How Does a ScrumMaster Compare to a Project Manager? [Sacado de la revista del PMI]

Visto 9 veces
Saltar al primer mensaje no leído

Jonathan Vila Lopez

no leída,
1 abr 2010, 7:58:311/4/10
a agile...@googlegroups.com
Hola.

Os adjunto un link del PMI donde plantean la cuestion de si un ScrumMaster se compara con un Gestor de Proyectos, siempre bajo la vision del PMI.

Me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.....

http://www.pmi.org/eNews/Post/2010_03-26/ScrumMaster-Compare-To-PM.html

Slitzweitz !!!!!!

Harald Messemer

no leída,
1 abr 2010, 8:25:331/4/10
a agile...@googlegroups.com
Interesante articulo. Comparto la conclusión que una persona puede cubrir ambos perfiles. Tal vez, puede parecer curioso, que separa los dos roles y, aún más, se consideramos al Scrum Master como un gestor versus una persona que produce y, por tanto, tendríamos un gestor más aún. Igualmente creo que es importante destacar dos cosas:

-Se habla de roles y que una persona puede ser project-manager, scrum-master y desarrollador a la vez, si el tamaño del proyecto y su capacidad lo permiten.

-PM-BOK es la "biblia" de gestión de proyectos apto para cualquier tipo de proyecto. De hecho, el PM-BOK se montó en el 1969, cuando los proyectos software no tenían tanta importancia que hoy.

Un saludo,
Harald

2010/4/1 Jonathan Vila Lopez <jonath...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agile...@googlegroups.com.

Ángel Medinilla

no leída,
1 abr 2010, 11:58:471/4/10
a agile-spain
Con la salvedad de que yo identifico más al Jefe de Proyecto con el Product Owner, y eso creo que no lo cubre el artículo...

Ángel Medinilla
angel.m...@presionblogosferica.net
www.presionblogosferica.com

2010/4/1 Harald Messemer <harr...@gmail.com>

Xavier Quesada Allue

no leída,
1 abr 2010, 12:41:461/4/10
a agile...@googlegroups.com
El artículo en cuestión fue citado ayer en la comunidad CST/CSC por ser groseramente incorrecto y remarcar lo poco que entendió la autora sobre Scrum, lo cual generó un debate interesante sobre qué se puede pretender de un curso de 2 días. Hasta se llegó a pedir la cabeza del CST que la certificó a la muchacha y de reclamar su decertificación.

Entre los errores de concepto que expresa la autora, podemos destacar que no entendió que no tiene sentido hablar de "Project Manager" en Scrum (la comparacion no tiene sentido); y que piensa que el ScrumMaster es un rol técnico o que requiere conocimientos técnicos.

Saludos,
Xavier

[...]

Certified Scrum Coach
Visual Management Blog: http://www.xqa.com.ar/visualmanagement

Jorge Uriarte

no leída,
1 abr 2010, 13:30:051/4/10
a agile...@googlegroups.com
Desde luego la insistencia en definir al SM en función de sus habilidades técnicas es casi molesta.

Junto con este párrafo

"If your environment is moving towards Scrum, don't automatically assume that the project manager should be the ScrumMaster. Also, remember, there is always a role for the project manager."

me hace pensar que el artículo es para consumo interno y busca calmar ese viejo ansia de "y qué hago con el manager ahora que soy agil y lean?" y darse una respuesta que arrincone scrum allá en los bajos fondos de los frikis ;)

La respuesta a su pregunta no depende de Scrum. Si lo necesitas, ok. Si no, ok.
Nadie se hace esa pregunta de un programador de cobol en una migración tecnológica. Supongo que todavía hay clases...

_
Jorge

*

> [...]

> Grupos de Google.
> agile...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a

Jonathan Vila Lopez

no leída,
2 abr 2010, 14:32:082/4/10
a agile...@googlegroups.com
Yo creo que lo interesante del articulo no es en si el contenido ( veo que falta tiempo para que algunos levanten las espadas en defensa de su "verdad" .... me da que aun les falta experiencia en este mundillo , ya vereis que con el tiempo descubrireis que cuanto mas cerca creais estar de "la verdad" en realidad mas lejos os encontrareis )........sino su simple existencia.....

Mi intencion era alegrarnos porque una vez mas la comunidad PMI le dedica tiempo y espacio al Agilismo, y mas concretamente a SCRUM....... cosa que debe enorgullecer a esta comunidad..... Por otro lado tambien me parecio muy interesante que alguien que esta certificado PMP opte tambien por certificarse ScrumMaster ( no entrare a valorar la idoneidad de ciertas certificaciones... )

Es decir, y en resumen............ creo muy interesante ver que una de las comunidades de gestion de proyectos mas influyentes en el mundo este acercandose cada vez mas a la Agilidad y por ende a Scrum......

Iniciativas como la de Xavier Albaladejo de presentar ( muy valientemente a mi modo de ver y con un exito muy bueno ) la agilidad en el foro del PMI de Barcelona no hacen sino acercar posturas, enriquecer a cada una de ellas, y por tanto , y lo que es mas importante de todo, hacer evolucionar el desarrollo de software buscando sinergias y no atributos diferenciadores.....

Slitzweitz !!!!!!

2010/4/1 Jorge Uriarte <jorge....@gailen.es>

Xavier Quesada Allue

no leída,
2 abr 2010, 15:26:272/4/10
a agile...@googlegroups.com
El año pasado, en Chicago (durante Agile 2009) se lanzó la oficialmente la Agile Community of Practice del PMI. En el evento hablaron Jim Highsmith y Martin Fowler (fue en los headquarters de ThoughtWorks). Antes de eso, en Marzo 2009, Gregory Balestrero (CEO del PMI) había dado un keynote en la Scrum Gathering de Orlando (la conferencia oficial y principal de la Scrum Alliance). Es moneda corriente tener 2 o 3 PMP's en cada curso CSM que se dicta (una de las preguntas que mas suelo responder es cuantos PDU's otorga el curso).

Con esto quiero indicar que el acercamiento entre PMI y la comunidad ágil ya es un hecho y a mi criterio este articulo no aporta mucho más que confusion. Hay que tener cuidado porque no todo lo que se publica en internet es contenido de calidad. Al igual que Ron Jeffires, no estoy de acuerdo con que se pueda ni deba desmerecer el contenido de un artículo que se promociona publicamente.

Saludos,
Xavier

2010/4/2 Jonathan Vila Lopez <jonath...@gmail.com>

Jonathan Vila Lopez

no leída,
2 abr 2010, 15:41:162/4/10
a agile...@googlegroups.com
Xavier, agradezco las citas que nos muestras sobre el acercamiento del PMI a la comunidad Agil.......yo mismo estoy en la comunidad de practica de Agile del PMI aunque todavia el movimiento es escaso.....( problemas de competencias con los SIG )

Creo que la existencia del acercamiento es una muy buena noticia para todos.....

Slitzweitz !!!!!!

2010/4/2 Xavier Quesada Allue <xav...@xqa.com.ar>

Ángel Medinilla

no leída,
3 abr 2010, 4:13:563/4/10
a agile-spain
El acercamiento es bilateral. Muchos de mis clientes, después de avanzar con Scrum, se interesan en cómo ampliar el ámbito y la madurez en la gestión de proyectos en toda la empresa y solemos avanzar con formación PMBOK.

Pero como dice XQ, y esperando que nadie se ofenda por elo, que haya acercamiento entre PMI y Agile no le suma un ápice de valor al artículo.

Ángel Medinilla
angel.m...@presionblogosferica.net
www.presionblogosferica.com

Legnita

no leída,
6 abr 2010, 1:21:276/4/10
a agile-spain

Mi grano de arena a este debate en mi artículo: PMI y las metodologías
ágiles: http://wp.me/p12yt-pe

Saludos,
Ángel Águeda (Legnita)

GustavoVeliz

no leída,
6 abr 2010, 10:02:576/4/10
a agile-spain
Similar a lo que menciona Xavier quisiera compartir mi experiencia.

Cuando me certifique como ScrumMaster en la capacitación tuvimos que
hacer un juego sobre Scrum en equipos. Uno de los participantes del
juego manejada el concepto que el Product Owner debía tener todos los
requerimientos del proyecto y que estos no podían cambiar, es decir se
molestaba porque en cada sprint las características aumentaban.
Adicionalmente, aseguraba que el ScrumMaster debía decirles que hacer
a cada uno. Ante la duda consulto al CST el cual estaba rodeado de un
tumulto de consultas, ante tal situación no se dio cuenta de la
confusión de esta persona y respondió algo genérico que no aclaro sus
dudas.

Al final esta persona se certifico al igual que los demás pero me
quede también sorprendido que ese caso se debe dar muchas veces en
diversas certificaciones. Buscar la cabeza de cada CST no creo que
solucione el problema. El solo pensar que salio creyendo que lo que
pensaba estaba bien y ahora certificado. Me dejo muchas dudas de que
enseñaria esta persona a sus compañeros de trabajo.

Saludos

On 1 abr, 11:41, Xavier Quesada Allue <xav...@xqa.com.ar> wrote:
> [...]

> comparacion no tiene sentido); y que piensa que el ScrumMaster es un rol
> técnico o que requiere conocimientos técnicos.

Jorge Uriarte Aretxaga

no leída,
6 abr 2010, 10:13:056/4/10
a agile-spain
2010/4/6 GustavoVeliz <g.veliz....@gmail.com>

[...]

Estás describiendo uno de los problems de usar la palabra "Certified" en el título del curso.
Quizás debería ser "Scrum training by a Certified Trainer", o algo así... lo único que *certifica* el CSM hasta ahora ha sido tu asistencia a unas horas de formación a cargo de un trainer "bendecido".

En los foros de Scrum hay suficiente discusión sobre ese tema como para abrir aquí tambien el debate, sólo quería puntualizar.

Saludos,

_
Jorge

Jonathan Vila Lopez

no leída,
6 abr 2010, 10:58:156/4/10
a agile...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo con Jorge......

El objetivo  del hilo era mostrar un ejemplo mas  del acercamiento entre PMI y SCRUM ( me estoy repitiendo )..... y no calificar el contenido....porque a la practica, esa mujer es tan CSM como el que mas ya que el "proceso" de "certificacion" da para estas situaciones y mucho mas.... los que aqui critican la vision del articulo deben pensar que hay mil formas de ver las cosas y que esa persona podra introducir su forma de pensar en multiples compañias......

1.  y quien es el guapo que dice que "SU" forma es mucho mejor que la de esta mujer ?
2. que o quien certifica cual es LA vision Scrum ?

Me permito contestar a la segunda...... La experiencia nos juzgara, no creeis ? acaso todos los que hablan en este foro ( incluso sin estar certificados ) , quien garantiza que "SU" vision es la correcta ? y por tanto "mejor" que la de esta mujer ? entiendo que su experiencia y resultados.... igual que esa mujer.

No es el lugar ni el momento, pero me permito entonces dudar de "LA" vision de Scrum.... esto me recuerda a lo que se hizo con Jeet Kune DO ( si es que existe tal "cosa" ) cuando su "creador" definio un metodo eclectipo y flexibe "sin definicion" y muchos crearon hasta examenes y certificaciones ...... ( buffff menudo rollo mental , lo siento.... )

Slitzweitz !!!!!!

2010/4/6 Jorge Uriarte Aretxaga <jorge....@gailen.es>

--
[...]

6 abr 2010, 11:53:306/4/10
a agile...@googlegroups.com
Observo cierto rechazo en el debate de todo lo relativo a los PMP, el PM-BOK y al PMI como tal, independientemente de lo que haya dicho tal Lisa en su contribución que creo que era en nombre propio.

Desde mi perspectiva la "promiscuidad", anunciado aqúi hace poco, entre comunidades / conceptos y puntos de vista es esencial para avanzar y, seguramente, habrá algo que podremos aprender de lo que dice el PM-BOK. Desde luego creo que hay unos PMPs en la lista y algunas participan a menudo en los debates aqúi. Será porque pueden aprender y aportar algo.

El tema de las "certificaciones" es otro clásica de las divergencias, discutido multiples veces y también aqúi. Vamos, intento de definición de una certificación:

-el organismo determina un catalogo de preguntas / respuestas sobre un temario conocido,
-el interesado en certificarse contesta un par de preguntas de este catalogo (normalmente pagando algo y despues de una formación pagada)
-el encargado del organismo compara las respuestas del interesado con las respuestas correctas
-el organisamo certifica el resultado del examen y del proceso de examincación

La cuestión de la utilidad de una certificación es, evidentemente, muy discutible. En especial, hablando de metodologías se sabe que hay minimo tres interpretaciones, y todas correctas: la que expresa el autor de la metodología, la que entiende el lector de la metodología y la que aplica. Vamos, la certificación SCRUM será mejor que la de la PMI, pero peca de los mismos "defectos" de fondo.

En resumen, apelo a la "promiscuidad" y que no nos obsesionemos por las "certificaciones" y que procuremos de aprender para que las cosas se hagan cada vez mejor.

Un saludo,
Harald

2010/4/6 Jonathan Vila Lopez <jonath...@gmail.com>

José Manuel Beas

no leída,
6 abr 2010, 14:41:586/4/10
a agile...@googlegroups.com
Me parece fenomenal que la gente de PMI mire "fuera del  PMBOK", pero...

¿Qué dice el PMBOK sobre TDD, programación en parejas, propiedad colectiva del código, confianza en el equipo, transparencia, etc?

Ya lo sé, es una pregunta retórica (no se interprete desde el rechazo) con la que quiero indicar realmente que, en mi opinión, no sólo revisando los procesos haremos que las organizaciones se vuelvan ágiles sino que es necesario en la mayoría de las ocasiones un cambio cultural en los técnicos, que son los que a fin de cuentas construyen el software.

Un saludo,
Jose Manuel Beas

http://agilismo.es
http://jmbeas.iExpertos.com <-- ¡Me he mudado!
http://twitter.com/jmbeas

harr...@gmail.com

no leída,
6 abr 2010, 14:55:286/4/10
a Liste Agile Spain
De hecho el PM-BOK no dice nada sobre como realizar el objeto, sino como gestionar el proyecto de realizacion del objeto. La simple razon es que no es necesariamente lo mismo construir un puente que programar un software.

En este sentido las tecnicas que discutimos aqui suelen mezclar de forma muy razonable elementos de gestion y elementos de ingenieria para conseguir lo que postula el manifiesto.

Vamos, creo que no seria justo comparar PM-BOK con SCRUM, ni para uno, ni para otro, por que seria comparar peras con manzanas.

Igualmente hay elementos en ambos mundos que se parecen como por ejemplo la gestion del valor ganado y de los stakeholders. Ambos temas tambien son muy importantes, aunque se gestionan de otra manera en XP o en SCRUM.

Talvez deberiamos crear un hilo para profundizar en este tema para trabajar un poco las diferencias y similitudes entre ambos????

Un saludo,
Harald

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

From: José Manuel Beas <jose....@gmail.com>
Date: Tue, 6 Apr 2010 20:41:58 +0200

alberto

no leída,
6 abr 2010, 15:28:166/4/10
a agile...@googlegroups.com
¿Lo mismo que Scrum? :P

2010/4/6 José Manuel Beas <jose....@gmail.com>

Jonathan Vila Lopez

no leída,
6 abr 2010, 15:44:096/4/10
a agile...@googlegroups.com
Bueno, JMB en realidad PMBOK trata la gestion del proyecto como tal, y le va super super bien que utilices las herramientas de la metodologia que sea, en este caso SCrum para implementar ciertas areas concretas ..... Por otro lado y al reves te dire : Que dice SCrum de como gestionar el proyecto en su realidad sistemica cuando se relaciona con todos los departamentos ? Zapatero a sus zapatos , creo que Scrum lo hace muy bien en su area y PMBOK en la suya mas global y sin decir el como......

Es como comparar El Ministerio de Deportes con la Federacion de Futbol............obviamente el Ministerio de Deportes no te dira que cualidades debe tener el deportista, como debe jugar, etc... de eso se encarga la Federacion de Futbol...........

Lo que no he entendido es "Vamos, la certificación SCRUM será mejor que la de la PMI, pero peca de los mismos "defectos" de fondo."...... Me vais a comparar una certificacion de 4 horas de examen , almenos para mi duro como ninguno, con 2 libros de estudio previos....con la asistencia a un curso de 2 dias ? ahi si que no trago. Y en cuanto a los defectos de fondo, es obvio que peca como cualquier otra certificacion en el mundo, incluso en el titulo de carrera universitaria..........es el mismo proceso, pero en lo que se diferencia la certificacion Scrum de un titulo universitario y de PMBOK ( guardeme Dios de comparar estos dos ultimos, no es mi intencion )....es que ambos exigen de una prueba de cierta dificultad y que no un alto porcentaje de los que lo inician lo consiguen......

Es solo mi punto........ Lo que ya he dicho muchas veces en este foro, tal vez el gran problema es que mientras los PMP nos acercamos sin pudor a metodologias concretas, al reves parece que hay un escepticismo y que por lo que veo la mayoria de las veces sin conocer en absoluto al PMBOK.... ojo, que por mucho que se lea ( yo tambien he leido muchos libros y eso no me otorga ningun nivel ), la certificacion es la unica que "certifica" los conocimientos, al menos teoricos..... y por tanto me molesta que muchos contertulios se permitan el lujo de criticar el PMBOK sin ni tan siquiera haberselo leido ( recuerdo que la ultima edicion es de noviembre del 2009 )....

Ala ya me he quedado a gusto...... voy a tender la ropa y a seguir viendo el Barça....

Slitzweitz !!!!!!

2010/4/6 alberto <albert...@gmail.com>

Jonathan Vila Lopez

no leída,
6 abr 2010, 15:50:496/4/10
a agile...@googlegroups.com
Por cierto, si a alguien le interesa le puedo pasar un resumen en castellano que hice del PMBOK cuarta edicion cuando lo estaba estudiando....

Slitzweitz !!!!!!

[...]

6 abr 2010, 15:53:116/4/10
a Liste Agile Spain
Con "mismos defectos de fondo" me referi a lo que dices: contestar preguntas y lo que se certifica es el resultado.

From: Jonathan Vila Lopez <jonath...@gmail.com>
Date: Tue, 6 Apr 2010 21:44:09 +0200

José Manuel Beas

no leída,
6 abr 2010, 16:47:086/4/10
a agile...@googlegroups.com
Jonathan......... entre gol y gol de Messi te contesto........... me lo repaso ahora que ya ha terminado................... será más fácil.........

No sé de dónde sacas que ataco el PMBOK............ ni que no me haya leido,,,,,,, el dichoso tocho. Será por leer.....

Vuelve a leer mi post y verás que no ataco al PMBOK sino a los que se centran en cambiar los procesos de desarrollo (una vez más) y se olvidan de que todo esto va de "software funcionando".

¡Ah! Otra cosa, Scrum, que yo haya leido, no habla nunca de prácticas de desarrollo: es un marco general de desarrollo de proyectos que, en la práctica, ha sido aplicado principalmente en el desarrollo de software.

Te recomiendo la relectura de cualquier libro de Kent Beck o de UncleBob, porque estoy seguro de que ya has leido varios. ;)

BTW, lo de la Certificación de SCRUM que dices, asumo que no te refieres a mi, pero tampoco sé a quién/qué te refieres...

