Problemas de importación

1 view

luis.p...@unsam.edu.ar

to Catalis
Hola Fernando,

Mi nombre es Luis Pastrana, trabajo en la Biblioteca de la Univ. Nac.
de Gral. San Martín y comenzamos hace poco tiempo a usar el Catalis.

Si bien estuve viendo en la página del grupo el problema que se tenía
para importar registros de la LoC, de como se solucionaba importandolos
con el formato (non unicode - MARC8) y bajando el archivito (import.js)
para reemplazarlo.

Especificamente mi problema es con los registros de nuestra base de
datos, que si bien estan en formato MARC, pero solo tienen los campos
esenciales para su visualización. AL importarlos me aparece un error y
solo me trae algunos campos y de ellos, todos incompletos, cortados por
la mitad de su información. También experimente con los registros
importados desde la BDU del SIU y me hace los mismo.

Querría saber si algo estoy haciendo mal o algún paso me está
faltando, o por el momento no hay solución y tendremos que cargar toda
la base de cero (aprox. 6000 registros).

Sin más, te envio saludos y a la espera de tu respuesta.

Luis Pastrana
Informático
Biblioteca C y T
Univ. Nac. de Gral. San MArtín

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
Hola Luis. Me alegra que sigan apareciendo nuevos usuarios de Catalis :-)

> [...]
> la mitad de su información. También experimente con los registros
> importados desde la BDU del SIU y me hace los mismo.

Dado que con los registros MARC 21 de LC no estamos teniendo problemas
de importación (salvo cuando aparecen algunos diacríticos poco usuales
que no existen en la tabla Latin 1), me atrevo a decir que los
problemas que has encontrado se deben a la forma no estándar de esos
registros. Y cuando se trata de trabajar con registros que se apartan
en algún aspecto del estándar, hay que ponerse a examinarlos para
detectar cuál puede ser la causa del problema; probablemente no sea
complicado corregirlos.

Por lo tanto, te sugiero que nos muestres ejemplos de esos registros
problemáticos (no copiando y pegando el texto en el mail, sino
adjuntándolos, o preferentemente publicando un link a tales
registros). Recién al mirar los registros podremos tener una idea más
clara...

Fernando

Fernando Gómez

to Catalis
Luis:

Recibí los archivos iso que me enviaste, y respondo a la lista porque
se trata de problemas que pueden ser de interés general.

La primera observación es que si intentás importar en Catalis un
registro ISO de CDS/ISIS (generado por winisis, mx, o cualquiera de las
herramientas), no va a andar. ¿Por qué? Porque esos archivos ISO no
son MARC21: la estructura de la cabecera es diferente, además de otros
detalles de incompatibilidad.

A ver si con esto aclaro algo: supongamos que tomo una base de Catalis,
y hago esto:

mx biblio from=1 to=1 iso=biblio.iso

Ahora tomo ese archivo biblio.iso (que mirado apuradamente tiene pinta
de registro MARC, pero que no lo es), y lo coloco en la ventana de
importación de Catalis. ¿El resultado? Un fracaso. Con esto quiero
decir que no importa si el registro ISO salió de una base de Catalis o
si viene de otra parte, el problema surge cuando genero un ISO y luego
intento usarlo como si fuese un registro MARC21. La ventana de
importación incluida en la interfaz de Catalis fue pensada para
importar registros MARC21, y no para otras variantes de ISO 2709.

¿Significa eso que no es posible usar archivos ISO para importar
registros en una base de Catalis? Bueno, en realidad se puede, pero hay
que hacerlo en forma manual, al menos por ahora.
Si alguien me pasa un archivo ISO proveniente de Catalis, y necesito
importarlo en mi base, aunque actualmente no pueda hacerlo mediante la
ventana de importación, sí podría hacerlo desde afuera, usando mx:

mx iso=biblio_ajeno.iso append=biblio

y luego tendría que ajustar manualmente el diccionario y el contador
cn.txt (como se explica en
http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/C%C3%B3mo_crear_una_base_en_Catalis
)

Pero en el caso de los registros de muestra que me has enviado, tampoco
se puede aplicar por el momento esta segunda opción, debido a que
todavía les falta para llegar a la estructura MARC21.

Del archivo regunsam.iso sólo alcanzo a leer 2 registros, pero
alcanzan para ver que van a surgir problemas, y el principal motivo es
que en ellos no se usan indicadores ni subcampos. Tampoco es bueno el
aspecto del 008, entre otros detalles.

En el otro archivo, bdusiu.iso, se repite el problema de la ausencia de
indicadores y subcampos (aunque sí aparecen *algunos* subcampos...). Y
falta el campo 008.

En resumen: esos registros están cerca de la estructura MARC21, pero
aún queda trabajo por hacer.

Esto te orientará sobre el aspecto que debe tener un registro para
poder ser incorporado a Catalis:

http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Estructura_de_las_bases_bibliogr%C3%A1ficas

Para más ayuda, acá estamos...

Fernando