Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Sorprende ministro Azuela; deja la SCJN

0 views
Skip to first unread message

AnimasTrujano

unread,
Nov 26, 2009, 9:07:56 PM11/26/09
to
http://www.eluniversal.com.mx/notas/637869.html

Con tres semanas de antelación al vencimiento de su periodo, el
magistrado pidió y obtuvo una licencia que le concedieron sus
compañeros para dejar de asistir, a partir de mañana, a las sesiones

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de noviembre de 2009
14:51

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano
Azuela Güitrón, dejará de ejercer, de manera anticipada, sus funciones
a partir de mañana.

Con tres semanas de antelación al vencimiento de su periodo como
ministro, el cual termina el 30 de noviembre próximo, Azuela pidió y
obtuvo una licencia que le concedieron sus compañeros para dejar de
asistir a las sesiones de la Segunda Sala y del Pleno del máximo
tribunal del país.

Con esta decisión la Corte operará sólo con 10 ministros y queda en
suspenso decidir si con este número de integrantes el máximo tribunal
del país resuelve, como lo tenía planeado, los amparos que se
promovieron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en
el año 2008, en los que están en juego 70 mil millones de pesos.

O, si en su defecto, el Pleno acuerda esperar a que se nombre al
relevo de Azuela y del ministro Genaro Góngora Pimentel, para analizar
este y otros asuntos importantes.

Góngora Pimentel también concluye su periodo como ministro el 30 de
noviembre, pero él anunció que se mantendrá en su cargo hasta el
último día.

Para nombrar a sus relevos, el presidente de la República, Felipe
Calderón, debe enviar al Senado, en los próximos días, dos ternas con
los candidatos al puesto, para que los legisladores elijan de entre
ellas a los nuevos ministros, para un periodo de 15 años.

Azuela dejó pendiente la notificación del caso Oaxaca, en la que se
declaró que el gobernador Ulises Ruiz incurrió en graves violaciones a
las garantías de la población al no garantizar la seguridad y la paz
social durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que
se vivieron en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. Dicha
notificación le tocará realizarla a otro ministro.

Este miércoles los ministros de la Segunda Sala despidieron de manera
oficial al ministro Mariano Azuela y mañana se tiene previsto que se
le rinda un homenaje en el Pleno de la Corte.

Azuela se despide de la Corte después de 26 años de ocupar el cargo
para el que fue designado por el entonces presidente Miguel de la
Madrid en 1983, y posteriormente, reelecto por el Senado en diciembre
de 1994, después de la reforma que renovó al máximo tribunal del
país.

0 new messages