Campos indizados

Finea

to Catalis
Hola,

escribo desde España donde estamos poniendo en marcha un proyecto con
CATALIS.

Mi pregunta es que campos indiza el sistema. ¿Todos? ¿los habilitados
por defecto para cada una de las fichas? ¿algunos específicos?

Al referirme a indizar me refiero a aquellos que generan el listado de
palabras clave.

También como está configurada la indización. ¿Es igual para todos los
casos? Por palabra, entiendo, y supongo que contará con algún tipo de
diccionario de palabras vacias. ¿Sólo para castellano? ¿varios
idiomas?

Mi cuestión parte de la necesidad de saber como indiza y recupera la
herramienta de cara a su publicación.

También me interesa cómo ordena los resultados de una búsqueda. En la
herramienta parece que por orden de registro.

Un saludo desde Madrid y gracias por adelantado por su atención.

Miriam Ben-Taher

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 7/17/07, Finea <mben...@ciddia.org> wrote:

> escribo desde España donde estamos poniendo en marcha un proyecto con
> CATALIS.

Miriam:

Me alegra saber que allí están usando Catalis. Si quisieras (y
pudieras) contarnos algo más acerca de ese proyecto, será un gusto
para nosotros.

> [...]
> por defecto para cada una de las fichas? ¿algunos específicos?
>
> Al referirme a indizar me refiero a aquellos que generan el listado de

Demoré un par de días en responder tu consulta, porque
--llamativamente-- no teníamos una explicación detallada de este
importante asunto. Desde luego, para una persona que tenga
conocimientos acerca de los mecanismos de indización para bases de
datos CDS/ISIS sería suficiente con estudiar el archivo biblio.fst
utilizado para generar el listado de palabras clave... Pero está claro
que Catalis necesita una documentación accesible a personas que
entienden de catalogación pero no necesariamente de los mecanismos
internos de una cierta bases de datos. Por lo tanto, aquí está el
resultado de tu consulta:

http://catalis.uns.edu.ar/dokuwiki/doku.php/indizacion_en_catalis

Creo que la página aún necesita una revisión más, pero ya con esa
tabla tendrás una buena idea de qué cosas se indizan en Catalis.

La indización que se describe allí no tiene nada de "sagrado";
simplemente quedó así porque nos pareció adecuada, pero seguramente
hay más datos que podríamos querer indizar (o dejar de indizar algunos
datos), y para ello habría que modificar adecuadamente biblio.fst.

> [...]
> casos? Por palabra, entiendo, y supongo que contará con algún tipo de
> diccionario de palabras vacias. ¿Sólo para castellano? ¿varios

Sí, la indización utilizada en Catalis es por palabras. Aunque si
miras biblio.fst notarás que también hay varios campos que se envían
al índice en forma "completa", pero eso no es aprovechado directamente
desde Catalis, sino que está allí para ser utilizado desde el OPAC,
que puedes ver p.ej. en

http://inmabb.criba.edu.ar/catalogo/

(Pongo "completa" entre comillas porque en realidad los términos en
los índices de una base CDS/ISIS tienen una longitud máxima de 30
caracteres, que ahora se elevó a 60 en las versiones más recientes de
las herramientas CISIS ofrecidas por Bireme a partir de este año. En
cualquier caso, siempre pueden aparecer campos cuyo contenido supere
esta longitud.)

En cuanto al archivo de palabras vacías (biblio.stw), solamente
incluye 2 términos: AND y OR. Si quisieras incluir más términos,
deberías añadirlos a ese archivo, y volver a generar completamente el
índice.

> También me interesa cómo ordena los resultados de una búsqueda. En la
> herramienta parece que por orden de registro.

Los resultados de las búsquedas aparecen ordenados por "main entry":

v100^a, v110^a, v111^a, v130^a, v245^a

Es un criterio... aunque no necesariamente el más útil en todos los
casos. En la siguiente versión de Catalis se podrá aplicar otros
criterios de orden; verás que en el OPAC ya están implementados.

Si tienes sugerencias para mejorar estos u otros aspectos de Catalis,
aquí siempre estamos dispuestos a recibirlas.

Gracias por tu interés en Catalis, y no dudes en seguir haciendo consultas.

Saludos.

--
Fernando

Finea

to Catalis
Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Estamos montando una base de datos especializada en Derechos del Niño
utilizando CATALIS. De momento andamos trabajando internamente, pero
nuestro objetivo es la publicación web.

Un saludo,

Miriam

Finea

to Catalis

Por cierto, se me olvidaba.

A pesar de tan excelente explicación, no he terminado de comprender
como ordena el sistema. ¿Jerárquicamente a partir de los campos que me
has indicado?

v100^a, v110^a, v111^a, v130^a, v245^a

Saludos,

Miriam Ben-Taher