La inmortalidad de la Medusa

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano, msalias, Angel Java Lopez
En la VAN de "Patrones de Implementación" con Martín Salías, volvió a surgir el asunto de hacer este tipo de reunión virtual que el mismo Martín describe así "esto debería ser un diálogo filosófico con el Maestro AJ López, pero los asistentes deberían tener a mano una ración de cicuta, por las dudas. :) ", por supuesto, esto se refiere a temas de desarrollo de software.

Según entiendo, esto sería similar a las discusiones que ocurren al final de las VAN, en donde solo intervienen las voces de los interesados en expresar opiniones, por ejemplo, en la VAN sobre DDD, hubo una discusión muy interesante entre Angel "Java" López, Martín Salías y Fabio Maulo sobre el patrón Repository, similares y su aplicación, pero parece que quedó inconcluso, si desean, pueden volver a escucharo en los útlimos 17 minutos de la grabación en:

Martín, Angel, podrían aclararnos un poco más acerca del formato que tendría este tipo de evento? sería como un podcast? solo voz? cómo sería el mecanismo para elegir los temas y cómo podrían participar otras personas? qué día/hora podría realizarse?.

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Jorge

-----------

en donde solo intervienen las voces de los interesados en expresar
opiniones, por ejemplo, en la VAN sobre DDD, hubo una discusión muy
interesante

-----------

De hecho que no solo ocurre en las van, si no aqui mismo en el foro,
para muestra un post de Cristian frente a aglo que surgio de una
inquietud

http://www.cprieto.com/index.php/2010/05/20/repository-iqueryablet-y-otras-hierbas/

Que como aporte va tambien por el tema de DDD

Nuevamente cosas que quedan para ser comentadas en reuniones virtuales

Saludos

Edgar

> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "AltNet-Hispano" de
> Grupos de Google.
> altnet-...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a
> altnet-hispan...@googlegroups.com
> Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en
> http://groups.google.com/group/altnet-hispano?hl=es.

David Vílchez

to altnet-...@googlegroups.com
Pienso que el formato podcats es más interesante para este tipo de discusiones principalmente teóricas y con nada que mostrar. En ocasiones las charlas de después son más interesantes que la Van misma, o al menos tanto. Creo que sería genial contar con un podcast de estas características,

Si la idea fructifica y necesitáis ayuda con el tema contad conmigo, no es que sea un experto pero con 32minutos he aprendido algunas cosas.

Saludos,

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com
Hola, gente.

Acá estamos con el Maestro charlando sobre este tema. No sé cuál es la mejor alternativa para hacer un podcast con participantes remotos y abierto a que cualquiera opine. No quisiera que nos juntemos dos o tres, grabemos algo y lo publiquemos, sino a algo exactamente como ese final de las VAN.

Por eso pensaba que puede ser más sencillo seguir usando LiveMeeting. Tal vez hay opción de grabar sólo el audio para que quede algo más liviano de compartir.

Lo que le proponía a Jorge era organizar algo más del estilo del Alt.NET Cafe (aunque reconozco que toco de oído porque no participé en ninguno).

La Inmortalidad de la Medusa es un título genérico, que tiene que ver con temas internos que podemos contar alguna vez, pero la idea es discutir sobre temas recurrentes del diseño de software. Podríamos armar alguna guía e ir votando el tema general, aunque la idea de estas charlas sería no tener límites muy específicos.

Temas que se me ocurren:
* DDD, consultas e iteradores (incluyendo DSLs, interfaces fluidas, et al)
* Generación de código vs. Composición en Runtime (e híbridos)
* Manteniéndose afinado (ó cómo seguir siendo relevante en la industria a medida que pasan los años)
* Lenguajes estáticos y dinámicos, OO y funcionales, y la convergencia de todos.
etc, etc, etc

En cuanto a tiempos, para mi sigue siendo buena alternativa los viernes a la tarde, pero escucho ofertas.

Saludos,
---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com
Bien, entonces es un ALT.NET Café, la idea original es que sea un podcast colectivo, de esa manera, cualquiera podría participar comentando por escrito o voz. Esto sería muy bueno, ya que a menudo sucede que hay que cortar algunas  discusiones porque se excede el tiempo sugerido de 2 horas.

Sobre el día, el viernes a mi me parece muy bien, me gustaría saber qué piensan los demás, ya hemos hecho varias sesiones en ese día, incluso cuando al siguiente día, sábado, también hay VAN, y se ha notado buena aceptación.

