mensaje de ERROR

Biblioteca de Azul

to Catalis
Hola!
Alguien tiene idea qué significa el siguiente mensaje de error:

ERROR AL BUSCAR EL REGISTRO. recordID: 000722. -NC=000722 tiene 0
postings.

Cada registro nuevo que creo me arroja el mismo mensaje, puedo
cargarlos pero no editarlos.

Gracias!

Adriana Combessies
Biblioteca Departamental de Azul - SCBA

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 3/2/06, Biblioteca de Azul <biblio...@jusbuenosaires.gov.ar> wrote:

> ERROR AL BUSCAR EL REGISTRO. recordID: 000722. -NC=000722 tiene 0
> postings.

Adriana:

Aparentemente, hay un problema asociado al archivo invertido de la
base bibliográfica.

¿Catalis andaba bien y de repente comenzó ese problema? ¿Solamente
afecta a los registros más nuevos, o tampoco podés editar los viejos?

¿Catalis está instalado sobre Windows o Linux?

Quizás haya que regenerar el archivo invertido.

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Generaci%C3%B3n_del_archivo_invertido_en_Catalis

Fernando

Biblioteca de Azul

to Catalis
Fernando:

Estábamos usando CATALIS sin dificultad.
Está instalado sobre Windows.

El error aparecía tanto al intentar editar archivos viejos como
nuevos.

Hoy probamos y nos permite editar y ya no arroja ese mensaje de error,
pero demora mucho tiempo en grabar, cosa que antes no sucedía.

Gracias!

Adriana

Mariano

to cat...@googlegroups.com
Hola Fernando

Puede ser que no este colgada la información sobre Generación de archivo invertido ? Estoy tratando de acceder al link que enviaste la semana pasada pero no continue informacion...

Gracias !

Saludos,

Bib. Mariano De Natale
Biblioteca Judicial Tandil
biblio...@jusbuenosaires.gov.ar
San Martin 596 - PB
Tel: (02293) 44-2184

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
> Puede ser que no este colgada la información sobre Generación de archivo
> invertido ? Estoy tratando de acceder al link que enviaste la semana pasada
> pero no continue informacion...

Hola Mariano. No veo problemas para ingresar a esa página desde el
link publicado. Probá entrando a la portada del wiki, y allí vas a la
categoría Catalis.

Fernando

Biblioteca de Azul

to Catalis
Hola a todos:

El problema que comentamos acerca del mensaje de error que nos aparece
al intentar abrir un registro para y la demora en grabarlos, sigue sin
resolverse. Intercambiamos unos mails con Fernando que transcribo aquí
por si a alguien le interesa el tema o pueda aportar algo.
Muchas gracias!

Fernando: hace aproximadamente una semana escribimos en la lista acerca
de
> un mensaje de error que nos aparace luego de intentar abrir los registros
> para editarlos, y que demoraba mucho en grabarlos.
> Siguiendo las instrucciones del foro de discusión, como sabemos que una de
> las tareas de mantenimiento, es generar completamente el archivo invertido,
> lo hicimos pero no nos solucionó el problema.

Hortensia:

No sé lo que puede estar sucediendo. Además de la demora, ¿sigue
produciéndose un mensaje de error?

Supongo que ya habrán verificado que el problema se repite accediendo
a Catalis desde diferentes máquinas, y que por lo tanto no se trata de
una falla asociada a un puesto de trabajo en particular.

¿No han podido descubrir algo que haya sido modificado en la
configuración del servidor, y que pudiera haber causado este cambio?
Como no trabajo con IIS, no estoy seguro sobre lo que puede
averiguarse en ese entorno... ¿habrá algún tipo de logs donde se
pueda
detectar alguna anomalía?

¿Algún informático aquí en la lista tiene idea de lo que puede
estar pasando?

Fernando

Biblioteca de Azul

to Catalis
Fernando:
Ya probamos en varios puestos de trabajo. Además, a modo de prueba,
instalamos un puesto monousuario con el apache server como servidor de
Internet, y usándolo de este modo también nos da el mismo error.

Hasta donde podemos darnos cuenta se trata de un problema de las bases.

Saludos,

Hortensia / Biblioteca de Azul

Rubén Mansilla

to cat...@googlegroups.com
Hola Hortensia,

Sería de gran ayuda, en este caso, poder contar con una copia de la
base (si esta
es de un tamaño "manejable")... Quizás puedas enviarnos como adjunto a una de
tus respuestas un archivo .zip que incluya los siguientes archivos de la base:

biblio.mst
biblio.xrf

Si los problemas se producen, como dices, en las bases, sería bueno analizar las
mismas para poder descartar el problema, o analizar otra posible solución.

Mis más cordiales saludos,
Rubén.

Ing. Rubén A. Mansilla
Biblioteca Central - UNICEN
Pinto 399, P.B. - B7000GBW
Tandil - Buenos Aires
raman...@yahoo.com
raman...@gmail.com

Rubén Mansilla

to cat...@googlegroups.com
Hola Hortensia, Mariano,

Mis disculpas por la demora en la respuesta a este mensaje.

He trabajado sobre una copia de la base que me han enviado y, sin
realizar cambios
sobre los datos, he podido verificar los mismos errores que han
expuesto oportunamente:

* El tiempo que toma la operación "guardar" es un tanto excesivo
* Al intentar editar un registro, se observa el siguiente mensaje de error:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solicitando el registro 000731 para editar ...

ERROR AL BUSCAR EL REGISTRO
recordID: 000731
-NC=000731 tiene 0 postings.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las operaciones posteriores que realicé sobre la base fueron:
1. Exportación / importación de los datos de la misma
:: exportacion
mx biblio iso=azul.iso now -all

:: importación
mx iso=azul.iso create=biblio now -all

2. Actualización del archivo cn.txt
Para saber cuántos registros existen en la base, consultamos con mx:
mx biblio +control

la salida del comando es:
*biblio
nxtmfn nxtmfb nxtmfp t reccnt mfcxx1 mfcxx2 mfcxx3 RC
730 1910 383 0 0 0 0 0 0
..

El valor de la primera columna del resultado (nxtmfn = 730) menos 1 es
la cantidad de registros de la base, en este caso 729; por tanto escribimos
ese valor en cn.txt:
000729

3. Actualización del archivo invertido:
Ejecutamos, en la ubicación de fullinv.bat (que se distribuye con Catalis, y que
usualmente se encuentra en "\bases\catalis_pack\catalis\"):

fullinv azul\biblio

(donde azul es el nombre de la carpeta que contiene los archivos
biblio.* de las
bases marc21 empleadas en Catalis)

Finalmente, volvemos a probar:
A. Crear un nuevo registro y guardarlo
B. Solicitar un registro para su edición

Las operaciones A y B no presentan ya el comportamiento anómalo registrado.

Espero puedan reproducir los pasos que he citado, y que esta información les
resulte de utilidad.

Saludos,
Rubén.

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
Hola. Gracias Rubén por la detallada descripción de los pasos. Quiero
aprovechar para hacer algunos comentarios sobre estos pasos:

> Las operaciones posteriores que realicé sobre la base fueron:
> 1. Exportación / importación de los datos de la misma
> [...]

No recuerdo si ya mencioné esto antes: no es muy buena idea generar
archivos iso a partir de las bases de Catalis, debido a que en ese
proceso se truncan los tags mayores que 999. Esto resulta en que,
p.ej., el campo 1106 se convierta en un campo 110, algo que
ciertamente no queremos que suceda.

Lo que suelo hacer yo para recrear las bases, es usar i2id + id2i. No
da el mismo resultado que al pasar por los iso (pues con i2id se
preservan los MFNs), pero nos libera del problema de los tags.

i2id biblio > biblio.id
id2i biblio.id create=biblio

> [...]

> la cantidad de registros de la base, en este caso 729; por tanto escribimos

Atención a esta sutileza: no es la cantidad de registros presentes en
la base lo que nos importa, sino el mayor número asignado como valor
del campo 001 sobre toda la base. Si la base tuviese 100 registros,
pero por alguna razón (p.ej., por haber borrado registros) hubiese un
registro cuyo campo 001 tuviera el valor 000103, entonces cn.txt
debería tener al menos el valor 000103.

En condiciones "normales", es decir, si no se andan moviendo registros
de una parte para otra, y simplemente se los va añadiendo al final de
la base, podemos usar esta sencilla regla: el valor de cn.txt debe ser
el valor del campo 001 del último registro de la base.

En caso de duda, es mejor encontrar el máximo valor del 001. Una
manera de hacerlo (en Linux):

mx biblio "pft=v001/" now | sort | tail -1

Fernando

Rubén Mansilla

to cat...@googlegroups.com
Fernando,

Es cierto todo lo que dices y pido disculpas por dar una respuesta sin un mayor
análisis de "efectos colaterales"... Menos mal que hay personas que, como vos,
prestan atención a estos detalles que no son para nada menores.

Muchas gracias por la salvedad!

Saludos,
Rubén.