Sitios Web de Bbliotecas - sugerencias

0 views
Skip to first unread message

Lenin

unread,
Sep 1, 2005, 6:38:52 PM9/1/05
to Biblogsfera
Estimados,

Por estas heladas tierras estamos trabajando en el el nuevo sitio Web
para el Centro Bibliotecario de Puente Alto (una de las bibliotecas
públicas más grande, vanguardista y referente de la orbe en Chile), y
por cierto la idea es llevar a cabo una reingeniería total del sitio,
que cuenta ya con alrededor de 5 años.

Los objetivos han cambiado, las ideas han madurado y los "modelos de
negocio" nos imponen nuevos desafíos para este nuevo sitio Web. Aunque
pueda resultar un tanto "extraño" para algunos, hemos estado
observando variedad de sitios de la Banca y el Retail, poniéndo
atención en el modelo implementado y en su orientación al servicio,
más que en el tema diseño.

Ya que los miembros de este grupo loco de Bloggers Documentaloides
provenimos de diferentes países y experiencias, les agradeceré me
puedan sugerir los que a vuestro juicio constituyan buenos referentes
Web en el ámbito de las Bibliotecas. Lo sé, sé que mi solicitud
puede ser demasiado amplia o bien "dependiente" de múltiples factores,
pero resulta que confío en vuestro criterio, asi pues, siéntanse
libres de aportar, en definitiva la idea es rescatar lo mejor de cada
uno.

Se agradece la colaboración!!

Jaime
Infogestores.cl

bar...@gmail.com

unread,
Sep 2, 2005, 10:50:05 AM9/2/05
to Biblogsfera
>Por estas heladas tierras

Jaime, que sepas que hoy por hoy te envidio ;)

¿Puedes pasarnos el enlace de la web que tenéis ahora? vale que puedo
mirar en Google, pero por estar seguros.

Lenin

unread,
Sep 2, 2005, 2:00:53 PM9/2/05
to Biblogsfera
De momento tenemos habilitada http://www.biblioninos.cl, y la reliquia
http://www.centrobibliotecario.cl .

Llevo dos meses es este trabajo y uno de los objetivos primordiales es
renovar completamente nuestra presencia en Internet. La idea del
entramado es tomar con fuerza las recomendaciones del W3C, trabajar en
términos de mejorar la arquitectura, usabilidad y accesibilidad, por
cierto tomar elementos como los Blogs, y en general elementos
semánticos como RSS y metadatos.

La idea es obtener algunas sugerencias vuestras en torno a algunos web
de bibliotecas que me puedan recomendar para rescatar elementos y
observar modelos.

:-)

bar...@gmail.com

unread,
Sep 6, 2005, 6:33:12 PM9/6/05
to Biblogsfera
Vaya, veo que no arrecian la participación (lo cual es normal, ya hay
suficiente con actualizar los blogs ;) pero la verdad es que puede ser
un tema interesante para charlar, por el momento dejo unas referencias
que he encontrado, algunas sólo las he ojeado, pero aquí quedan,
sobre todo os aconsejo entrar en el catálogo de RLG.

- En Blogtekarios se menciona un análisis de la usabilidad de unas
bibliotecas universitarias: "Usability Testing at Florida International
University Libraries: What We Learned" <
http://blogtekarios.blogspot.com/2004/12/test-de-usabilidad-para-bibliotecarios.html
> (en inglés, claro) evalúa las webs de las bibliotecas estudiadas en función a cómo responden a preguntas típicas de la gente como ¿donde puedo encontrar una revista de tal tema? y cosas así.

- En la revista de Biblioacid < http://biblioacid.typepad.com/ba/revue/
> (en francés) hay dos artículos que analizan webs de bibliotecas, uno sobre las bibliotecas municipales: "Les sites web des BM Françaises
" < http://biblioacid.typepad.com/ba/pdf/BAv2n2.pdf > y otro sobre las
bibliotecas universitarias: "Les B.U. françaises et leurs sites Web" <
http://biblioacid.typepad.com/ba/pdf/BAv2n1.pdf > Se analiza la
usabilidad, los servicios que ofrecen, etc.. en la típica tabla sobre
qué es lo más ¿tiene OPAC online? si/no ¿tiene búsqueda avanzada?
sí/no, etc.

- También vía Biblioacid, en el post "Cómo maquillar un cerdo"
(Maquiller un cochon)
< http://www.biblioacid.org/2005/05/maquiller_un_co.html > que hace
referencia a "Lipstick on a Pig" <
http://libraryjournal.com/article/CA516027.html?display=Digital%20LibrariesNews&industry=Digital%20Libraries&industryid=3760&verticalid=151
> sobre lo abominables que son los interfaces para web de los OPAC. Lo dice bastante claro "Librarians appear to be afflicted with a type of myopia. We see only minor, easy-to-make corrections instead of changes that will truly affect the user experience"

- Pero lo más interesante de todo es RedLightGreenn (RLG) <
http://www.redlightgreen.com/ > que se cita en la columnna anterior
sobre "Lipstick on a Pig" es asombroso, se trata de un catálogo online
www cuyo diseño no apesta. Os animo a entrar, hacer una búsqueda
cualquiera y pinchar en una resultado. El look es muy Google y
convence, ésto es algo de lo que se habla mucho en los blogs de los
bibliotecarios yankis, "Giving them 'Google-like' Searching" <
http://litablog.org/?p=64 >

- Igual también hay algo interesante en la categoría corresponndiente
del wiki sobre buenas prácticas en bibliotecas "Library Success: A
Best Practices Wiki" <
http://www.libsuccess.org/index.php?title=Main_Page >

bar...@gmail.com

unread,
Sep 6, 2005, 6:34:36 PM9/6/05
to Biblogsfera
mmm ha quedado algo desconfigurado, lo siento.

Lenin

unread,
Sep 13, 2005, 11:33:36 AM9/13/05
to Biblogsfera
Se agradece!! una respuesta contundente, además de un tema para tratar
en la comunidad: es la hora de cambiar los fastidiosos OPAC.

Estoy leyendo cada artículo con detención,
Saludos,

Jaime
www.infogestores.cl

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages