[CGTP_RedJuvenil] Rv: PILAR NORES ANUNCIA SEPARACION DE ALAN GARCÍA

12 views
Skip to first unread message

CIRO SILVA PAREDES

unread,
May 10, 2010, 12:20:57 PM5/10/10
to APRA, APRA, APRA, APRA, APRA, APRA, CONSEJO DIRECTIVO ASOCIACION LEONCIOPRADINA CMLP, kyk awegrq, Promoción carlos, grupo abajo a la censura, grupo foro centenario, CGTP, CHIMU, CMLP, Promoción, CONAFAP, GRUPO DIARIOS PRENSA CRIMEN CORRUPCION, DIASPO, GATO ENCERRADO GRUPO, ASOCIACION LEONCIOPRADINA GENERAL EJERCITO RICHARD PITOT PRESIDENTE, GRUPO, GRUPO, grupo, grupo, grupo, grupo, grupo, GRUPO, GRUPO, GRUPO ANCASH, grupo apra, GRUPO CHILE, grupo politica, grupo red internacional, INTERQUORUM, INVESTIGACION DE MERCADOS, LOTERIA IRLANDA, grupo comite malpica, CONAGUAVIDA PERU, Historia del Perú, PPC, PPC, V Promoción, grupo psp, grupo publicaciones, Victor Roman, SURCOC, SURCOC, SURCOC, Grupo Pueblo Unido


--- El lun, 10/5/10, CIRO SILVA PAREDES <ligausua...@yahoo.es> escribió:

De: CIRO SILVA PAREDES <ligausua...@yahoo.es>
Asunto: PILAR NORES ANUNCIA SEPARACION DE ALAN GARCÍA
Para: ligausua...@yahoo.es
Fecha: lunes, 10 de mayo, 2010 11:15

 

Pilar Nores: "Alan García puede ser tranquilamente tres veces presidente"

Esposa de mandatario dijo no tener dudas de la transparencia del jefe de Estado. No cree que haya crisis política, sino que es un momento electoral
Domingo 09 de mayo de 2010 - 08:36 am
Imagen
Por: Nelly Luna Amancio
 
Es economista y le gusta mostrar resultados con papeles en mano. Hasta diciembre del año pasado el programa Sembrando ha ayudado a 47 mil familias en seis departamentos del Perú. Les llevan cocinas, letrinas, les llevan salud. También productividad con las semillas mejoradas. Ese es su orgullo y quiere más obras. Enérgica y solidaria, a Pilar Nores no le gusta hablar de su vida privada. Mucho menos de su relación con el presidente Alan García . Es una mujer muy reservada.
 
Todavía hay siete millones de peruanos en extrema pobreza. ¿No siente impotencia?
En los últimos cinco años ha existido un inmenso impulso a la electrificació n rural, a la educación, no solo mejorando los planteles sino mejorando la calidad de lo que se enseña; también ha existido una expansión de rutas distritales, se harán 50% más de carreteras y creo que es un esfuerzo grande del Gobierno Central. El país no puede salir de la noche a la mañana de la pobreza extrema, pero se están haciendo esfuerzos. La intención de Sembrando es que se imite el programa en regiones y provincias. El ex primer ministro Yehude Simon dio el Decreto Supremo 069, que permite a las regiones gastar hasta el 5% del canon, sobrecanon y regalías en cocinas y letrinas. Lo ideal es que el criterio de equidad lo tengan los gobiernos regionales.

 
¿Cuál es su meta?
Mi sueño es ayudar a cien mil familias. Y te digo la verdad: terminado el gobierno yo seguiré en Sembrando. Tengo proyectos asignados para el 2012 y estamos buscando financiación para el 2013. En la zona altoandina hay un millón de familias, si yo cierro el 2011 con cien mil solo estoy llegando al 10%, ¿te imaginas? Hay mucho por hacer. Sembrando está abierto a todos. Quien quiera trabajar es bienvenido.

 
¿Por qué le interesaron tanto las zonas altoandinas?
Cuando revisas las cifras de inequidad, observas que la franja más grande está en la zona altoandina. Allí viven cerca de ocho millones de peruanos. Algo tenemos que hacer.

 
Ha dicho que no cree en el asistencialismo.
No, porque plantea que hay que solucionarle el problema al otro sin que aprenda a ser productivo.

 
¿No es asistencialismo llevar cocinas?
Si asistencialismo es llevar cocina y letrina, enhorabuena, porque así podrán hervir agua para tenerla potable. Creo en dar instrumentos para obtener resultados. La vida me ha demostrado que donde más lejos se está y menos presencia del Estado se tiene, es donde mejores resultados se consiguen. Son gente muy sana, que vive de su esfuerzo. Todo le cuesta: respirar porque están a más de tres mil metros, tomar agua porque tienen que recogerla, cultivar la tierra, todo es esfuerzo. Cada vez que visito un centro poblado siento que uno vale menos que ellos. Cuando ve los sacrificios que hacen, uno se da cuenta de que tiene la vida muy cómoda.

 
¿Qué se lleva de esas madres?
El entusiasmo para seguir luchando. El respeto por uno mismo.

 
Ha dicho que uno tiene que preguntarse para qué está aquí.
Creo en eso y siento que le he dado sentido a mi vida. He formado una espléndida familia, tengo esa satisfacción. Estoy muy contenta de mis cuatro hijos, de sus inquietudes, de cómo van subiendo sus peldaños. Ellos son los que más me han estimulado para hacer Sembrando. Son mis amigos.

 
Es una madre chocha…
Sí, de toda mi vida. La ternura de un hijo transmite tanta energía. Mis hijos me han enseñado a ser tolerante, a comprender, a tener mucha paciencia. Uno aprende a escuchar otros puntos de vista.

 
¿Y qué aprendió de Alan?
Todos saben que hemos hecho gran parte del camino juntos

 
Algunos dicen que usted es una santa por soportarlo.
Ja, ja, ja, qué malos que son, algunos así lo molestan.

 
Usted no hace escándalos.
Yo solo quiero mostrar y entregar lo mejor de mí, lo único que quiero es hacer obras. Se pueden hacer infinidad de cosas en el Perú.

 
Muchos analistas dicen que usted le sube puntos a García.
No creo eso, pero la gente es muy generosa. Me alegra que piensen que estoy haciendo las cosas bien. Soy prolija en la rendición de cuentas y me enorgullece saber que Sembrando es sostenible. Ya presentamos la sistematizació n para el largo plazo.

 
Ya nos contará de aquí a diez años cómo le fue…
No sé si me acompañe la salud, recuerda que tengo 61 años…

 
Pero la veo bien. ¿Cómo hace?
Subo cerros, ja, ja, ja, ese es el secreto para mantenerse bien.

 
¿Le preocupa envejecer?
No, todo lo que es natural no me preocupa, ni envejecer ni morir. Todo tiene que llegar y lo más lindo es poder sentirse tranquilo de que hiciste algo por los demás.

 
¿Cuál fue su peor momento?
Obviamente el golpe de Estado. Yo estaba en Miami, viendo unos aparatos auditivos porque tengo un problema de sordera, y al día siguiente me entero. Tenía a mis hijos lejos, así que imaginará esas horas. Entre las diez de la noche del 5 de abril de 1992 y las cinco de la tarde del día siguiente, en que estuve en Lima, fue terrible, fue un día que pareció un año. Uno se despedaza, teme por los hijos… sientes que no estás cerca para protegerlos.

 
Tampoco sabía de Alan…
Nada, hasta tres días después.

 
Después del primer gobierno, viviendo afuera y cargando denuncias, ¿le pidió a su esposo no volver a la política?
No. En política es natural que te aplaudan y luego te señalen con el dedo. La vida se encarga de todo. Con el tiempo la verdad cae por su propio peso y en su sitio. Si uno está en lo cierto, la serenidad del comportamiento demuestra el camino. Yo nunca dudé: mi esposo es fundamentalmente político, no hay otra cosa. Siente y piensa por el Perú, es su vida.

 
¿Y con tanta denuncia alguna vez dudó de su transparencia?
He vivido al lado de él 34 años y sé quién es. Imaginarás que no tengo lugar para las dudas.

 
¿Le guarda rencor a Fujimori?
No, son situaciones que pasan, cuando uno ve la historia obviamente piensa que no fue el método. Yo soy demócrata, me agrada consultar y no imponer.

