"Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas".
James Thurber
La "consulta" organizada por el gobierno del Distrito Federal y el PRD
para promover el rechazo a la reforma petrolera señala que actualmente
el transporte y la refinación de hidrocarburos son actividades
exclusivas del gobierno. Una vez dicho esto, pregunta a los ciudadanos
si están de acuerdo o no en que se abran estos campos a la inversión
privada.
Si los organizadores quisieran una consulta más honesta, tendrían que
preguntar más bien cuáles son las modalidades de intervención privada
que habría que aceptar en el transporte y la refinación de
hidrocarburos, porque la verdad es que en éstas, como en todas las
demás áreas de la industria petrolera, la participación de empresas
privadas no es la excepción sino la regla.
En materia de transporte de hidrocarburos, por ejemplo, las empresas
privadas llevan a cabo una serie muy importante de actividades.
Privados son, por ejemplo, los ductos que transportan gas en el país;
también los buques que llevan nuestro crudo a los mercados
internacionales y a algunas de las refinerías nacionales; igualmente
las "pipas" o autotanques que transportan los hidrocarburos líquidos -
especialmente petrolíferos y petroquímicos- de un lado a otro del
país.
La única apertura a la inversión privada que se considera en la
iniciativa presidencial en el campo del transporte es la de ductos
para hidrocarburos líquidos. La apertura no sería diferente a la que
durante años hemos tenido en los ductos de gas, sin que nadie haya
encontrado en ello una pérdida de soberanía para el país. Lo único que
haría la reforma, de hecho, es aplicar a los ductos el régimen que ya
se aplica a la transportación de hidrocarburos líquidos por buques y
autotransportes de carretera privados.
El costo para Pemex de mantener el actual sistema sería enorme. El uso
de ductos para reemplazar los vehículos de carretera implicaría un
ahorro de 2 mil 500 millones de pesos al año, según la secretaria de
Energía, Georgina Kessel. ¿Por qué no los construye entonces Pemex por
sí mismo? Porque la prioridad para la paraestatal es invertir el
dinero que tiene en la actividad más rentable y urgente: la
exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos de petróleo crudo.
En el caso de la refinación, también la inversión privada es común en
nuestro país desde hace años. Más de un 40 por ciento de la gasolina
que consumimos en México es producida por empresas privadas fuera del
país. Una parte de esta gasolina importada la elabora una firma
parcialmente propiedad de Pemex, la cual tiene la refinería de Deer
Park en Texas, pero se trata de una coinversión con la europea Shell y
es una firma privada.
Son privadas también las empresas que están haciendo la reconversión
de Minatitlán, el proyecto más importante de refinación en el país en
este momento. El problema es que, por las limitaciones de nuestra ley,
los convenios con estas empresas le dejan todo el riesgo a Pemex en
vez de a los contratistas. La reconversión de Minatitlán ha sufrido
enormes retrasos y costos como consecuencia de la falta de una
coordinación adecuada; pero debido a que los contratistas no
participan en el riesgo o en los beneficios del proyecto, los costos
los tiene que asumir Pemex. La reforma propuesta por el presidente
Calderón permitiría que esas empresas asumieran no sólo el costo y el
riesgo de la construcción sino también el de operación de las nuevas
refinerías. Pemex aportaría petróleo y obtendría gasolina, pero sin
arriesgar recursos de inversión y sin perder la propiedad del
hidrocarburo.
No debemos permitir el engaño. No estamos discutiendo, como falsamente
plantea la consulta del PRD, si debe o no haber inversión privada en
transporte o refinación de hidrocarburos. La pregunta es si debemos
mantener las actuales reglas de participación privada.
¿Queremos que la refinación de gasolina la sigan haciendo empresas
privadas fuera del país, en un esquema en que se les vende crudo para
después comprarles gasolina? ¿Preferiríamos que la hicieran empresas
privadas en México bajo un régimen de maquila? ¿O sería mejor que
Pemex estableciera nuevas refinerías en asociación con empresas
privadas pero en Centroamérica, como propuso el gobierno de Vicente
Fox? ¿O queremos usar el dinero para construir refinerías, aunque se
abandonen las inversiones en exploración de crudo? En el tema de
transporte, ¿queremos que los hidrocarburos líquidos sigan siendo
trasladados por carretera en pipas privadas o aceptamos que se les
traslade por ductos privados con un ahorro importante para Pemex?
Éstas son las preguntas que no se han incluido en la consulta del PRD
y el gobierno capitalino. Y no sorprende, porque no son preguntas que
les garanticen la conclusión que quieren asegurar.
Prohibidos los descuentos
El presidente Felipe Calderón publicó ayer una ley que prohíbe los
descuentos en el precio de los libros. La Comisión Federal de
Competencia consideró lesiva la legislación para los consumidores
mexicanos, pero una colusión monopólica de grandes compañías
editoriales con libreros se formó para aprobarla. Los precios más
altos los tendrán que pagar los ya muy golpeados lectores mexicanos.
Lo peor es que los políticos presentan esta lesiva legislación como un
triunfo. Y lo es: un triunfo para los márgenes de rentabilidad de la
industria editorial y un golpe artero para los lectores.
Ahi tienes Animas,
Sarmiento esta criticando tanto a el gobierno de Ebrard como al de
Calderon. Y no parece que haya consigna de criticar a todos, aunque no
corresponda.
====================================
Y tu crees que me voy con la finta?
Una golondrina no hace verano, ademas, no golondrina es... muy ojon
para ser pajaro.
Ese recurso es ya muy visto en los medios, para justificar un
linchamiento, le dan un manacito al "bueno" para taparle el ojo al
macho.
-Aqui somos parejos.
Toma, ni~o malo... malo malo malo.
(en privado)
"No te lastime mi cielo?"
Sarmiento es asi, sin embargo, si se trata de decidir entre su
empleador y un partido... pues su empleador, como ya lo ha demostrado
al igual que Doriga.
De Hiriart y Sanchez (El duo dinamico), solo te puedo decir que son
unos porros de la media, unos autenticos golpeadores que atracan a sus
invitados que les caen gordos y lo simulan hacer con los "buenos".
Aqui no soy yo el que se va con la finta. Hiriart y Sanchez muy bien,
mas que bien, podrian tomar el lugar de los personajes del insufrible
Chespirito y el otro... en los caracteres esos de los dos mapaches con
antifaz y playera a rayas... me parece que les hace tercera la
chimoltrufia... andale!... si no fuera porque es mucho dedicarle a
eso... haria una parodia para Hiriart y Sanchez con esos caracteres
de Chespirito... ni mandados a hacer.
Imaginatelos en su mesa, vestidos asi, uno a cada lado de su invitado
"malo"... :-DDD...
Perfectos.
Sarmiento es mas culto, pero igual, de que sirve si tiene patrones a
los que somete su preparacion?
Entonces el problema es cuestion de proporcion, le da un manacito a
uno mientras le tapa el ojo a otro.
Pues es lo que te vengo diciendo desde hace rato, facil seria ser
justo si solo necesitaramos ataca a todos parejo. Pero en la politica
los atajos no existen.
Por eso aun cuando te quejas de que no ataco a Calderon, no lo hago.
Porque no se trata de atacar para darte gusto. Pero estoy
completamente de acuerdo que Calderon esta lejos de ser una santa
paloma. Es cuestion de proporcion.
No es solo un problema de proporsiones, es politica. Como sea, el otro
no solo seria el "macho", sino los espectadores.
=======================================
> Pues es lo que te vengo diciendo desde hace rato, facil seria ser
> justo si solo necesitaramos ataca a todos parejo. Pero en la politica
> los atajos no existen.
>
=======================================
Insisto, no es solo "atacar", en realidad no lo veo bajo esos
terminos... que eres tu el que tiene en mente. De cualquier forma, no
seria mas facil ejercer critica a todos por parejo, al contrario.
La sensilles de verlo asi, me parece que radica en la visualisacion de
un rasero aplicado a rajatabla... zazz... zazzz... zazzzz... de ahi
que probablemente digas que no hay atajos.
Te regreso eso situandose desde otro punto de vista.
La "critica por parejo" puede ser interpretada de varias formas, de
las cuales me referire a solo dos.
Supongamos para efectos del ejemplo, que hay un campo sembrado de dos
vegetales diferentes... "a" y "b".
1
Podria hablar exclusivamente de las plagas que afectan a "a" o a
"b" (disyunsion).
2
Podria hablar de las plagas que afectan a "a" y "b" (conjunsion).
Ahora bien, "aplicar el rasero parejo" podria interpretarse como
fumigarse con un solo quimico o agente biologico a ambos vegetales
(esa parece ser TU idea), en donde tal vez se da por hecho que lo que
es bueno para uno, lo es para el otro.
O bien, se podria conciderar que cada vegetal, si bien comparte
algunas caracteristicas con el otro, no es exactamente el mismo caso.
Por lo cual se deberia trabajar mas para proceder de acuerdo a un
requerimiento especifico.
La "justicia" no es "atacar a "todos por parejo"... la forma NO ES el
contenido. La "ley" puede ser forma, y la "justicia" contenido.
En buena onda te vuelvo a repetir, las generalidades te llevan al
presipisio, no se puede... o no se debiera proceder asi... eso tal vez
si sea mas facil o conveniente.
En politica si hay muchos atajos, algunas veces pegan... otras no.
========================================
> Por eso aun cuando te quejas de que no ataco a Calderon, no lo hago.
> Porque no se trata de atacar para darte gusto.
========================================
Y luego soy yo el que le da vuelta a la vuelta?
Pienso que he hablado principalmente de critica y no "ataques", por
otro lado, pienso que no lo atacas o criticas en serio por motivos
otros que el "no darme gusto". Pienso que uno de esos motivos es que
estas de acuerdo con Calderon aiga sido como aiga sido... por que?...
sepa la bola. Lo que pienso es que no es solo por la aversion a
Obrador, sino una tendencia un tanto "cultural".
========================================
>Pero estoy
> completamente de acuerdo que Calderon esta lejos de ser una santa
> paloma. Es cuestion de proporcion.
=========================================
Yo diria que mas bien es cuestion de persepsion y de conveniencia...
para que nos hacemos?
========================================
Para mi el peor problema es que Obrador tiene tantos defectos que
opacan a los defectos de los demas. Si hubiera una persona mas
conguente y menos polarizante, caprichoso y egolatra, pues muy
probablemente saldrian a relucir los defectos de Calderon.
Has de cuenta que Obrador es el Sol, Y que Calderon es una estrella no
muy lejana. Si pones al sol al lado de la estrella pues no vez nada de
estrella. Pero si quitas al sol ya puedes ver la estrella.
Entiendo lo que dices de cultura, pero no creo que sea suficiente para
explicar mis motivos. Tambien favorezco a Obama sobre Mcain como
encajaria eso en mi supuesta "cultura". Y la "cultura" tampoco
explican los resultados de la eleccion del 2006, donde aun segun
Obrador tanto el como Calderon obtuvieron alrededor del 36% de los
votos.
=====================================================
Pues si, para ti. Principalmente cuando opaca los de Calderon.
=====================================================
>Si hubiera una persona mas
> conguente y menos polarizante, caprichoso y egolatra, pues muy
> probablemente saldrian a relucir los defectos de Calderon.
>
=====================================================
Ahi esta Ortega, Naranjo, Zavaleta, Beltrones...
Vienen los defectos de Calderon, como sea, los suyos no necesitan que
nadie los opaque, tienen meritos propios irreductibles en su
nororiedad.
=====================================================
> Has de cuenta que Obrador es el Sol, Y que Calderon es una estrella no
> muy lejana. Si pones al sol al lado de la estrella pues no vez nada de
> estrella. Pero si quitas al sol ya puedes ver la estrella.
