El Estado de Israel niega ciudadanía a mujer conversa

0 views
Skip to first unread message

red.Bibliotecaria

unread,
Aug 20, 2008, 12:06:37 PM8/20/08
to Archivos06
"Dicotomia entre el estado y la fe"
Rabino Schtudiner

El Estado de Israel niega ciudadanía a mujer conversa
Nota enviada a nuestra redaccion

Nueva regla para quien se convierta en Israel

Las personas que se trasladen a Israel y realicen aquí su conversión
ya no tienen más derechos para recibir la ciudadanía bajo la Ley del
Retorno, según una nueva directiva formulada por el Fiscal General
Elyakim Rubinstein en diciembre.

La orden, que fuera formulada en forma conjunta con los asesores
legales del Ministerio del Interior, denegándose también la ciudadanía
bajo la Ley del Retorno a cualquiera que haya residido ilegalmente en
Israel.

Hasta ahora, las personas que se convertían al judaísmo en Israel eran
elegibles para la ciudadanía mediante la Ley del Retorno.

El Ministerio de Interior dice que no tiene datos sobre cuanta de
tales personas recibieron la ciudadanía el último año, pero siembre
hay gente que se acerca específicamente con el propósito de
convertirse y pasar por los rigurosos cursos de conversión ortodoxos
que culminan en la conversión realizada por el rabinato ortodoxo.

La nueva directiva fue compuesta en respuesta a una petición de la
Corte Suprema de Justicia por el requerimiento de un trabajador
extranjero quien, luego de vivir aquí por varios años, se convirtió e
inmediatamente presentó su solicitud de la ciudadanía bajo la Ley del
Retorno.

Respondiendo a la corte, Rubinstein y el Ministerio del Interior
dijeron que a través de los últimos años muchos trabajadores
extranjeros, incluyendo los ilegales, han "explotado" la conversión
como una herramienta con la cual obtener la ciudadanía israelí.

Esta manifestación, dijeron, necesita la introducción de una nueva
política bajo la cual sólo aquellos que ya eran judíos cuando entraron
a Israel – sea porque nacieron judíos o se convirtieron antes de
inmigrar – gozarán del derecho de obtener la ciudadanía bajo la Ley
del Retorno.

Aquellos que se conviertan estando en el país deberán solicitar su
ciudadanía aludiendo a la Ley de Entrada, que demanda cuatro y medio
años de residencia antes de ser merecedores a la ciudadanía.

No obstante, el Ministerio de Justicia dijo el martes que las personas
que se convierten en Israel gozarán del derecho de algún tipo de
estado legal en el país hasta que reciban la ciudadanía según la Ley
de Entrada (inmigración).

Uno de los afectados por la nueva reglamentación es, por sus siglas,
A.D., una mujer de 24 años que arribó a Israel proveniente de Francia
hace dos años con la meta explícita de convertirse y hacer su vida en
Israel como judía.

En julio del 2002, ella completó una conversión ortodoxa y recibió el
certificado correspondiente del rabinato.

Pero cuando presentó este certificado al Ministerio del Interior en
diciembre del 2002 acompañando su solicitud para la ciudadanía, se le
dijo que no era destinataria de una ciudadanía inmediata y que en su
lugar se le otorgaba una visa de trabajo por un año. La mujer apeló y
la decisión aun está pendiente.

"Me hicieron sentir como una trabajadora extranjera", dijo A.D. "Vine
para vivir aquí, y ahora me siento una judía de segunda clase. Hasta
tuve que comprar mi propia máscara antigás. Es humillante y me
enfrenta a un gran dilema: ¿Cómo puedo continuar viviendo aquí? Me
enfurece saber que si hubiera presentado al Ministerio de Interior mi
solicitud dos meses antes, habría recibido mi ciudadanía".

Como respuesta, el Ministerio del Interior dijo que realmente se le
había denegado la ciudadanía a A.D. como resultado de la nueva
política, pero que su caso sería reexaminado y que a la luz de las
circunstancias especiales y su clara conexión con Israel, podría ser
beneficiada con una excepción.
AVISO PARA LOS AMIGOS DE INTERJUDAICA

Shalom y bendiciones estimados foristas de Interjudaica

Ruego me disculpen que no pueda por ahora contestar las cartas de
apoyo y solidaridad que me enviaron, pero estoy reparando mi equipo, y
mientras tanto estoy usando un equipo prestado que es de emergencia.
Prontamente D-s mediante, les contestare a todos aquellos que me
enviaron correo.

Agradesco de todo corazon sus buenas predisposiciones HaShem los
bendiga.

Rabino Schtudiner





Lun, 31 de Mar, 2003 3:50 pm

Mostrar opción del mensaje
Ver código
Utilizar anchura fija de fuente
Separar líneas
Schtudiner <schtudin@...>
schtudin
Sin conexión Sin conexión
Enviar correo Enviar correo

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages