Primer Certified Scrum Coach de habla hispana y novedades del examen CSM

Xavier Quesada Allue

to foro-...@yahoogroups.com, agile...@googlegroups.com
Hola a todos,

Quería comentarles con mucha alegría que la semana pasada (durante Agile 2009 en Chicago) fue aceptada mi postulación a Certified Scrum Coach (CSC) de la Scrum Alliance. Es un honor y un privilegio ser el primer CSC de habla hispana y de Iberoamérica.

Para que se den una idea, dentro de la Scrum Alliance la certificación CSC tiene el mismo nivel de importancia y prestigio que la de CST (Certified Scrum Trainer). Pero claramente no es lo mismo ser un Trainer que un Coach. Hay similitudes, pero tambien diferencias. Ambos se complementan.

Las principales diferencias a nivel certificación son:
- la certificación CSC es más nueva
- no habilita a dar cursos certificados
- hoy en día es más difícil de obtener que la de CST*

Probablemente por los 3 motivos anteriores, hay muchos menos CSC que CST (21 CSCs en el mundo vs. más de 100 CSTs)

Para postularse a CSC hay que:
a) tener 1500 horas de coaching en Scrum comprobables en los últimos 5 años
b) tener dos referencias escritas de clientes destacando un alto desempeño como Coach (resultados comprobables)
c) haber contribuído en forma demostrable a la comunidad Scrum/Agile internacional durante los últimos 3 años (por ejemplo participando en listas de correo, hablando en conferencias, escribiendo artículos o en un blog, etc)
d) haber sido CSP (Certified Scrum Practitioner) durante un año
e) completar un formulario bastante largo y complicado, que cubre desde conocimientos de Enterprise Scrum hasta aspectos de facilitación y coaching
f) pagar 100 dólares

Luego de todo esto, la postulación es evaluada por otros seis coaches CSC, que deben aceptarla unánimemente. El titulo debe ser luego revalidado cada tres años.

En resumen: esta es la certificación más alta y rigurosa que existe en el mundo ágil hoy en día, y el intento de hacer una certificación "bien hecha" por la Scrum Alliance, una organizacion sin fines de lucro que carga con el peso de haber creado el programa Certified ScrumMaster (CSM) que es altamente criticado por su escaso valor (solo certifica que se asistió a un curso de dos días - pero ver más abajo sobre el futuro del programa).

En lo personal, yo siempre recomendé (y sigo recomendando) a todos los CSM aplicar al CSP (Certified Scrum Practitioner) que es una certificación peer reviewed y por lo tanto de valor más tangible. Yo recomiendo a mis clientes contratar CSPs para los puestos de ScrumMaster y Product Owner.

*Varios de los CST actuales, pese a ser excelentes docentes, no calificarían como CSC por no reunir los criterios objetivos. Esto tal vez cambie en el futuro si prosperan algunas iniciativas para revalidar todos los CSTs y subir el criterio de aceptación de CSTs nuevos.

// Importante: Examen Certified ScrumMaster (CSM) //

Como respuesta a las criticas de la comunidad ágil internacional, y en pos de la mejora continua, se está por lanzar el programa de recertificación y examen de todos los CSM. A partir de Octubre 2009, todos los nuevos cursantes deberán pasar un examen escrito para obtener el título de CSM.

Asimismo, todos los CSM existentes deberán revalidar sus títulos rindiendo dicho examen en el transcurso de los próximos 2 años. Los que no pasen el examen luego de 4 intentos (o no lo rindan) perderán el título de CSM y la cursada.

A partir de este momento me sumo a Alan Cyment en la responsabilidad de comunicar a la comunidad hispanoparlante las novedades de la Scrum Alliance. Ante cualquier pregunta, no duden en contactarme.

Saludos cordiales,
Xavier

--
Xavier Quesada Allue
Certified Scrum Coach

Éric Mignot

to agile...@googlegroups.com, foro-...@yahoogroups.com
Felicitaciones Xavier !
Bob

Jorge Uriarte

to agile...@googlegroups.com, foro-...@yahoogroups.com
Felicidaded XQ!

to agile...@googlegroups.com
Me sumo a las felicitaciones, Xavier. Es muy buena noticia para toda la comunidad hispana.

Ángel Medinilla
angel.m...@presionblogosferica.net
www.presionblogosferica.com

David Esmerodes

to agile...@googlegroups.com
felicidades

Ricardo Roldán

to agile...@googlegroups.com
Enhorabuena !!

Me parece muy interesante la recertificación y examen de todos los CSM.

¿ Para cuando la Scrum Alliance tendrá los exámenes de certificación  en castellano ?

Saludos,
Ricardo.

El 1 de septiembre de 2009 05:15, Xavier Quesada Allue <xav...@xqa.com.ar> escribió:

--
Para acabar con la pobreza, la única estrategia es la acción. (Vicente Ferrer)
http://twitter.com/rroldan

Jorge

to agile...@googlegroups.com
Enhorabuena!!!

Espero que este sea un comienzo para fomentar más a la comunidad hispana dentro de la Scrum Alliance donde veo cierto abandono a nuestra lengua.

Sé que hay grupos como este en el que participo donde se demuestra el movimiento que está habiendo y que resulta excitante ver que no necesitamos al mundo anglosajón para organizarnos y que gente como Xavier Qusada, Angel Mediavilla, Jose Manuel Beas, Juan Palacio...y muchos más están aportando sus ideas, conocimientos de una manera altruista y entre todos fomentamos esta forma de trabajo, de organización y sobre todo: de punto de vista a la hora de enfocar los problemas diarios en la ejecución de nuestro trabajo.

A seguir adelante y a fomentar la comunidad hispana

Un saludo

Jorge

http://azucarenlasvenas.blogspot.com

Jonathan Swift  - "May you live every day of your life."

José Manuel Beas

to agile-spain, foro-agiles
¡¡Enhorabuena!!

Por cierto, ya lo sabes, justamente en estos días estoy trabajando en
una investigación sobre el mercado del "agile coaching" en España
porque pretendo dedicarme a esto en un futuro (ya veremos si cercano o
lejano). De momento, en lo que llevo avanzado sólo he podido ver que
hay un hueco prometedor, aunque me queda aún por trabajar la parte más
científica: un estudio de mercado con sus encuestas y todo.
Lógicamente, acudiré a foro-agiles y agile-spain para recabar
voluntarios.

Ya sabes que soy un poco escéptico (sólo un poco) respecto de las
certificaciones de la Scrum Alliance por lo que de negocio para unos
pocos representa, pero que a pesar de ello las apoyo porque ayudan a
crear y proteger una "marca fuerte". Quizás por eso no me haya hecho
aún el CSM, por eso y porque son muy, muy caros. Yo con el curso de
Proyectalis (Angel Medinilla) creo que aprendí tanto o más que lo que
me han contado de algunos CSM y me salió bastante más barato. :-)

En cualquier caso, ¡¡enhorabuena!!

Nos vemos en el Agile Open Spain 2009,
Jose Manuel Beas

http://www.agile-spain.com/agile-open-spain-2009
http://jmbeas.blogspot.com

Joserra

to agile-spain
Enhorabuena XQ! Nos vemos en Octubre y te felicitamos en persona!!

Salu2

On Sep 1, 5:15 am, Xavier Quesada Allue <xav...@xqa.com.ar> wrote:
> [...]
> - hoy en día es más difícil de obtener que la de CST*
>
> Probablemente por los 3 motivos anteriores, hay muchos menos CSC que CST (21

Juan Palacio

to agile-spain
Enhorabuena Xavier,

Los mejores deseos para tu trayectoria profesional, y ánimos para que
cunda la gente como tu en la Scrum Alliance, y así se vaya haciendo
el lifting que está necesitando ;-)

Saludos!
Juan Palacio

On 1 sep, 05:15, Xavier Quesada Allue <xav...@xqa.com.ar> wrote:
> [...]
> - hoy en día es más difícil de obtener que la de CST*
>
> Probablemente por los 3 motivos anteriores, hay muchos menos CSC que CST (21

Jorge Uriarte

to agile...@googlegroups.com
Honrraremos la "ancestral tradición" de "el que se sca el CSC paga unas cañas" ;)

to agile...@googlegroups.com
Con todo gusto invito la primera ronda el viernes a la noche :)

Muchas gracias a todos los que me saludaron. Sigamos fortaleciendo la comunidad ágil española!

Saludos,
Xavier

Ángel Medinilla

to agile...@googlegroups.com
Gracias por la parte que me toca. Ah, tenemos nueva convocatoria en Noviembre ;)

Ángel Medinilla
angel.m...@presionblogosferica.net
www.presionblogosferica.com

agusti...@gmail.com