Necesidad de una Base del Conocimiento Colaborativa

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
Puesto que entre los principios de ALT.NET está contribuir a mejorar
la calidad del desarrollo de software en general, pienso que algo que
podría ayudar podría ser la construcción de una Base del Conocimiento
colaborativa, común, los detalles los expongo en este artículo.

http://www.gambasoft.net/blog/archive/2009/04/16/base-del-conocimiento-colaborativa

Entonces quiero iniciar una discusión para mejorar y extender las
ideas expuestas allí. Espero sus opiniones. Todo esto en aras del
beneficio colectivo.

Angel Java Lopez

to altnet-...@googlegroups.com
Hola gente!

Yo tengo el "mindset"
http://msmvps.com/blogs/lopez/archive/2008/01/15/don-t-be-a-canuto.aspx

(no se si se entiende "encanutar" fuera de Argentina)

Pero me parece que lo que hay que hacer es aprovechar lo que hay, mas
que crear un centro, una base de conocimiento.

Concuerdo que tal vez esta dispersa la informacion. Pero a mi me
parece, que mientras existe Google, los blogs en espaniol van a
cumplir con gran parte de lo que propone Jorge.

Yo prefiero que la gente postee... Hay tanta gente que no postea porque piensa:

- Esto no le interesa a nadie
- Esto lo sabe todo el mundo

Yo soy de otra postura: postear, postear todos los dias. Comentar un
producto, un enlace, una nueva herramienta, una solucion, un error, un
foro, una lista, una reunion, lo que sea. Poner codigo, en codeplex,
en Google code, en donde sea.

Todo suma.

Pero la base de conocimiento, tiene dominio: http://www.google.com

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/
http://twitter.com/ajlopez (me robaron la notebook asi que estoy menos
conectado)
Enjoying http://ajlopez.zoomblog.com/archivo/2009/04/16/no-hago-otra-cosa-que-pensar-en-ti.html

Daniel Calvin

to altnet-...@googlegroups.com
Lamento lo de tu notebook..

Yo vivo atado para escribir por:

- Esto no le interesa a nadie
- Esto lo sabe todo el mundo

Voy a tratar tomar tu comentario pa vencer mi pánico a la escritura.  :)

Saludos

Daniel
--
Daniel A. Calvin
Cooperator Team Member

mariohcornejo

to AltNet-Hispano
Estoy de acuerdo con Angel.
Lo que se plantea en el blog de Jorge me parece similar a lo que hace
geeks.ms.
Lo que necesitamos es contenido y no solo en formato de blog. sino
también podcasts y screencasts sobre desarrollos, ademas de los grupos
de usuarios como este donde se discutan temas de interés común.

On Apr 16, 10:15 am, Angel Java Lopez <ajlopez2...@gmail.com> wrote:
> [...]
> producto, un enlace, una nueva herramienta, una solucion, un error, un
> foro, una lista, una reunion, lo que sea. Poner codigo, en codeplex,

Germán Schuager

to altnet-...@googlegroups.com
Si mal no recuerdo, en otro post, alguien planteo la creación de un aggregator de blogs en español. Quizá sea una buena idea arrancar por ahí ya que es una iniciativa relativemente sencilla.

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
Precisamente, estamos de acuerdo en que la información la hay y es muy
buena, lo que menciono yo al mencionar una "base del conocimiento" (no
se si he escogido mal el calificativo) no es un lugar en donde la
gente tenga que escribir su conocimiento, bien lo han dicho, hay
elementos como Geeks.ms, más bien es llegar a ella con eficacia.

Mi idea va más hacia integrar, unificar, referenciar, centralizar el
acceso a ese conocimiento que está tan disperso, no solo en Español,
sino de cualquier idioma, veanlo como un canal o portal organizado
hacia el conocimiento.

Algunos conocerán Geeks otros la comunidadX, comunidadY... y si
quieren saber de digamos un buen tutorial de NHibernate abren su
buscador y buscan bien sea en la Web o filtran por una de esas
comunidades o usan el buscador propio que tengan y tardan determinado
tiempo en llegar a lo que necesitan. ¿Por qué no aprovechar la
experiencia de este usuario para otros? o que este no se ponga a hacer
una búsqueda tan amplia sino que use la experiencia y buenos
resultados de otros en el mismo interés.

Es decir, independiente de si alguien conoce o no conoce Geeks.ms,
llegue a contenido de esta y otras comunidades que ni conocían y de
paso lo ayude a crecer y mejorar su calidad. Claro, ahi está Google
con sus superalgoritmos para ayudarnos en algo de eso y no estoy
proponiendo hacer otro Google sino algo más ajustado a nuestras
necesidades y más "colaborativo".

He usado las búsquedas solo como un ejemplo, pero como indiqué en mi
artículo, otros elementos importantes son las suscripciones
personalizadas entre otros.

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
Si Germán, a algo de eso me refiero, puede ser uno de los elementos,
es perfectamente compatible con la idea que planteo, pues no
necesariamente le pides al blogger que escriba en tu sitio/servicio
web, sino que usas su información unificándola con la de otros para
ofrecerla al que tenga un interés en particular, que puedan colaborar
además en valorarla, clasificarla e indexarla.

Eber Irigoyen

to AltNet-Hispano
y cual es el problema con geeks.ms?
no se podria hacer ahi?

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
No hay ningún problema con Geeks, de hecho yo desde hace poco escribo
allí. Menciono Geeks.ms porque alguien lo sugirió como un buen recurso
Web de aprendizaje, en lo cual estoy totalmente de acuerdo.

Vuelvo a explicar lo que ya he comentado, hay n recursos excelentes en
Español y otros idiomas, como Geeks, y otros que que no son blogs sino
screencasts, podcasts, etc. a lo que me refiero no es a necesariamente
escribir material sino catologarlo, clasificarlo, indexarlo, en
general organizarlo de una manera tal que pueda los usuarios puedan
aportar y disponer de conecimiento muy bueno de diversas fuentes
(Geeks por supuesto sería una muy buena entre muchos), entre más
fuentes mejor, a manera de referencia o al estilo de un agregador
(http://en.wikipedia.org/wiki/Aggregator), igual se podría valorar su
contenido.

Eber Irigoyen

to AltNet-Hispano
La cuestion tambien es no reinventar la rueda, se necesita un valor
agregado

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
Correcto, y este para mi está en la "canalización/organización/
centralización" del conocimiento, puede que ya exista esa rueda, no la
conozco, he buscado y no la he encontrado, al menos algo como lo que
describo.

http://delicious.com/ clasifica por medio de tags lo que personas
encuentran interesante, pero después de todo no es tan "colaborativo"
y solo es de una via (oferta de info) pero no hay demanda, algunas
cosas de suscripción entre otros. Si alguien conoce otros sitios/
servicios que integren/referencien conocimiento en algo así como una
base del conocimiento colaborativa, sería bueno que lo informara para
ver si es la rueda que ya existe o se pueden aprovechar ideas de ahi.

Marc Climent

to AltNet-Hispano
En mi opinión, en geeks.ms hay un poco de todo y habría demasiado
ruido. No sé si conoceis http://www.lostechies.com/ pero igual algo en
esa línea que funciona sobre Community Server y hay una serie de
individuos (previa invitación) que suelen postear sobre temas más en
la línea de ALT.NET (aunque a veces se salen un poco de la temática).

Otro ejemplo es nhforge.org donde hay un blog y un wiki. En el blog se
suele hacer una especie de cross-posting ya que algunas entradas son
"copia" de los artículos originales de los blogs de sus autores y un
wiki donde todo el mundo puede aportar información. No está mal pero
es complicado conseguir aglutinar toda la información que se publica
sobre NHibernate.

Un saludo.