece hacer? ¿Quién conoce una buena imprenta y lo puede
llevar?

Saludos,
-Me

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
Bueno, acá iría la versión terminada.
Avisen si ven errores o cosas para cambiar, lo antes que puedan, y si
pueden imprimirlo (otra vez :-P) para asegurarse de que se entienda
todo y se pueda doblar en tres sin problemas.

¿Cuántos creen que deberíamos imprimir?

-Me

triptico.pdf

Federico Serrano

to com...@googlegroups.com
Buenas

Se me ocurrió que ya que vamos a difundir a la comelec en volantes, podriamos mediante estos llamar a una reunion, con lo cual supongo, deberia haber una mayor participación de la común, con gente nueva. El objetivo de la misma sería, Qué podemos hacer los estudiantes de electronica con respecto al nuevo plan de estudios?, donde podemos difundir las diferentes actividades que estamos haciendo, como la investigación de las PPS y hasta surgir nuevas propuestas. Sería una buena oportunidad para ver caras nuevas y sumar gente.

Bueno como para que este debate no se extienda demasiado en mas detalles e imprimamos cuanto antes, propongo que cada uno que lea este mail conteste rapidamente. (de acuerdo o no ,o bueno si tienen algo importante que decir diganlo, pero que se entienda el espiritu de no dilatar mas esto).

Fecha de la reunion. Y deberia ser 2 semanas despues de que repartamos los volantes.

Saludos

Fede

El nuevo Messenger es más personalizable que nunca ¡Conocelo y conseguí el tuyo!

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
Me parece buena idea la de hacer una reunión para informar un poco a la gente nueva y para agregar gente a las discusiones. Creo que, por otro lado, este volante es un buen resumen de todo lo que pasó y sería bueno poder reutilizarlo en alguna otra ocasión (digamos, dentro de un par de semanas) sin que pierda vigencia por la fecha de la reunión de Comelec, es decir dejarlo armado como un informativo que no pierda vigencia con el tiempo. Se podría armar un pequeño volante sobre la reunión, y repartirlo todo junto. ¿Que les parece?
Saludos,
Gustavo

Hellowen

to com...@googlegroups.com
Me parece mucho mejor la idea de Gustavo. Nos evita tener que armar un asado para aprobechar los volantes viejos.
Saludos
Martin

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Tue, 24 Mar 2009 20:05:11 -0300
Hellowen <hell...@gmail.com> escribió:

> Me parece mucho mejor la idea de Gustavo. Nos evita tener que armar
> un asado para aprobechar los volantes viejos.

Bien. Hacemos un volante más chiquito para repartir junto, con una
convocatoria a reunión de ComElec.

Habíamos hablado en su momento hacer también una reunión contando los
cambios del nuevo plan y los otros requerimientos. ¿Juntamos todo? (si
suponemos que van a venir chicos nuevos, es probable que haya que
contarles muchas cosas de los nuevos cambios).

Un día y horario tradicional puede ser el viernes 10 de abril, 18 hs.,
en el CeComCEI. ¿Les gusta?

-Me

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com

Un día y horario tradicional puede ser el viernes 10 de abril, 18 hs.,
en el CeComCEI. ¿Les gusta?

-Me

¿Lo de tradicional lo decís porque cae justo en feriado de semana Santa? jejeje.

Igual, en lo personal prefiero un jueves porque los viernes a veces laburo, y a veces (el resto de las veces) se supone que esté en el Club de robótica del LABI, lo digo porque creo que hay varios en esa situacion.

Saludos.

Seba.

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Tue, 24 Mar 2009 20:49:13 -0300
Sebastián García Marra <sebasti...@gmail.com> escribió:

> ¿Lo de tradicional lo decís porque cae justo en feriado de semana
> Santa? jejeje.

Ay, él que se fija en todos los detalles.

¿El jueves 2 les parece muy pronto? ¿Lo posponemos para el 16? Por
ahí si difundimos ahora, para el 16 ya se olvidó todo el mundo.

Nadie dijo cuántos cositos imprimiríamos. Qué dicen... 300? 500?

-Me

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
¿Te gustan los feriados? Jueves 2; Día de la conmemoración a la guerra de Malvinas.

¿Que tal el miercoles 1 a las 18:30? bueno, yo puedo de esa hora en adelante, o mas bien desde las 19hs, peor en fin... como le parezca a la mayoria.

Saludos.

Seba

Melisa Halsband

to com...@googlegroups.com
El Tue, 24 Mar 2009 21:00:45 -0300

Sebastián García Marra <sebasti...@gmail.com> escribió:

> ¿Te gustan los feriados? Jueves 2; Día de la conmemoración a la
> guerra de Malvinas.

:-) ¿No se cambia?

> ¿Que tal el miercoles 1 a las 18:30? bueno, yo puedo de esa hora en
> adelante, o mas bien desde las 19hs, peor en fin... como le parezca a
> la mayoria.

Para mí el miércoles (y ese miércoles en particular) es un día
complicado. Además, estás hablando de convocar para dentro de una
semana, y por ahí es muy pronto (hasta que imprimamos y repartamos los
volantes...). Pero bueno, sigan opinando.

-Me

Hellowen

to com...@googlegroups.com
Yo, salvo los jueves en principio podría de 16 a 19 . Los jueves, a partir de las 18 hasta que sea la hora de cerrar..

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
El jueves 2 no se puede por el feriado.
Miércoles Melisa no puede, quedaría el viernes 3. De todas formas, es medio a las apuradas, porque hay que imprimir y repartir todo. Diría dejarlo para algún día de la semana del 6 de abril.
Saludos,
Gustavo

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
Hola

2009/3/24 Melisa Halsband <mhal...@fi.uba.ar>:

> Nadie dijo cuántos cositos imprimiríamos. Qué dicen... 300? 500?

¿De que forma los vamos a repartir? Si no recuerdo mal la idea era
hablar con el profesor y que nos permita repartirlos en el aula.
También habría que dejar en el mostrador del Departamento de
Electrónica, aunque no se si van a durar mucho.
Habría que dejar de a 20 y los que siempre andan merodeando por ahí
controlar que no desaparezcan de una.

Creo que todavía hay algo así como 30 pesos, que pueden utilizarse
para las impresiones.

Tampoco nadie dijo nada sobre donde se podrían imprimir ... ¿y si lo
dejamos en la imprenta de la facu? total, como barato es más barato
que el resto de las fotocopiadoras de la zona.

2009/3/24 Melisa Halsband <mhal...@fi.uba.ar>:
> :-) ¿No se cambia?

Según esto, parece que no
http://www.mininterior.gov.ar/servicio/feriados2009.asp

--
Ariel Burman

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Apoyo la idea de Gustavo de la semana del 6 de abril. La cantidad, si los vamos a dejar en curso de entre 20 y 60 personas, deberiamos hacer 500 mas o menos, para poder cubrir un numero de aulas mas o menos importante, bah, que se yo... Tiré el número, me parece que menos de eso, capaz no llega a mucha gente.

Donde se puede hace,r yo no tengo ningun lugar en particular, pero fui un par de veces a donde se acostumbran imprimir los afiches politicos, y otras cosas, y donde con Shokman imprimimos los afiches de ComElec de las jornadas del año pasado, está sobre independencia a 3 cuadras de la facu sobre la mano izquierda en el sentido del transito.

Seba.

Sebastián Santisi

to com...@googlegroups.com
Ariel Burman wrote:
> Tampoco nadie dijo nada sobre donde se podrían imprimir ... ¿y si lo
> dejamos en la imprenta de la facu? total, como barato es más barato
> que el resto de las fotocopiadoras de la zona.

Hay una cooperativa de Luz y Fuerza, en Perú e Independencia (al lado
de Zapi) donde hacen buenos precios para fotoduplicaciones.
Tomando en cuenta que FIUBA estaba atrasada con las guías de TPs de las
materias; no sé si sea una buena opción en este momento.
Saludos;

Sebastián Santisi
s...@ntisi.com.ar

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
Bueno, la semana pasada imprimimos los volantes.
Algunos ya se estuvieron repartiendo, pero todavía muy pocos.

En principio los tengo yo en la facultad, asi que si me ven, pidanme
una pilita y luego repartan en las materias que cursan. O me comunican
donde van a estar y yo les alcanzo la pilita.

Ariel Burman

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Yo repartí unos 20 en la teórica de Análisis de Circuitos la semana pasada, y otros 20 aprox, hoy en la teórica de Laboratorio. Debo decir al respecto, que vi cómo en el intervalo aproximadamente unas 10 personas leyeron por completo (o casi, con bastante detenimiento) el triptico. Lo cual me resultó bastante auspiciante.
   Hay un chico, Manuel, amigo también de Diego Mascialino, que cursa conmigo y que se ofreció a repartir incluso preguntando quienes son de Electrónica, en el curso en el que dá Fisica I. Y en otras materias que cursa. Asi que le voy a dar los que tengo yo, que por ahora no tengo ningun otro lugar masivo en donde repartirlos, y después agarro un par mas para repartir en Sistemas Digitales, pero esta semana no se cursa.

Saludos,

Seba.