Las Bibliotecas como espacios para recuperar memorias

11 views
Skip to first unread message

Gabus

unread,
Jan 16, 2011, 1:43:37 PM1/16/11
to
Hola les hago llegar este trabajo de capacitación que hizo Laura Benadiba en Barcelona con Bibliotecólogas en una Biblioteca Pública que por lo que me ha contado era impresionante!
 
Las bibliotecas no eran ( ni son) simples almacenes de información. En ellas había vida, pasaban cosas. Y la encargada de contarlas era la bibliotecaria. La señora Farró rellenó varios cuadernos con las anécdotas, las incidencias y los cambios que durante 24 años (1935-1959) moldearon el fondo y la forma de la biblioteca pública Ignasi Iglesias, ubicada en la antigua fábrica Can Fabra. Un cuaderno de memorias que recupera la historia de la biblioteca y, con ella, la de una mujer que dedicó toda su vida a la cultura. Para conmemorar el 75º cumpleaños del centro, una de las bibliotecas públicas más antiguas de Barcelona (empezó con 5.000 volúmenes), se ha digitalizado el primer tomo del diario, que abarca el periodo comprendido hasta 1944
En un fragmento de uno de sus cuadernos Frncesca escribió el 1 de febrero de 1938: "Será un domingo que recordaré siempre mientras tenga memoria", escribió Farró el 1 de febrero de 1938. "Nos fue imposible venir a causa del bombardeo. Mejor dicho, venir sí, lo que pasó fue que el bombardeo nos encontró a medio camino y tuvimos que meternos en un refugio durante mucho tiempo. Cuando terminó, no pudimos encontrar ningún tranvía y, andando, volvimos a casa".
Este tipo de trabajos resulta muy significativo ya que a partir de esta forma de recuperar la memoria, como en este caso, a través de memorias escritas, accedemos a nuevos datos para poder buscar personas que hayan vivido en el mismo contexto histórico que Francesca y poder recuperar sus testimonios ( y poder confrontarlos) a partir de entrevistas de Historia Oral.
 
Un Abrazo
Prof. Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
La Plata 



 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages