Preguntas

dofasolre

to Catalis

Hola mi nombre es Giovani Mendoza, musicólogo de Venezuela. Trabajo
para la Biblioteca Central de la UCV, en el CEDIAM, un centro
especializado en música. Estamos en proceso de realizar los catálogos
de nuestras partituras manuscritas y nos interesa mucho el CATALIS,
pero tengo un par de dudas que espero puedan aclararme. 1 Si quisiera
anexar imágenes y/o clips de sonido, esto es posible? 2 Por qué no
veo los campos 9xx, en uno de los cuales es donde finalmente podría
anexar imágenes? 3 El subcampo h del campo 245 no he podido editarlo,
sólo aparece "[grabación sonora]" para el caso de la catalogación de
CD, por qué sucede esto?. 4 Finalmente, hemos intentado instalarlo
pero nos ha sido imposible, alguien que ya lo haya hecho podría
explicarme con detalle los pasos a seguir? Gracias

Claudia

to Catalis
Hola Giovani,

Bienvenido al grupo.

> Estamos en proceso de realizar los catálogos
> de nuestras partituras manuscritas y nos interesa mucho el CATALIS,
> pero tengo un par de dudas que espero puedan aclararme.

En principio tendrían que ver qué es lo que están catalogando:
partituras musicales, recursos electrónicos o una combinación de
ellos. Para lo cual tendrían que consultar los capítulos 5 (música
impresa), 9 (recursos electrónicos) y si son manuscritos el capítulo
4 de las AACR2 + el capítulo 1 (general).

1 Si quisiera
> anexar imágenes y/o clips de sonido, esto es posible? 2 Por qué no
> veo los campos 9xx, en uno de los cuales es donde finalmente podría
> anexar imágenes?

La primera cosa que se me ocurre para esto es que revises el formato
MARC para Holdings

http://www.loc.gov/marc/holdings/echdhome.html

Quizas sea de utilidad el campo 856 donde se registra el acceso
electrónico al ítem.
También sería bueno revisar los campos de notas 5XX. De todos modos,
tendrías que explicar un poco más cómo intentás utilizar las
imagenes pues puede haber otras soluciones para esto.

3 El subcampo h del campo 245 no he podido editarlo,
> sólo aparece "[grabación sonora]" para el caso de la catalogación de
> CD, por qué sucede esto?.

En el menu superior de la pantalla de edición hay un boton que dice
"Av" que permite acceder a una interfaz de edición avanzada. Alli
podrás editar el ^h del 245.
Pero Ojo! pues puede ocasionar problemas en tu registro si no se
realiza correctamente

4 Finalmente, hemos intentado instalarlo
> pero nos ha sido imposible, alguien que ya lo haya hecho podría
> explicarme con detalle los pasos a seguir? Gracias

Para la instalación hay instrucciones en el sitio de Catalis:

http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/instalacion/guia-instalacion.html

Y también hay mensajes del Grupo que te pueden ayudar. Podrías
decirnos cuáles fueron los inconvenientes?

Saludos cordiales

Claudia

dofasolre

to Catalis
Gracias por responder.
Estamos catalogando fondos que contienen manuscritos en su mayóría y
algunos impresos. Lo de las reglas de catalogación ya lo tenemos
contemplado por supuesto, tanto las RCA2 como las ISBD (PM), más
algunos criterios musicológicos tomados del RISM.
Lo del uso de la imagen está referido a un criterio de catalogación
tomado de RISM y que no suele usarse en MARC para partituras musicales
que se llama "Incipit musical", esto es, incluir en cada entrada un
extracto de la obra en notación musical, escrito con un programa
especializado y convertido en imagen. Esto para nosotros, es requisito
fundamental. Tengo entendido que este tipo de adiciones, en el formato
MARC, se hacen en alguno de los campos 900, por eso lo necesitamos. Sin
embargo cualquier otra opcion que respete la norma y nos permita
solventar la necesidad, bienvenida sea.
Intente editar el subcampo h de 245 pero no se como hacerlo, si
esposible expliquenme como se hace ya que tambien necesitamos este
supcampo.
Lo de la instalacion lo trataremos con mas calma luego. Ahora me
interesa mucho resolver esstos puntos. Mil gracias por la colaboración