De todos modos, y por si queda alguna duda, no me interesa el PMBOK porque tengo fuentes de conocimiento que me convencen más. Pero no critico a los que les parezca más adecuado mejorar por ese camino. Lo que me parece de valorar es que la gente reconozca que el estado actual de las cosas no es el deseable y que hay que mejorarlo. El cómo, cada uno irá encontrando su camino...

German DZ

no leída,
6 abr 2010, 17:46:256/4/10
a agile...@googlegroups.com
En la universidad me pasé más de 2 años dandole vueltas al tema de ingeniería de software rondando CMM / CMMI / PMBOK y muchas otras cosas, más mis años de lectura de RUP (desde el 98), incluso hasta soy Instructor de RUP "certificado" (así como lo leen, hasta yo tengo una certificación en algo!!! jajaj)

Debo decir que todo ese estudio me resultó muy provechoso, porque me permitía aprender sobre lo que el mundo de la mayoría espera de un PM, del proyecto, de una oferta y muchas otras cosas que son muy valiosas, más allá del "software funcionando". Esa experiencia la podía aplicar día a día y así crear una empresa ágil pero a su vez muy insertada en el mercado "no ágil".

Creo que esa polinización cruzada nos mejora a todos. No hay que ser tan radicales, hay mucho que aprender de todos lados. Yo logré una gran habilidad para presentar gantt charts que dejaban felices a muchos sin que eso entorpeciese el avance del software que realmente necesitaba el cliente; osea.. el saber que dibujo le gustaba ver al que decidía poner o no la PASTA y que software entregarle a quien lo necesitaba.

Necesitamos menos discusión sobre GIT vs SVN, Scrum vs Kanban, DBUnit vs Mocks y más enfoque en resultado final. Ojo!!! es fantástico que se discutan los temas y esas guerras son geniales porque hacen que se avance mucho con tal de ganarle al otro; pero eso es para nuestros momentos internos, el cliente final pasa de todo eso, quiere ROI, Compliance y cosas así !!!!!

GermanDZ

[...]

xavier.albaladejo

no leída,
10 abr 2010, 10:23:1610/4/10
a agile-spain
Hola,

En línea con lo dicho por Harald y Jonathan, me gustaría ampliar la
idea del ámbito de la creación y entrega de un producto. Su éxito o
fracaso no sólo se debe considerar a nivel técnico sino también
respecto al usuario final o los consumidores, entre otras cosas.

Me explico: bajo mi punto de vista, los proyectos no sólo son “tener
una aplicación funcionando”, si no también dependen de las relaciones
con clientes / product owners (customer collaboration), usuarios,
gestores, etc. es decir, hay que con todos los actores que participan
en la creación de un producto (individuals and interactions).

Yendo al extremo, “individuals and interactions over processes and
tools”, también se puede leer como que “aún utilizando XP y Scrum
simultáneamente no puedes tener ninguna garantía de que tu proyecto
vaya a ser un éxito”. Con Agile posiblemente tienes las mejores armas
de la actualidad si trabajas en entornos cambiantes, tecnologías
complejas, donde el trabajo en equipo es fundamental… pero
precisamente el éxito o el fracaso dependerá mucho de las aptitudes,
experiencias y conocimientos de las personas involucradas.

En línea con la parte de conocimientos, también hay otras áreas que
pueden ser interesantes conocer y buenas prácticas muy útiles más allá
de la ingeniería XP y de la gestión de producto/proyecto y equipos de
Scrum. Me refiero, por ejemplo, a la gestión explícita de riesgos,
gestión del cambio organizativo, gestión de proveedores, etc. Es por
ello que creo que es bueno conocer herramientas de otras áreas de
conocimiento (PMI. CMMI o lo que sea), dado que también nos pueden ser
muy útiles para completar vacíos que XP o Scrum no cubren por que
están fuera de su alcance de manera querida y consciente.

Salud,
Xavier Albaladejo
http://conferencia2010.agile-spain.com/
www.proyectosagiles.org