Exportacion de registros Catalis a CDS-ISIS

roberto

to Catalis
Hola gente: soy nuevo en el grupo y recien instalé Catalis, hasta
allí todo bien, pero cuando intento exportar algunos registros desde
Catalis a Winisis me trae esta leyenda: ERROR DE APLICACION
> WISIS HA CAUSADO UN ERROR DE PROTECCION GENERAL EN MODULO WISIS.EXE
> EN 00001:1136
Me podrían decir que es lo que no estoy haciendo bien?. En Catalis
cuando edito el registro y clikeo la opción Exportar(ISO 2709) se abre
una ventana con el registro, cuando lo guardo me da la opción de
pagina web o como txt, lo guardo como .iso y quiero hacer la
importacion desde Winisis y ocurre el error. Gracias y saludos

Claudia

to Catalis

Hola Roberto,

pero cuando intento exportar algunos registros desde
> Catalis a Winisis me trae esta leyenda: ERROR DE APLICACION

Lo primero que tendrías que decirnos es desde qué formato
bibliográfico estás intentando importar el registro.

> Me podrían decir que es lo que no estoy haciendo bien?.

Catalis exporta registros en el formato bibliográfico MARC21, bajo el
estandar ISO 2709, pero si la base de datos en la que intentás
importar el registro exportado desde Catalis, NO está en formato MARC
21, no podrás realizar la importación. Porque, aunque Winisis indique
que estás importando un archivo ISO 2709, la estructura de campos
será diferente.

Además, al guardar el archivo de esa forma probablemente no obtengas
un .iso genuino.

Saludos

Claudia

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
> [...]
> pagina web o como txt, lo guardo como .iso y quiero hacer la
> importacion desde Winisis y ocurre el error. Gracias y saludos

Roberto:

Es importante distinguir entre los archivos ISO 2709 que se usan para
importar/exportar datos entre bases CDS/ISIS y los archivos ISO 2709
en formato MARC 21. Sucede que la norma ISO 2709 es muy general, y lo
que nosotros encontramos o usamos son *implementaciones* de esa norma.
MARC 21 es *una* implementación, y los ISO de CDS/ISIS son *otra*
implementación diferente. De ahí que no puedas mover datos tan
sencillamente.

La exportación a MARC 21 que se puede hacer con Catalis sólo tiene
sentido si uno desea importar esos datos en un sistema que también
trabaja con MARC 21, use o no bases CDS/ISIS. Pero si sólo necesitás
transferir datos entre dos sistemas que usan bases CDS/ISIS, entonces
lo más directo sería generar un ISO a partir de la base de Catalis y
luego importar ese ISO en Winisis... *sin* pasar por un archivo ISO
2709 MARC 21. Una manera de generar el ISO es usando mx, desde la
carpeta donde está la base bibliográfica:

mx biblio iso=nombre_de_la_base.iso now -all

Quizás ya estabas al tanto de esta distinción, pero me pareció
importante mencionarla ya que es una confusión por la cual --me
parece-- todos pasamos en algún momento...

Fernando

Roberto Cattaneo

to cat...@googlegroups.com
Claudia: con respecto al formato te digo que los dos son marc 21. Gracias por responder

Roberto Cattaneo

to cat...@googlegroups.com
Fernando: los archivos que quiero importar estan en formato Marc 21, como tambien la base a la que iran esta bajo formato Marc, en este caso en particular es un base en CDS-ISIS. Como sería entonces? uso el MX desde la carpeta de la base de catalis?. Gracias por tu tiempo

Claudia Boeris

to cat...@googlegroups.com
Gracias Fernando por la aclaración.

Me queda una duda con respecto a la forma en que Roberto "guardó" el
registro.

Traté de realizar el mismo proceso y lo que obtuve fue un archivo de texto
al que se le habia agregado antes del Leader la palabra "Exportacion", de
esta forma: Exportación01505nam 22003255a

Luego, probé generando el ISO con mx desde el directorio donde están
alojadas las bases de Catalis:

mx biblio iso=export.iso -all now

y en el iso que obtuve había desaparecido el Leader tal cual lo vemos en la
implementación MARC y se habia transformado en una serie de datos numéricos,
el directorio no se presentaba de igual forma, además de la presencia de
separadores de campo diferentes, etc.

Podrías completar esta información?
Cuál es la diferencia, desde lo estructural, entre un registro ISO 2709 bajo
implementación MARC y otro ISO 2709 sin esta implementación?

Y finalmente, un pedido para Roberto:

me interesaría conocer un poco cómo es esa base de datos en formato MARC 21
que corre bajo Winisis.

Gracias y saludos

Claudia

Claudia E. Boeris
Instituto Argentino de Radioastronomía
IAR - Conicet
bib...@iar.unlp.edu.ar

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 9/20/06, Roberto Cattaneo <neol...@gmail.com> wrote:

> [...]
> particular es un base en CDS-ISIS. Como sería entonces? uso el MX desde la
> carpeta de la base de catalis?. Gracias por tu tiempo

Estamos hablando de dos bases ISIS en formato MARC 21, pero aun así
tenemos que ser algo más precisos para poder entendernos. Sucede que
no hay una única manera de representar registros MARC 21 en una base
ISIS, basta con comparar cómo se almacenan los registros en los
softwares Aguapey, Catalis e IsisMarc. Cuando se habla del "estándar
MARC 21" se hace referencia a una norma para *intercambio* de
información bibliográfica, que no es lo mismo que una norma para
*almacenamiento* de información bibliográfica. Por ejemplo, los datos
de la cabecera de un registro MARC 21 pueden ser almacenados de
diversas formas, según el software usado. En el caso particular de
Catalis, la estructura de la base bibliográfica está documentada en

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Estructura_de_las_bases_bibliogr%C3%A1ficas

Entonces, cuando dices que "la base a la que iran esta bajo formato
Marc", me queda una duda: ¿ese sistema al que deseas llevar los
registros admite importación de registros MARC "puros" (es decir, en
el formato ISO 2709 estándar tal como los que se bajan del catálogo de
LC), o sólo puede importar registros ISIS, y en ese caso qué
estructura tienen éstos, exactamente?

Espero haber sido claro, pero si aún queda algo que no se entiende en
mi respuesta/pregunta, con gusto lo aclararé.

Fernando

Roberto Cattaneo

to cat...@googlegroups.com
Fernando: la base a la que quiero exportar los registros la hice con CDS/ISIS y con formato Marc21, asi que la estructura de sus registros sería ISO 2709 o ISIS?. No tenía idea de las diferencias de almacenamiento de registros entre Aguapey, Isismarc. Me podrías indicar alguna información al respecto?
Muchísimas gracias

2006/9/21, Fernando Gómez <fjg...@gmail.com>:
--
Roberto Cattaneo

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 9/22/06, Roberto Cattaneo <neol...@gmail.com> wrote:

> [...]
> registros entre Aguapey, Isismarc. Me podrías indicar alguna información al

Roberto:

La única manera de saber cuál es la estructura de esos registros sería
viéndolos. Si aún sigues con ese problema, podrías enviar un mensaje
con registro de muestra. Usa el mx, y luego copia y pega la salida.
Deberías obtener algo similar al registro de muestra que aparece en