Se aproxima la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

Eva

to ARSGAMES
Hola a todos:

los periodistas han empezado a hacerse eco de la intención de Gamelab
de crear la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (AACIE).
Al parecer según Portaltic la junta directiva estará formada por Iván
Fernández-Lobo (director de Gamelab), que será el presidente y
director general, Fabriciano Bayo (presidente de la asociación de
desarrolladoras) que será el vicepresidente; y Gonzalo Suárez
(presidente de Arvirago Technologies) como vicepresidente.

Cito textualmente: Algunos de los objetivos establecidos por los
estatutos de la academia son fomentar el desarrollo de las artes y las
ciencias relacionadas directa o indirectamente con el ocio interactivo
y los videojuegos, así como el perfeccionamiento de las especialidades
que se dan en el proceso de creación de un videojuego, promover la
investigación, crear unos premios anuales y conceder becas.

¿Academia, becas, investigación? No les da vueltas la cabeza?

Aquí tienen los artículos completo:
http://www.portaltic.es/videojuegos/noticia-academia-artes-ciencias-interactivas-ya-tiene-junta-directiva-20100624151535.html
también en:
http://www.portaltic.es/videojuegos/noticia-gamelab-promueve-creacion-academia-artes-ciencias-interactivas-20100622171848.html

Hay poca información al respecto todavía, aparte de que la iniciativa
está apoyada por la Ministra de Cultura (me van a perdonar pero ¡qué
miedito después de ver lo que está pasando con la SGAE!) Esperemos que
esto se haga de la manera más constructiva posible y que realmente
funcione como debiera.

--
Eva Perandones

Flavio Escribano [ARSGAMES.NET]

to ars_...@googlegroups.com
Respeto mucho el trabajo de todos los profesionales que integran la junta directiva de esta futura AACIE. Iván Fdez Lobo ha demostrado estar al nivel a la hora de organizar y levantar uno de los festivales europeos más importantes (y en gijón!). Sin embargo creo que llamar "Academia de las Artes..." a algo que estará dirigido por personas del ámbito empresarial (y menos académico quizá) y más cerca de la Ciencia (que del arte, creo que todos son ingenieros informáticos)  permitan que muestre algo de escepticismo... y por supuesto sobra decir que apoyaremos cualquier iniciativa que estimule el arte, la investigación y el desarrollo sobre el videojuego.

Gracias por la noticia Eva!

Flavio Escribano [ARSGAMES.NET]

to ars_games
Parece que tenemos respuesta:

http://librodenotas.com/mondopixelpg/18592/pasen-y-vean

Eso es casi realtime, pero... eh!

Javi Sánchez

to ars_...@googlegroups.com
Pero eh!

Estos periodistas son todos gentuza... :D

(Lo más divertido es que damos más información en una columna de opinión con ganas de montarla que muchos periodistas en las noticias que se han publicado hoy sobre el evento) :p

Un último apunte que dejamos fuera de la columna: ¿por qué estaba la ministra de Cultura y no el de Industria o la de Ciencia e Innovación? ¿Estará ADESE interesada en que les consideren cultura de la de ahora para que les barnicen con el canon?

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo "ARSGAMES.net".

Si quieres:
>ver las Sugerencias de Uso del Foro. pincha aquí: http://groups.google.es/group/ars_games/web/foro-sugerencias-de-uso
>publicar. envía un email a ars_...@googlegroups.com
>anular la suscripción. envía un email a ars_games+...@googlegroups.com
>más opciones. pincha aquí: http://groups.google.es/group/ars_games
>información general. pincha aquí: http://groups.google.es/group/ars_games/web/bienvenid

http://www.arsgames.net

Jesús Rocamora Holgado

to ars_...@googlegroups.com

Pues teniendo en cuenta que el ministerio de cultura puede tener los días contados, está claro que han elegido mal bajo qué paraguas colocarse ;P

Flavio Escribano [ARSGAMES.NET]

to ars_games
Ahora más que nunca: Esto es un desgobierno!

Javi Sánchez

to ars_...@googlegroups.com
Pero si es que al único al que le queda dinero, y poco, es al de Fomento! Y ahí lo tienen un poco jodido. Hombre, siempre pueden decir que Lord of The Creatures tiene plazo de infraestructura y así debería ser considerada.

Perdón, perdón, no lo haré más.

Iván Alonso

to ars_...@googlegroups.com
Yo estuve en el GameLab del año pasado y el principal defecto que le
vi (que supongo que será virtud desde según qué puntos de vista) era
el intento constante de llegar al "mercado general". Invitada la
ministra de cultura (así que este año repite), lógicamente la alcadesa
y el presidente del principado... para ser la única charla en la que
había prensa, que sólo fue de lectura de comunicados, y en las demás
éramos los cuatro gatos que nos interesamos por estas cosas.

Especialmente sangrante fue una mesa redonda con un juan jose millas
que claramente decía que no entendia absolutamente nada del medio y
que no tenia claro qué hacía allí, y Yolanda Flores de moderadora. Es
decir, el objetivo claro era intentar llevar el tema del videojuego a
otros ambitos, probablemente ya con el objetivo de seguir dando pasos
hacia esta academia. Porque sin estos teatros de invitados
espectaculares para tener cobertura en los medios, lo cierto es que el
gamelab es un evento relativamente pequeño, que de otro modo no
tendría apariciones en ningún medio generalista.

Es lo que estaban persiguiendo, y es lo que parece que se va a
conseguir. Otro lobby en el mejor de los casos. En el peor, una forma
de institucionalizar artes que solo sean capaces de vivir con
subvenciones.

Yo es que este tema lo veo muy negativo, quizá me equivoque (ojalá).

El día 25 de junio de 2010 13:32, Javi Sánchez

Jesús Fabre

to ars_...@googlegroups.com
Aunque sé que no está bien eso de resucitar hilos... creo que no está mal, al cabo de casi un año, ver lo que opinábamos sobre ...cultura, derechos de autor, SGAE... sobre todo tras ver este documental de nombre: "Copiad, malditos!"

Sería genial compartir opiniones, a mí me ha gustado, (algo me ha recordado al estilo Michael Moore pero más discreto...)

Un saludo!

Jesús Rocamora Holgado

to ars_...@googlegroups.com

Pues al hilo de “Copiad, malditos” (que no he visto todavía), ayer precisamente Lorenzo Silva escribía algunas cosas en su blog que hicieron que no me despegara de la pantalla en un rato. Por lo que viene a decir el escritor, que no es sospechoso de ser anti-copyleft y que lleva ya algún tiempo ofreciendo “alternativas” a la venta tradicional con sus libros, el documental ha sido “poco ético”, a partir de su participación en el mismo y visto el resultado final. Señala dos incongruencias, que os pego aquí:

“No puedo resistirme a señalar un par de incongruencias. El señor Grueso aboga por el copyleft, pero es fácil hacerlo cuando has financiado tu película con ayuda de TVE, es decir, con cargo a los impuestos de todos los españoles (ya los hayan pagado directa o indirectamente). Si yo hubiera sido uno de esos a los que alienta "¡Copiad, malditos!", habría copiado su documental, que pude ver antes de que se emitiera, lo habría subido a Megaupload y habría puesto un enlace en cualquier blog en uso de mi libertad de expresión, aprovechando que la Ley Sinde aún no está en vigor. Le habría hecho un agujero mediano, porque habría supuesto el incumplimiento de su contrato con TVE, que sólo le dejaba ponerlo en copyleft después de emitido, es decir, después de que se haya producido la explotación a la que está destinado un documental para televisión. Eso cambia un poco el sentido del generoso gesto. Si se me permite la maldad, regalar productos amortizados lo hace cualquiera.

Y la segunda incongruencia: en el documental oímos todo el tiempo las disertaciones de dos conocidos abogados, que defienden posturas no menos conocidas. Nada que objetar. Soy también abogado, y respeto a mis compañeros y la profesión que compartimos, que además creo que cumple una función social importante. Pero como abogado, me permito recordar que los de mi gremio defendemos intereses de parte, y además a cambio de unos honorarios, esto es, con ánimo de lucro. Es decir, somos cualquier cosa menos relatores objetivos o imparciales, que es como se los presenta bajo la vitola "expertos en propiedad intelectual". Y esos dos abogados defienden una y otra vez a quienes vulneran o, por decirlo de modo más neutro, ignoran el copyright. Y ya que se les da un papel tan preponderante en la película, permítaseme una pregunta retórica: ¿qué copiarían sus clientes, y sobre todo, qué minutas cobrarían ellos, si no hubiera autores excelentes y/o populares que en vez de copiar se dedican a crear obras valiosas y/o que la gente desea oír, ver o leer, y cuya circulación genera (mucha) riqueza? Pues bien, esos, los que soportan todo con su acierto y su caletre (y con su sudor, y también, muchas veces, con sus cojones) no salen en el documental. Para qué, ¿no?

La entrada completa, aquí:

http://lorenzo-silva.blogspot.com/2011/04/copiad-malditos.html

Abrazos.

Jesús Fabre

to ars_...@googlegroups.com
Gracias por el aporte Jesús, es cuestión de que se respeten ambos modelos, en mi opinión el copyleft tiene su encanto para según que cosas...
Me da que aún nos quedan unos años de debate sobre el tema...

Un abrazo.

Flavio Escribano [ARSGAMES.NET]

to ars_games
Comedme pirañas, pero a mí no me parece mal que existan condiciones pre-copyleft, como reservar los derechos de una explotación inicial para luego lanzarlo como copyleft. Más me jodería aún (y me jode) que películas "patrocinadas por TVE" (es decir, por nuestro bolsillo) tengamos que comprarlas en la FNAC (con canon incluido)...

Jesús Fabre

to ars_...@googlegroups.com
Bueno compañer@s,
no me había dado cuenta hasta que repasé el vídeo tras postearlo en la lista, y es que hay algo bastante importante que he resaltar al respecto de este documental, ocurre precisamente en éste fragmento, que os invito a ver de nuevo.

Resulta que el proyecto "Educar para crear" fue llevado a cabo por el grupo "Imágenes, Palabras e Ideas" de la Universidad de Alcalá de Henares, que imparte el Máster que estoy cursando y con el que colaboro día a día. Precisamente el profesor que aparece en el fragmento del vídeo que se filma en la clase es alguien de confianza, y he hablado con él para preguntarle más en detalle por dicho proyecto, sus circunstancias y contenidos.

Lo primero es decir que al parecer ninguno de los responsables del documental se ha puesto en contacto con el grupo de investigación para comentar que iban a incluir imágenes de la actividad, que para más inri, están clasificadas como "material de investigación" y no se debería haber publicado tan alegremente (sin notificar al menos a alguien del grupo).

Lo segundo y más grave, es que se han emitido unas imágenes totalmente tergiversadas de lo que se hizo en aquellas clases, según lo que me comenta profesor que aparece en el vídeo, la actividad concreta que aparece es una especie de representación, en la que los alumnos se dividieron en empresarios de discográficas, asociaciones pro derechos de autor y consumidores a favor de la libre distribución de la cultura. Emulando a la realidad, cada grupo interpretaba su rol, y así el niño dijo, como no podía ser de otra forma: "La copia privada me parece muy mal, todo original"....

Ahí queda eso. Es triste que se tenga que recurrir a estas informaciones... No sé quién será el responsable de seleccionar y extraer esas imágenes sin la autorización de la Universidad de Alcalá, pero está claro que le hace un flaco favor a la imagen de un grupo que se esfuerza día a día por defender su imparcialidad ideológica/política (como podéis ver en la web del proyecto, también aquí lo hicieron) y por hacer las cosas bien.

Un saludo.
Jesús

PD: A parte de las licencias de copia, también deberían cuidarse las licencias que se toman algunos para descontextualizar lo que copian...

El 20 de abril de 2011 22:26, Flavio Escribano [ARSGAMES.NET] <flavio.e...@arsgames.net> escribió:
> [...]

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo "ARSGAMES.net".

Jesús Fabre

to ars_...@googlegroups.com
Sé que no está bien eso de resucitar los posts, pero en este caso creo que es por una buena causa, ya que debo pedir disculpas al equipo de "Copiad, malditos!" por el daño que pudiera haberles ocasionado que pusiera públicamente en duda su profesionalidad.

Envié el anterior correo de forma precipitada, ya que en un principio no encontré el vídeo de "Educar para crear" al que se referencia. Tal y como decía David Bravo en el documental,  está disponible públicamente aquí

Cómo comentaba en el último párrafo de mi anterior correo, dudaba de quién era el responsable de extraer esas imágenes y sacarlas de contexto. Ahora sé que no han sido ni la Universidad de Alcalá ni el equipo de "Copiad, malditos!". Pienso que lo más probable es que fuese la propia CEDRO, pero no entiendo qué ganarían con mostrar esas imágenes...la copia privada es un derecho, no un delito...

Un saludo.
Jesús