Momento decisivo

Tomas Bradanovic

En verdad que nunca espere que algun simpatizante de la concertacion
se convenciera de que el efecto acumulativo de malas decisiones
economicas es lo que ha detenido el crecimiento. Hay mecanismos
psicologicos que nos permiten afirmar que hay sol aunque sea de noche
y nadie reconoce de buena gana que se ha equivocado.

Pero eso no es importante, las simpatias y antipatias politicas tienen
siempre un fondo visceral contra el cual no hay razon que valga. El
problema es que después de 16 años de crecimiento del estado y
derroche en costosas reformas (todas fracasadas), ya estamos llegando
a un punto sin retorno donde Chile no podra recuperar el impulso.

Si nos atenemos a la idea de los ciclos economicos de JJimenez que
obviamente existen pero no de la forma en que mañosamente los
presenta, ahora estamos en medio de un ciclo excelente. Si ahora no
estamos creciendo a tasas altas eso significa que Chile enfrentará en
las peores condiciones posibles la depresion que viene.

La decision de velasco de guardar los excedentes del cobre para
enfrentar tiempos malos me parece excelente en un pais donde el
gobierno no tiene la capacidad de gastar productivamente.

El gasto publico en si no tiene nada de malo, lo malo es el MALGASTO y
por razones estructurales, imposibles de evitar, los gobiernos de la
conertacion (y probablemente lo mismo que uno eventual de derecha)
solo pueden malgastar sus recursos. Esta demostrado en 16 años que no
han sido capaces de hacer inversion social que genere alto
crecimiento. Esa es la verdad: no son capaces.

El problema es que la masa (bien sea engañados o sinverguenzas que les
conviene personalmente el estancamiento del pais) sigue creyendo que
"todo esta controlado" y que si bien crecemos bajo nuestro potencial,
eso no es importante porque comparados al resto de A Latina todavia
estamos bien.

Como no existe la capacidad tecnica, ni los medios para controlar la
corrupcion y el malgasto publico -por el contrario estos generan
tendencia al autocrecimiento- la unica solucion posible es achicar el
tamaño del estado, reducir toda clase de prestaciones y bajar
impuestos.

Tal como los nuevos ricos, o mas bien como el roto que se gano
millones en la loteria la concertacion se ha dedicado a gastar a manos
llenas en grandes proyectos fracasados. Y nosotros igual que Moya
somos los que vamos a pagar la cuenta. Porque ningun politico se va a
ir para la casa sin asegurarse bien su futuro econmico a costa de
todos los HUEVONES
saludos/tomas

sacar a mil:
http://www.bradanovic.cl/blogger/blogger.htm
http://www.bradanovic.cl
http://www.tombrad.blogspot.cl
http://www.infoarica.cl
http://www.infoarica.blogspot.com
http://www.infoaricaes.blogspot.com

Miguel V.

vamos por partes...

Tomas Bradanovic wrote:
> [...]
> psicologicos que nos permiten afirmar que hay sol aunque sea de noche
> y nadie reconoce de buena gana que se ha equivocado.

Primero: el crecimiento no esta detenido, para este an~o se pronostica
un respetable 5%. Eso significa para ti detenido? yo pensaba que
crecimientos en torno al 0% significaba detenido, pero parece que me
equivoque. El asunto es si ese es la tasa optima de crecimiento. Yo
creo que no. Pero no creo que Chile pueda crecer a tasa mayores, ese es
su potencial. Lo que mas se puede hacer es que esa tasa se mantenga
constante en el tiempo. Si asi fuera alrededor del 2020 se tendria un
nivel comparable a los paises desarrollados.

> [...]
> han sido capaces de hacer inversion social que genere alto
> crecimiento. Esa es la verdad: no son capaces.

Es justamente en esto donde concuerdo contigo. Conozco relativamente
bien la situacion dentro de la administracion publica y mas que robos o
corrupcion, existen millonarias ineptitudes y negligencias, asi miles
de estupidos y fracasados programas que se deben llevar en total mucho
mas dinero que los grandes proyectos.

MV

Juan Jiménez A.

Tomas Bradanovic wrote:
> [...]
> psicologicos que nos permiten afirmar que hay sol aunque sea de noche
> y nadie reconoce de buena gana que se ha equivocado.

¿Y cual es el nombre del mecanismo sicologico que permite decir la
misma cantinela del desastre durante, supongo, ya llevas como 10 años
diciendo lo mismo? El país sigue creciendo -más o menos de acuerdo al
período- pero sin embargo eso en nada afecta el tema.

Y recordemos cual es la gran debacle que ha puesto a TB a volver a
plentear sus cantinelas: Bajo medio punto la estimación de
crecimiento. El país ya no da más, sin duda.

> [...]
> estamos creciendo a tasas altas eso significa que Chile enfrentará en
> las peores condiciones posibles la depresion que viene.

Sabemos, de hecho, que Chile pasó la última crisis de mejor manera
que en cualquier punto de su historia. La crisis asiática implicó que
-el peor año- un -0,8% de crecimiento. La crisis argentina no nos
afectó mucho (o el tequilazo o la mayoría de las crisis económicasde
los últimos años, lo que no deja de importar en una economía tan
abierta como la Chilena). Comparese con cualquier país similar (de
hecho Malasia para usar tu ejemplo en otro post) y veremos que superó
el problema de manera bastante mejor que el resto.

> [...]
> "todo esta controlado" y que si bien crecemos bajo nuestro potencial,
> eso no es importante porque comparados al resto de A Latina todavia

Las tasas de crecimiento chilenas -Corbo dixit, o ahora Corbo es parte
de los malvados concertacionistas- son similares -tomando la
perspectiva de la década- similares a las de economías del este
asiática (el paper está citado en otro post por si acaso alguien
quiere comprobar a Corbo)

Juan Jiménez A.

Andres E. Hernando

In 15 Sep 2006 07:05:52 -0700, Juan Jiménez A. wrote:

> [...]
> diciendo lo mismo? El país sigue creciendo -más o menos de acuerdo al
> período- pero sin embargo eso en nada afecta el tema.

Es el mismo, se llama "confirmatory bias" y los sicologos
lo resumen en una frase: "lo vere cuando lo crea". Tendemos a
'filtrar' las cosas de manera 'innatural' (en la muy rebuscada
definicion segun la cual el comportamiento Bayesiano es 'natural')\
de modo que siempre nos parezca que estas confirman nuestras
creencias a priori.

Todos la sufrimos, en mayor o menor medida, pero Bradanovic
es medio extremista: sencillamente descarta la informacion que no
le gusta sin siquiera deformarla. El problema con eso es que bota
la guagua junto con el agua del banno: no se da cuenta que, donde
tiene razon es en un punto que minimiza y apunta los dardos contra
la bestia equivocada.

Saludos,
AHG.

--
"I propose we leave math to the machines and go play outside."
--- Calvin

Adrian Longueira

Juan Jiménez A. ha escrito:

> [...]
> plentear sus cantinelas: Bajo medio punto la estimación de
> crecimiento. El país ya no da más, sin duda.

Estimaciones del FMI, para el 2006 la economía chilena desplazará a
la colombiana como la 5a más grande de Latinoamérica:

Tamaño del Producto Interno Bruto (PIB):
Chile desplaza a Colombia y ya es quinta economía de la región

Según cálculos del FMI, el PIB nacional será este año de US$
140.389 millones, superando por primera vez al país cafetero, que
totalizará US$ 129.384 millones.

Chile se transformará este año en la quinta economía más grande de
América Latina, desplazando a Colombia del lugar que tradicionalmente
ocupaba en el ranking regional. Según las estimaciones del último
informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno
Bruto (PIB) chileno llegará en 2006 a los US$ 140.389 millones,
mientras que el colombiano alcanzará los US$ 129.384 millones.

A la cabeza de la región está Brasil -con un producto interno de US$
966.827 millones-, seguido de México, con US$ 811.282 millones.

En tercer lugar -aunque a una distancia considerable de los dos
gigantes regionales- se ubica Argentina, con un tamaño de su economía
de US$ 219.652 millones, y en cuarto lugar se mantiene Venezuela, con
US$ 164.416 millones.

A juicio de economistas, las explicaciones de este mejor
posicionamiento chileno van por diferencias de crecimiento del PIB -ya
que el FMI proyecta 5,2% para nuestro país y sólo 4,8% para Colombia
en 2006- y por los mejores términos de intercambio de los principales
productos de exportación de ambos países.

Mientras el cobre ha subido 64% en el año, el café -que tuvo un muy
buen comienzo en 2006- ha presentado una tendencia a la baja. Un dato
relevante si se piensa que el metal, junto con el molibdeno, representa
casi la mitad de los envíos nacionales.

Un factor poco incidente ha sido el tipo de cambio, ya que tanto el
peso chileno como el colombiano se han apreciado 11,3% en el año
frente al dólar.

Ingreso per cápita

Si bien Chile desplazó a México como el país con el Producto Interno
Bruto (PIB) por habitante más alto de la región, el liderazgo lo
sigue teniendo Argentina si esta cifra se corrige por poder de paridad
de compra.

Mientras que en dólares corrientes los chilenos tienen un ingreso por
habitante de US$ 8.569,6 al año, la cifra aumenta a US$ 12.737,1 dada
la capacidad de compra que se tiene en nuestro país. Sin embargo,
aunque los argentinos tienen un PIB per cápita nominal de US$ 5.745,1,
corregido por el rendimiento del dinero en su país -la paridad de
compra- sube a US$ 14.838,4.

El Mercurio

¿Quien es quien en America Latina?

http://diario.elmercurio.com/FOTOS/2006/09/15/0915B00106_4.jpg

Atentamente
Adrian Longueira

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior
(news:1158312874.6...@m73g2000cwd.googlegroups.com), "Miguel V."
<mver...@googlemail.com> dijo:

> [...]
> constante en el tiempo. Si asi fuera alrededor del 2020 se tendria un
> nivel comparable a los paises desarrollados.

El punto más relevante, es el costo del crecimiento... Claro que hubo una
época en la que Chile crecía mucho más rápido, pero hay dos puntos
importantes:
a) veniamos de una crisis mucho peor, ¿alguien recuerda la gran crisis del
82?
b) cuando a los descontentos se les ocurría salir a protestar, el caballero
anunciaba 18 mil soldados armados en las calles... ¿cuántas protestas
hicieron los de la salud? ¿los profesores?

¿Y que pasa hoy? la gente espera que le lleguen los beneficios del
crecimiento... Quieren _todos_ mejores sueldos, consideran (con o sin
razón) que se los han ganado y que si el país está mucho mejor, entonces
ellos también tienen todo el derecho a estarlo...

Mientras en alemania derribaron el muro de Berlín, en Chile se derribaron
las barreras que impedían el chorreo... El problema es que esas barreras
ayudaban claramente al crecimiento...

Para que Chile pueda crecer a tasas mayores, se necesita una ética de
austeridad que hoy en día no se ve por ninguna parte... Y como todos los
grandes problemas, se explica de manera simple, pero cambiarlo requiere de
mucho esfuerzo... (o de una crisis muy grande)

eso...

--
Apoye a la campaña de alfabetización y | Jose M. Santibañez A.
ordenación de las news, cada post en su | <j...@nivel5.cl>