Catalis para uso personal?

Lia

to Catalis
Hola hace unos días descubrí CATALIS y me parece una genial idea.
Estoy preparando oposiciones a bibliotecas y se me ocurre que a lo
mejor podría utilizar CATALIS para practicar con la catalogación MARC.
He entrado en la Demo y me ha parecido fácil de utilizar y una forma
estupenda de familiarizarse con un programa de catalogación
automatizada (para cuando lo tenga que utilizar).
Claro que descargar CATALIS para un uso tan concreto y personal parece
desaprovechar esta magnífica herramienta de trabajo. Así que mi
pregunta es ¿El uso de la Demo con la identificación xx puede ser
ilimitado?
Por cierto, CatalisWiki estupenda también. Si no tenéis inconveniente
voy a poner un enlace en mi Web personal, creada para ayudar a los
sufridos opositores a bibliotecas.
Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.

Saludos,

Amalia González.
www.bibliopos.es

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 3/22/07, Lia <bibli...@gmail.com> wrote:

> Hola hace unos días descubrí CATALIS y me parece una genial idea.

Hola, y muchas gracias.

> Estoy preparando oposiciones a bibliotecas y se me ocurre que a lo
> mejor podría utilizar CATALIS para practicar con la catalogación MARC.

Tuve que acudir al diccionario para estar seguro de que entendía:

opositor, ra:
Aspirante a una cátedra, empleo, cargo o destino que se ha de
proveer por oposición o concurso.

Aquí se suele decir "concurso de oposición", pero nunca había visto
eso de "oposiciones a bibliotecas". Bien, ahora ya lo sé :-)

> [...]
> desaprovechar esta magnífica herramienta de trabajo. Así que mi
> pregunta es ¿El uso de la Demo con la identificación xx puede ser

No entiendo la parte de "desaprovechar" la herramienta. Sí entiendo
que las instrucciones de instalación de Catalis pueden resultar un
tanto complicadas, y que tal vez por eso preferirías la alternativa de
utilizarlo online. Sin embargo, supongo que podrías obtener ayuda de
alguien con conocimientos informáticos, y en cualquier caso estamos
los miembros de este grupo para dar una mano con la instalación. (En
una PC con Windows, para uso personal, la instalación no lleva más de
unos pocos minutos.)

En cuanto al demo, y las bases de prueba que hay allí, han quedado
abandonadas a su suerte, con la acumulación de modificaciones hechas
durante casi 2 años por los cibervisitantes. En cualquier momento
podría quitarlas y reemplazarlas por otras bases nuevas y "limpias",
pero hasta ahora nunca lo hice. Desde luego que puedes crear allí tus
registros, pero no hay garantía de que sobrevivan sanos. Cualquiera
puede modificarlos y hasta borrarlos si quisiera.

> Por cierto, CatalisWiki estupenda también. Si no tenéis inconveniente
> voy a poner un enlace en mi Web personal, creada para ayudar a los
> sufridos opositores a bibliotecas.

Ningún inconveniente. Si crees que será de utilidad... me parece
estupendo que más gente conozca este software.

> Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo.

Gracias nuevamente.

Respondidas tus inquietudes, ahora vienen las mías...

¿Qué MARC usan en España? Tengo entendido que es IBERMARC, aunque no
sé si está fuertemente extendido, si compite con otros formatos, y
cómo resuelven las diferencias que hay entre él y MARC 21 (en caso de
que les importe hacerlo)

Algunas catalogadoras aquí han utilizado Catalis para importar
registros de la BNE, y hemos tenido que aplicar algunas modificaciones
para resolver (al menos en parte) la incompatibilidad entre ambos
formatos.

En fin, lo que me interesa saber es qué tan útil podría ser Catalis
para alguien que cataloga en España, y, en caso de que hubiese
interés, si se podría hacer algo para resolver *todos* los problemas
de incompatibilidad.

Saludos.

--
Fernando

Lia

to Catalis
Hola Fernando, no se si soy la persona indicada para responder a tus
preguntas ya que como dije estoy en el otro lado de la barrera, es
decir, todavía soy sólo una aspirante a bibliotecaria. De todas formas
te respondo hasta donde yo se:

[...]

El formato adoptado oficialmente en España para la Bibliografía
Española es el IBERMARC y el utilizado para la Bibliografía Nacional
de Cataluña el CATMARC, este último basado en el UKMARC. Ambos
formatos han sido revisados recientemente para adaptarse al MARC 21.
La Biblioteca Nacional Española publicó la última revisión en 2002
"Formato Ibermarc para registros bibliográficos 6ª ed." en la que ya
se tiene en cuenta el MARC 21. La Biblioteca de Cataluña publicó en
2004 las tablas de conversión de CATMARC a MARC 21 con una última
actualización en 2005.

[...]

Por lo tanto, no creo que haya ningún problema para utilizar Catalis.
Te anoto los enlaces a los dos documentos que citaba anteriormente por
si te interesa ver como se está llevando a cabo la conversión a MARC
21.
IBERMARC: http://www.bne.es/docs/Rbibliograficos2001_TomoI.pdf
http://www.bne.es/docs/Rbibliograficos2001_TomoII.pdf
CATMARC: http://www.bnc.es/sprof/normalitzacio/catmarc/taules_marc21_2005.doc

Por último muchas gracias por tu rápida respuesta y sí, creo que me
voy a animar a descargar Catalis a pesar de mis pocos conocimientos de
informática. Ya os contaré.

Un saludo,
Amalia González.

Ayla

to Catalis
Yo también estoy preparando oposiciones a bibliotecas y me ha parecido
muy útil el catalis.
Por cierto, muy buena tu página, Lía.