[agile-spain] [Madriagil] Próxima reunión

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
Hola,

No pude asistir a la última reunión de Madriagil por lo que no se si se decidió tema, lugar y fecha.

En caso de que la fecha que se eligió me cuadré y si no hay ya tema elegido, me gustaría proponer para la próxima reunión el siguiente tema: Aprendiendo a hacer historias de usuario. Ejemplo práctico

La idea que me gustaría sería que entre todos viéramos la forma de hacer las historias de usuario y cómo enfocaríamos el "inicio del proyecto". Es decir, yo iría con una idea (había pensado en algo sencillo, por ejemplo una aplicación para llevar el control de las reuniones de Madriagil, con sus asistentes, próximos eventos, bla bla bla) y haría de producto owner (o si alguien quiere hacer ese rol, por mi mejor!). Lo que me gustaría es que entre todos hiciéramos nuestra pila de producto con sus estimaciones correspondientes y su prioridad. Yo tengo un par de barajas de Autentia para el planning poker, aunque si viene Alejandro (u otra persona de otra empresa que también tenga estas cartas para regalar) se podría traer algunas más ;) Si no lo hacemos con post-it o a mano alzada, eso es lo de menos.

¿Cómo lo veis? Creo que puede ser también bueno para la gente que esté empezando se anime a venir, ya que como dijo Germán en la charla que se dio sobre introducción a las metodologías ágiles, ya empezamos a ir a un punto de hilar tan fino que los más nuevos pueden estar demasiado perdidos.

Un saludo.

Marcin Gryszko

to agile...@googlegroups.com
Una idea excelente! Es un tema que tengo pendiente - algo he leido de
la definición de las historias de usuario, he hecho algunos intentos
pero sin practicar mucho. Me someteré muy a gusto a los caprichos de
Product Owner :)

Best regards/mit freundlichen Grüssen/Saludos cordiales/Pozdrowienia

Marcin Gryszko
Freelance architect/developer | +34658358605 | Skype/Twitter: mgryszko

2011/2/11 Jesús Jiménez <jjba...@gmail.com>:

> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de
> Grupos de Google.
> agile...@googlegroups.com.
> Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a
> agile-spain...@googlegroups.com
> Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en
> http://groups.google.com/group/agile-spain?hl=es.

Alfredo Casado

to agile...@googlegroups.com
Me parece buena idea!.

Podríamos intentar describir las historias, o al menos los escenarios principales, con gherkin a ver que nos sale.

Ricardo Roldán

to agile...@googlegroups.com
Hola,

A mi me parece genial.

También entre todos hacer una introducción a la teoría o en la página de la reunión añadir enlaces de artículos interesantes.

Saludos,
Ricardo

--
"La excelencia moral es el resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía." Aristóteles

http://twitter.com/rroldan

Israel Alcázar

to agile...@googlegroups.com
Hola, yo en función del día que fuera la reunión podría asistir. La idea me parece excelente para practicar la creación de historias de usuario, algo que, me resulta bastante complicado a veces!

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "agile-spain" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a agile...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a agile-spain...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/agile-spain?hl=es.

José Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
Jesús, para no equivocarme en lo que propones. ¿Lo que quieres explorar es cómo hacer una inception o cómo construir la pila de producto desde cero?

Ricardo, no te lo tomes a mal, pero yo creo que podemos obtener mayor valor de practicar, explorar y contrastar puntos de vista. No le quito valor a la teoría, pero creo que sería suficiente que si aportamos algún que otro enlace (como http://www.infoq.com/userstories p.ej.) o los que quieran/puedan se leen un poco de alguno de los libros de cabecera como el "User Stories Applied", p.ej. Así podemos practicar mucho más tiempo.

Si somos mucha gente también podemos hacer equipos y contrastar resultados.

Yo compro tarjetas y llevo rotuladores. :-)

¿Os parece buena idea definir las "user personas" en la lista para llevar ese trabajo ya hecho?

Un saludo,
Jose Manuel Beas

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Molaría estar unas veces en rol cliente y otras en rol equipo. Para entender las dos partes y sus dificultades.

Ojalá pueda ir.

P.D. Ah, y un moderador, que esto puede dar a debates interminables :)

--
Un saludo
Juan Quijano

German DZ

to agile...@googlegroups.com
Yo quiero hacer el papel del cliente con perfil orientado al negocio. Que sino, esto se transforma en una guerra de feautures impagables.

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com

José, yo hablo de pila de producto. Me parece interesante ver como empezar un proyecto desde 0.

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
Oye, y de la fecha y lugar? se dijo algo?

José Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
Creo que sólo dijimos que molaría que alguien ofreciera otro lugar para evitar SIEMPRE quedar en IPSA. Que se lo agradecemos mucho pero que empieza a "oler" a endogamia y eso no mola. :-)

2011/2/11 Jesús Jiménez <jjba...@gmail.com>
Oye, y de la fecha y lugar? se dijo algo?

Laura Morillo-Velarde

to agile...@googlegroups.com
He visto que por fecha tocaría el jueves 17, pero creo que es una fecha muy mala porque coincide con la Spring I/O, ¿qué proponeis para la fecha? Porque quizás la disponibilidad del sitio pueda variar en función de la fecha.

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
A mi personalmente me vendría mejor la semana siguiente, pero creo que tampoco se debería perder la costumbre de hacerlo cada 3 semanas... Como veais.
El miércoles 16 para mi sería imposible, aunque si la gente prefiero hacerlo ese día pues ya iré a la próxima...

Alfredo Casado

to agile...@googlegroups.com
Lo malo del miércoles es que ni laura ni yo estamos en IPSA (laura ya nunca más jeje, y yo tengo clase los miércoles).

No se si os parece retrasarlo mucho llevarlo a la semana que viene, por mi parte casi lo veo la mejor opción, lo podríamos hacer el martes de la siguiente o algo así.

Alejandro Pérez García

to agile...@googlegroups.com
Yo siempre os ofrezco Autentia, pero no queréis venir nunca (y lo entiendo porqué está un poco lejos ;)

Si es cuando el Spring IO, no podré asistir, porque voy al Spring IO, que además somos patrocinadores y no me lo pienso perder :P

La idea de Jesús de las historias me mola bastante :)

Saludos !!!

--
Alejandro Pérez García
Socio fundador de Autentia y www.adictosaltrabajo.com

Autentia Real Business Solutions S.L.
       "Soporte a Desarrollo"

Este mensaje, y en su caso cualquier fichero anexo al mismo, puede contener información confidencial y/o privilegiada, siendo para uso exclusivo del destinatario. Si Vd. no es el destinatario o lo ha recibido por error, por favor, informe inmediatamente al emisor y destrúyalo. Está estrictamente prohibido por la legislación vigente realizar sin autorización cualquier copia, revelación o distribución del contenido de este mensaje sin la autorización expresa del remitente. Las opiniones expresadas en este correo son las de su autor y no son, necesariamente, compartidas por Autentia Real Business Solutions S.L.

This e-mail, and in the case of any file annexed to it, may contain confidential and/or privileged information, and it is exclusively for the use of the addresses of the message. If you are not the intended recipient (or have received this e-mail in error), please notify the sender immediately and destroy this e-mail. Any unauthorised copying, disclosure or distribution of the material in this e-mail is strictly forbidden by current legislation. The points of view expressed in this e-mail are solely those of the author and may not necessarily be from, or supported by, Autentia Real Business Solutions S.L.

Marcin Gryszko

to agile...@googlegroups.com
Inspirado (o copiado) del hilo "Nueva sede por defecto" de madrid-rb,
sitios centricos:
- utopic_US - centrico, pero es gratuito? (en la página hablan sobre tarifas)
- Tabacalera (para dar un toque anti-sistema)? Si necesitamos
proyector u otro equpamiento, habrá que traerlo.

Si uno de estos lugares es de nuestro agrado, me puedo ocupar de reservarlo.

Best regards/mit freundlichen Grüssen/Saludos cordiales/Pozdrowienia

Marcin Gryszko
Freelance architect/developer | +34658358605 | Skype/Twitter: mgryszko

José Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
Genial Marcin,

¿Tienes la localización de estos sitios? (Dirección, metro más cercano...)

Marcin Gryszko

to agile...@googlegroups.com
> ¿Tienes la localización de estos sitios? (Dirección, metro más cercano...)

Tabacalera:
http://latabacalera.net/
Calle Embajadores 53
Metro y Cercanías: Embajadores

utopic_US:
http://www.utopicus.es/
Call Concepción Jerónima 22
Metro: La Latina (5), Tirso de Molina (1), Sol (1,2,3)
Cercanías: Sol

mca...@nayadegroup.com

to agile...@googlegroups.com
La sala de reuniones de Nayade también esta disponible y tenéis cerca un irlandés para después.

Un saludo.

BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

From: Alejandro Pérez García <aleja...@autentia.com>
Date: Sat, 12 Feb 2011 09:35:28 +0100
Subject: Re: [agile-spain] [Madriagil] Próxima reunión

Marcin Gryszko

to agile...@googlegroups.com
Si esta semana viene mal, que día de la semana que viene? Propongo el
martes 22.02. Con una fecha fija puedo preguntar en utopic_US y
Tabacalera.

Best regards/mit freundlichen Grüssen/Saludos cordiales/Pozdrowienia

Marcin Gryszko
Freelance architect/developer | +34658358605 | Skype/Twitter: mgryszko

Alfredo Casado

to agile...@googlegroups.com
A mi el martes me parece perfecto, pero claro es un poco egoísta porque yo ese día puedo ir :P

Si fuera el martes de la semana que viene en ipsa no hay problema (los miércoles y viernes son los días difíciles), y también esta la opción de nayade que también se han echo algunas allí y esta también dentro de madrid.

José Luis Barrera

to agile...@googlegroups.com

En principio yo tengo pensado asistir y me da igual el día y el lugar :-)

Raquel Laina

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Yo el martes 22 también puedo ir. Aunque ya veo que hay bastantes alternativas, las oficinas de DECIDE también están disponibles :)

Un saludo,
Raquel

Alfredo Casado

to agile...@googlegroups.com
ahora nos van a sobrar sitios :P

José Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
¿Alguien puede proponer un doodle o algo así para votar y no inundar la lista?
(Hasta que tengamos la aplicación que propone Jesús) :-)

Me gusta que haya muchos sitios. Personalmente me da igual el que sea. Molaría, ahora que ya parece que se ha consolidado lo de tener una manera estable y adaptable de decidir la fecha, tener algo parecido a una rotación de sitios. Así podemos favorecer a más gente.

Jorge Uriarte Aretxaga

to agile...@googlegroups.com
Si al doodle le añadís las sedes disponibles para cada reunión, todo encaja :)
Y sí, aunque estos mails van bien etiquetados, se agradecería que después de la convocatoria o discusión de temas la discusión de asistencia se pudiera llevar un poco más "off-list", gracias :)
_
Jorge Uriarte Aretxaga
http://www.gailen.es
http://www.linkedin.com/in/jorgeuriarte

12th Internt. Conf. on Agile Software Development http://xp2011.org

2011/2/14 José Manuel Beas <jose....@gmail.com>

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
Voy a montar el doodle, pero para ello... cuándo estaría disponible Nayade? Cualquier día? de esta semana y la que viene?

Por otro lado, al someterlo a votación tanto la fecha como el lugar, y al no tener muy claro si habrá o no disponibilidad en lo que comentar Marcin, creo que por esta vez no incluiría estos lugares y ya en la próxima reunión que definamos bien la fecha de la siguiente, sí que tenerlo en cuenta... ¿cómo lo veis?

JMBeas, la idea de la aplicación era un ejemplo sencillo, pero si hay alguien interesado en colaborar para hacerla "hasta el final" por mi perfecto. Puede ser un buen punto de partida para que como comenta Jorge, todas estas discusiones se saquen de la lista de Agile Spain y no generen ningún ruido a quien no quiera tenerlo. Se podría hacer otra lista de correo como tiene la gente de CyL, es otra opción... Podemos discutirlo también en la próxima reunión de Madriagil.

Un saludo.

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
Bueno, de momento aquí hay un doodle http://doodle.com/wp5uzram8kgcxvbk

Si alguno de los sitios faltan o sobran, decídmelo y hago los cambios necesarios... que igual me he pasado poniendo o me dejo algo!

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Muchas gracias.

Podriamos también mirar un poquitín, en la reunión, cómo unificar la información en un solo medio.

Jorge Uriarte Aretxaga

to agile...@googlegroups.com
Personalmente *me gusta* que se vea la actividad de los grupos locales en la lista, genera envidia sana y hace que otros se animen. Otra cosa es que el número de emails por hilo se podría reducir un poco con doodles o similares, pero vamos, que por mi parte no sintáis que me parece mal. Sólo me parece "mejorable" ;)

_

2011/2/14 Jesús Jiménez <jjba...@gmail.com>

Abel Muiño Vizcaino

to agile...@googlegroups.com
Como apuntes… a partir de lo que he visto en otro tipo de grupos:

- Yo votaría una sede céntrica (fácil comunicación), estable y con calendario predecible (si coincide con otro evento… mala suerte). Tanto SFJUG como SEAJUG funcionan así (en un caso, en una sede "prestada" y en otro, en las oficinas de una empresa) y es lo que se está proponiendo para el JUG de Madrid.

- Bonus points si conseguimos planificar la agenda a X meses vista. Yo tengo una charla sobre Maven3 ya preparada, si a alguien le interesa. No me costaría mucho preparar algo sobre arranque de proyectos en RoR, o entornos de integración continua (q es un tema muy simple, pero q mucha gente no hace). Nada especialmente (o exclusivamente) "ágil", pero seguro que hay un montón de gente capaz de enseñar algo mejor que eso… sólo quiero abrir la puerta a que lo penséis.

- Si la sede no queda bien para todos… habrá que tener mejores temas para que a los que están más lejos les compense acercarse (y/o que se organice otro grupo… quizá alrededor de los "hubs de oficinas": Alcobendas Agil, A6 Ágil…). Ya se buscará la forma de ser promiscuos entre grupos próximos.

- Como herramienta, Meetup (http://www.meetup.com/) parece funcionar muy bien (lo usa, por ejemplo, el SFJUG). Incluso tiene sus "foros" para conversaciones específicas sobre las reuniones, confirmación de asistencia, calendario de eventos, feedback después de los meetups…

Estoy con Jorge Uriarte… creo que el que se vea actividad es bueno. Pero soy más partidario de cierta "opacidad" en las cuestiones de organización (a mi me da sensación de caos/improvisación) y mucha "luminosidad" en las decisiones (no es la primera vez que me repaso 20-30 mensajes para saber dónde/cuándo se va a celebrar la reunión).

Marcin Gryszko

to agile...@googlegroups.com
2011/2/14 Abel Muiño Vizcaino <amu...@gmail.com>:

> [...]
> otro, en las oficinas de una empresa) y es lo que se está proponiendo para

Sede - prefiero variar. Estando siempre en la misma uno se
encasquilla... Con la hora típica de inicio (19:00) descartaría sedes
no céntricas; es difícil llegar con el transporte público p.ej. al
incubador de Vallecas si uno trabaja en Manoteras.

Calendario - una simple regla: el (pen)último martes/miercoles/jueves
es suficiente IMHO. Y si la mayoria quiere cambiar por algo (como
p.ej. Spring I/O) - hablamos y llegamos a un consenso (a la democracia
suiza).

> [...]
> montón de gente capaz de enseñar algo mejor que eso… sólo quiero abrir la

En vez de planificar la agenda, creo que es mejor tener una pila de
temas e ir escogiendolos para cada reunión (en caso de tener un
superavit).

El tema sobre la integración contínua me parece perfecto para una de
las siguientes reuniones. El arranque de proyectos en RoR lo veo
perfecto para una quedada de madrid-rb; supongo que va a tener buena
acogida (ya tienes +1 de mi parte :)). El tema de Maven 3 encajaría en
un JUG - no se estaba creando uno en Madrid?

> [...]
> conversaciones específicas sobre las reuniones, confirmación de asistencia,
> calendario de eventos, feedback después de los meetups…

He echado un vistazo y me parece una herramienta muy buena. Para ver
como funciona he escogido un grupo de italianoparlantes:
http://www.meetup.com/italian-563/. Tiene calendario con eventos,
pages (lo que ha quitado o está quitando Google), foro, lista de
correo y encuestas. Creo que es todo que necesitamos a nivel local. A
ver que opinan los demás sobre Meetup.

Saludos,

Marcin

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Hey, tiene muy buena pinta el meetup.

Jesús Jiménez

to agile...@googlegroups.com
Parece que la opción que más gente ha puesto en el doodle a día de hoy es el martes 22 en Nayade (dirección aquí http://www.nayadegroup.es/taxonomy/term/13), con lo que para dejar el tema cerrado pondría esa fecha y lugar ya como fijos. Para no meter más ruido, casi mejor no empezar a confirmar, poner +1 y cosas de esas ;) salvo que haya alguien que tenga algo importante que decir claro (por ejemplo, que Manuel nos diga que no se puede hacer en Nayade por lo que sea...).

Yo pondría como hora las 19:00. Creo que nos va a llevar un poquito de tiempo, con lo que creo que mejor empezar pronto...

Un saludo.

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Como soy muy cabezón y el tema del ruido me parece "cogersela con papel de fumar ".

+1 a ambas propuestas.

Besitos pa' tos :)

Laura Morillo-Velarde

to agile...@googlegroups.com
A mí posiblemente no me de tiempo de llegar a las 19, pero bueno, llegaré cuando pueda. Al final el tema va a ser sobre definición de historias de usuario?

Un saludo

Laura Morillo-Velarde | Analista Programador
www.wiseri.com

Follow Laura Morillo on Twitter
Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso están prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.
This message is intended exclusively for its recipients. It contains CONFIDENTIAL information that is protected by legal professional privilege or whose disclosure is prohibited by law. If this message has been received by error, you should know that it is forbidden to read, copy or use it. Please notify us immediately via e-mail and delete the message.

Jorge Baez

to agile...@googlegroups.com
claro!

no es la primera que coincide con partidazo de fútbol.

yo tampoco voy :(

El 22/02/2011, a las 13:54, Iván Martínez <super...@gmail.com> escribió:

> Hola a todos,
> Me he perdido las últimas reuniones y creo que esta también. Estoy
> teniendo una época muy liada, pero volveré.
> Saludos a todos.
> Iván Martínez

Iván Martínez

to agile-spain

Alfredo Casado

to agile...@googlegroups.com
Yo esta al final me la tengo que perder (y prometo que  no es por el futbol :P)

Laura Morillo-Velarde

to agile...@googlegroups.com

Yo también soy baja para esta!

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Ha estado bastante bien la reunión. Personalmente me ha venido muy bien porque he clarificado dudas sobre la construcción de las historias de usuario.

Al final hemos sido un montón. A ver si puedo escribir hoy una entrada en mi blog con más detalles suculentos.

--
El 22 de febrero de 2011 18:22, Laura Morillo-Velarde <laura.mori...@gmail.com> escribió:

Yo también soy baja para esta!

Ricardo Roldán

to agile...@googlegroups.com
Hola,

Ya que hablamos de mejorar la organización de las reuniones que os parece si probamos para organizar la próxima:

 http://www.linkedin.com

Ahora hay  un subgrupo de Agile Spain que se llama  Agile Spain Madrid

Podemos seguir con este grupo o crear uno nuevo como os parezca mejor.

Saludos,
Ricardo

[...]

José Manuel Beas

to agile...@googlegroups.com
Yo, personalmente, trataría de mejorar nuestra dinámica y no preocuparnos tanto por la herramienta. Por ejemplo, salimos de la reunión sin poner la fecha ni hablar sobre el tema de la siguiente. Volvimos a cometer el error de no hacer la retrospectiva recordando las acciones a las que nos comprometimos en la reunión anterior.

"Como miembro de madriagil
Necesito saber cuál es el resultado de cada retrospectiva
Para así poder ver el grado de cumplimiento de nuestras acciones"

;-)

Juan Carlos Quijano Abad

to agile...@googlegroups.com
Buenas,

Muchas gracias por la iniciativa. Auqnue no estoy seguro si lindekin es la herramienta adecuada.

Sobre las retrospectiva quisiera añadir:

1. En la retrosprectiva debe opinar todos los asistentes. Demasiados no dieron su opinión y los hablantines de siempre fuimos los que dimos casi todas las opiniones.
2. Se deben apuntar todas las opiniones. El facilitador no debe tomar nunca la decisión de qué se incluye y qué no se incluye. Así quedo un panel que no ponía ni la decima parte de lo que se dijo.
3. Las caritas molan, pero a mi entender le quitan seriedad a la retrospectiva. Yo utilizo en las mias +, - y triangulo.

Totálmente de acuerdo con lo que dice JMB.

Victor Miguez

to agile...@googlegroups.com
Hola!

Quería agradecer la acogida a los que somos nuevos en esto.

Por otro lado mi opinión acerca de la seriedad de la retrospectiva es que es más importante la seriedad con que cada uno se tome las conclusiones y las acciones que se obtienen de ella independientemente de los dibujos o del método empleado para realizarla. Por ejemplo,  puede parecer más serio poner +, - y triángulo pero si en el - aparece un "se hacen corrillos" y al día siguiente seguimos haciendo corrillos, el método de retrospectiva fue serio pero nadie se tomó en serio la retrospectiva. Además, creo que utilizando un método "menos serio" hace que el ambiente sea más distendido y más apetecible participar para personas a las que les cueste "soltarse" para decir su opinión.

Pues eso, muchas gracias!
Nos vemos en la próxima!