Tom P escribió:
I don't think a number is an adjective. Some may say it is, but anyway,
mostly numbers are invariable.
If you were going to say "el trigésimo día" (ordinal), then yes.
From:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_los_n%C3%BAmeros_en_espa%C3%B1ol
Which says 19 as opposed to my assertion of 9. But there you go.
"Realmente, los ordinales mayores que 19.º se emplean muy poco en español.
Dada la complejidad de nuestro sistema de nombres de los ordinales,
normalmente se sustituye el ordinal por el cardinal correspondiente. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que los números ordinales comienzan siempre
en el número cardinal anterior cuando se refieren a objetos mensurables y
subdivisibles en partes más pequeñas. En una sucesión de años (por ejemplo,
la edad de una persona) no es lo mismo expresarlo en números ordinales que
en números cardinales: el primer año en la vida de una persona comienza en
números cardinales en 0 y termina en 1 que también es el final de ese primer
año. El año siguiente (segundo) se inicia inmediatamente después pero en
números cardinales no podemos decir que tiene dos años sino 1 y fracción.
--
Pablo