campos 020, 410, y codigos geograficos

Cecilia

to Catalis
Fernando,

En primer lugar quería felicitarte por el software que has
desarrollado y que encontramos sumamente amigable y por sobre todo,
adaptado a nuestras necesidades. Trabajo en la biblioteca Leo Falicov,
cargando registros al Catalis.

Tengo dudas sobre el campo 410, que he visto en varios registros del
Catalis, pero no encontre explicación del mismo en el formato Marc.

Otra duda es sobre el campo 020, debido a que el Catalis solo acepta 10
dígitos, me preguntaba como asignamos el número de 13 dígitos.
Según tengo entendido, el procedimiento que se sigue, es asignar los
dos números, por lo que optamos por registrarlo en el campo 024, y
entre paréntesis colocar (ISBN-13).

En cuanto a las correcciones no hemos realizado ninguna, pero si
realizamos una lista de los códigos que usamos a lo largo de la
catalogación y que no están incluidos en el catalis, podremos
incluirlos? Me refiero a códigos de idioma en el campo 041, códigos
geográficos en la cabecera.

Muchas gracias, Cecilia Zarate

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 12/1/06, Cecilia <cecil...@gmail.com> wrote:
> [...]
> desarrollado y que encontramos sumamente amigable y por sobre todo,
> adaptado a nuestras necesidades. Trabajo en la biblioteca Leo Falicov,

Hola Cecilia. Gracias por tus palabras, siempre es reconfortante
recibir feedback de usuarios.

> Tengo dudas sobre el campo 410, que he visto en varios registros del
> Catalis, pero no encontre explicación del mismo en el formato Marc.

El campo 410 es obsoleto, por eso no lo has encontrado en la
documentación de MARC 21. Sin embargo, se puede saber de qué se trata
gracias a la documentación de OCLC:

http://www.oclc.org/bibformats/en/4xx/410.shtm

o en Cataloger's Reference Shelf:

http://www.itsmarc.com/crs/Bib1062.htm

Para mayores detalles, está el documento donde se propuso declarar
obsoleto éste y otros campos, allá por 1998:

http://www.loc.gov/marc/marbi/1998/98-15r.html

Este documento no sólo tiene interés histórico, sino que además allí
se puede ver cómo debería convertirse un 410 en un 490 + 810.

Sería bueno tener en cuenta éste y otros campos obsoletos para que al
momento de importar registros que los contengan, Catalis muestre un
mensaje de advertencia y alguna recomendación sobre cómo proceder.
¿Podrías darme algunos ejemplos que te hayas encontrado? Basta con que
menciones el LCCN (campo 010), si está disponible.

> [...]
> Según tengo entendido, el procedimiento que se sigue, es asignar los
> dos números, por lo que optamos por registrarlo en el campo 024, y

Catalis no sabe nada sobre ISBN-13, y es algo que debemos remediar muy
pronto, ya que a partir del 1 de enero de 2007, "ISBN" pasará a
significar "ISBN-13", al menos para todos los libros nuevos. Mientras
tanto, creo que es posible cargar el número en un campo 020, aunque
Catalis advierta que no es un número válido (no hice la prueba, por
favor verifiquen). Si se cargan en un campo 024, entonces más tarde
habrá que migrar esos datos al 020, ¿verdad?

Si alguien ha investigado en detalle esta cuestión del ISBN-13 en MARC
21, agradeceré que envíe un mensaje explicando la manera correcta de
proceder.

> [...]
> catalogación y que no están incluidos en el catalis, podremos
> incluirlos? Me refiero a códigos de idioma en el campo 041, códigos

Las listas de códigos de idioma y códigos geográficos están completas
(o casi). Sin embargo la mayoría de los códigos están *ocultos*
inicialmente, para evitar que las listas sean tan largas. Para ver más
códigos que los que aparecen inicialmente, sólo hay que editar los
archivos language.xml y country.xml. No digo que sea una solución
elegante... Seguramente en una futura versión tendremos algo mejor,
que no exija andar modificando los xml.

De todos modos, sí me interesa saber cuáles son los códigos que no
estaban incluidos y ustedes necesitaron usar.

Fernando

Cecilia

to Catalis
Muchas gracias Fernando por tu respuesta

En cuanto al ISBN-13 estoy de acuerdo en colocarlos en el 020, para no
tener que hacer cambios posteriormente

Con respecto al campo 410, si la idea es colocar una nota de aviso,
esta puede decir "Campo obsoleto, reemplazado por campos 490 y
810".
No tengo registro al momento de un registro con campo 410. En cuanto
visualice alguno, les comento.

Los códigos que hemos requerido, y que no se incluyen en las listas,
son, en 041: lat (latín) y en cabecera código geográfico: vau
(Virginia)

Saludos,

Cecilia

Cecilia

to Catalis
Agrego mas informacion a estos temas.

Se puede ver un ejemplo del uso del campo 410 en no. 010 : 75302698, y
un ejemplo del campo 411 en no. 010 53006659 de LC.
Al importarlo al catalis pueden verse de la misma manera.

Otros códigos requeridos para el área geográfica en la cabecera
fueron:

Dubuque IA : iau
Wisconsin: wiu
Texas : txu