dudas basicas. Ayuda!!

cristina

to asterisk-es
Quiero poder realizar llamadas VoIP desde un portatil a otro portatil
para luego mas tarde valorar la QoS. No tengo nada claro lo que
necesito para hacerlo funcionar. Supongo que necesito un cliente
(sofphone) en cada portatil y el servidor Asterisk en uno de los
portatiles. Tengo conexión wifi. ¿Necesito ademas un proveedor de
VoIP? no tengo intención de hacer llamadas hacia la red publica y
tampoco necesito recibir llamadas desde la red publica. Sólo llamadas
de un ordenador a otro y después poder medir la QoS. Para esto, es
mejor trabajar con Asterisk tal cual, o me recomendais usar Tribox?
También quiero dejar claro que no tengo ni idea de Linux y en general
de ordenadores, asi que necesito lo que sea más sencillo posible, pero
que funcione. Más adelante quisiera que las llamadas fueran entre un
telefono movil y un portatil. ¿Cambia algo en ese caso? Gracias!

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Si solo quieres hacer llamadas de un ordenador a otro, tan solo necesitas dos softphones,
no es necesario instalar Asterisk.
El SJPhone (http://www.sjlabs.com), Ekiga, twinkle, etc... permiten llamarse entre sí si se
conoce la dirección IP de los ordenadores.

Manolo Estevez

to aster...@googlegroups.com
Aun mucho mas sencillo:

Instalas el messenger en un equipo, instalas el messenger en otro equipo y podras "llamar" por voip e uno a otro.

:D

cristina

to asterisk-es
Pero es que necesito que sea usando Asterisk.

On 5 dic, 14:11, "Elio Rojano" <hel...@gmail.com> wrote:
> [...]
> entre sí si se
> conoce la dirección IP de los ordenadores.

Rosa Atienza Ribés

to aster...@googlegroups.com
No se exactamente para que NECESITAS que sea Asterisk cuandlo lo que necesitas medir es ¿la cargar de red en las llamadas? medir la QoS ¿?

De todos modos esto esta ampliamente documentado, cargas, valores, codecs, etc.

Si no tienes ni idea de Linux, puede ser más complicado pero si no tienes ni idea de ordenadores, la cosa es bastante más complicada como para instalar un sistema Asterisk.

Creo que quizás deberias replantear el tema, de forma que sea mas abordable, por el hecho que dices que tiene que funcionar.

Aunque sea una instalación sencilla algún conocimiento seguro que necesitas y quizás sea por este tema por donde deberías empezar, antes de pensar en proveedores IP y conexiones GSM.

Saludos

cristina

to asterisk-es
A ver..., si tengo idea de ordenadores, pero no me gustan mucho. Mi
proyecto fin de carrera va sobre medir QoS en VoIP y uno de los
requisitos es trabajar con el servidor Asterisk. Cuando hablo de QoS
me refiero al estudio del jitter, retardo, MOS...

On 5 dic, 14:31, "Rosa Atienza Ribés" <rosaatie...@gmail.com> wrote:
> [...]
> y quizás sea por este tema por donde deberías empezar, antes de pensar en

Alberto Sagredo

to asterisk-es

Cuando yo era joven , la gente solía hacer:

1- Elegir el proyecto de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

2- Documentarse durante unos meses sobre lo que quieres hacer y
pensar el cómo hacerlo.

3- Ponerse a hacerlo.

4- Presentarselo al tutor y que lo valore.

5- Si estaba todo perfecto, redactar la documentación técnica o el
proyecto en sí.

6- Presentarlo.

Por lo que veo , han cambiado mucho las cosas HOYGAN.

Guillermo Rodriguez

to aster...@googlegroups.com, cristina
Hola,

Quieres ver la calidad de servicio en cuanto a que.???

- A través de un sofphone como xlite que tiene implementado su propio QoS.
- Con un router con QoS.
- por software ya sea linux o cualquier otro que priorice los paquetes desde
el ordenador.

que nesecitas...
- un asterisk instalacion sencillita y configuracion sencillita. con dos
extensiones.
- dos equipos con sofphone conectados al asterisk o telefonos IP
- un iptraff para que veas los paquetes que se mandan o un tshark o cualquier
otro sniffer. conectados a la red. (esto puede estar en cualquiera de los
ordenadores conectados.)

Y listo... !!!!!

POdras hacer y ver todo lo que quieras de la red y del QoS. etc etc,

Saludos.

Guillermo

Guillermo Rodriguez

to aster...@googlegroups.com

> Por lo que veo , han cambiado mucho las cosas HOYGAN.

Esto por que es fácil preguntarlo en vez de investigarlo, aprender... asi que
hay dos tipos de alumnos. Aquellos que tienen el gusanito de ver como
funcionan las cosas y aprender y sacar algo util de su proyecto.. y los
otros que solo quieren un tema X y sacar el proyecto. como sea...

Pero aun asi.. no le va hacer fácil... ya que no tiene mucha idea de
ordenadores.... a menos que un galan le ayude...

Quién esta disponible.???

paco gil

to aster...@googlegroups.com
alguien dijo GALÁN?? jeje, aquí estoy yo...    o fue GAÑAN??? ;)

Guillermo Rodriguez

to aster...@googlegroups.com

Aqui tienes toda la informacion que necesitas.

http://www.voip-info.org/wiki/index.php

El Miércoles, 5 de Diciembre de 2007 15:41, Cristina Martínez Jimenez
escribió:
> gracias
>
> pero... como consigo un asterisk con instalacion sencillinata?> From:
> guillermo...@xtratelecom.es> To: aster...@googlegroups.com>
> Subject: Re: [Asterisk-ES] Re: dudas basicas. Ayuda!!> Date: Wed, 5 Dec
> 2007 15:16:51 +0100> CC: mjchri...@hotmail.com> > Hola,> > Quieres ver

> Tecnología, moda, motor, viajes,…suscríbete a nuestros boletines para estar
> a la última
> http://newsletters.msn.com/hm/maintenanceeses.asp?L=ES&C=ES&P=WCMaintenance
>&Brand=WL&RU=http%3a%2f%2fmail.live.com

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
Puedes instalarte Asterisk en un portátil (tienes tutoriales de las
distintas distros en www.asteriskguru.com) y luego registrar ahí 2
softphones como los que te ha comentado Elio.

On Dec 5, 2007 3:50 PM, Guillermo Rodriguez

--
Saúl -- "Nunca subestimes el ancho de banda de un camión lleno de disketes."
http://www.saghul.net/

Alberto Sagredo

to asterisk-es
Ale Paco, echa un cable.Así te sube el karma..

On 5 dic, 15:36, "paco gil" <pag...@gmail.com> wrote:
> alguien dijo GALÁN?? jeje, aquí estoy yo... o fue GAÑAN??? ;)
>
> On Dec 5, 2007 3:19 PM, Guillermo Rodriguez <

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
Que severo andas Alberto jejejejeje.

cristina

to asterisk-es
Podeis pensar lo que querais..., el caso es que si puedo ahorrar algo
de tiempo con consejos en foros como este, pues eso que me ahorro. Eso
no significa que no sea capaz de llegar yo misma a esas conclusiones.
Gracias a los que intentais ayudar.

On 5 dic, 16:43, "Saúl Ibarra" <sag...@gmail.com> wrote:
> Que severo andas Alberto jejejejeje.
>
> ----------------------------------------------------------------http://www.saghul.net/- Ocultar texto de la cita -

Jon Bonilla

to aster...@googlegroups.com
El Wed, 5 Dec 2007 10:57:06 -0800 (PST)
> [...]

> de tiempo con consejos en foros como este, pues eso que me ahorro. Eso
> no significa que no sea capaz de llegar yo misma a esas conclusiones.

Como bien dices piensa lo que quieras pero esta lista no está para ahorrarte
tiempo sino para ayudar.

Joan Morales

to asterisk-es
Si Cristina la verdad que esta Lista esta hecha para ayudar a la gente
pero a la vez par que tú de lo que aprendas tambien ayudes, parece un
poco egoista que vengas aca pidas ayuda de algo que ni tienes idea y
que digas de asi de sopetón que quieres ahorrarte tiempo, y que no te
interesa mas nada solo eso y ya. Pues no, si quieres trabajar con
asterisk debes tener muchos conceptos claros para despues poder medir
tus QoS, practicamente estas pidiendo que te instalen un asterisk en
tres pasos. La verdad no creo que te ayuden mucho si lo que quieres es
venir y que te ayuden y ya.

Por lo menos debes aportar algo. Aqui hay mucha gente que esta
apasionada con la VOIP y ayudan de corazon, y no por ayudar.

De todas maneras si quieres aprender algo de asterisk vienes por aqui
y te ayudamos.

Para empezar te digo baja trixbox, instalalo y listo, antes de
instalarlo documentate un poco.

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
On Dec 10, 2007 2:12 PM, Joan Morales <joanmo...@gmail.com> wrote:

> [...]
> y te ayudamos.
>
> Para empezar te digo baja trixbox, instalalo y listo, antes de

Que!!!!!!!!!!!!!!!!!! coge 100 cds con TrixBox, rocíalos con gasolina
y repite conmigo: "tixbox apesta, trixbox apesta..."

Raúl Alexis Betancor Santana

to aster...@googlegroups.com
On Mon, Dec 10, 2007 at 10:48:40PM +0100, Saúl Ibarra wrote:
> Que!!!!!!!!!!!!!!!!!! coge 100 cds con TrixBox, rocíalos con gasolina
> y repite conmigo: "tixbox apesta, trixbox apesta..."

Saúl, machote .. quotea, quotea ... que repites tol jodio mail pa
añadir una frase ...

Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
> Saúl, machote .. quotea, quotea ... que repites tol jodio mail pa
> añadir una frase ...

Se me suele pasar, como googl me lo oculta... intentaré acordarme :)

Guillermo Rodriguez

to aster...@googlegroups.com
Hola Cristina.

> De todas maneras si quieres aprender algo de asterisk vienes por aqui
> y te ayudamos.

Y lo mejor que podemos hacer es esto , nosotros te ayudamos, sí, con las dudas
o cosas que se te dificulten (una vez claro que lo hayas investigado) y
cuando lo tengas, compartelo con todos, para que así aprendamos un poco mas
todos. Este es el objetivo de la lista, ayudar y aprender.

Saludos.

Guillermo

Davidcsi

to asterisk-es
Ditto!

On 11 dic, 15:26, Guillermo Rodriguez

Joan Morales

to asterisk-es

Saul en vez de decir que trixbox apesta por que no mejor dices, que
centralita utilizar mejor que trixbox, yo creo que debemos ser un poco
mas eticos...!

A mi trixbox me ha dado buenos resultados, por algo existe..! y ademas
funciona

On 10 dic, 17:48, "Saúl Ibarra" <sag...@gmail.com> wrote:
> On Dec 10, 2007 2:12 PM, Joan Morales <joanmorale...@gmail.com> wrote:
>

> ---------------------------------------------------------------http://www.saghul.net/

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Joan, perdona por la pregunta pero ¿¿¿"que centralita utilizar mejor que trixbox" ???

¿que tal si utilizas Asterisk?

2007/12/13, Joan Morales < joanmo...@gmail.com>:

--
http://www.sinologic.net/

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
Por respuestas como la tuya es por lo que trixbox apesta.

TrixBox = CentOS + Asterisk + SugarCRm + FreePBX+ ...

Pero tu sabes como se instala todo eso?

Mucho mejor: Debian+Asterisk+FreePBX(o la gui que quieras)+... pero
sabiendo lo que se hace.

Ya creo que me repito...

:wq

Joan Morales

to asterisk-es
Saul, te doy un ejemplo, hay mucha gente que quizas no tiene tiempo de
estar leyendo, de como instalar asterisk, tambien de entender un poco
lo que es una centralita, con trixbox lo logras.

No estoy diciendo que trixbox es lo mejor, pero por lo menos para los
novatos hace entender muchas cosas sobre una centralita.

De logica que asterisk puro es la merma, es lo mejor, y que se instala
a mano y es mas estable, y aprendes mas instalando en fin, la cosa es
que simplemente funciona para aplicarlo.

por favor no desmejoremos a trixbox ya que en ese proyecto trabajan
personas que quieren hacer algo bueno y si no lo es, aprovechemos esas
vicisitudes y las corrijamos, asi de sencillo.

quizas para esta chica que quiere hacer su tesis le sirva trixbox ya
que es facil de instalar, y cuando le agarre la onda quizas se anime a
utilizar asterisk puro.

asi que Saul por eso te digo, hay que ser un poco mas humilde y en vez
de criticar de manera despectiva cito:"..trixbox apesta.." mas bien
podemos decir "..te recomiendo astersik puro" o algo asi

Saludos y no nos pongamos a tirar la pelota.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Friday 14 December 2007 14:20:56 Joan Morales escribió:
> por favor no desmejoremos a trixbox ya que en ese proyecto trabajan
> personas que quieren hacer algo bueno y si no lo es, aprovechemos esas
> vicisitudes y las corrijamos, asi de sencillo.

Para corregirlo debería ser software libre, que no lo es.

--
Iñaki Baz Castillo
i...@in.ilimit.es

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
Si vas a dedicarte a vender soluciones de comunicaciones lo mínimo que
deberías es entender como funcionan. Documentarte. Si no tienes
tiempo? entonces quizá no deberías hacer cosas que no sabes a ciencia
cierta... IMHO.

No hace falta ser un guru para instalar Asterisk, y lo que tu todavía
no has entendido es que no estoy en contra de hacer las cosas con un
GUI, en plan 'fácil' sino en contra del desconocimiento que genera
trixbox, etc...

No es la primera vez que veo confundidos Asterisk y Trixbox... :(

Creo que voy a dejar de mandar estos mails con argumentos de
porque/porque no trixbox, porque a buen entendedor pocas palabras
bastan.

Salu2.

:wq

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Friday 14 December 2007 15:34:53 Saúl Ibarra escribió:
> No es la primera vez que veo confundidos Asterisk y Trixbox... :(

AMI ME UGSTA MAS TRISBOX PORQUE EN ASTERISK NO ENCUENTRO LOS INBOUND ORUTES

TelecoSilvia

to asterisk-es
El problema o pique con la gente que usa trixbox no es por el trixbox
en sí, sino como dice Saul porque preguntan aquí sus dudas de
configuración del gui y hasta exigen que conozcas trixbox y les
soluciones los problemas que les surgen. Esto es una lista de
asterisk, y no podemos conocer todas las gui que salen encima.

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Friday 14 December 2007 15:34:53 Saúl Ibarra escribió:
> No es la primera vez que veo confundidos Asterisk y Trixbox... :(

Saúl, tengo una mala noticia para ti, tu karma te ha traicionado.
Busca en Google (en google.es):

groups trixbox-es

Ya lo preparo para pinchar aquí y fuera:

http://www.google.es/search?client=safari&rls=es&q=groups+trixbox-es&ie=UTF-8&oe=UTF-8

Y fíjate en el primer resultado

XDDDDDDDDDDDDDDD

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Friday 14 December 2007 16:11:44 TelecoSilvia escribió:
> [...]
> soluciones los problemas que les surgen. Esto es una lista de
> asterisk, y no podemos conocer todas las gui que salen encima.

Pues a ver si nos ponemos todos de acuerdo y cada vez que alguien pregunte una
cuestión puramente sobre TrixBox le remitimos a la lista correspondiente:

http://groups.google.es/group/trixbox-es

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
Silvia, perdona que discrepe contigo, no me gusta, pero al final, he entrado
al trapo...

En la lista, si nombras que usas TRIXBOX, te cae una "somanta" de palos que
se te quitan la ganas de preguntar de nuevo de lo que sea...

Hubo un hilo hace tiempo, en que alguno/s de los que plantean que TRIXBOX es
una mier... Plantearon varias situaciones que serían imposibles de montar
con TRIXBOX...

Claro, creo que eso hizo saltar a Super-Julián, y cantó, menú por menú, y
fichero por fichero, como se solucionarían cada una de esas situaciones con
TRIXBOX... Y no creo YO que a Julián se le tenga en la lista por un matao
por usar, o haber usado, TRIXBOX...

Pero lo peor es que, los que plantearon las dudas, dijeron que tendrían que
instalar TRIXBOX para probarlo, que es que no habían probado TRIXBOX... No
creo que eso sea de recibo...

Estoy totalmente de acuerdo en que Linux + ASTERISK para aprender, es lo
suyo, pero ¿por qué no va a ser válida la opción inversa, TRIXBOX e ir
aprendiendo lo que hay por debajo...

Evidentemente a las preguntas como "¿Cómo monto TRIXBOX?" o "He montado
TRIXBOX, ¿cómo lo configuro?" o "Cómo cargo los módulos en TRIXBOX", pues no
seamos "gatos-melenudos", o no se contesta, o se contesta si es rápido y se
quiere, o se le manda al trixbox-es. Pero es que aquí hay mucha gente en la
lista que usa TRIXBOX, y que tiene instalaciones simpaticonas, con sus 4
primarios y esas cosillas, y no creo que esa gente no sepa lo que hay por
debajo...

Veis, por eso no me gusta entrar al trapo, con lo que me joden los correos
largos...

Bueno, una cosa más, DE VERDAD QUE NO SE MOLESTE NADIE CON ESTE MENSAJE, QUE
NO LO HE HECHO CON ESA INTENCION.

Saludos y gracias,

Ramses

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com

Hola Ramsés, yo sé de buena tinta (y ya lo he dicho en algún correo) que hay
gente que usa Trixbox... pero es consciente de que por debajo está Asterisk,
y sabe diferenciar los problemas propios de Asterisk de los propios de
Trixbox (tú por ejemplo).

El problema es cuando, por la razón que sea, la gente asume que Trixbox es
Asterisk y acuden a esta lista con preguntas en plan "no me funcionan los
inbound rutes, ¿qué hago mal?". Es decir, cosas completamente específicas de
la solución Trixbox y de su forma de implementar las cosas. Pero NADA que ver
con Asterisk en realidad.

Esos son los correos que molestan por llegar a un sitio al que no deberían. Y
además son correos que resultan "ofensivos" en cuanto a que se desprecia (sin
querer claro) lo que realmente es el "core" de todo esto: Asterisk.

Como bien dices, seguro que con Trixbox se puede hacer de todo (como
académicamente explicó Julián, Trixbox está diseñado para permitir control
por gui y a "mano"), pero eso no justifica el tipo de correos que mencionaba
antes.

Cuando alguno por aquí dice lo de "Trixbox apesta" (vale, no suena muy
elegante) no lo dice porque sea un Asterisk limitado y cerrado, sino por la
de anti-conocimiento que genera (señores, la centralita es Asterisk, no
Trixbox) y por la degradación de esta lista que están provocando continuos
correos en plan "HOYGAN TRIXBOX FUNCA?".

Vamos, que más o menos opinamos lo mismo, alguno más radicalmente que otro ;)

Saludos Ramsés.

