Monitorizar llamadas salientes con Zabbix

371 views
Skip to first unread message

Ivan

unread,
Nov 4, 2012, 3:58:36 PM11/4/12
to aster...@googlegroups.com
Hola,

Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.

La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz. 

Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha llamada es transferida.

¿Alguna idea?

Saludos

Gaston Draque

unread,
Nov 5, 2012, 7:19:39 AM11/5/12
to aster...@googlegroups.com
Son muchas cosas juntas me parece.
1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto deberia ser un problema.
2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la transfieran, la entrada en db ya esta.

Saludos

Ivan

unread,
Nov 5, 2012, 5:28:49 PM11/5/12
to aster...@googlegroups.com
Mi idea era utilizar astdb y con asterisk -rx consultarla con el agente zabbix. Respecto a las llamadas transferidas, no hay problema en detectar el inicio de la llamada a traves de dialplan, pero y el hangup? como lo detecto si la llamada fue transferida?

Ramses

unread,
Nov 5, 2012, 5:45:21 PM11/5/12
to aster...@googlegroups.com
Buenas,

El 05/11/2012, a las 23:28, Ivan <ivan....@gmail.com> escribió:

Mi idea era utilizar astdb y con asterisk -rx consultarla con el agente zabbix. Respecto a las llamadas transferidas, no hay problema en detectar el inicio de la llamada a traves de dialplan, pero y el hangup? como lo detecto si la llamada fue transferida?

El lunes, 5 de noviembre de 2012 13:19:40 UTC+1, Gaston Draque escribió:
Son muchas cosas juntas me parece.
1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto deberia ser un problema.
2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la transfieran, la entrada en db ya esta.

Saludos

On Sunday, November 4, 2012 3:58:36 PM UTC-5, Ivan wrote:
Hola,

Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.

Para controlar eso en una oficina, puedes poner un control horario en asterisk y que te mande un mail cuando llamen fuera de horario. Y para lo de las internacionales, puedes crear un contador y que te mande un mail cuando alcance el umbral marcado.

Si es algo más grande, sí te podrías meter en Zabbix y otras cosas...


Saludos,

Ramses

La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz. 

Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha llamada es transferida.

¿Alguna idea?

Saludos

--
--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
 
~~~ Normas de la lista Asterisk-ES: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
- Para anular la suscripción: asterisk-es...@googlegroups.com
 
 
 

Ivan

unread,
Nov 9, 2012, 4:16:47 AM11/9/12
to aster...@googlegroups.com
Hola,

Me parece muy buena idea la que propones, pero igualmente me gustaria monirorizarlo con zabbix, ya que lo tengo todo mas centralizado y tambien monitorizaria mas cosas como el estado de los trunk sip y su latencia, etc.

Saludos
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages