[BPM Chile Group] Primer Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocio

rseguel

to bpmc...@googlegroups.com
Estimados,

CETIUC tiene el agrado de invitarnos a conocer los resultados del Primer Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocio realizado entre las 350 empresas más influyentes del país. En este estudio podrán encontrar información relevante sobre el estado del arte de la gestión de procesos en Chile.

Los resultados de este estudio se encuentran en el siguiente enlace: http://www.cetiuc.cl/estudios/estudio-nacional-bpm-2009/

Este estudio fue presentado por Prof. Marcos Sepúlveda, Director CETIUC y por Hugo Seguel, consultor CETIUC, en el 2do. Workshop BPM Chile el pasado 22 de Julio.

Esperamos vuestros comentarios.

Nota:
Para obtener mayor información puede llamar al teléfono (56-2) 3545804 o enviar un e-mail a in...@cetiuc.cl

---
Atte.
BPM Chile Group

--
Publicado por rseguel para BPM Chile Group el 7/31/2009 12:05:00 PM

nicolas cofre

to BPM Chile
Respecto a los softwares usados, la realidad muestra que
principalmente nos quedamos estancados en la etapa de modelling ya
sea usando Microsoft Visio o Excel. En el caso de éste último también
se es utilizado en los casoa que se haga además gestión de riesgos de
negocio con normativas como Basilea, Sox entre otras.

Saludos

Nicolás

On 31 jul, 12:17, rseguel <rseg...@gmail.com> wrote:
> [...]
> pasado 22 de Julio.
>
> Esperamos vuestros comentarios.
>
> Nota: Para obtener mayor información puede llamar al teléfono (56-2)

Luis Oscar Chicuy

to nicolas cofre, BPM Chile
Nicolas,

Excelente el documento, refleja claramente la situación del mercado local.

Saludos

Luis Oscar Chicuy.

Hugo Seguel

to nicolas cofre, BPM Chile
Estimados,

Una de las principales razones que identifico para este "estancamiento", es el desencanto que sienten muchas empresas por las iniciativas BPM. Esto se debe principalmente a la inmadurez propia del mercado nacional y a las iniciativas que muchas veces incluyen software BPM avanzado, por lo que las empresas se dedican a "aprender a usar" el software y sacarle partido a las potencialidades de éste como modelación, integración, automatización, etc. en un primer proyecto, más que buscar paulatinamente un aprendizaje y adopción BPM. Esto significa un rechazo generalizado ya que la organización no aprende BPM, sino a usar software, quedando luego de este primer proyecto con dos incognitas: ¿lanzarse sola en otro proyecto "piloto" contratando la consultoría del software para aprender a usarlo bien? ó ¿seguir iniciativas sin ayuda del proveedor, aprendiendo en el camino?

Esto se ha querido corregir diseñando el Modelo Adopción BPM - CETIUC, en el cual las empresas aprenden paulatinamente a gestionar sus procesos, desde el nivel muy básico como descubrir el proceso, modelarlo, identificar responsables, métricas, difundirlo, etc., con técnicas y herramientas muy sencillas, hasta un nivel avanzado que incluye, por ejemplo, mirar a toda la organización en términos de procesos y con esa visión realizar planificación estratégica, diseño de roles, medición del desempeño corporativo, etc.

Lo anterior plantea un desafío para los consultores y profesionales ligados a la gestión de procesos de negocio, los cuales deben ayudar a las empresas a aprender las prácticas BPM, más que centrarse en las suites BPM las que, sin duda, importantes, son más utiles y se obtiene ROI mayor mientras la organización aumente la madurez en su adopción.

Cordialmente,

Hugo Seguel
Consultor CETIUC

Maria Beatriz Donoso Montoya

to Hugo Seguel, nicolas cofre, BPM Chile
Hugo Buenas Tardes! comparto totalmente la idea, no se le da importancia al modelamiento de los procesos de negocios sino a  implementar el software y tener una aplicación productiva lo antes posible, que a la larga se convierte en un problema o en un costo más alto. Esto es lo mismo que sucedia, por muchos años, con el desarrollo de aplicaciones de software, que era desarrollar  sin hacer un levantamiento de requerimientos adecuado y sin  una visión del negocio.

Gracias
M.Beatriz Donoso Montoya M.
Consultor Procesos

yair peña

to Maria Beatriz Donoso Montoya, Hugo Seguel, nicolas cofre, BPM Chile
Hola Hugo,

Personalmente creo que la baja adopción de BPM que existe inicialmente en chile, esta asociada a la cultura de la NO responsabilidad y existen muchos profesionales que se acomodan a este perfil, BPM propone la gestión por proceso con todo lo que ello involucra, identificar antes que todo, cuales son los procesos que existen y cuales no,además métricas,responsables, etc. El rol de Responsable, es lo que mas atemoriza a muchos de los mandos medios y altos, que están a cargo en las empresas chilenas, el poco control y la definición clara de los roles y responsabilidades de cada proceso, actividad o tarea encargada, es cómodo para quienes no estén dispuestos a asumir las responsabilidades de no hacer bien las cosas,  bajo este contexto BPM no es mirado con los mejores ojos por algunos, creo que BPM invita a potenciar la cultura de la calidad en todos los sentidos, procesos, responsables, métricas, desempeño,etc. Es la base para optimizar la calidad de las empresas, es sustentable y aumentan las ventajas competitivas de la organización que se adhiera a este concepto, cerrando la idea, creo que lo primero es cultivar las ventajas que implica BPM de manera constructiva, describiendo el como nos puede ayudar a aumentar nuestras competencias y ser mejores profesionales, entendiendo como funciona la organizacion y de que manera somos parte de la misma, independiente de la actividad que uno realice.

Saludos..

Atte Yair Peña

Guillermo Schwarz

to yair peña, Maria Beatriz Donoso Montoya, Hugo Seguel, nicolas cofre, BPM Chile
Yair,

Te encuentro toda la razón, nadie quiere hacerse responsable, pero por otro lado, eso es porque históricamente los responsables no tienen capacidad de decisión ni de control, es decir, son responsables en el papel, pero sin darles las herramientas para que puedan tomar las decisiones para realizar correcciones y éstas se lleven a cabo.

Generalmente el que toma las decisiones no es el responsable y el responsable no es el que toma las decisiones.

Ahora bien, deberìa existir un modelo *simple* que permita explicar cuál es el grado de decisiòn que tiene cada responsable, pero al parecer ese modelo no existe, o si existe, al menos no he escuchado que exista.

Al decir *simple*, me refiero a que no sea un modelo excesivamente complejo que al final sea incapaz de explicar nada, como CMMI, que tiene tantos niveles y "representaciones" que es incapaz de explicar què se debe hacer en cada caso, sólo funciona como un supermercado, toma lo que te gusta y paga por ello.
Saludos,
Guillermo.
2009/8/3 yair peña <projec...@gmail.com>

--
Saludos cordiales,

Guillermo Schwarz
Sun Certified Enterprise Architect

Marco Escorza

to Maria Beatriz Donoso Montoya, Hugo Seguel, nicolas cofre, BPM Chile
Estimados

Hoy en día existe un gran problema de cultura en cuanto a los beneficios de modelar e implementar un proceso de negocio.
La mayoría de las iniciativas están enfocadas en tener un software implementado que tenga un "time-to-market" bajo y de bajo costo de mantención. Se cree que la Suite soluciona el problema de levantamiento y los terminan haciéndo en escritorio sin  tomarce la molestia de empaparse de los verdaderos procesos. Tambien, para ahorrarse trabajo, las empresas comenten el error de dejar en manos de la consultora todo el levantamiento de sus propios procesos, los cuales los conocen y ejecutan ellos. La consultora se limita a hacer entrevistas y modelar sin hacer una simulación real del proceso, con todos los actores realizando la validación y el proceso... Luego sobre esto se implementa un software que termina siendo un "caldo de cabeza"... La conclusión final es que no es lo que buscaban y lo dejan de lado para seguir en el mismo estado.

Es muy probable que nuestra cultura no este preparada aún para esto, pero hay que seguir "evagelizando" al respecto.

El modelo planteado se ve muy interesante para ir avanzando al respecto.

Saludos

El 3 de agosto de 2009 11:19, Hugo Seguel <hse...@fen.uchile.cl> escribió:
[...]

Esto se ha querido corregir diseñando el- CETI Modelo Adopción BPM UC, en el cual las empresas aprenden paulatinamente a gestionar sus procesos, desde el nivel muy básico como descubrir el proceso, modelarlo, identificar responsables, métricas, difundirlo, etc., con técnicas y herramientas muy sencillas, hasta un nivel avanzado que incluye, por ejemplo, mirar a toda la organización en términos de procesos y con esa visión realizar planificación estratégica, diseño de roles, medición del desempeño corporativo, etc.

Doris Ruth Valerio Sanabria

to Marco Escorza, Maria Beatriz Donoso Montoya, Hugo Seguel, nicolas cofre, BPM Chile
Hola chicos:
Quien les escribe , es una colega que les sigue muy de cerca con sus buenas ideas y criterios para llevar adelante la nueva cultura en las organizaciones de nuestros países. Les comento que aquí en Perú tambien estamos pasando por algo muy parecido.
Pero igual que ustedes los profesionales que vemos de cerca las necesidades de las empresas estamos convencidos que la Gestión de procesos de negocio va muy de la mano con responsabilidades bien definidas de los dueños de negocio y estrategias para mejorar y optimizar sus procesos, obtener a través de las herramientas y nuestra consultoría el soporte necesario para llevar adelante los proyectos.
Seguimos en esa lucha y estoy segura que lo lograremos , ahora solo estamos ganando el tiempo aprendiendo y convenciendonos que es lo mejor para nuestras organizaciones privadas y estatales en nuestros países y poder implementar correctamente estas nuevas tendencias.

Bueno, permitanme felicitarlos por las buenas noticias y logros obtenidos en su medio con las diferentes implementaciones con excelentes herramientas o BPMS que conozco  cono AURAPORTAL  y otras que nos informan a través del grupo.

Reciban mis saludos

Doris R. Valerio S.
Business Consultant

Delaware
Buenavista Centro Empresarial
Jr. Monterrey, 373 Piso 11
Chacarilla del Estanque
Surco. Lima
t: + 511 255 39 69
f: + 511 255 44 91
c: + 511 999057045

Juan Manuel Martinez

to Marco Escorza, bpmc...@googlegroups.com, rse...@gmail.com

Estimados,

Sigo a diario los mails del foro y realmente me gusta mucho conocer las diferentes alternativas y opiniones.

Sobre el tema de Procesos y Clientes, creo que muchos clientes no saben porque compran BPM ni para que les va a servir. Alguien, les ha vendido humo y compraron la magnificencia en programación.

Personalmente me topé con empresas que fueron abandonadas por consultoras por no poder llegar a destino con los proyectos (realmente les han hecho desastres), y otras con las cuales costó muchísimo hacerles entender que es BPM y en que los puede ayudar.

Creo profundamente que las herramientas BPM existentes son excelentes herramientas de desarrollo para empresas, pero las mismas, necesitan un cambio significativo en la mentalidad.

Creo que nuestra tarea no es fácil, tampoco imposible.

Espero poder asistir en algún momento a los cursos que dictan.

Saludos

Juan Manuel Martínez
Sr. Business Consultant
NEORIS ARGENTINA
Dorrego 1042

Rosario (S2000DHV) Pcia. de Santa Fe

Teléfono: (54-341) 5127628

Int. Neoris 7628

Celular: (54-341) 156616419 / 155780456

Córdoba 543 Piso 4

Bs As (C1001AAN)

Teléfono: (54-11) 41057928

Celular: (54-341) 156616419 / 155780456

Argentina

Este documento puede incluir información confidencial y propiedad de Neoris y deberá ser leído solamente por la o las personas a quienes está dirigido. Si usted ha recibido este mensaje por error, por favor avise inmediatamente al remitente contestando y eliminando este correo. Cualquier punto de vista u opiniones expresadas en este mensaje son del remitente y no necesariamente coinciden con aquellas de Neoris. Este documento no deberá ser reproducido, copiado, distribuido, publicado, ni modificado por terceros sin la autorización por escrito de Neoris.

Este mensaje ha sido verificado contra virus. Visítenos en www.neoris.com.

javier de miguel

to Juan Manuel Martinez, Marco Escorza, bpmc...@googlegroups.com, rse...@gmail.com
Estimado,

Comparto totalmente lo que señalas, llevo experiencia y gestión sobre el cuerpo por el lado del cliente, la gestión del cambio en las empresas al respecto es muy importante. Tambien algo no menor y relacionado es el involucramiento de las gerencias y/o directivos en la definición de las estrategias e implementación de este tipo de proyectos por el mismo nivel de importancia que conlleva, tal como es señalado por Juan Manuel, si esto no ocurre termina en una representación y realidad del negocio estatica, no utilizado y nulamente administrado, esto porque conozco de realidades e iniciativas en Chile de implementación de BPM que se han ido al tacho de la basura. Es importante identificar que areas son recomendables para liderar este tipo de proyectos, la información que ha enviado Ricardo Seguel nos muestra un punto de partida, al respecto de que areas dentro de una organización, son adecuadas para liderar este tema.

Se despide

Javier A. De Miguel

Val Maun

to bpmc...@googlegroups.com

Please remove me from this group mail. Thank you.

Regards,

Val Maun | Technical Recruiter

Juan Manuel Martinez

to javier de miguel, Marco Escorza, bpmc...@googlegroups.com, rse...@gmail.com

Javier,

Así es. Tal cual lo planteas.

Esto que bien decís, lo llamo cuestiones políticas, y muchas veces termina siendo una batalla campal para determinar las reglas del negocio.

Personalmente me ha tocado ver pelearse a golpes de puño por definir algunos puntos del proyecto. Cuando el trabajo de alguien es tocado, creo que este trata que todo salga mal y embarra la cancha por lo cual se hace muy difícil llegar a buen puerto, salvo que alguien de muy alto rango imponga el orden y que por lo general se enteran cuando el fuego les está llegando a los pies.

En la actualidad, para darte una visión, estoy en un proyecto que se le quemó a otra empresa, y nosotros vinimos a revivirlo. Está tan mal planteado que muchas veces nos miramos con mis compañeros porque hay cosas que no resultan posibles. Como el cliente impone (en este caso), nosotros solo nos atenemos a lo que nos dictan.

Para que te des una idea mas puntual, luego de 2 años se pudo poner en producción y recién fue ahí que los usuarios lo pudieron ver. Conclusión, tenemos no menos de un año para hacer las modificaciones que piden ahora los usuarios.

Creo que si hubiéramos tirado todo lo que hizo la anterior empresa, empezado de cero y por parte del cliente atender nuestras sugerencias de incorporar al usuario final para que participe, este proyecto no debería haber pasado del año de programación.

En fin, muchas veces las cuestiones políticas pesan más que la cordura y el sentido común.

Saludos

Juan Manuel Martínez

[...]

jmanuel....@neoris.com

to jmanuel....@ar.neoris.com, bpmc...@googlegroups.com, jdem...@gmail.com, marco....@gmail.com, rse...@gmail.com

Juan Manuel, lo concreto está escrito en tus últimas 12 palabras.. Tal condición, se debe enfrentar con lo mejor de cada uno. Caso contrario, existe un mayor grado de incertidumbre y decisiones  incorrectas.... posteriormente, cuento conocido.

Saludos.

Juan Reyes Cifuentes
Jefe de Proyecto

Departamento Ingeniería de Software

Subgerencia Desarrollo Tecnológico
Fono   :
02-328.6329
Fax     :
02-381.6235
Email  :
juan....@coopeuch.cl

"Juan Manuel Martinez" <jmanuel....@ar.neoris.com>
Enviado por: bpmc...@googlegroups.com

04-08-2009 12:36

Para
"javier de miguel" <jdem...@gmail.com>
cc
"Marco Escorza" <marco....@gmail.com>, <bpmc...@googlegroups.com>, <rse...@gmail.com>
Asunto
BPM Chile - 266 Re: Primer Estudio Nacional de Gestión de Procesos de Negocio

Estimados,

Saludos

Teléfono: (54-341) 5127628

Int. Neoris 7628

Córdoba 543 Piso 4

Bs As (C1001AAN)

Teléfono: (54-11) 41057928

Argentina

Este documento es de propiedad de Coopeuch Ltda, quedando prohibida la divulgación y/o reproducción total o parcial del contenido de este correo sin la debida autorización. La empresa no asume responsabilidad sobre información, opiniones o criterios aquí expresados y que no estén relacionados con negocios oficiales de Coopeuch. Cualquier opinión contenida en él es exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la opinión de Coopeuch Ltda. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

Marco Escorza

to juan....@coopeuch.cl, jmanuel....@ar.neoris.com, bpmc...@googlegroups.com, jdem...@gmail.com, rse...@gmail.com
Efectivamente
Tambien  hay que agregar intereses personales de las diferentes personas y actores involucrados en el proceso.

La Gstiòn del Cambio debe ser considerada desde un principio, se pienza que con una capacitaciòn basta. Luegoel usuario final y otros se toman con la realidad al final y eso les impacta màs

Una empresa si BPM va a ser impactada con BPM, aunque realicen los mismos procesos la forma de hacerlos, por pequeños cambios que tenga, los hace rechazar la soluciòn. Mientras antes se visualice el cambio y se la planificaciòn a la empresa es mejor.

Saludos

Marco Escorza

Max Rojas

to BPM Chile
Estimados:

Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Me parece que
es imprescindible la definición de responsables y dueños de procesos
para la implementación exitosa de BPM en las empresas. Sin embargo,
hasta ahora los esfuerzos se han traducido en generar debate,
presentar información, estudios y una serie de herramientas para BPM y
Process Mining. Sin embargo, todos estos esfuerzos se han dirigido a
los profesionales de TI, los que a continuación deben abrirse camino
en sus propias empresas y traducir todos estos conceptos y mejoras a
los directivos de las respectivas organizaciones, logrando su
atención, cuando en vez deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en hacer
llegar esta información también a estos últimos. La finalidad de esta
propuesta es que, al acercarnos a ellos y presentarles la información
de modo que puedan comprenderla, estamos dando un paso adelante en la
evangelización de las empresas nacionales en la implantación e
implementación de BPM en Chile y, por ende, facilitando la llegada a
los distintos profesionales de TI a sus respectivas gerencias
generales.

Saludos y debemos continuar esta prometedora labor.

Maximiliano Rojas Hinrichsen.

jber...@uc.cl

to BPM Chile
Estimados,

Max Rojas toca un punto importante.

Sin embargo, no hay que ignorar que existen muchas iniciativas orientadas a
apoyar a los ejecutivos que lideran las áreas de procesos de las empresas.

En nuestro caso particular, CETIUC ha organizado desde abril de este año un
"Club CPO", que tiene como objetivo reunir a los ejecutivos responsables de
procesos en distintas empresas de nuestro país, para que compartan
experiencia en diversos ámbitos de la disciplina. Este Club tiene cerca de
30 ejecutivos inscritos, de los cuales unos 20 participan de los encuentros,
y están generando un buen nivel de debate entre ellos, proviniendo de muchos
rubros distintos (salud, telecom, bancos, logistica, etc).

Por ahora el número es bajo, pero con una buena tasa de participación.
Esperamos ir aumentando sistematicamente el número de participantes, a fin
de lograr una comunidad cohesionada y de gran afinidad en los desafíos que
comparten.

En muchos casos, estos ejecutivos no vienen del área TI, sino que están 100%
enfocados en las iniciativas de Gestión de Procesos.

Saludos,

Javier Bermudez

to jber...@uc.cl, BPM Chile
Me parece muy buena la idea de Max

Lo que creo, muchos han visto, es que cuando se "evangeliza" en estos temas dentro de la empresa, es sorprendente lo sólo que uno se queda......

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las empresas no tienen "responsable de procesos"...Y lo más terrible, es que teniendo los medios no les interesa. (Serían más sueldos que pagar).

El esfuerzo debe ir enfocado también a ejecutivos de alto nivel, en el lenguaje más básico posible y dejando claro que se puede hacer mejoras en procesos de negocio, por etapas, sin necesidad de comprar costosos software. con esto se prepara el camino para iniciar proyectos mayores.

También dejar en claro que no existe la "herramienta mágica", que eliminará su unidad TI y el usuario podrá hacer cambios a los procesos directamente él, incluso sin analistas de proceso... Así se vendió en un caso que conozco, al final el usuario se sorprendió con que tenía que pagar por los cambios y se fue de espaldas....(Otro ejemplo de la falta de información al respecto).

A seguir adelante.

Diego

to BPM Chile
Estimados Guillermo y Yair,

Comparto con ustedes la mala cara que solapadamente se le pone a BPM,
cuando expone las faltas de gestión sobre los procesos, creo que hay
muchos factores que lo explican, sin embargo me surgió la siguiente
inquietud: por qué cada vez que aparece un estudio sobre proyectos
exitosos o fracasados, la primera lección aprendida fue: "Se requiere
alto involucramiento de la Gerencia", a primera vista siempre me ha
parecido muy razonable esta cita, pero me da la impresión que esto
revela que no solo en Chile, la delegación de autoridad es un
problema, me pregunto por qué se requiere de tanto involucramiento de
la gerencia si al final del día los que saben como se hacen las cosas
y los que se deben comprometer con el cambio, primero que todo, es la
gente que hace las cosas; sin duda la Gerencia debe tener la voluntad
de mejorar el negocio y pagar los costos de cambiar. Me ha tocado ver
en oportunidades cuando participa la Gerencia que aparecen los temas
"Políticos", "Estratégicos" y de "Negocio" (palabra para descalificar
de la conversación a la gente de TI), donde generalmente se
descalifican todos los aportes propuestos, se cortan los nuevos
diseños y se elimina la evidencia recolectada en el proceso de diseño,
para quedarse con solo las percepciones personales, también he visto
intervenciones de la Gerencia respaldando las propuestas y
atreviendose a cambiar y a navegar por los problemas políticos,
estratégicos y finalmente aceptando que el Negocio es una mezcla de
competencias y uso de tecnologías.

Me gustaría compartir algunas ideas respecto de los temas en este
blog:
1. Respecto de la herramienta a utilizar, creo que para modelamiento y
diseño no tiene mayor relevancia a menos que la organización ya tenga
un nivel de madurez que les permita aprovechar las herramientas
sofisticadas de modelamiento. En cuanto a implementación, la
herramienta debe ser coherente con el resto de las plataformas de TI
de la empresa, aqui creo que es mucho más clave la gestión del cambio
y la interfaz diseñada.

2. Respecto de los nuevos diseños de procesos, se debiera incluir un
indice de cantidad de funciones eliminadas y otro respecto de cantidad
de cosas que ya no se hacen igual, me ha tocado ver en muchas
implementaciones de tecnología que solo se limitan a automatizar
(entiendase como: hacer más rápido lo mismo), sin emabrgo creo que
solo se agrega valor cuando las cosas se hacen distinto, eliminando
actividades que producen demoras y poco valor o verificaciones que
pueden hacer los sistemas.

3. Respecto del tiempo de implementación, me parece que un enfoque
incremental es más adecuado comparado con un enfoque de diseño total,
donde se pasa mucho tiempo diseñando cada detalle de cada actividad o
función o definiendo cada reporte (en general manteniendo los actuales
reportes), pues resulta que cuando los mismos usuarios ganan
entendimiento sobre como la tecnología los ayuda, muchas funciones que
se creían útiles en el diseño dejan de ser usadas (igual pasa con
reportes que se construyen y nunca más se usan).

4. Por último me parece que dentro del ROL del responsable de modelar
los procesos, debiera estar la capacidad de transmitir una imagen del
futuro, sobre como van a hacerse las cosas y como es posible que la
gente se sienta haciéndolas, creo que a la gente hay que moverla desde
la emoción, porque desde la razón, simpre va ha requerir aumentos de
sueldo que usualmente no están disponibles o es contrapuesto a la
visión de reducir los costos con cada nueva implementación de un
proyecto.

Diego Olea Bouchat
Analista de Procesos
On 3 ago, 20:19, Guillermo Schwarz <guillermo.schw...@gmail.com>
wrote:
> [...]
> cada caso, sólo funciona como un supermercado, toma lo que te gusta y paga

Guillermo Schwarz

to Diego, BPM Chile
Respuesta corta: Porque los involucrados de abajo no responden a ningun estimulo que no afecte su bolsillo (lease sueldo y despidos). Los de arriba no ven la ventaja financiera ni comercial, de modo que esconden la verdadera motivación (còmo documento el proceso para poder eventualmente reemplazar a la gente) y lo disfrazan de BPM.

Respuesta larga: Al final les da lo mismo si BPM es exitoso o no. Les interesa documentar el proceso para evitar el riesgo de que un dìa se haga humo.

Los temas politicos, estrategicos y de negocio siempre existen, y si no los consideras, estás en el lugar equivocado. La TI està solo para servir a las personas (de ahì los temas polìticos, estratègicos y de negocio). Una soluciòn peude ser super eficiente, pero si no hace lo que se le pide, no es ùtil.

Otra cosa es que la persona inutil que serà reemplazada por el BPM sea amigo ìntimo del gerente general. Entonces tienes un problema de agencia y estàs hablando con la persona equivocada (el gerente general). El tema está en que quede claro durante el proceso de levantamiento de quièn tiene la ùtlima palabra, porque esa persona tiene la responsabilidad de que el sistema funicione, no los peones que pedalean (incluyendo a todo el resto, incluyendo a quien define el BPM).

No entiendo porquè le llaman "modelamiento", si un modelo es algo que te permite hacer predicciones, es decir, si cambio esto entonces se produce aquello. Hasta donde entiendo BPM es más una herramienta de diseño que de modelamiento.

Al parecer en este grupo hay un "bias" hacia realizar implementaciones de procesos más eficientes. Muchas veces la eficiencia es enemiga del valor agregado y por ende enemiga de las ganacias. Además se habla livianamente de "eliminar pasos de control". Si se eliminan pasos de control que está ahí por algún motivo, se peude producir lo mismo que se produjo con la crisis subprime.

En general dirìa que no se debe elimnar los controles, sino aumentarlos, automatizàndolos. Esto es discutible, de seguro, pero nunca he visto un proceso que no permita que los controles se automaticen, sòlo ingenieros a los que les falta imaginaciòn y ganas de hacerlo.

Just my 2 cents.

Saludos,
Guillermo.

Leandro Tapia

to Guillermo Schwarz, Diego, BPM Chile
Llevo varios Dias siguiendo esta discusion, el cual no ha llegado a buen puerto, en mi opinion, me gustaria que algun academico respondiera en concreto como podemos abordar estos temas, algun plan macro, mas que decir que necesitamos que venga el cetiuc o algun otro proveedor a realizar una evaluacion de madurez para generar un roadmap, creo que en las empresas existe el know how de procesos, modelamiento y arquitectura pero la verdad necesitamos como empujar esta iniciativa a la Alta gerencia e incluso al negocio

Enviado desde mi iPhone

Guillermo Schwarz

to Juan Manuel Martinez, bpmc...@googlegroups.com
Juan,

Gracias por tu aporte.

"Política interna" se puede entender como alguien que busca los mejores intereses para sí y le importa unbledo el resto de la empresa, o siquiera si la empresa es solvente.

También se puede entender como el jefe de aquel que está generando la "política interna" anterior y se preocupa de "darle a cada uno lo suyo", es decir, de darle a cada uno el mínimo para que realice su función de manera aceptable sin boicotear el proyecto BPM.

"Modelamiento" no es "diseño". "Diseñar" es encontrar una "solución" o como dicen los gringos "diseñar una solución", ya que para los latinos las soluciones son una elección dentro del conjunto de alternativas posibles (nadie soñar alternativas imposibles para luego tratar de implementarlas), mientras que en la cultura anglosajona, las soluciones tienen más componentes de invención y de ajustes que de otra cosa.

"Modelar" es encontrar un sistema imaginario, simple, que logre explicar rápidamente "qué pasa si". No tiene sentido decir que BPM es una herramienta de modelamiento. Es como decir que el álgebra y el cálculo es una herramienta de modelamiento (de hecho lo son porque sirven para crear modelos, pero no diseños) , mientras que las herramientas de BPM sirven para diseñar, no para modelar.

Espero haber sido más claro esta vez.

Si tú dices que permite hacer predicciones, ok, como tú digas, la verdad es que debería ser bastante más formal y más simple para hacer eso.

Gracias por tu aporte. Encuentro muy interesante la conversación.

Saludos,
Guillermo.

2009/8/6 Juan Manuel Martinez <jmanuel....@ar.neoris.com>

Guillermo,

De las respuesta corta, me cae muy burdo lo primero.

Del resto del mail hay como una contradicción en tus palabras.

Política interna en los negocios siempre hay, pero en el 90% de los casos podes encontrar referentes. El problema es el 10% restante que es el que complica la situación y es quien se opone al cambio.

BPM es una herramienta de Modelado y vos mismo estas diciendo el porque es una herramienta de modelado. En la etapa de desarrollo es donde el analista le dice al cliente, ojo, fijate que acá podes tener problemas y realizar los cambios a tiempo. Viste simulaciones de BPM?

En fin, me gustaría desglosar un poco mas tu mail pero ando con muy poco tiempo, después sigo