 
Se lo digo porque Fujimori no le permitió a su esposo venir al entierro de su padre.
Quien odia y anda resentido se hace daño a sí mismo. Cuando uno convierte una dificultad en algo positivo, es cuando realmente está actuando. Piensa en la ostra; ingresa la arena y le hace daño porque su interior es muy suave, ¿y ella qué hace?, la convierte en una perla, forra su dolor. Eso es lo que creo, hay que forrar el dolor en el amor, en lo que uno es. No se puede ir por la vida echando la culpa a los demás. Todos tenemos piedras, ¿pero cómo las tomas y qué haces con ellas? Eso es lo que importa.

 
Y en estos momentos de crisis política, en que hay acusaciones por todo lado, ¿qué piensa?
Yo no creo que vivamos una crisis política, yo llamaría a todo esto un momento electoral. Obviamente las elecciones despiertan pasiones y nerviosismo. La política es así. En este segundo gobierno, Alan quería una oportunidad real de demostrar su capacidad y no en vano ha logrado disminuir la pobreza. Ha sido un trabajo cotidiano, de lunes a lunes. Él descansa trabajando.

 
El congresista Mulder dice que Alan García quiere ser presidente el 2016, ¿le gusta la idea?
Su vocación política no acabará cuando termine el gobierno, creo que seguirá preocupado por todos los problemas nacionales tratando de informarse para hacer las cosas mejor, obviamente tiene mucha experiencia de gobierno. Alan García puede ser tranquilamente tres veces presidente.

 
Entonces usted será tres veces primera dama.
Eso no lo creo. Ya falta poco para otro tipo de soluciones.

 
¿Puedo pedirle su opinión sobre el Caso BTR?
No. No quiero tocar este tema.

 
¿Ha tenido problemas de seguridad cuando viaja?
No, la gente te protege. Igual no estoy en zonas rojas, además el terrorismo está acorralado. Son rezagos, ojalá y se acabe todo esto. La gente no quiere más a Sendero, ahora piden luz, teléfono… quieren vivir mejor.

 
El narcotráfico es otro…
Eso sí es otra basura y todos somos responsables porque no somos categóricos al rechazar a la gente que tiene dinero fácil. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Siempre que tengamos hoja de coca tendremos narcotráfico, es obvio.

 
¿Y qué me dice de la corrupción? Se admite, se tolera…
Solo la supervisión ciudadana nos salva, es el camino más correcto. Cada cosa mal hecha se debe denunciar.

 
El problema es que se denuncia, pero nada pasa. La gente ya no cree en el Poder Judicial, y no le hablo de BTR, piense por ejemplo en Utopía. Son 29 chicos muertos que fueron traficados.
¿Y qué me dicen de una joven que asesina de 60 puñaladas a su madre y a los dos años está libre? ¿Qué me dicen? Yo no soy juez de nadie, pero hay cosas en las que si no marcamos el rumbo no podemos encaminar a la gente a una vida correcta en sociedad. Para vivir en comunidad tenemos que dar normas claras, si no, hacemos lo que nos da la gana y perjudicamos sin que pase nada. Creo que millones de peruanos acompañamos a los padres de Utopía.

 
Duermen esperando justicia…
Y ojalá la encuentren. La justicia es consuelo, da paz. Es como decir: hice todo lo que pude, no pude salvarte, pero hice lo imposible para que a otro no le pasara. Entiendo ese espíritu de seguir luchando y sé que no los mueve un espíritu de revancha. Lo que esos padres piden es que la justicia evite que esta desgracia vuelva a pasar. Yo estoy con ellos.

 
 
 
 


“Del lado oscuro de Internet protegido estar puedes." ¡Descárgate gratis Internet Explorer 8!

__._,_.___
Actividad reciente:
Envíe su comentario a:
vale...@yahoogroups.com
.

__,_._,___


--
CGTP JOVEN de Grupos Google.
Si deseas publicar en este grupo, escribe al correo electrónico:
CGTP-Re...@googlegroups.com
Visita la página web de la Red [CGTP JOVEN]:
http://groups.google.com.pe/group/CGTP-Redjuvenil?hl=es
Visita la página web de la CGTP: http://www.cgtp.org.pe/
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages