sobre la cabecera

marcos

to Catalis
Quisiera conocer si hay manera de acceder a la edición de la cabecera,
para modificar aquellas posiciones donde él código está predefinido de
acuerdo al tipo de material; estos valores aparecen destacados en
color lila, sin opciones de edición.
Por ejemplo, si quisiera no brindar información sobre el tipo de
registro (pos. 06), no me permite colocar el "|". O también, no se
como accede a la posición 05, estado del registro.
Intente acceder a la edición en "crudo" del registro, pero tampoco
aparece esta información.

Marcos

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
> [...]
> para modificar aquellas posiciones donde él código está predefinido de
> acuerdo al tipo de material; estos valores aparecen destacados en

Hola Marcos. Desde la interfaz de Catalis no se puede acceder a
modificar esos elementos. Sólo podrías hacerlo usando p.ej. mx. Los
campos son los 9xx, donde xx es la posición dentro de la cabecera.

Esta fue una decisión que tomé para evitar que accidentalmente se
alterasen esos valores (valores que usualmente pueden conservarse
fijos durante la historia del registro), y de hecho hasta ahora no
recuerdo que haya habido un caso donde necesitásemos modificar uno de
esos valores.

Lo que sí hay es una manera de controlar los valores de la cabecera
para los registros creados a partir de *plantillas*: basta con editar
templates.js y colocar allí los valores deseados. Eso tal vez
resolvería en parte el problema que planteás. Es decir, la limitación
descripta arriba sigue en pie, pero al menos tus registros se crean
con los valores deseados.

Sin embargo, no quiero decir con esto que así es como deben ser las
cosas; seguramente si nos ponemos a pensar un poco encontraremos
alguna mejor manera de combinar "prevención de accidentes" con
"control total sobre el registro (al menos para ciertos usuarios)".

> Por ejemplo, si quisiera no brindar información sobre el tipo de
> registro (pos. 06), no me permite colocar el "|". O también, no se
> como accede a la posición 05, estado del registro.

Justamente el 06 tipo de registro es uno de esos valores que sería
mejor no poder tocar nunca, ¿no? ¿En qué caso necesitaría uno
realmente modificar ese valor para un registro ya existente? Pero como
ya dije antes, podés controlar el 06 para todos los registros futuros
si tocás las plantillas en templates.js. PERO ATENCION: ¡el LDR/06 es
un dato fundamental del registro! ¿Es en serio eso de "no brindar
información"?

Y en cuanto al LDR/05... bueno, debo reconocer que a ése elemento no
lo traté muy bien. Parece que en algún momento lo quité de la interfaz
por falta de espacio (viste que en 800x600 todo entra bastante
justito), y luego nadie más pensó en él. Si mirás las plantillas, ves
que todos arrancan con LDR/05=n (que suena lógico). Pero después...
habría que ver qué camino sigue ese valor... Dejo la tarea para más
tarde.

> Intente acceder a la edición en "crudo" del registro, pero tampoco
> aparece esta información.

Buen intento :-)

Pero por lo ya dicho antes, me pareció que ni siquiera era prudente
poder tocar esos valores desde esa ventanita. Quizás habría que
permitirlo para los usuarios con cierto nivel de permiso, y bloquearlo
para los restantes.

Fernando

Claudia Boeris

to cat...@googlegroups.com
Hola Marcos,

> [...]
>para modificar aquellas posiciones donde él código está predefinido de
>acuerdo al tipo de material; estos valores aparecen destacados en

Como dice en el Wiki:

" Las posiciones 05, 06, 07, 08, 09, 17, 18 y 19 de la cabecera (leader) son
almacenadas, respectivamente y por obvias razones mnemotécnicas, en los
campos 905, 906, 907, 908, 909, 917, 918 y 919 (1 byte cada uno). "

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Estructura_de_las_bases_bibliogr%C3%A1ficas

La información aparece en Catalis por defecto en el registro, de acuerdo a
la plantilla de edición que elijas.

Si utilizás mx podrías modificar esos datos.
http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/MX

Siempre teneindo cuidado de no borrar ni agregar nada que pueda arruinar el
registro.

Con respecto a tu ejemplo:

>Por ejemplo, si quisiera no brindar información sobre el tipo de
>registro (pos. 06), no me permite colocar el "|".

En la documentación del formato no veo que esté definido el caracter "|"
para la posición 6 del leader. ... Se puede agregar? lo desconozco, pero
sería bueno asegurarse. :-)

Saludos

Claudia

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com

> En la documentación del formato no veo que esté definido el caracter "|"
> para la posición 6 del leader. ... Se puede agregar? lo desconozco, pero
> sería bueno asegurarse. :-)

En mi mensaje puse una advertencia sobre el LDR/06, pero no había ido
a consultar la documentación. Pero ahora que leo a Claudia, ¡la
advertencia se convierte en prohibición! Es obligatorio especificar un
código en LDR/06, por una razón obvia: no se puede tener un registro
sin saber de qué tipo es.

Y pese a todo lo que dijimos arriba sobre las plantillas, no nos
olvidemos que están también los registros importados o migrados, que
no han tenido contacto con las plantillas de Catalis.

--
Fernando