Cómo cargar subíndices ...

Claudia

to Catalis
Hola!

Tengo una duda: cómo deberíamos cargar en Catalis los subíndices,
superíndices y toda esa notación que aparece como parte de una
fórmula, en un título, en una nota, etc

Gracias

Claudia

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 4/26/06, Claudia <cla...@gmail.com> wrote:

> Tengo una duda: cómo deberíamos cargar en Catalis los subíndices,
> superíndices y toda esa notación que aparece como parte de una
> fórmula, en un título, en una nota, etc

Claudia: la respuesta tiene que ver con las limitaciones que nos
impone la codificación de caracteres que estamos utilizando. En
Catalis estamos suponiendo que los datos tienen la codificación
Latin-1:

http://en.wikipedia.org/wiki/Latin1

en la cual los únicos superíndices son los números 1, 2, 3 (¹,²,³), y
no hay subíndices.

El día que podamos trabajar con Unicode, desaparecerá esta limitación:

http://en.wikipedia.org/wiki/Unicode_subscripts_and_superscripts

Quizás les interese saber que en mi biblioteca, donde naturalmente nos
encontramos con la necesidad de incluir sub/superíndices en algunos
registros, solemos inclinarnos hacia el uso de la sintaxis propia de
TeX ("^" para los superíndices, "_" para los subíndices), que para los
matemáticos es algo usual --y de hecho así aparecen los datos en bases
como MathSciNet. Ejemplos:

$N^m$ = [N elevado a la potencia m]

$A_n$ = [A subíndice n]

Y si alguien piensa que ese "^" dentro de un subcampo en un registro
isis puede causar problemas... pues está en lo cierto, y es otro de
esos detalles que quedan por revisar en Catalis.

Fernando