>
====================================================
Eso es imposible, mas bien son como estrellas enanas blancas en pareja
orbitando vertiginosamente una de la otra.... hasta diria que
alrededor de un hoyo negro.
Como sea, los esfuerzos para mantener a San Felipe de Jesus de Todos
los Santos inmaculadamente en su nicho... intocable... es notable.
====================================================
> Entiendo lo que dices de cultura, pero no creo que sea suficiente para
> explicar mis motivos.
====================================================
Que son cuales?
====================================================
>Tambien favorezco a Obama sobre Mcain como
> encajaria eso en mi supuesta "cultura". Y la "cultura" tampoco
> explican los resultados de la eleccion del 2006, donde aun segun
> Obrador tanto el como Calderon obtuvieron alrededor del 36% de los
> votos.
=====================================================
Como ya habia dicho, todo depende de lo que entiendas por "cultura".
El problema es que los medios estan polarizados por Obrador de un lado
y Calderon del otro. Yo no puedo cambiar esa dinamica. Yo tan solo
puedo opinar de la informacion que se genera en los medios. Y esta
depende del ambiente politico. Si Obrador desapareciera y Zavaleta
tomara su lugar. pues a lo mejor ella hubiese puesto una propuesta de
ley en la mesa y pedido un referendo. Y ahi podrian salir a relucir
imposiciones de Calderon. Pero no, le apostaron al pasado con su
consulta y salieron trasquilados.
Es como si la seleccion nacional jugara unica y exclusivamente con las
islas Maldivas. Ganarian absolutamente todos los partidos. Y como
sabriamos que tienen que mejorar? Pero el pasado yo no lo puedo
cambiar la consulta, la megamarcha, negligencia policial, fraude
interno, retorica conflictiva ect... todo eso ya esta en el pasado.
> =====================================================
>
> > Has de cuenta que Obrador es el Sol, Y que Calderon es una estrella no
> > muy lejana. Si pones al sol al lado de la estrella pues no vez nada de
> > estrella. Pero si quitas al sol ya puedes ver la estrella.
>
> ====================================================
>
> Eso es imposible, mas bien son como estrellas enanas blancas en pareja
> orbitando vertiginosamente una de la otra.... hasta diria que
> alrededor de un hoyo negro.
>
> Como sea, los esfuerzos para mantener a San Felipe de Jesus de Todos
> los Santos inmaculadamente en su nicho... intocable... es notable.
>
> ====================================================
>
> > Entiendo lo que dices de cultura, pero no creo que sea suficiente para
> > explicar mis motivos.
>
> ====================================================
>
> Que son cuales?
Yo aqui vengo a expresar mi opinion, y me atrae la idea de poder
persuadir a alguien quien-quiera que este sea de qualquier cosa.
Aunque bien se que es casi imposible. Una cosa que lei en un libro
sobre falacias logicas es que para que un debate sea productivo. La
gente tiene que entrar en empatia. Vamos, que las dos partes se pongan
al mismo nivel. Yo por eso no te asigno ninguna agenda escondida. Tomo
las cosas como las dices. Y si veo algo en lo que no estoy de acuerdo
te lo hago saber como yo espero que lo hagas conmigo. De otra forma si
no logramos esa empatia jamas lograremos estar de acuerdo. Cosa que no
es terrible, para mi tan solo seria una falla mutua no tuya ni mia
sino de los dos.
======================================================
En resumen, de San Calderon no oiremos nada desagradable de tus
labios... mas bien de tus letras... OK
Yo no seria tan terminante. La realidad siempre tiene forma de
sorprendernos. Ojala que algun dia Obrador me sorprenda positivamente.
Y que hay de tus letras? Yo creo que me pones una carga que no me
corresponde. Suficiente tengo ya con tratar de ser honesto conmigo
mismo, como para tener que preocuparme por hacer las criticas que tu
no haces. Suena gacho pero lo digo en buen plan.
Ahora que si me endilgas a San Calderon, pues nimodo. Bueno seria que
con tanta santificacion se volvieran santos.
======================================================
No suena gacho, sonaria justo... si no fura capotazo.