Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.
La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz.
Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha llamada es transferida.
Son muchas cosas juntas me parece.
1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto deberia ser un problema.
2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la transfieran, la entrada en db ya esta.
On Sunday, November 4, 2012 3:58:36 PM UTC-5, Ivan wrote:
> Hola,
> Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir > alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de > oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas > internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.
> La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix > saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de > distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta > si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz.
> Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y contabilizar > las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha llamada es > transferida.
Mi idea era utilizar astdb y con asterisk -rx consultarla con el agente zabbix. Respecto a las llamadas transferidas, no hay problema en detectar el inicio de la llamada a traves de dialplan, pero y el hangup? como lo detecto si la llamada fue transferida?
El lunes, 5 de noviembre de 2012 13:19:40 UTC+1, Gaston Draque escribió:
> Son muchas cosas juntas me parece.
> 1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si > tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto > deberia ser un problema.
> 2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar > asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
> 3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es > saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
> 4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes > agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la > transfieran, la entrada en db ya esta.
> Saludos
> On Sunday, November 4, 2012 3:58:36 PM UTC-5, Ivan wrote:
>> Hola,
>> Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir >> alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de >> oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas >> internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.
>> La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix >> saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de >> distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta >> si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz.
>> Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y >> contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha >> llamada es transferida.
El 05/11/2012, a las 23:28, Ivan <ivan.fde...@gmail.com> escribió:
> Mi idea era utilizar astdb y con asterisk -rx consultarla con el agente zabbix. Respecto a las llamadas transferidas, no hay problema en detectar el inicio de la llamada a traves de dialplan, pero y el hangup? como lo detecto si la llamada fue transferida?
> El lunes, 5 de noviembre de 2012 13:19:40 UTC+1, Gaston Draque escribió:
> Son muchas cosas juntas me parece.
> 1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto deberia ser un problema.
> 2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
> 3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
> 4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la transfieran, la entrada en db ya esta.
> Saludos
> On Sunday, November 4, 2012 3:58:36 PM UTC-5, Ivan wrote:
> Hola,
> Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.
Para controlar eso en una oficina, puedes poner un control horario en asterisk y que te mande un mail cuando llamen fuera de horario. Y para lo de las internacionales, puedes crear un contador y que te mande un mail cuando alcance el umbral marcado.
Si es algo más grande, sí te podrías meter en Zabbix y otras cosas...
> La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz.
> Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha llamada es transferida.
Me parece muy buena idea la que propones, pero igualmente me gustaria monirorizarlo con zabbix, ya que lo tengo todo mas centralizado y tambien monitorizaria mas cosas como el estado de los trunk sip y su latencia, etc.
Saludos
El lunes, 5 de noviembre de 2012 23:45:42 UTC+1, Ramses II escribió:
> El 05/11/2012, a las 23:28, Ivan <ivan....@gmail.com <javascript:>> > escribió:
> Mi idea era utilizar astdb y con asterisk -rx consultarla con el agente > zabbix. Respecto a las llamadas transferidas, no hay problema en detectar > el inicio de la llamada a traves de dialplan, pero y el hangup? como lo > detecto si la llamada fue transferida?
> El lunes, 5 de noviembre de 2012 13:19:40 UTC+1, Gaston Draque escribió:
>> Son muchas cosas juntas me parece.
>> 1 - distinguir entrantes y salientes, es una cuestion de contextos, si >> tenes contexto para entrantes y para salientes, no entiendo porque esto >> deberia ser un problema.
>> 2 - Si vas a utilizar una db externa, tampoco tiene mucho sentido usar >> asterisk rx, a menos que estes hablando de AstDb
>> 3 - Lo del buzon, (asumiendo que es entrante) es via dialplan. Si es >> saliente, fijate que hay varios posts en el grupo sobre el tema.
>> 4 - Con lo de la llamada transferida, insisto, si es saliente, podes >> agregarla a tu db en cuanto la llamada se disca, y listo, por mas que la >> transfieran, la entrada en db ya esta.
>> Saludos
>> On Sunday, November 4, 2012 3:58:36 PM UTC-5, Ivan wrote:
>>> Hola,
>>> Estoy pensando en monitorizar las llamadas salientes, para poder recibir >>> alertas cuando por ejemplo se realizan llamadas fuera de horario de >>> oficina, o alertas si se alcanza un determinado numero de llamadas >>> internacionales y asi poder evitar sorpresas por intrusiones.
> Para controlar eso en una oficina, puedes poner un control horario en > asterisk y que te mande un mail cuando llamen fuera de horario. Y para lo > de las internacionales, puedes crear un contador y que te mande un mail > cuando alcance el umbral marcado.
> Si es algo más grande, sí te podrías meter en Zabbix y otras cosas...
> Saludos,
> Ramses
> La idea es utilizar asterisk -rx 'comando', para que el agente de zabbix >>> saque la informacion periodicamente. Pero no se me ocurre la forma de >>> distinguir entre una llamada entrante y una saliente, no quiero una alerta >>> si por ejemplo llaman y es atendido por el buzon de voz.
>>> Habia pensado en utilizar la db de asterisk en el dial plan y >>> contabilizar las distintas tipo de llamadas, pero se me escapa si dicha >>> llamada es transferida.