Entusiasmo o experincia?

Jorge Muria

to agile-spain
Hola

He visto una oferta de trabajo en UK que pide un desarrollador Agil.
Lo que me ha resultado curioso es la siguiente frase:

* Agile and Scrum techniques (enthusiasm more important than
experience)

Valora más el entusiasmo en agilidad que la experiencia en ella
Oferta original:

http://www.jobsite.co.uk/job/.net-developer-asp.net-csharp-agile-senior-software-lead-developer-937200171

¿que opinais?

Un saludo y ya contareis que tal el Open, como se nota la falta de
actividad en el grupo

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Pues estando en UK, pues lo entiendo mucho, porque he visto producir más a un músico que a un ingeniero...

No se si me explico.

2010/11/14 Jorge Muria <jmu...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agile...@googlegroups.com.

jorge

to agile...@googlegroups.com
No creo que esto de para mucho, aunque en mi opinión, es un claro eufemismo de que lo que buscan es gente con poca experiencia maquillando aquello de *aquí se viene a currar*. Pagan unos 55k para vivir a 77km de Londres, que no se a cuánto equivale en Toledo, Segovia, etc., por ejemplo... 36k?

Por otro lado, yo también he visto *músicos* hacer poco o nada con escaso talento y ganar mucha pasta. Curiosamente, rara vez pasa en el ámbito IT ;o)

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

En mi experiencia, importa muchísimo más el entusiasmo y la capacidad de socializar que el talento. Un equipo de gente sin experiencia pero con ganas termina produciendo. Un equipo lleno de experimentados sabelotodo rompegrupos, es mi mayor pesadilla.

Y de estos últimos tenemos muchos ejemplos en nuestro ámbio profesional y en esta lista también hay unos cuantos. :)

--
Un saludo
Juan Quijano

Vicenç Garcia

to agile...@googlegroups.com
Yo tampoco descartaría, más que nada pq he visto a unos 200 este fin de setmana, a la gente con entusiasmo y experiencia a la vez...

Saludos,

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Totálmente de acuerdo con Vicent.

Solamente que estaba contestando al topic del hilo que pide una elección entre ambas variables. Lo realmente bueno es gente con experiencia y entusiasmo y que tenga una gran capacidad social. :)

Jesus Jimenez

to agile...@googlegroups.com

No sólo de entusiasmo vive el hombre. Si fuera por eso yo no estaría cerca del Bernabeu para un curso, estaría jugando en el campo... pero no, me falta el talento y experiencia para ello y por eso en la elección entre Cristiano Ronaldo y yo se quedaron con él.

Con esto no quiero decir que el entusiasmo no sea importante, pero hay que ver que queremos. Si queremos que lidere un equipo o que sea la pieza fundamental de nuestra empresa, tengo que valorar mucho su experiencia. Si buscamos alguien que se integre a un grupo donde se le pueda formar (porque hay gente experimentada) pues él entusiasmo es importante.

El 15/11/2010 08:48, "Juan Carlos Quijano Abad" <juancarl...@gmail.com> escribió:

[...]

Blog de .Net y Gestión de proyectos
Blog de opinión social

Blog de Wor...

El 15 de noviembre de 2010 08:42, Vicenç Garcia <vincen...@gmail.com> escribió:

> [...]

--

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Jorge,

Pero, entonces crees:

-Pagan poco.
-Quieren alguien con poca experiencia para que curre mucho?

Expl'icame un poco mejor esto, please. ( Si quieres llamo a la empresa :-)   )

Gustavo.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Ay le has dado Gustavo,

En España el ser "entusiasta" significa que estés dispuesto a no tener vida social y que curres miles de horas sin cobrarlas. Da miedo el concepto de productividad de la clase empresarial.

jorge

to agile...@googlegroups.com
Gustavo, es a mi? quote plz ;)

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Jorge Baez, si, perdona, m'as de un Jorge.

2010/11/15 jorge <jorge...@gmail.com>
Gustavo, es a mi? quote plz ;)

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Cuanto es 36.000 Brutos en neto al m'es con 12 pagas?

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
En españa son unos 2000€ al mes.

jorge

to agile...@googlegroups.com
unos 2200€

Álvaro García Loaisa

to agile...@googlegroups.com
Hola a todos!

   son 2.204 neto al mes :P

Pagina muy útil si señor

Saludos!

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Jorge,

Lo del m'usico, si que lo he visto yo, en entorno de IT, pero no te digo que ocurra siempre. Sin embargo, siempre hay que estar
dispuestos a la excepci'on, sobre todo en el anho 2000, cuando era imposible encontrar programadores en Londres.

Espero tus respuestas Jorge Baez

2010/11/15 Gustavo Cebrian Garcia <g.cebria...@gmail.com>
Jorge,

jorge

to agile...@googlegroups.com
Vayamos por partes...

Quería poner en el contexto de ubicación/salario para hacer un cálculo a lo bruto de la experiencia requerida. Todo depende, la empresa, el proyecto, la proyección, etc etc, pero a mi me salen 3-4 años de experiencia 5 máximo (pensad que alguien que aplique a este puesto tiene que querer *mejorar*).

Respondiendo:
  • no creo que paguen poco.
  • no creo que quieran alguien que curre poco y lo de pagar poco creo que lo tendría que decidir el que aplique al puesto. ;)
Lo que sí creo es que no dan el mensaje de *oye, vienes a un sitio donde vamos a estar meses formándote en cómo trabajar aquí, dando vueltas por ahí y ya si eso empieza a mirar la documentación, la guía de estilos y lo vamos comentando más adelante* sino que prefieren decir *aquí venimos a currar y a sacar esto adelante con nuestras manos, que no va a venir tu padre a solucionarte la papeleta*.

Esas otras empresas existen... se mueven despacio.

También quiero aclarar que para mi currar es ser productivo, pero que para que ser productivo también se necesita trabajar horas... (vaya fregao que abro aquí) No hablo de extras ni de horarios maratonianos, sólo digo que para hacer las cosas hace falta dedicarles tiempo ;) y que hay sitios donde se está mucho o poco tiempo pero que se hacen pocas cosas, otros donde se está poco y se hace mucho...

nada nuevo bajo el sol.

Además, cuando algo me entusiasma me implico más, dedico más tiempo, ganas, esfuerzo y lo que haga falta hehehehe pero entiendo que otros lo sientan y lo hagan de forma diferente siendo entusiastas también, así que creo que no, que en españa hacer horas sin cobrarlas y currar a machete se llama esclavitud, que ya fue abolida, como diría germán, y que no todo el mundo es entusiasta y quiere implicarse en los proyectos ni quiere *cambiar el mundo* ni quiere mejorar.

Dejo esto http://entusiasta.es/ para que no haya dudas de lo que hablamos y de que no todo el mundo es como dice aquí ;)

Resolviendo, para mi el entusiasmo es un valor más del candidato, que no tiene todo el mundo y por ello se debe compensar, así que la oferta, son conocer más que lo que pone, me parece justita.

Por otro lado, si la clase empresarial tuviese un concepto de la productividad que *da miedo* ¿qué les habrá llevado hasta ahí? No voy a ser yo el que les defienda pero...

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Como siempre, estamos de acuerdo en muchas cosas, despu'es de hablar.

Aclarar unas cosas,  voy a intentar generalizar e ir a lo importante, y hay excepciones.

-Inglaterra enganha, depende de que cosas, es car'isimo, o m'as barato que Espanha, y por ejemplo, el poder adquisitivo con los sueldos
de aqu'i, con respecto a los de Espanha ( Perdonad mi teclado ing'l'es ).

-El concepto de motivaci'on est'a m'as desarrollado aqu'i, y el de disfrutar tambi'en. Esto no es un sitio perfecto, claro ( toy en London, pal que no lo sepa)

-Si, en Espanha hay muchos casos en los que los empresarios han tenido a los trabajadores como esclavos, y dada la competencia
en Espanha, los empleados han tenido miedo. Esto seguro, aunque habr'a casos. Entonces, defiendo y ataco a los empresarios, y en este caso
los ataco, porque no han tenido en cuenta muchas veces la salud de las personas, y ellos han cometido el error ( o son responsables ) y han pasado la mierda abajo, una pena. ( Por cierto, tambi'en me ha pasado a mi en Londres esto ). Digamos mejor que todos somos responsable de conocer
el desarrollo del software y los problemas de producci'on y estimaci'on conllevan. Siendo m'as contructivos, entiendo que los jefes tienen que tener m'as conciencia y aprender.

-Ese sueldo, para mi es mejor que el de 36.000 en Toledo. :-) Aunque hay que tener en cuente otros factores para elegir donde vivir...

-El sueldo se elije teniendo en cuenta el mercado, no o que uno piense. Aunque, claro, hay matices.

-Claro que hay un componente de motivaci'on, y otro de formaci'on. Creo que en una entrevista casi todos estar'iamos de acuerdo.

-Excepci'on: Menuda m'aquina el m'usico, mejor que muchos Ingenieros. En 'epoca buenas, vas a tener que contratar posiblemente a m'usicos y bi'ologos, y algunos son m'aquinas, m'aquinas, m'as motivados y m'as productivos que otros.

-Una buena entrevista ( como hablamos en el Open ) es lo que hace falta, y romper el CV como dice Xavi Gost no me parece mala idea, y mirar si el t'io es entusiasta y trabajador colaborando en foros, etc, no es mala idea. A'un as'i, si que creo que con solo motivaci'on y el m'inimo de formaci'on, esa persona puede producir much'isiomo. Tambi'en decir, que la titulitis en Espanha, enganha.

Espero haberme explicado con este correillo r'apido.

Gustavo.

German DZ

to agile...@googlegroups.com
Voy a decir que entiendo yo por entusiasta y currar desde mi punto de vista que como siempre está más influenciado por mis años en Buenos Aires que en otro lado (14 años en Baires, 1 año en Madrid).

Laburar (currar) en Buenos Aires y en un entorno "serio" significa que tienes que producir, se necesita algo al final del día, no es cuestión de ir a calentar la silla.

Lo que en Madrid (creo que España en general) llaman ser un consultor, trabajar en una cárnica, etc... en general la medida es la cantidad de horas culo/silla que aportas al mes, lo importante es estar ahí, no lo que haces en ese tiempo. He visto discusiones de más de 1 hora por 40 minutos de diferencia en imputaciones de un mes completo, pero nunca una discusión sobre que poco se obtuvo por 6 personas currando todo el mes y que eso implica que necesitan 2 meses más (RENEGOCIACION: poco ágil).

Entonces laburar implica que algunos días lo hiciste todo mal y deberás recuperar ese tiempo, otras veces todo sale bien y lo terminas todo más rápido.

Respecto a ser entusiasta, yo lo entiendo como aquellos que durante la charla en la cafetera (guiño para los que estuvieron en el #aos2010) la gente conversa de sobre un framework, otro, un blog y cosas así.. en lugar de quejarse del jefe. Entusiasta es el que cuando se va a la casa, durante el finde o en un rato de "liberación mental" prefiere leer un libro sobre algo de lo nuestro, probar cosas.. el que vuelve al día siguiente y nos muestra lo que logró con en un lenguaje que desconocía, etc...

Luego cada ámbito laboral potenciará más o menos el entusiasmo, marcará el ritmo al cual se labura, etc... y así hay distintos lugares para elegir.

Es lo que busco desde que llegué a Madrid, un lugar donde ir a laburar todos los días y estar rodeado de entuasiastas... esos lugares donde los proyectos hacen que cuando el viernes te vas a tu casa, estás deseando volver el lunes para probar esas ideas nuevas que te surgieron. Cuánto me pagan? me importa poco, yo no hago software por el dinero, sino porque me gusta.. en informática se paga más de lo necesario para sobrevivir, por lo tanto es una cuestión personal el definir cuanto es suficiente para cada uno.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Me dá la sensación que esta página está desfasada, porque tengo mi nómina delante y me faltarian casi 200 euros. :)

Me dá la risa las cosas que dice Xavi Gost... romper el CV (jajajajajajajajajaja). Es como lo de "ironia en el código" que queda muy bien en libros de autoayuda, pero en mi contexto son ideas que son meramente dialécticas, sin fondo ni profundidad.

En principio, estoy de acuerdo con casi todo lo dicho en esta conversación.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Bueno, Juan Carlos, tend'riamos que mirar un caso espec'ifico. :-)

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Me refiero a lo de romper el CV.

Tampoco estoy diciendo que sea siempre lo mejor, pero si hace pensar.

Se puede saber la inteligencia, formaci'on, motivaci'on, aptitudes, capacidades rompiendo el CV?

German DZ

to agile...@googlegroups.com
rompé el CV, dale un teclado y un problema a resolver... que trabaje unas horas/días contigo ahí y listo. Así de fácil.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Ah'i est'a, eso dice Xavi Gost.

No es mala idea, aunque entiendo que hay gente que diga, bueno, en principio, quiero Licenciados...

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
¿Cuanto cuesta eso, German?
¿Y si tengo 40 personas en la primera fase? ¿O 700 como he vivido en ofertas actualmente?

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
¿Y si para lo que necesito a esa persona es en una tecnica o tecnología que no conozco?

Rascando un poquito la superficie la idea de romper el CV se cae por su peso.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
700, filtra por resumen ejecutivo.

40, otra vez por resumen ejecutivo.

5, conversaci'ono telef'onica, r'apio, de 10 minutos, pan pan.

Esto solo lo tienes que hacer con uno, y si falla, el siguiente.

( No es tanto, creo que es realista, yo lo he visto aqu'i en una conferencie en Londres )

Gustavo.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Puedes se adapta uno al caso, que es muy 'agil.

De todas formas, tambi'en puedes invitarle y ver como puede esa t'ecnica mejorar las p'racticas existentes.

Esto se est'a haciendo tambi'en en Espanha.

Juan Caros, siempre puede haber excepciones, pero creo que la idea de conocer bien bien a una persona, no es mala.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Define Resúmen ejecutivo, creo que es lo que yo llamo CV.

Totálmente de acuerdo contigo, así lo he echo en todas las empresas donde me ha tocado trtar con recursos humanos. Primero los CV para la primera batida, y si es necesario una segunda o tercera batida. Una vez un número manejable, entrevista personal con RRHH (psicología y capacidades sociales sobre todo) y por último la entrevista técnica (a veces despues la entrevista con el cliente).

Jorge Baez

to agile...@googlegroups.com
me parece jodido lo de el teclado pero muy buena idea...

pensando en algo más barato qué os parecería que os enviase código y comentarlo en la entrevista?

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Resumen ejecutivo suelen ser 6-10 l'ineas que vienen al principio del CV, expresando las funciones y experiencia m'as importantes
para el puesto de trabajo. Un manager no tiene tiempo nunca y es micro-management leerse 700 CVs, ya que hay cosas m'as importantes.
Para esta tarea, ayuda el equipo y se hace r'apido.

En un resumen ejecutivo nunca se dir'ia, "Trabajo con Eclipse" y cosas as'i, eso se pone en el CV abajo, si quieres.
10 l'ineas sobran para definir bastante ( digo bastante, no 100% ) a persona que quieres.

Muy diferente un resumen ejecutivo a un CV.

Hecho: HSBC y quiz'a el 80% de las empresas utilizan el resumen ejecutivo para filtrar.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Creo que el conocer en profundidad al candidato es una muy buena idea. Es mas, creo que es imprescindible. Pero por encima de todo está el coste del proceso de selección, que sale del presupuesto del proyecto o del departamento. Y que marca la profundidad de la busqueda que puedes realizar.

Y, creo, el primer camino es el CV, ya sea en papel o por boca a boca. Y no veo como llegar al candidato sin conocer sus méritos y no tirar dinero con selecciones fallidas por no ajustarse el perfil al puesto. Imaginate si además la selección se hace con horas/dias de trabajo.

German DZ

to agile...@googlegroups.com
Si hay posibles 700 personas disponibles para algo que necesitas hacer, seguramente importa poco la persona y está genial, busca al más barato, al más bonito o al número 323 que da igual; si crees que no puede haber en el mercado 700 personas, entonces, pide disculpas a los 700, relee tu petición y haz una mejor petición.

Cuando tengas unos 20 o 30 candidatos puedes decir que estás más o menos bien encaminado, 30 CVs los podrías leer y hazlo... descarta a los que claramente los enviaron porque si.. al resto entrevístalos (serán uno 12 tal vez). De las entrevistas (5 a 40 minutos con cada uno) seguramente con 5 o 6 harás la parte de la prueba. Ahí será fácil elegir a la persona.

Si la empresa va a costarle 6000€ al mes por esa persona, equivocarte es caro, 1 día dedicado a pruebas (porque se pueden hacer en simultáneo) parece una buena inversión.

Juan: "¿Y si para lo que necesito a esa persona es en una tecnica o tecnología que no conozco?"

¿contratar a alguien para hacer algo que tu no sabes? No estás calificado para hacer eso... serás su jefe también? si soy el empleado que le toca reportar a alguien que no sabe lo que hago es muy feo.

En es caso yo diría que no necesitas contratar una persona, sino contratar ese servicio a otra empresa. Creo que es deshonesto que una empresa venda un servicio que realiza una persona que ha sido contratada por alguien que no entiende lo que esa persona hace.

Marta Padilla

to agile-spain

Mi experiencia en UK (he realizado varios procesos de selección para
empresa de allí, aunque los perfiles más técnicos los lleva un
technical lead - Yo soy PM), es la siguiente:

- Cuando se dice que se valorará más entusiasmo que experiencia, se
recurre casi a una fórmula "estandard". Es decir: No se lleva a los
extremos. Es para indicar que la actitud, en esa empresa / proyecto /
lo que sea, es muy importante.
- Significa que no es necesaria una gran experiencia -> Y si, eso
significa ganar relativamente poco. Pero no se cogerá a nadie si no se
tiene un mínimo de experiencia. Por mucho que se diga, en las
entrevistas a técnicos se suelen incluir pruebas técnicas. Ahora bien,
si hay que elegir entre varios candidatos más o menos "aceptables" se
prima el entusiasmo.
Pero, desengañemonos. Nadie que vaya a contratar a un developer y vaya
a pagarle su buen dinero (2.000, 2.204 o lo que sea) cogerá a alguien
sin nada de experiencia por muchas ganas de trabajar que tenga. Yo me
encontré con eso y cuando el tio te decía que no sabía que era un FTP,
pues... a ver...
Como decía Jesús... por mucho entusiasmo que le pongas, no juegas en
el Bernabeu. O en el Barça :-)

On Nov 15, 12:40 pm, Juan Carlos Quijano Abad
<juancarlosquij...@gmail.com> wrote:
> ¿Cuanto cuesta eso, German?
> ¿Y si tengo 40 personas en la primera fase? ¿O 700 como he vivido en ofertas
> actualmente?
>
> --
> Un saludo
> Juan Quijano
>
> Blog de .Net y Gestión de proyectos <http://1poquitodtodo.blogspot.com/>
> Blog de opinión social <http://unmalnacido.blogspot.com/>
> Blog de World of Warcraft <http://historiasdesdeazeroth.blogspot.com/>
> Blog de Tiro con Arco <http://litelllon.blogspot.com/>

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

MUY interesante Gustavo... nunca había oido el concepto y me encanta!! Creo que lo voy a empezar a utilizar en mi propio CV.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Totálmente de acuerdo contigo Marta. A mi, casi siempre me ha tocado el papel de lider técnico, que (en teoría) es la última fase de la selección.

Si acaso, señalar que el hilo de la conversación es antagónico.¿Qué prefieres Entusiasmo o experiencia?.

Idealmente, ante experiencia similar, entusiasmo. Y ante entusiasmos equivalentes, experiencia.

--
Un saludo
Juan Quijano

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

German, entonces estamos de acuerdo. No es buena idea romper los CV.

[...]

¿Qué diferencia hay entre contratar a una persona o a una empresa que te haga el servicio? Sigues pagando para que alguién haga algo que tu no sabes hacer.

German DZ

to agile...@googlegroups.com
Se nos va de tópico, pero al contratar el servicio a una empresa, esperas que te resuelva el problema, si no lo hace no se cumple el objetivo del servicio y no pagas por ello; contratar a una persona solo lo convierte en un empleado, tu deberás darle el entorno necesario para que trabaje, marcarle objetivos, etc.. eso no necesariamente resolverá tu problema y deberás pagar por ello igualmente.

Es el mismo motivo por el cual contratas una constructora para hacer tu casa y no entrevistas a 50 obreros  de la construcción, 1 capataz y 1 arquitecto recién recibido, luego vas al Leroy Merlin, compras unas herramientas y material y les dices "construid esta casa" como la de esta foto (casa de Antonio Banderas que apareció en Hola).

2010/11/15 Juan Carlos Quijano Abad <juancarl...@gmail.com>
Buenas,

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Mmm, pero entonces ninguna empresa puede abrir nuevos mercados, porque por definición no los conoce. Es decir si mi empresa hace Java y me sale un proyecto en .NET no lo cojo, si no que se lo subcontrato a otros. O si me sale un proyecto que no es igual a los que realizado antes, tampoco lo cojo.

Defino mi mercado y si no sale justo lo que quiero, ale lo dejo pasar... Eso sí, los jefes o los de RRHH deben conocer TODO el negocio para poder contratar.

Es decir, si quiero hacerme la casa y dedicarme a hacer casas, lo mejor es llamar a una contrata... ¿pero como aprendo a hacer la obra para la siguiente casa?

O mejor aún, ¿significa que el señor Honda sabe hacer desde el ala de un avión a los muelles de un F1?. ¿O es deshonesto por ser un jefe que no sabe hacer lo que hacen sus empleados?

 jejeje, esta argumentación no aguanta un soplido fuerte.

Gustavo Cebrian Garcia

to agile...@googlegroups.com
Esto de acuerdo con el aspecto realista de Juan Carlos...

Gustavo.

Arturo Herrero

to agile-spain

Volviendo a encauzar el tema.

A quién contratarías:
1) alguien que lleva utilizando en su trabajo metodologías ágiles
porque así lo decidió su jefe de proyecto y se ha interesado poco más
2) alguien que nunca ha utilizado metodologías ágiles pero ha asistido
a la aos2010 y está leyendo algún libro de Kent Beck

No he escuchado la opinión de Xavi Gost sobre romper el curriculum,
pero para mí curriculum es ir 3 semanas a trabajar con BeBanjo:
http://twitter.com/#!/bebanjo/status/27025698885 o una semana con el
propio Xavi: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=redescubriendoAgilismo
o asistir cada año a alguna conferencia, coderetreat... Curriculum es
todo eso, no tener una ingeniería.

Yo me quedo con el 2.

On 15 nov, 15:02, Gustavo Cebrian Garcia <g.cebrian.gar...@gmail.com>
wrote:
> Esto de acuerdo con el aspecto realista de Juan Carlos...
>
> Gustavo.

jorge

to agile...@googlegroups.com
Esto ya salió antes pero me parece muy interesante http://www.joelonsoftware.com/articles/GuerrillaInterviewing3.html

Un burdo resumen: Smart and get things done

A mi me costaría mucho hacer la selección, arturo, porque no veo nada de esto en los dos perfiles.

Mi respuesta a tu encuesta es que valoraría mucho más una entrevista/prueba personal si es que decido entrevistarles ;)

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Si dudarlo el primero.
Las sesiones y los libros son recomendables, pero soy de la opinión que lo que realmente vale es poner en práctica profesionalmente los conocimientos.

Otra cosilla, el planteamiento me parece erroneo. No es el Agilismo el que marca al buen profesional, si no su experiencia, calidad, talento y entusiasmo. Se puede ser un forofo del Agile y ser un negado para el desarrollo. Y ahora mismo estamos bebiendo del trabajo de grandes genios de los últimos 40 años que no practicaban Agilismo.

[...]

Veamos, te pasas 3 semanas con BeBanjo o una con Xavi o tres meses con Linus Torval... y cómo le indicas a las empresas que tienen una oferta de trabajo interesante que has tenido esta maravillosa experiencia? Por ciencia infusa? Por tarot? O porque lo vas a poner en un papel (llamado curiosamente CV)? Es más, cómo escoge una empresa entre 10 o 15 como tú? Se tiene que fiar de tu palabra? Y la de los demás? No es más razonable que alguién que no seas tu (el interesado) indique que efectivamente has estado una semana con Xavi Gost? Y cómo lo hace? Llendo Xavi  a cada entrevista a confirmar tus palabras? No es mejor que te firme un papel el propio Xavi, o que te dé una tarjeta, o que te marque a fuego su simbolo y el número de adepto? Y ahora que estamos aquí... ¿Qué diferencia hay con una certificación o un título de ingeniería?

Ojo, estoy de acuerdo con que prefiero un CV de 3 años de experiencia que un CV de 3 años de estudio para una ingeniería técnica... pero eso es otra historia.

--
Un saludo
Juan Quijano

Enrique Amodeo

to agile...@googlegroups.com
Yo me quedo con el 2), pero a prueba, si a los dos meses no despega me
lo pensaría.
Evidentemente lo ideal es a alguien con entusiasmo y experiencia.
Salud !