Entonces, qué otros temas les gustaría incluir en la lista de Martín? para discutir en ALT.NET Café's

Les parece bien el día viernes? apoyarían sesiones para ese día?

Carlos Peix

to altnet-hispano
Hola gente,

Me sumo a los apoyos, viernes es un buen dia, horario puede ser el mismo de las vans para que nuestro amigo David no le quede muy tarde.

En cuanto a tema, propongo: Interfaz a usuario en aplicaciones web: WebForms, MVC, SPI (single page interface, tipo GMail), muchas pantallas sencillas, unas pocas complejas.

Por otra parte, espero en breve estar presente en las VANs ya que termino este sabado mi curso de timonel.

Un abrazo a todos

----------------------------------
Carlos Peix

Leonardo Micheloni

to altnet-...@googlegroups.com
Hola a tuti
El viernes se me complica pero voy a hacer lo posible por estar, me
gusta la propuesta de Carlos, también es interesante la discusión que
se armó hace unos días en alt-net argentina sobre "dónde poner la unit
of work" (en espanglish)

http://groups.google.com/group/altnet-argentina/browse_thread/thread/ede14c48cb388533

salute!

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Me sumo al tema de Carlos, y comento otros como por ejemplo, Técnicas
de refactoring, Manejo de Validaciones,

Saludos

Edgar

El día 23 de julio de 2010 08:27, Leonardo Micheloni

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Me parece no se, si la gente se anima hablar sobre Arquitectura de
sistemas, o también, entre nosostros hay quienes han desarrollado
framework, y pudieran exponer su uso, yo que se

Saludos

Edgar

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com
Hola, Edgar.

Es un buen tema. Con la arquitectura pasa como con el diseño de cualquier producto: siempre hay un diseño; si ignoramos el problema, es probable que tenga un disño malo o deficiente, pero el diseño sigue estando ahí.

Desde ese punto de vista, podríamos hablar de cómo todo sistema que hacemos tiene una arquitectura, y qué cosas podemos tener en cuenta para saber al menos dónde pusimos o no el ojo, y que podemos o no esperar del resultado.

Abrazo,

---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com
Parece que hay coincidencia en el día viernes, el de esta semana está ya reservado, pero a partir de la siguiente semana, es decir, los viernes de Agosto están disponibles, así que qué dicen si elegimos un viernes para comenzar y ahí votamos por el tema.

Martín, Angel, como ustedes fueron los de la iniciativa inicial, qué viernes estaría bien para ustedes? para comenzar.

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Efectivamente, gracias Martín

Saludos

Edgar

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com, Angel "Java" Lopez, Fabio Maulo
¿Viernes 6 de agosto, a las 15:00 horas de Buenos Aires?

Para mi está bien. ¿Angel, Tano?

¿Con qué tema empezamos?
---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Angel Java Lopez

to altnet-...@googlegroups.com
Hola gente!

Para mi, en principio, Ok.

Yo tengo mis temas preferidos... jeje... no los voy agobiar de nuevo, ya aparecieron en algunas vans de las que participe...pero no veo que hayan aparecido mucho por aca.

Asi que vean cual tema quieren.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com
http://twitter.com/ajlopez

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Se puede empezar con el tema de Arquitectura ?

Saludos

Edgar

Angel Java Lopez

to altnet-...@googlegroups.com
Hola gente!

Edgar, ese tema lo domina perfectamente @MartinSalias... Esperamos por
aca su OK para el tema.

Nos leemos!

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com
Por mi no hay problema. Podemos hablar de Arquitectura o de Diseño de Interiores. :)

De hecho, muchos de los temas que teníamos en danza como persistencia, generación de código, modelado, etc, son de fondo cuestiones de arquitectura.

Podemos arrancar por ahí tranquilamente.

¿Quedamos en este viernes a las 15:00, no?

Nos vemos,

---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
+1

Saludos

Edgar

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com
Listo, el viernes a las 18:00 UTC/GMT (meridiano 0), 15:00 de Argentina, 20:00 CET, por livemeeting, no? http://snipr.com/virtualaltnet

Pero entonces, el tema sería tan general como "arquitectura" y ahí mismo en la reunión se va tomando un curso?

O definimos aquí en el thread un tema más específico de arquitectura?

En cualquier caso, a mi me gustaría que se volviera a tratar Repository/DAO/QO/EQO... Como que se ha hablado en distintas ocasiones y medios, pero falta reunir eso y cerrar el tema para dejar un entregable unificado, además, charlado por voz y con pantalla es mejor, no?

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo con Jorge, y podriamos hablar tambien, siguiendo con la separation of concerns, quien (layers ) sería la encargada de usarlos, mis models (tal cual lo hace José me parece que en ChinookWP), o debería ser responzabilidad de mis servicios (no web services) utilizarlos.

Bueno no se, son cosas con las que me voy topando, veo un ejemplo como el siguiente

http://nelopauselli.blogspot.com/2010/03/arquitectura-de-bajo-acoplamiento.html

En donde tengo una layer llamada Servicio, pudiera hacer uso de otras layers como DTOs, y Models (encargada de manejar mis DAOs) y ser esta quien sea la responzable en gestionar todo, y a su vez sea este Servicio junto con mi ViewModel quienes se inyecten en mis controllers

Espero ir bien encaminado, si no, por favor iluminarme

Saludos

Edgar

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com
Me parece bien discutir esto e ir poniéndolo en el contexto de decisiones de arquitectura.

En principio no creo que haya UNA manera correcta de atacar el problema. Tiene que ver con la situación y el proyecto. Es probable que algunos de nosotros trabajemos en proyectos que son todos muy homogéneos y podamos tomar un estilo único de trabajo, mientras otros tendremos proyectos de todo tipo y color y tendremos que variar más seguido.

Podemos discutir en todo caso los pros y contras de cada estrategia y tratar de sacar en concreto una cierta guía de cuándo usar una u otra cosa, más al estilo de los patrones.

Aclaro que el viernes tengo una hora exacta, porque a las 16:00 hora local tengo otra reunión, con lo que voy a tener que cortar ahí, aunque es muy probable que el Maestro pueda seguir el debate con quienes estén presentes.

Saludos,

---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Jorge Gamba

to AltNet-Hispano
No olviden, mañana viernes 6 de Agosto tendremos este ALT.NET Café a
las 18:00 UTC/GMT (meridiano 0), 15:00 de Argentina, 20:00 CET, por
livemeeting http://snipr.com/virtualaltnet.

On Aug 2, 11:26 am, Martín Salías <mar...@salias.com.ar> wrote:
> [...]
> probable que el Maestro pueda seguir el debate con quienes estén presentes.

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com

Leonardo Micheloni

to altnet-...@googlegroups.com
Gracias Jorge.

Martín Salías

to altnet-...@googlegroups.com
Hola, gente.

El viernes próximo tenemos otra ronda sobre "La inmortalidad de la Medusa". Con el Maestro estuvimos charlando un poco y se nos ocurrió que podemos seguir un poco el tema que empezamos alrededor de la separación en capas, y complementando un poco el debate que iniciamos sobre todo alrededor del tema acceso a datos y su conexión con el modelo de dominio, podríamos charlar un poco de las alternativas desde allí hasta la interfaz externa (sea de usuario, servicios, etc).

Algo que me gusta revisar siempre es la idea de la Arquitectura Hexagonal de Alistair Cockburn (ahora más conocida como Ports & Adapters) donde nos sacamos de encima el modelo mental de datos-lógica-presentación, y pensamos en extremos que publican y consumen datos, con un core que los analiza o transforma.

Creo que cada vez más, con el ambiente de mash-ups, aplicaciones expuestas como servicio, multitud de clientes y dispositivos, etc, hay mucha tela para cortar alrededor.

Me gustaría saber qué les parece e ir delineando ideas durante la semana para charlarlas el próximo viernes.

Saludos,
---
Martín Salías
http://blog.Salias.com.ar

Edgar Ramos

to altnet-...@googlegroups.com
Excelente Martín, algo que me ayudaría (bueno no solo a mí si no a muchos nuevos), sería ver código de como lo están haciendo ustedes por ejemplo, no pido lo desarrollen ese momento, si no mas bien mostrar algo hecho a forma de esqueleto que oriente la teoría con la práctica.

Si se puede claro esta :)

Saludos

Edgar

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com
Recuerden que este alt.net café es hoy viernes, a la misma hora de siempre, 18:00 GMT/UTC

Jorge Gamba

to altnet-...@googlegroups.com
Ya se publicó la grabación de este alt.net café