Catalis, Genisisweb, Weblist..?

daniel

to Catalis
Hola, compañeros/as:
supongo que esta pregunta os la habrán hecho ya 70 veces. Bien: esta
será la 71ava.
he estado mirando programas para bases de datos, donde se pudiesen
incluir diferentes soportes y tipos de documentos (libros, cds,
noticias, fichas de proyectos...), y que además fuese accesible vía
web.
Bien: he encontrado multitud de desarrollos para ello, y me he
decantado por CDS-ISIS para windows (Winisis)... y empezaron mis dudas:
¿Qué diferencias hay entre Catalis, Genisisweb, Weblist, y todo el
resto de aplicaciones que, supuestamente, son para poner Winisis en
web?
También quisiera saber cómo se integra el thesaurus de la Unesco en
Catalis.
Os agradeceré cualquier luz que pueda iluminar mi franca ignorancia.

Saludos

Daniel

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
On 10/16/06, daniel <serviciosdocum...@gmail.com> wrote:

> [...]
> ¿Qué diferencias hay entre Catalis, Genisisweb, Weblist, y todo el
> resto de aplicaciones que, supuestamente, son para poner Winisis en

Si visitas el sitio de cada uno de esos productos en la Web, verás que
cumplen funciones diferentes:

* Catalis es un módulo de catalogación en MARC 21. No es estrictamente
para poner bases Isis en la web, es decir, con Catalis no tienes un
OPAC, sino solamente la herramienta para que los catalogadores
construyan el catálogo. (Sin embargo, tenemos también un OPAC en
desarrollo, que muy pronto estará disponible públicamente. Puedes
verlo en funcionamiento en http://inmabb.criba.edu.ar/catalogo/).

* Weblis es un sistema integrado, que consta de varios módulos
("Cataloguing system, OPAC, LOAN module, Statistical module"). Con
esto resuelves varios problemas usando un único software.

* GenisisWeb, si no entiendo mal, es un software para crear
formularios web desde los cuales se puede hacer consultas sobre bases
CDS/ISIS.

Como dices, no se acaba allí la lista, pues hay otros productos
orientados a poner bases Isis en la Web, como Open MarcoPolo,
OpenOpac, IAH, ...

Lamentablemente no conozco ninguna tabla comparativa que analice estos
softwares, y sería bueno que tuviésemos algo así.

Creo que ante la confusión --por la que casi todos pasamos, cada vez
que entramos a un terreno nuevo que se nos presenta lleno de opciones
más o menos similares-- sólo queda mirar con atención cada producto,
consultar a colegas o en listas de correo, hasta ver cuál se adapta
mejor a tus necesidades y posibilidades.

Con respecto a Catalis y al OPAC que te indiqué arriba, una de las
principales características de ambos es que han sido diseñados para
trabajar con registros MARC21. Otras de las herramientas que hay
disponibles están orientadas a otros formatos bibliográficos, y
algunas no están orientadas a ninguno en particular. Si eso en tu caso
es una ventaja o una desventaja es algo que tú deberás determinar. A
nosotros nos pareció que, pese a las muchas y justificadas críticas
que hay hacia el formato MARC, tiene a su favor el hecho de ser una
manera estándar de comunicar información bibliográfica a nivel
internacional, y hacia allí fuimos.

> También quisiera saber cómo se integra el thesaurus de la Unesco en
> Catalis.

No hay por el momento integración de Catalis con tesauros. Pero que
nos gustaría poder hacerlo más adelante, seguro...

Fernando