Certificaciones de Scrum

56 views
Skip to first unread message

David Roncancio

unread,
Apr 27, 2012, 11:54:40 AM4/27/12
to agiles-colombia
Buenos días, 

Sin animo de generar política pero con animo de generar polémica y ver que piensan ustedes al respecto, actualmente se cuestiona mucho la validez de las certificaciones en Scrum, no se que piensan ustedes al respecto, en especial que hay un reporte reciente de Thouhtworks (aka Martin Fowler), donde hablar que son algo que se tiene que tener en hold



Cordialmente, 

David Roncancio
(+57) 3014311354

Pablo Tortorella

unread,
Apr 27, 2012, 1:43:10 PM4/27/12
to David Roncancio, agiles-colombia

Hola,
En pocas líneas, mi opinión al respecto de las certificaciones:

- los cursos no aseguran un conocimiento sino la calidad del docente y del curso.

- no reemplazan (ni pretenden reemplazar) a las carreras de pregrado/grado/posgrado.

- adornan un poco el Currículum Vitae... Pero hay que ser conscientes que no son un título profesional ni remplazan a la experiencia misma.

- si no se complementan con muchas lecturas y además con práctica concreta, es (casi) lo mismo que no tenerlas.

- quien contrata basado en certificaciones debería estar al tanto de otras cosas, no sólo si el profesional "está certificado o no".

Buen thread, David!

Un abrazo,
Pablo

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agiles-colombia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agiles-...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a agiles-colomb...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/agiles-colombia?hl=es.

luis mulato

unread,
Apr 27, 2012, 2:00:22 PM4/27/12
to Pablo Tortorella, David Roncancio, agiles-colombia
Mis 5 cts...

Creo que las certificaciones son un medio para difundir metodologías, tecnologías ó prácticas que de otra forma se quedarían 
solo en los libros. Garantizan un cierto conocimiento, más no proficiencia en su ejecución.

Pero es totalmente valido el no tenerlas y ser un excelente profesional. Hace unos años pasaba lo mismo con las
certificaciones de Java, de si tenerlas o no y finalmente a pesar de las certificaciones nunca he dejado de valorar
la experiencia por encima de estas.

Que si prefiero que existan o no, me quedo con la primera, pues creo que son una forma más rápida y efectiva
de transferir conocimiento, aunque esto es totalmente discrecional pues la experiencia se gana es en el campo
de batalla.

Luis Mulato.



2012/4/27 Pablo Tortorella <pablo.to...@kleer.la>



--
Att,
Luis Mulato
Agile Software Development Consultant

Yamit Cardenas

unread,
Apr 27, 2012, 2:39:23 PM4/27/12
to luis mulato, Pablo Tortorella, David Roncancio, agiles-colombia
yo creo que eso depende del nivel de las certificaciones, para mi las certificaciones son una excelente manera de vender!

como siempre pasa al inicio todo entra por los ojos, es decir no es lo mismo que mi curriculum diga que se sobre Java, o sobre Scrum, a que un tercero reconocido en el mundo avale lo que digo saber.

evidentemente esta es una visión superficial que debe venir de acompaña del background que da el trabajo y la experiencia. y justo ahi entran las certificaciones que para mi valen la pena. como es el caso de la CSC o la CST, no muchas personas en el mundo lo son,  pero las que lo son estan ahi por meritos y por que saben HACER y tienen las heridas de la guerra.

o en el mismo caso de Java que menciona Luis, donde una certificación de Arquitecto vale, a veces, incluso mas que un titulo de postgrado de una universidad Latinoamericana.


Yamit Cárdenas

Ingeniero de Sistemas

David Roncancio

unread,
Apr 27, 2012, 3:23:00 PM4/27/12
to Yamit Cardenas, luis mulato, Pablo Tortorella, agiles-colombia
A mi en lo personal me preocupa que se vuelva un negocio o trafico de títulos, en lo personal muchas universidades dan el titulo de ingeniero por el hecho de haber estado 5 años pagando la matricula, y existen muchos otros sin los títulos que son mucho mas efectivos o con mayor conocimiento, considero que la mejor forma de validar el tener o no un conocimiento es la calificación de uno o varios pares, y asi funcionan la CSC y la CST, pero hay otras que validan que te sabes un manual o que estuviste en dos dias de capacitación, pero no indican dominio alguno del tema y pueden llevar a una trafico de títulos sin valor que tarde o temprano terminan explotando como sucede con las burbujas de tecnología o inmobiliarias que a causa de la especulación al momento de validar su valor real terminan defraudando a los confiados compradores y lo mismo ha pasado con muchos profesionales que llenan sus hojas de vida de acrónimos que se ven atractivos y efectivamente venden pero que puede que no indiquen la experticia real para la que son contratados, impactando de forma directa los proyectos en los que se ven involucrados, lo que me hace pensar en la ética de quienes se certifican por el acronimo, pero que no se preocupan por adquirir el conocimiento real para respaldarlo, esto básicamente es un llamado a todos los que buscan certificarse o buscan certificados para que lo usen de la forma adecuada y no como una forma fácil de obtener un aumento de sueldo, al final si no lo hacen terminaran quedando mal y haciendo quedar mal a todos los agilistas.

Cordialmente, 

David Roncancio
(+57) 3014311354

Nicolas Mohamed

unread,
Apr 27, 2012, 3:38:16 PM4/27/12
to David Roncancio, Yamit Cardenas, luis mulato, Pablo Tortorella, agiles-colombia
Totalmente de acuerdo con David. 

Agrego algo y es que todo esto también es fomentado por las mismas empresas del sector, las cuales hoy en lugar de evaluar a las personas simplemente solicitan "ingenieros", o "diplomado" para tal puesto.. y por último -pero no menos importante- no nos olvidemos de las universidades que le meten en la cabeza a los estudiantes que apenas terminan sus 5 años de pago de matrícula salen listos para ser gerentes o directores.. aunque nunca hayan trabajado y tengan 23 años.

Pablo Tortorella

unread,
Apr 27, 2012, 3:40:27 PM4/27/12
to David Roncancio, Yamit Cardenas, luis mulato, Pablo Tortorella, agiles-colombia
David,
(entre paréntesis: cómo has logrado escribir un mail de más de 10 lineas en una sola oración! admirable capacidad de anidar y unir sub-oraciones, je).

Al respecto de tu opinión:
Entiendo que (casi) todos somos conscientes de que las certificaciones no certifican que quien las obtiene conozcan lo mismo que quien dedica 5 años en una carrera universitaria o en varios años de experiencia laboral. Dicho esto, no deberían representar un riesgo ni un daño a ninguna sociedad.

Saludos!
Pablo
"Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo, da tres vueltas por tu propia casa" Proverbio chino

Yamit Cardenas

unread,
Apr 27, 2012, 4:46:25 PM4/27/12
to Pablo Tortorella, David Roncancio, luis mulato, Pablo Tortorella, agiles-colombia

lo importante no es lo que lees, (ni en lo q te certificas), lo importante es lo que haces....

Yamit Cárdenas

Ingeniero de Sistemas


David Roncancio

unread,
Apr 27, 2012, 5:00:51 PM4/27/12
to Pablo Tortorella, Yamit Cardenas, luis mulato, Pablo Tortorella, agiles-colombia
jajaja, sep, despues de escribirlo me di cuenta de toda la prosa que le puse :P, 

hago un llamado a todos los que estan interesados en el agiilsmo, a preocuparse por aprender mas allá de las certificaciones, a compartir sus experiencias por medios como este y recibir retroalimentación de los pares, a retroalimentar a los demas y a preocuparse por evaluar y probar realmente lo que le cuentan en la certificación, y no terminar al final culpando a Scrum que no funciona cuando no se han preocupado por aprender a usarlo


David Roncancio
(+57) 3014311354
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages