Google Groups no longer supports new Usenet posts or subscriptions. Historical content remains viewable.
Dismiss

Un consenso indeseable

0 views
Skip to first unread message

Victor Martinez

unread,
Jul 25, 2008, 10:17:09 AM7/25/08
to
25-Jul-2008
Vida nacional
Pablo Hiriart
Un consenso indeseable

Ya se oye decir que una "reforma petrolera de consenso" entre la mayoría
de las fuerzas políticas será un triunfo para el país.

En efecto, tal vez se logre una reforma en esos términos: aprobada con
los votos del PRI, el PAN, el Verde, el Panal y posiblemente el de
algunos legisladores del PRD y Convergencia.

Así puestas las cosas, el consenso podrá ser presentado como un triunfo
del presidente Felipe Calderón, de Manlio Fabio Beltrones, del senador
Madero, y una derrota para los radicales del PRD.

"Ganó el diálogo y el entendimiento entre las fuerzas políticas", se
dirá pomposamente.

Nada más falso. En los hechos la situación es exactamente al revés.

No es un triunfo político lo que se necesita.

Se necesita un triunfo técnico y legislativo. La mitad más uno y punto.

Esto es, se requería (requiere) aprobar lo fundamental de la reforma que
el Ejecutivo envió al Congreso.

No importa que los votos de los partidos se dividan.

No importa que se peleen los priistas, que haya que presionar o pactar
con gobernadores o que los legisladores panistas le reclamen al
Presidente por las concesiones que debería hacer al PRI.

No importa que los perredistas se reagrupen en torno a López Obrador y
que tomen carreteras y aeropuertos o que pongan tiendas de campaña en la
tribuna de San Lázaro.

Lo importante era sacar una reforma que garantice la soberanía
energética en los próximos años, que recupere lo que hemos perdido en
producción y sirva para obtener mayores ingresos a menor costo.

Una vez aprobado lo anterior, si quieren, que venga el diluvio.

Con la reforma "por consenso", vamos a seguir importando gasolinas. En
consecuencia, seguiremos exportando divisas, continuaremos financiando
el crecimiento de otras economías, pagaremos impuestos fuera del país y
generaremos empleos en otras naciones.

¿Ese es el "triunfo político" del que pretenden ufanarse? Con esta
reforma que se perfila, el ganador es López Obrador.

Al país no le va a ir bien sin una reforma seria, y eso es lo que a él
le conviene: el rezago de México.

Y ni las gracias les va a dar: de todas maneras se va a ir a la
"resistencia" y sus legisladores incondicionales van a tomar la tribuna
y todas esas cosas que saben hacer.

Con una reforma mediocre, el gran perdedor es el país. Y desde luego,
los mexicanos de menores ingresos.

Los datos oficiales indican que de enero-mayo de 2006 a enero-junio de
2008 el volumen de exportación diario de petróleo se ha reducido en 473
mil barriles, precisamente por la caída de la producción en los grandes
yacimientos que se agotan.

Eso significa que, a precios de este año, han dejado de ingresar al país
6.3 mil millones de dólares en los primeros cinco meses de 2008.

Cada día sin reponer el petróleo que dejamos de extraer, nos cuesta 42
millones de dólares.

Para ponerlo aún más claro: los 71 días que duró la consulta sobre la
reforma petrolera, dejaron de ingresar al país dos mil 982 millones de
dólares.

Eso es casi el doble del presupuesto de la UNAM, institución que acaba
de rechazar a 91.3% de los jóvenes que aspiraban a ingresar a ella en el
periodo escolar que en breve se inicia.

Todo eso nos cuesta la falta de una reforma petrolera que permita
recuperar en otros yacimientos lo que perdemos por el agotamiento
natural de Cantarell.

¿Ese es el "triunfo político" que necesitamos?

El flujo de divisas por concepto de exportación de petróleo sumó en los
primeros cinco meses del año la cifra récord de 19 mil 859 millones de
dólares, lo que es 50.7% más que en ese periodo de 2007.

Muy bien. Pero el problema es que ello se debe al alza también récord de
los precios del petróleo… y el petróleo se acaba.

Sacamos medio millón de barriles menos —en promedio al día que en 2004.

Ese hueco no lo vamos a tapar con la "reforma por consenso" que se prepara.

Por otra parte, si bien las exportaciones de crudo aumentaron 50.7%, las
importaciones de gas natural, gasolinas, diesel y otros petroquímicos se
incrementaron… ¡62%! en ese mismo periodo.

Vamos directo a ser un país importador neto de hidrocarburos.

¿Eso es lo que van a festejar?

¿Esa es su reforma por consenso?


--
Victor M. Martinez
Owned and operated by the Fantastic Seven (TM)
Send your spam here: u...@ftc.gov
Email me here: pistor...@BOXaustin.rr.com

0 new messages