Julian J. M.

to aster...@googlegroups.com
On Dec 14, 2007 6:20 PM, Ramses II <ramses....@gmail.com> wrote:
> [...]
> TRIXBOX... Y no creo YO que a Julián se le tenga en la lista por un matao

Debo decir en mi defensa que nunca he usado Trixbox (ni antes
Asterisk@Home). Sino Asterisk+FreePBX, que viene siendo parecido pero
no lo mismo ;)

Por lo demas, paso de polémicas, yo simplemente no respondo cuando el
tema se sale manifiestamente del tema de la lista ;)

Julián J. M.

--
http://www.julianmenendez.es

Iñaki Baz Castillo

to aster...@googlegroups.com
El Friday 14 December 2007 19:40:05 Julian J. M. escribió:
> Por lo demas, paso de polémicas, yo simplemente no respondo cuando el
> tema se sale manifiestamente del tema de la lista ;)

Que es una actitud perfectamente respetable.

Yo en cambio protesto cuando una lista en la que participo se va al garete
debido a la proliferación de correos fuera de tema. No, no me da igual
recibir esos correos, no deberían llegar sencillamente -> luego protesto por
ello.

No sé qué actitud es más correcta, pero desde luego la mía también es
respetable. Una lista de correo tiene un objetivo, ¿por qué no voy a poder
protestar si se usa para otras cosas?

Digo esto porque ya he tenido trifulcas en alguna lista con gente que te dice:
"si no te gusta el correo no lo respondas y punto"
a lo que yo respondo:
"no, si no me gusta protesto por haberlo recibido y nadie me puede reprochar
eso"

Saludos ;)

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
Perdón Julián, si te ofendí, ;-).

En definitiva, a lo que me refería es que esos problemas eran de FreePBX, y
no de TRIXBOX, AAH o similares...

A lo que me refería es al hecho de que sabías lo que había por debajo del
entorno gráfico y cómo solucionar las distintas pegas planteadas...

Saludos y gracias,

Ramses

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
Buenas Iñaki,

En primer lugar, eres un chivato, ¿por qué le cuentas a la lista nuestras
intimidades?, a nadie le importa si me acuesto con TRIXBOX o no.... ;-) (lo
vuelvo a repetir para que se pille y no haya malos entendidos) ;-)

Vamos, y por si no lo hemos pillado aun, es que está "Set Sarcastic Value =
ON"

Evidentemente todo el mundo tiene derecho a expresarse como desee, pero es
que muchos comentarios me recuerdan a la forme en que expresó alguien por
aquí que no le había gustado la presentación del Jesús en el SIMO y lo mal
que nos sentó a todos los de la lista... Simplemente por eso comentaba lo de
aliviar un poco los comentarios, no para que os reprimáis... Yo pienso que
hay mucha gente que llega a la lista desesperado buscando ayuda como sea,
pienso que si le dice que no es la lista correcta y persiste en el intento,
como alguien que creo que recordarás, pues entonces, es que se la está
buscando...

P.D.: De todas formas, solo he intentado hacer un comentario constructivo...
Por cierto, Saúl me ha picado y también estoy trasteando DEBIAN + Asterisk +
FreePBX, que como dice Julián, es parecido, pero no lo mismo...

Saludos y gracias,

Ramses

Julian J. M.

to aster...@googlegroups.com
Creo que como en todo en la vida, en el termino medio esta la virtud, jeje

Venga, la proxima me toca a mi :)

Julian J M

El 14/12/07, Iñaki Baz Castillo <i...@in.ilimit.es> escribió:

--
http://www.julianmenendez.es

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo. Ese es mi punto de vista, y creo que queda
demostrado que los que decimos que Trixbox NO para aprender tenemos
algo de razón.

Ya que lo has comentado, Ramses (yo se que tu no eres un HOYGAN
xDDDD), yo no tengo nada contra usar TB, si es con unos buenos
conocimientos, ya que aunque es una solución que (personalmente) no me
gusta, puede facilitar muchas labores: yo en lugar de instalar
trixbox, me tuneo una debian y me hago una imagen con dd :)

RazaMetaL | Only The Good Die Young

to aster...@googlegroups.com
On Dec 14, 2007 2:30 PM, Ramses II <ramses....@gmail.com> wrote:

> [...]
> como alguien que creo que recordarás, pues entonces, es que se la está

La lista debería contener un conjunto de normas que deberían ser
aceptadas por los nuevos y leídas por los actuales suscriptores. Así
nos evitaríamos discusiones estériles en esta lista.

Sería exelente que se pueda mostrar la siguiente imágen cuando te vas
a registrar como nuevo usuario :)

http://farm1.static.flickr.com/173/398753868_c1f7c72217_o_d.png

> P.D.: De todas formas, solo he intentado hacer un comentario constructivo...
> Por cierto, Saúl me ha picado y también estoy trasteando DEBIAN + Asterisk +
> FreePBX, que como dice Julián, es parecido, pero no lo mismo...

Yo estoy usando ese combo y va muy bien ;)

Linux User: 255902

Iñaki Baz Castillo

to asterisk-es
On 14 dic, 20:30, "Ramses II" <ramses.sevi...@gmail.com> wrote:

> Por cierto, Saúl me ha picado y también estoy trasteando DEBIAN + Asterisk +
> FreePBX, que como dice Julián, es parecido, pero no lo mismo...

¿Podrías detallar un poco esa comparación entre Trixbox versus Debian
+Asterisk+FreePBX bajo tu experiencia con ambas?
O sea, no sé si el "no es lo mismo" indica que es mejor Trixbox o
simplemente que es diferente.

Gracias.

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
Iñaki, me refería a que son diferentes...

Hombre, estoy de acuerdo en que Debian+Asterisk+FreePBX es mejor, claro,
pero te hacen falta conocimientos de Linux, ya no para instalar Linux, pero
sí para instalar ASTERISK, FreePBX, Sendmail,....

Sin embargo, con TRIXBOX, en mi caso, lo he hecho al contrario, ya que yo
vengo de la parte de Microsoft y no había visto un Linux en mi vida, es
decir, tocarlo, aunque sí tenía interés en conocerlo. A ver, a mi, para
montar TRIXBOX, o AAH, no me hizo falta saber nada de Linux ni de ASTERISK.

Eso sí, a mi me dieron un curso de un día de AAH y me tiraron a la calle y
me dijeron mira, para dentro de 2 días nos hemos comprometido que hay que
montarle a este cliente una cojo centralita AAH que le van a entrar 4 líneas
analógicas, que tiene que llegar cada línea a un departamento distinto y que
cada vez que una extensión de un departamento llame, tiene que salir por un
número en concreto... Pero para que no te aburras, dentro de 2 semanas, le
vas a añadir a la centralita otra tarjetita de 4 puertos más...

Ala, a la calle, a buscarte la vida, que yo he escuchado que ASTERISK es la
ostia...

Y a ver quien era el guapito que montaba esa historia solo con el AMP de
entonces, porque ahora, con el FreePBX lo haces sin tocar nada...

Bueno, pues con la ayuda de ustedes, de otros y muchas horas, se montó, como
pude, eso sí, vamos, que una de las modificaciones que hice fue en el
"extensions_additional.conf" y cada vez que tenía que hacer alguna
modificación con el AMP, pues tenía que acordarme de volver a modificar ese
fichero, ya que te lo machaca... hasta 2 años que se ha llevado así
funcionando ese AAH con sus 8 líneas currando hasta que le he cambiado...

Por eso digo que yo estoy aprendiendo, porque solo se que no se nada de
nada, de delante hacia detrás... Buceando entre los ficheros, esta lista,
San Google, y solucionando historias conforme se me plantean, muchas pruebas
y mucho vmware...;-)

Así que, esa esta mi vida....

No se si te ha quedado claro a lo que me refería... ;-)

Saludos y gracias,

Ramses

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
De veras que hay algunos hilos que si por mí fuera los borraba enteros, que no aportan nada y para lo único que sirve es para que cuando alguien busque en google y entre de rebote en la lista piense: "menuda lista...".

Si alguien pregunta sobre TrixBox, creo que está en su derecho ya que, nos guste o nó, TrixBox es una distribución de Linux que lleva Asterisk, otra cosa es que alguien responda, y compruebe que hay otras listas como 'trixbox-es' donde será respondido por personas que tratan diariamente con esta distribución.

Aquí nadie obliga a responder y a quien no le guste TrixBox (como a mí) creo que es mejor no responder a responder diciéndole "Trixbox caca, caca..."

Hay un caso, que es el descrito por Julian, es de personas que utilizan FreePBX y no TrixBox, creo que este tipo de preguntas se podría resolver una única vez y la siguiente vez que se pregunte, enviarle el enlace de cuando se respondió por primera vez.

Hay gente que ni siquiera tiene los conocimientos suficientes para distinguir entre Trixbox, freepbx y Asterisk. Para estas personas se les puede enviar a alguna página del wiki donde se explique la diferencia y que aprenda "en español".

El wiki voip-info para muchos es un muro al que mucha gente empotra cuando pregunta y solo ven un monton de palabras en inglés y que no entienden y es entonces cuando buscan ayuda en los foros, blogs y listas como esta. En un campo tan técnico como este, entender inglés es un esfuerzo básico que hay que cumplir y si no, vas a tener que hacer un esfuerzo realmente grande para entender muchas cosas.

Ahora bien, una cosa es "prestar ayuda" a alguien y otra muy diferente es "ahorrarle tiempo" porque para ahorrarle tiempo a alguien, yo me he pasado horas y horas leyendo, haciendo pruebas y comprobando lo que he aprendido y eso no está bien.

Aquellos que piensen que Trixbox es una centralita, o que Asterisk es una centralita, deberían leer algún documento que les saque del error y no diga la primera burrada que se le ocurra y enfadarse cuando la gente le recrimina lo que ha dicho, si no entender que puede haber dicho una burrada delante de 1000 usuarios en una lista que se llama "Asterisk-ES" y no en una que se llama "Trixbox-ES".

Un saludo, y disculpas para quien se haya molestado.

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

El dom, 16-12-2007 a las 22:10 +0100, Elio Rojano escribió:

> [...]
> es "ahorrarle tiempo" porque para ahorrarle tiempo a alguien, yo me he
> pasado horas y horas leyendo, haciendo pruebas y comprobando lo que he

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elio. Es mas, has expresado
perfectamente lo que yo mismo pienso.

Hoy en día mucha gente pretende acceder a la información por la vía mas
facil: que alguien les haga el trabajo. Y para ello no se molestan en
intentar (ni tan siquiera intentar) aprender algo por su cuenta.

Los que estamos en este mundillo, sea profesionalmente o porque nos
gusta, empleamos muchas horas al dia en hacer pruebas o pelearnos con
problemas. Y francamente, atiendo a mucha gente que me envia dudas
directamente por correo electronico (por la lista menos, pero es que uno
no da para mas la verdad) intentando ayudarles... pero muchos de ellos
no son gente interesada en aprender: solo buscan que alguien les haga
las cosas.

Es mucho mas triste cuando ademas algunos pretenden ya no solo que les
hagas el trabajo, si no ademas sacar un lucro de el... contigo
trabajando gratis claro esta. Estos son los tipicos de "deseo me digas
como debo montarlo, y por favor detalladito, que tengo que <insertese
aqui la escusa que se quiera - proyecto fin de carrera, centralita
empresa, etc>..."

Ultimamente atiendo a gente que compra material para iniciarse en
Asterisk, y no conocen absolutamente nada del mundillo. Y cuando les
haces una pregunta basica del estilo de "que controlador has cargado" se
te quedan a cuadros... y les envias unos ficheros de ejemplo y lo
primero que hacen es ponerlos, sin preocuparse por entender lo que
hacen.

No se si debo empezar a preocuparme, porque cuando yo no sabía nada de
Asterisk me busqué las habichuelas en vez de exijir que me dijeran las
cosas. No se si es una moda o que pasa...

Ale, ya me he desahogado 8-))))

--
Un saludo,

Juan Carlos Valero

Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L. Barcelona
Visita nuestra página web en: http://www.capatres.com
Teléfono: 935605424 Fax: 935748256 Blog: http://blogs.capatres.com

davidp

to asterisk-es

> No se si debo empezar a preocuparme, porque cuando yo no sabía nada de
> Asterisk me busqué las habichuelas en vez de exijir que me dijeran las
> cosas. No se si es una moda o que pasa...

No es una moda. Cuando tú empezaste con asterisk, asterisk no era
"para las masas". Era un producto que o eras un experto en linux, con
experiencia y que te sabes manejar en el shell, compilar, editar
ficheros de configuración, etc, etc, o no te planteabas ni siquiera
montarlo. En esa época, el que se metía a probar/trabajar con asterisk
era alguien que sabía moverse por foros, listas, y leer en inglés.

Pero ahora hay distribuciones que incluyen asterisk y que están
pensadas "para las masas". Distribuciones que lo más complicado que
tienes que saber para montarlas es quemar una imagen ISO. Esto ha
acercado asterisk a mucha más gente. Entre ellos, gente preparada y
que sabe resolver problemas. A ellos estas distribuciones les habrán
venido muy bien para tomar contacto con asterisk y luego profundizar.
Pero también ha acercado asterisk a gente menos preparada, y que no
tienen el menor interés en saber cómo funciona por dentro esa
distribución que se han descargado. Lo único que les interesa es
instalarlo y que funcione.

El problema es cómo hacerle ver a esa gente que por mucho que estas
distribuciones han facilitado la tarea de instalación del sistema y de
otros componentes, asterisk (y cualquier sistema de VoIP) sigue siendo
un producto complejo y que requiere unos conocimientos para poderlo
configurar correctamente. Sobre todo si te sales un poco de la
configuración estándar que probaron los que montaron esas
distribuciones.

Yo creo que es bueno que aparezcan estas distribuciones y que se
acerque el producto a más gente. Esto trae más usuarios, más
fabricantes dispuestos a hacer más hardware, más proveedores que te
facilitan la integración con asterisk, etc, etc. Pero también te trae
hoygans.

davidp.

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

El dom, 16-12-2007 a las 16:31 -0800, davidp escribió:

> [...]
> tienen el menor interés en saber cómo funciona por dentro esa
> distribución que se han descargado. Lo único que les interesa es

Esa es la mentalidad "de electrodomestico" que nos hace tanto mal. Es no
querer saber lo que hay debajo, ni tan siquiera vagamente. Para ellos
Asterisk ES el interface web que configuran.

> [...]
> configurar correctamente. Sobre todo si te sales un poco de la
> configuración estándar que probaron los que montaron esas

Ya no solo se trata de saber configurar Asterisk. Hay muchas mas cosas:
temas de redes aunque sean básicos, algunos conocimientos básicos de que
es un teléfono IP, algo de telefonía para no estar perdido del todo...

En los cursos que damos nosotros de Asterisk me encuentro con gente de
un nivel muy bueno generalmente, pero siempre hay alguno (con todo el
respeto que me merecen, ya que vienen a aprender) con una falta
importante de base de conocimientos.

El problema son los que NO quieren aprender. Quieren ser usuarios de
telefonia, quieren tocar cuatro cosas de un panel web y estan
convencidos de saberlo todo...

> [...]
> fabricantes dispuestos a hacer más hardware, más proveedores que te
> facilitan la integración con asterisk, etc, etc. Pero también te trae

No, si bueno es. Por supuesto. Lo malo son los hoygans, estoy de acuerdo
contigo.

On Mon, Dec 17, 2007 at 08:04:06AM +0100, Juan Carlos Valero wrote:

> Esa es la mentalidad "de electrodomestico" que nos hace tanto mal. Es no
> querer saber lo que hay debajo, ni tan siquiera vagamente. Para ellos
> Asterisk ES el interface web que configuran.

Mas bien es una mentalidad de "HOYGAN, es que esto TIENE que ser
FACIL, porque no yo quiero aprender".

> Ya no solo se trata de saber configurar Asterisk. Hay muchas mas cosas:
> temas de redes aunque sean básicos, algunos conocimientos básicos de que
> es un teléfono IP, algo de telefonía para no estar perdido del todo...

Bueno ... y los que te dicen con toda su jeta "No me gustan los
ordenadores, no me gusta las redes e informática ..." y uno se
pregunta ¿y porqué cojones te has matriculado en Ingenería de
informática/Teleco?

> El problema son los que NO quieren aprender. Quieren ser usuarios de
> telefonia, quieren tocar cuatro cosas de un panel web y estan
> convencidos de saberlo todo...

También conocidos como "Ingenieros PC Actual", como han leido un
artículo de la PCActual que explica en 3 páginas lo que en otros
libros cuesta 4000 y "lo han entendido", pues ya son expertos en la
materia.

> No, si bueno es. Por supuesto. Lo malo son los hoygans, estoy de acuerdo
> contigo.

Fijate tú, que a mi personalmente me toca bastante más las narices
alguien que viene con la actitud de "me lo tienes que hacer, porque
esta es la lista de X donde se supone que sabéis hacerlo y yo lo
necesito, de verdad de la buena que lo necesito HECHO".
Pues no le he dado yo un espantón ni nada a los que me mandan mails
privados en plan .. "Hola, blablabla ... he visto que pilotas del tema
y yo tengo 3h para terminar un marrón que me han endilgado en la
empresa y bueno ya sabes, como eres un tipo de pm pues quiero que me
lo hagas por la jeta y además que sea el que más blanco lave..." la
primera vez les contestas amablemente que "bueno y tal .. aquí tienes
sitios donde aprender a hacerlo, consulta por la lista si te atascas
en algo, sino siempre nos puedes contratatar para que te lo hagamos"
.... y las respuestas no dejan desperdicio .. buff, desde "eres una
cabrón, yo lo necesito hecho y no tengo tiempo de aprender" hasta ...
"gracias consultaré lo que me comentas." de todo hay en la viña del
señor.

Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.

Davidcsi

to asterisk-es
Joder, la que se ha montao!

Al final yo estoy de acuerdo en que se aprenda con Trixbox. Yo lo
primero que instalé fue en su día el ASTERISK@HOME, ví cómo funcionaba
y luego instalé y compilé asterisk.

El problema de éste "thread" IMHO no es que esté usando Trixbox, si no
que llegue a la lista sin tener ni puñetera idea de nada y
prácticamente pedir que le hagan toda la configuración para el fin de
carrera y que nosotros le ahorremos tiempo... mucha cara, en mi
opinión. Esto es lo que a mí no me parece bien.

Cristina, instala el trixbox y juega con él, no es tan complicado como
suena, es MUY fácil de usar, aprende un poco a usarlo y cuando te
quedes bloqueada pregunta lo que quieras. Si tu pregunta es sobre el
GUI, mejor pregunta en trixbox-es, si es cuestión de asterisk pregunta
por aquí, PERO EN UN THREAD NUEVO.

Venga, animate y pierde un poquito de tiempo, al final TE ASEGURO que
lo agradecerás, es un "trabajito" muy interesante.

Un abrazo.

David

Ramses II

to aster...@googlegroups.com
El GUI de TRIXBOX es FreePBX.

P.D.: Eso es lo que yo comenté en su día, que hay que intentar ir viendo día
a día lo que hay por debajo...

Saludos,

Ramses