Campo notas

Claudia

to Catalis
Hola!

Estoy catalogando la fotocopia de un libro (en la biblioteca no tenemos
el original)

Creo que la nota que corresponderia para este caso es la del campo 534,
pero me gustaria confirmarlo., como asi tambien si el codigo que
corresponde al 008 es el r .

Gracias y saludos

Claudia Boeris

Claudia

to Catalis
Hola Mariano,

Estoy enviando mi respuesta a Catalis, pues me parece que quizás otros
pueden dar su aporte o les puede servir.

> Hola Claudia
>
> Recien ahora estoy viendo este tema, por eso no conteste antes. Tambien
> tengo libros fotocopiados para ingresar.
> No se que resolviste ya que tu consulta tiene 1 casi un mes.... pero te
> fijaste el campo 533 ? Es muy sutil la diferencia, pero me parece, que iria
> ahi.
>
> Aca hay un ejemplo donde dice fotocopia
>
> http://www.loc.gov/marc/bibliographic/litespa/elbdnota.htm#mrcb533

Por lo que dice allí, los datos descriptivos son los de una
reproducción del original. Ahora bien, yo creo que habla de los datos
descriptivos para la nota:

"533 Nota de Reproducción (R)
Datos descriptivos para la reproducción de un ítem original cuando la
porción principal del registro biblográfico describe el original y
los datos son diferentes."

Aquí se habla de que la porción principal del registro describe el
original, y nosotros estamos catalogando la fotocopia, no el original.

En el caso de la 534, el registro describe a la reproducción, por eso
yo entendí que sería la adecuada.

"534 Nota de Versión Original (R)
Descripción para el ítem original cuando la porción principal del
registro bibliográfico describe la reproducción del item y los datos
son diferentes."

Hay otro punto a considerar, que tiene que ver con la frase "cuando los
datos son diferentes". En este caso, los datos serían idénticos pues
hablamos de una fotocopia.

Si alguien la tiene más clara ... bienvenido su comentario

:)

Claudia Boeris

On 4/26/06, Mariano <marianorem...@gmail.com> wrote:

> Saludos!
>
> Mariano

Mariano

to cat...@googlegroups.com
Creo que la solucion esta en el criterio que usemos para describir el registro bibliografico en si. Para fundamentar parto de la descripcion de estos campos en cuestion (533, 534): "cuando los datos son diferentes". Grafico con un ejemplo concreto: un llibro de 200 paginas, que fotocopiado pasa a ser de 100 paginas....Alli los datos son diferentes.

Si hacemos la descripcion del registro (como establecen las AACR en su regla 1.11) basandonos en la fotocopia: cant. de paginas fotocopiadas, dimensiones de la fotocopia, etc, debemos entonces usar el 534 para colocar aquellos datos del original. Siguiendo este ejemplo sencillo que mencione, en cant. de paginas colocaria 100 paginas y en el 534 explicaria mediante nota que el original cuenta con 200 paginas

Ahora bien, caso contrario, si describo el original en la parte principal (cant. de paginas del libro original, 200 en nuestro ejemplo) sí entonces debo usar el 533 para colocar que tengo en manos una fotocopia (de 100 paginas).

La respuesta esta en base a nuestro criterio.....por lo pronto si bien las reglas sugieren describir la fotocopia, no se cuan practico sera.......Alguien tiene opinion sobre esto ???

Sls.,

Mariano

Raúl Escandar

to cat...@googlegroups.com
Estimados amigos:

Expreso mi opinión al respecto. Nosotros nunca hemos catalogado las fotocopias en sí de un libro. Es un hecho circunstancial, pero siempre la idea es conseguir el original.
En principio siempre hemos catalogado como si tuviésemos el ejemplar mismo, con la nota "Ejemplar fotocopiado".
De este modo estamos advirtiendo al usuario que lo que la biblioteca le puede ofrecer es un ejemplar fotocopiado. Nada más. No amerita más pérdida de tiempo.
Cuando luego se reciba el libro original, entonces el catalogador lo único que tiene que hacer es borrar la nota y listo.

Un cordial  saludo

Raúl Escandar

to Catalis
Hola Mariano y Raul,

Con respecto a la diferencia cuando " los datos son diferentes" en la
cantidad de páginas, no se me habia ocurrido. :)

Y sobre el hecho de catalogar fotocopias, estoy de acuerdo en que
debemos tratar de llegar al original, y tambien hasta se puede decir
que estariamos infringiendo la Ley de propiedad intelectual aceptando
una fotocopia en nuestra coleccion.

No obstante, es un hecho muy comun en mi biblioteca que un investigador
compre su original y done una fotocopia. Con este mecanismo, y dados
los elevados precios de los libros científicos, muy probablemente el
original no aparezca nunca.

Gracias y saludos!!!