Saltar al primer mensaje no leído

Canigol

no leída,
6 nov 2007, 8:50:106/11/07
a activoreflexion
Hola Gente.

Bueno antes que nada, quiero levantar un debate sobre la
sostenibilidad y la autosustentabilidad ( ya saben si no existe la
palabra la invento )

Primero esto arranca con una presentacion. y me gustaria que cada uno
de uds lo hiciese antes de responder... Como este debate si inicia en
pos de las ecoaldeas...y como venimos precisamente de la pagina de
chobita... me gustaria saber un poco como llegan uds. a interesarse
por las mismas.

Como siempre es bueno empezar por uno mismo....

Les cuento un poco.

Mi nombre es Nicolas Canillas. Tengo 24 años. hace 4 años atras, lei
un articulo sobre Gaia. La ecoaldea que esta en Navarro, Prov. de
Buenos Aires. www.gaia.org.ar ( sea de paso se lo anexo a la lista que
mandaron antes con Eco-aldeas ).
Toda la vida senti un Vacio de sentido en la relacion Dinero/consumo.
Nunca compre el binomio Exito/Dinero y por cuestiones Ciertas
cuestiones de la vida hace 5 años los terminos Necesidad Real/
Necesidad Aparente. estallaron dentro mio.
Traes leer este articulo. con un amigo tambien interesado en como
modificar esta realidad, Fuimos a Conocer GAIA.
A partir de alli, descubri que las ideas con los que siempre
simpatice, ya se los he comentado, mi vision ideal de mundo anarkista
( Lan lo escribo con K simplemente por una cuestion de practicidad en
el orden del teclado), no eran imposibles de realizar y que existia
una manera y una forma de acercarse a esos terminos. ( por eso me
intereso lo de douglas, que dicho sea de paso no me respondio nada, y
deberia insistirle)
Asi, al interiorizarme, descubri que la Permacultura, la agricultura
organica, los baños secos y hasta el Biodigestor, formaban parte no
solo de un proyecto ecologico, sino de una altenativa real de
desarrollo.

Ahora bien, Como No todo Es cuestion de Rosas ( sino seguramente ya
viviria en una ecoaldea)
tambien descubri que como toda organizacion humana las ecoaldeas eran
permeables y hasta en algunos casos RIGIDAS.

Descubri que parte de ellas, se dedicaba mas al esoterismo, que a la
autosustentabilidad ( no tengo nada contra los esotericos, pero bueno
soy bastante incredulo)
Descubri tambien que parte de ellas, no buscaban la
autosustentabilidad sino un negocio rentable. ( hospedajes
ecologicos )

Bueno hasta ahi un poco de lo que yo senti al encontrarme con las
ecoaldeas.

Ahora un par de preguntas para ir tanteando que sintieron y que
sienten uds.

1- Como llegaron a las ecoaldeas? Cual fue su sensacion con respecto a
ellas?
2- Cual es su observacion sobre la viabilidad de estos proyectos?
3- Se irian a vivir a una ecoaldea? porque? si la respuesta es Si,
cuales imaginan que deberian ser las premisas y pautas Basicas sobre
las cuales deberia regirse. ( forma de organizacion, forma de
gobierno, etc...)
4- A Nico si responde - Como es el manejo de Dinero dentro de la
ecoaldea... Cual es la entrada de guita... como se encaminan a la
autosuficiencia... Como ves el tema de las necesidad basicas... como
logran o creen que pueden lograr ser autosuficientes en alimentacion,
produccion de energia.....
5- Pregunta libre... jajajaj pongan lo que se les cante poner gente...
esto no es el FBI asi que si quieren responden y hacemos un debate o
un buen analisis y sino... el analisis sera la falta de analisis. =)

Nico.

Canigol

no leída,
6 nov 2007, 8:50:166/11/07
a activoreflexion

Lore

no leída,
6 nov 2007, 10:15:116/11/07
a activoreflexion
Hola Nico,

Bueno, paso a responderte con mi experiencia personal.

Hasta hace dos años yo no tenia idea de lo que eran las ecoaldeas, ni
la mas remota idea. Cuando me crucé con esas personas que te hacen
reflexionar y pensar sobre cuestiones fundamentales de la
vida...comencé a interiorizarme en el asunto y lo primero que descubri
es que existia Gaia. Por cuestiones de cercanía (viajo muy seguido a
San Miguel del Monte) decidi que un dia iba a ir a conocer (me lo
tomaria como "paseo"), ese dia nunca llego porque de alguna manera
llegue al sitio web de Chobita que me quedaba mucho más cerca que Gaia
(y ahi la conocida comodidad hizo lo suyo).

Asi fue como de vuelta de San Miguel del Monte una tarde de domingo
decidi entrar a conocer y me quede charlando un rato con Mingo y
tomando mates en la cocina. Me comentó como era el funcionamiento, me
interese por las mismas cuestiones que te preguntas ahora, el tema de
la sustentabilidad, los ingresos de dinero para las necesidades
basicas, la organizacion interna y todo eso. Quede muy contenta y
decidi que iba a volver otro dia. A los pocos meses volvi otro
domingo y otra vez me quede a tomar mate, conoci a los chicos de Chile
que estuvieron en Chobita un tiempo (Analia y Victor) y nuevamente
partí. Pasaron otros meses y ya me animé a ir a pasar un fin de
semana, fue un dia y medio donde aprendi un poco mas como viven ellos
en la ecoaldea.

Antes de seguir tengo que aclarar que mi interes por conocer como era
el modo de vida en la ecoaldea radicaba en gran parte en satisfacer la
necesidad de informacion "de primera mano" de Victor (él vive en
Mendoza y yo tenia en mis manos la posibilidad de acercarle
información real), dado que la idea de la vida en comunidad lo sedujo
siempre.

El verano de este año, enero del 2007 Victor vino a Buenos Aires y
pasamos quince dias juntos, habiamos planeado que la mitad de ese
tiempo la pasariamos en Chobita. La realidad fue que pasamos buenos
momentos, ayudamos un poco en la construccion, otro poco regando la
huerta. La pasamos muy bien el dia que nos toco cocinar para todos,
fue muy divertido. Hasta ahi puede llegar mi opinion hoy, en que fue
muy divertido, pero te cuento que esa experiencia no termino para
nosotros del todo bien. Creo que no encontramos lo que Victor
buscaba, una hermandad "ideal", sino que en realidad nos encontramos
con seres humanos que tienen los mismos defectos que
nosotros...conclusion: se nos vino el castillo abajo. Creo que
estuvimos mal en pretender pasar tanto tiempo con los chicos de
Chobita, de alguna manera pudieron haberse sentido invadidos por
nosotros, mas cercanos al turismo que a la busqueda de la aceptacion
comunitaria para quedarse a vivir alli. Creo que todos esos factores
(nuestro cansancio, la sensacion de que estabamos invandiendo y demas)
contribuyeron a que dos dias antes de nuestra prevista partida,
Eduardo nos invitara amablemente a una retirada honrosa, nos comento
que tenia que partir hacia Buenos Aires y que no quedaba nadie en la
ecoaldea con la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de
nuestra estadia por esos dos dias asi que debíamos adelantarla para
esa misma tarde. Un poco apesadumbrados por la invitación pero a la
vez aliviados porque realmente nos dimos cuenta sobre la marcha que 7
dias era mucho tiempo y ya empezaban a salir a la luz las cosas que en
nuestra imaginacion nos negábamos a aceptar: son seres humanos como
nosotros.

Hay un libro muy extenso y que aun no termine de leer, voy por el tomo
I recien, que ilustra una comunidad ideal en la que realmente hubiera
sido lindo vivir: Los Origenes de la Civilizacion Adamica, trata sobre
la vida de los Kobdas, supuestos sobrevivientes a la catástrofe de la
Atlantida.

Tal vez nuestro error fue ir en la busqueda de ese paraiso en la
Tierra que describe ese libro...tal vez el error esté en pretender
buscar fuera de nosotros lo que únicamente está en el interior. Apoyo
la idea de que si no modificamos nuestras practicas individuales, es
muy dificil que el entorno cercano y lejano puedan algun dia
modificarse.

Después de esa poco grata experiencia en enero ya no fui mas a
Chobita, en parte porque me siento en falta con ellos y en parte para
autoprotegerme de que vuelva a suceder lo mismo. Mi curiosidad no
tiene porque molestar la vida de ellos, pero si aspiran a que sea un
proyecto con perspectivas de crecimiento debería ser un poco mas
flexible o contemplar que situaciones como esas se van a dar.

Por otro lado he visto pasar varias personas por Chobita y en promedio
desde que los conozco siguen siendo la misma cantidad o por ahi anda,
algo para repensar sería el modo de organizacion que aparenta estar
lejos de la horizontalidad total, recalco el "aparenta".

Saludos para todos
Lorena

On 6 nov, 10:50, Canigol <sircani...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Mi nombre es Nicolas Canillas. Tengo 24 años. hace 4 años atras, lei
> un articulo sobre Gaia. La ecoaldea que esta en Navarro, Prov. de

Fabián Marcovich

no leída,
6 nov 2007, 11:38:406/11/07
a activoreflexion
Hola Nico,

Voy a reproducir acá links de comunidades que conozco de primera mano
(a excepción de Auroville)

www.chobita.org
http://www.gaia.org.ar/
http://www.findhorn.org/
http://www.auroville.org/
http://www.arcosanti.org/

Mi interés en las comunidades se remonta a 1981 cuando a instancias de
la revisa Mutantia que Miguel Grinberg dirigía ( Miguel integra este
espacio también afortunadamente !) empecé a leer varios artículos al
respecto hasta que en el año 85 apareció una nota sobre la Fundación
Findhorn de Escocia: recuerdo el momento, estaba con un amigo cuando
terminé de leerlo le dije: Julito, leete esta nota, me voy a este
lugar !.
Vendí mi único bien ( una camioneta) y me fuí a ver de que se trataba.
Fué el inicio de un camino que transformó mi vida para siempre.

Es interesante notar el impacto que ciertas acciones pueden tener en
la vida de las personas, si Miguel no hubiese editado Mutantia mi vida
habría tomado otros rumbos seguramente, no s esi mejores o peores,
pero los caminos que tomé fueron un viaje maravilloso y de una riqueza
de la que jamás me voy a arrepentir.

Menciono esto por que nunca sabemos a ciencia cierta el impacto que
una palabra a tiempo, algo escrito, un gesto, una acción, pueden
motivar en la vida de otros y puede que alguno de nosotros podamos ser
el equivalente a lo que Miguel fué para mí.

Hace relativamente poco, leí una frase de Adolfo Castello que escribió
poco antes de morir: " Lo que haya que decir, hay que decirlo en
vida", invito a que nadie se quede sin decir aquello que le parezca
pueda servir a otros.

Los invito a ver los links de estos lugares que coloqué más arriba
(también los puse en la página de recomendaciones, etc.)

Todos estos procesos me llevaron a ser miembro del consejo directivo
de la Fundación Elpis y a trabajar muy activamente durante 10 años en
Proyecto Cero (0) . Un centro de investigación y aprendizaje en
relaciones humanas centrdo en estudiar el funcionamiento de nuestra
propia mente, las causas del conflicto y su superación.
El espíritu que nos animaba era tomar a la propia vida con sus
circunstancias como maestro.
Algunos lo identificaban con algo similar a una ecoaldea y en parte lo
era, aunque su propósito no era ese, sino que la ecología era la
resultante natural de afrontar la vida con una actitud responsable
hacia nosotros mismos y nuestro ambiente.

Fuí varios años resouce person (fuente de información) de la Fundación
Findhorn en Argentina y he visitado las locales Chobita y Gaia.
En otro momento voy a profundizar acerca de mis experiencias en cada
una de estas comunidades, todas muy enriquecedoras.

Saludos a todos.

Fabián

> [...]

> Mi nombre es Nicolas Canillas. Tengo 24 años. hace 4 años atras, lei
> un articulo sobre Gaia. La ecoaldea que esta en Navarro, Prov. de

6 nov 2007, 16:08:186/11/07
a activoreflexion
Nico y otros interesados

Me llegaron otros contactos de ecoaldeas en Argentina que no las
conozco.

www.elperegrinorganico.com
www.proyectociesa.com.ar

Saludos,

Fabián

> [...]

> Mi nombre es Nicolas Canillas. Tengo 24 años. hace 4 años atras, lei
> un articulo sobre Gaia. La ecoaldea que esta en Navarro, Prov. de

Lan Tes

no leída,
6 nov 2007, 17:17:096/11/07
a activor...@googlegroups.com
Este salto de foro me viene en época de más actividades, con lo cual no voy a poder dedicar tanta atención a leer y responder cada mensaje.
En cuanto a piratería, no tengo mucho que agregar. No me gustan los piratas, no me caen simpáticos, no los quiero cerca. Punto. En cuanto a feminismo, como ya escribí, me parece que las condiciones reales hombre y mujer todavía no son lo suficientemente equitativas y esto sigue justificando el feminismo como postura. Como régoimen dietario, por razones morales, elijo el veganismo y tiendo al frugivoriso, pero si me junto con personas que afirman no poder vivir sin comer esto o aquello (carnes, huevos, leche, miel...), qué se yo... Prefiero no discutir sobre el tema ahora. "Decir todo en vida" (por la frase de Castello) me parece importante, pero habrá que cuidar cómo, dónde cuándo, a quiénes... En el nada ingenuo contexto que nos toca, cabe recordar que las ideas también son mercancía. Lo aprendí a partir de que, movido por solidaridad y ganas de compartir, transmití muchas nociones de teatro a un persona que luego descubrí cobrando por ellas... ¿Qué recibí a cambio? Sanata.

"Del tema ecoaldeas venimos y hacia el tema ecoaldeas vamos".
Tenía (y ahora tengo más) referencias de Gaia. Pero visitarla era y sigue siendo muy caro para mí. Siento como gran asignatura pendiente practicar el trabajo de la tierra, y me acerqué a Chobita por eso. No cabe contar ahora todos los encuentros y desencuentros. Notas al respecto dieron inicio a mi participación en el foro anterior.

Creo que lo primero para un emprendimiento de esas características es la afinidad real y verdadera entre las personas "asociadas", sentirse muy bien, muy cómodos en grupo. Pero igual siempre es difícil llevarse muy bien con gente a quien te ves en obligación de tratar a diario. Hay mucha fricción.

En lo personal, más que ecoaldeas me entusiasma la idea de ir superando por varias vías los límites entre campo y ciudad. Sugeriría a las personas amigas que pudieran comprarse un terreno, asesorarse en construcción natural o seminatural, en energías alternativas, purificación de agua, baño seco, huerta orgánica y, sin machacar tanto en ideologías, acercar la propia propuesta (artística, agrícola, festiva..) a centros urbanos por lo general sumidos en conservadurismo tedioso, para encontrar via de comercio y así mantener "sistemas abiertos", vivos. El aislamiento mata, y me parece que la red de ecoaldeas no cubre realmente las necesidades relacionales humanas.

Eso opino,
saludos,
Lan

Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.
Visitá http://ar.autos.yahoo.com/

Canigol

no leída,
7 nov 2007, 8:43:157/11/07
a activoreflexion
Gente...

Ante todo gracias, por compartir sus experiencias.

Lore, estaria bueno que hicieses un analisis de porque

" ya empezaban a salir a la luz las cosas que en
nuestra imaginacion nos negábamos a aceptar: son seres humanos como
nosotros. "

Porque? porque creo que la manera de construir / modificar situaciones
casi siempre es a base de criticas... es decir... en mi imaginario la
vida en una comunidad horizontal, de alta participacion, de un indice
importante de compromiso, sin busqueda individual de riqueza, siendos
100% sustentables, y porque no...si uno quiere...socializando los
excedentes... me parece posible. Pero es interesante saber que
situaciones concretas te encontraste en tu recorrida con los
chobitas....porque todos sabemos que las relaciones humanas son
complejas.

Fabi: Casi lo mismo... Estaria bueno qeu nos cuentes Mucho mas acerca
de Findhorn, porque yo desde el desconocimiento lo veo mas como
EcoTurismo...que como una posibilidad real de cambio...

Es decir, mi sensacion es que no se busca ser 100% sustentable sino
que el Dinero de los que ingresan tanto en cursos como en Eco Turismo
Solventa la EcoAldea...

Si no se entiende lo que quise decir ... jajajjaj ... Avisen.... que
lo aclaro.

Lan. Estoy de acuerdo con vos... Las Acoaldeas Cerradas o cualquier
otro movimiento que sea cerrado .... va camino al estancamiento.
Por eso creo que la busqueda incesante de interaccion por parte de las
ecoaldeas...tanto sea con voluntariados... como con cursos, o con la
produccion/venta de articulos... busca justamente dar ese salto entre
el hermetismo interno... y la vida comunal.

Por otra parte a todos en general es un gusto poder intercambiar
opiniones con uds...

estaria bueno que tambien los chobitas lo hiciesen...porque su
experiencia...tanto en relaciones humanas Produccion/venta...
Autosuficiencia economica.... SEria Sumamente enriquecedora.

Canigol.

Lore

no leída,
7 nov 2007, 10:12:567/11/07
a activoreflexion
Hola Nico,

Bueno, amplio ese comentario que mencionas:

Una de las primeras cosas que advertí pasados los tres días de estadía
fueron algunas individualidades muy fuertes en el grupo, que influyen
mucho en la dinámica del lugar, tanto sea en la organización formal
como en lo informal y cotidiano. Esto es algo que, luego de tomar un
poco de distancia y analizar la situación, vi como algo natural (sin
llegar a naturalizar los comportamientos dominantes de ciertas
personas sobre otras, cuando digo natural me refiero a que casi está
impregnado en la forma de ser de cada uno y eso crea/modifica el
entorno). Es cierto que por más comunitaria que sea la vida en una
ecoaldea, siempre surgiran esas personalidades y egos que cumpliran el
rol de conducir o guiar al resto, me parece que eso es inevitable y
está en el propio espiritu del Ser Humano. Ojo, esto que digo lo digo
a casi un año de la experiencia, en ese momento "se me derrumbo el
castillo" porque yo creia que iba a encontrarme con una especie de
"fraternidad o hermandad" donde todos fueran iguales y no existiera
ningun tipo de desacuerdo entre ellos (una imagen casi de ficcion). A
la luz de la distancia y luego de haber tenido que estudiar a
Hegel...asocio situaciones y me parece hasta saludable que se den esas
"dialecticas de señor-siervo", caso contrario seria casi patológico o
enfermizo que asi no sucediera.

Por otro lado y en un rincon donde no creo que sea saludable entrar en
este momento, se encuentran alguna o algunas anécdotas de situaciones
o percepciones que me dejaron con un cierto sabor a decepcion y a
partir de las cuales temo haber fijado ideas contradictorias sobre el
estado actual de las ecoaldeas en el país. Desconozco la situación
extranjera, unicamente manejo la información pública que se conoce de
Findhorn (apoyo la idea de que la experiencia de Fabian en ese terreno
será sin duda muy esclarecedora).

Me releo y veo demasiada teoría.... lo concreto es que: SI, hubo cosas
que no me convencieron: por ejemplo la actitud frente a las visitas (o
por lo menos es lo que percibo que sucedio con nosotros) cambia mucho
despues del segundo dia, ya no sos visita, creo que a partir de esa
fecha ya esperan una definicion sobre tu estadia definitiva en la
ecoaldea (sobre todo si como en mi caso ya venis de varias visitas
previas....si venis tan seguido ya es hora que te quedes o algo asi se
me ocurre pensar..) y si esa definicion no llega simplemente pasas a
una categoria indefinida de visitante-turista-curioso en definitiva
molesto para la intimidad del grupo. No me parece que sea este medio
el adecuado para contar explicitamente cuales y como fueron esos
momentos que me imprimieron esa idea...de que las visitas son
apreciadas en funcion de un potencial intercambio (de produccion,
servicios o lo que sea) o de una proxima estadia definitiva. Si
alguna vez jugue (y jugamos con Victor) con la fantasia de irnos a
vivir a Chobita les aseguro que despues de esa semana ya no lo
pensamos; pero cuidado, hablo desde mi experiencia y desde, tal vez,
mi inexperiencia y falta de maduración en el tema. Por supuesto que
quiero tender a una vida más en armonia con el planeta y con el cosmos
todo, pero siento que tengo mucho trabajo interno por resolver todavia
como para sumarme a una comunidad que con logicas razones esperará de
mi una entrega total.

Espero haber respondido al menos en parte y no haberme ido demasiado
por las ramas!!
Saludos a todos
Lore

Canigol

no leída,
7 nov 2007, 16:33:237/11/07
a activoreflexion
Hola Lore:

Es gratificante por un lado recibir tu experiencia, porque demuestra
una vez la complejidad de todo nucleo de personas.

Asi que estas con Hegel... Pobre hombre... Viste la cara que tiene en
la unica imagen que se tiene de el ... pobre tipo ... jjajaja un
genio... pero un desafortunado.

Con respecto a tu experiencia en Chobita... Te agradezco... porque me
enriquece... quizas hoy... entendiendo un poco mas las relaciones
humanas y su condiciones de desequilibrio/conflicto necesario para que
exista ... quizas hoy tu observacion seria menos chocante con relacion
a ellos.

Imagino que ese estado de Turismo-Visita debe ser bastante incomodo
para ambos.... es interesante replantearselo ... tambien lo debe ser
para ellos... porque imagino que en su busqueda... el incremento de la
poblacion permanente debe considerar un tema importante de reunion.

Quizas el error radique en ir a una ecoaldea esperando encontrarse a
Tomas Moro y su Utopia... quizas uno llega tan lleno de desencanto
hacia el liderazgo personalista que en cuanto encuentra un ser que es
o aparenta ser un lider uno se defiende.

a mi me paso algo similar en mi experiencia en gaia. Sumamente
enriquecedora... te diria que fue desequilibrante para un monton de
planteos.... politicos/sociales/economicos/opciones de vida.
Yo soy agnostico.... y todo el tema de rituales o "circulos
energeticos" me parece hasta ridiculo en medida... ojo... respeto a
quien decide practicarlo porque considero que es su forma de expresion
y de busqueda... yo tambien tengo la mia... en el silencio... en la
contemplacion de la naturaleza... que se yo ... todos debemos tender a
alguna forma de expresion....

evidentemente me choco lo mismo que a vos... por otro lado me choco,
en mi idilico pensamiento cierta comercializacion ( Cursos, talleres)
no tanto en lo que refiere a artesanias o libros... si en lo que
refiere a conocimiento...
no se quizas porque la socializacion de la herramienta no me la puedo
imaginar paga.
La falta de animales ( Lan Querria matarme jajajaj ! ) tambien me
choco... porque yo creo que los animales ayudarian de mil formas...
inclusive en la dieta.

Creo que inevitablemente uno construye un lugar soñado y la realidad
nos golpea de lleno con problemas... situaciones etc... pero es
interesante la reflexion de ciertas observaciones para poder crecer..
Creo que seria un tema de debate sumamente profundo la forma de
gobierno de las ecoaldeas. La formacion de Grupos de trabajo por
actividad... la Rotacion... la Auditoria... La conversacion...
quizas el liderazgo no es tan malo y se da por Naturaleza... OJO!
Liderar no implica impone... Sino dirigir y aqui quizas existan para
distintas cosas ... distintos lideres... ( yo no podria ser nunca un
lider en baile, jajajja )
Creo que a todos nos enriquecen las experiencias...y sobre todo la
perspectiva a traves de esta.

Espero Muchos mas comentarios... y muchas mas reflexiones sobre Lo
posible vs. lo idilico.

Canigol.

> - Mostrar texto de la cita -

Lan Tes

no leída,
7 nov 2007, 20:21:527/11/07
a activor...@googlegroups.com
Qué tema interesante trae Nico.
Para el baile decís que no, y para qué creés que serías un buen lider?

Yo creo que puedo salir airoso liderando un proyecto de teatro, ni más ni menos.

En cuanto a lo de posible vs. idílico, sería más que prudente. Lo idílico puede ser posible. Lo posible se contrapone más naturalmente a lo imposible, no?

Me parece que nunca tenemos que abandonar nuestras fantasías idílicas.
Hace años escribí un librito que se llama Austraña, el género literario dentro del que lo defino es precisamente ese: un idilio (no una utopía). A esta altura le objeto muchísimas cosas, pero en muchos aspectos se sostiene y me guía. Si quieren les hago copias.

Propongo esta pregunta para los foristas que quieran responderla: podrían contar en breve una situación idílica que añoren?

Abrazos, Lan
PS Lore, a qué Víctor te referís, al chileno? Porque creo haber conocido un Víctor en Chobita, así que quizá te conozco...

Canigol <sirca...@gmail.com> escribió:

Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.
Usá el Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visitá http://ar.beta.messenger.yahoo.com/

Canigol

no leída,
7 nov 2007, 23:02:037/11/07
a activoreflexion
Lan que gusto leerte..

Te cuento que tengo cuento con un gran sentido comun... que debe ser
el menos comun de los sentidos...
para lo que creo que podria ser un lider... ni lo llamaria asi... creo
que puedo ser un buen transmisor de informacion... creo que podria
enseñar .. transmitir informacion... me gusta la gente... y la
interaccion... para eso creo que podria andar bien...igual te digo...
yo no considero que liderar sea algo negativo... el tema es que no se
convierta en autoritarismo... un buen lider lograria exaltar las
facultadas de las personas que trabajan con el... ademas no creo en el
monopolio de liderazgo... quizas para ciertas tareas uno lidera y para
otras... uno es liderado....
yo creo fielmente en los intercambios de roles...y en las auditoria de
roles... lo interesante seria buscar una administracion ... un
Gobierno que sea lo suficientemente anarco como para que el
intercambio de roles...tareas...y formas.. se de dentro de un marco de
experimentacion... despues cada componente ira tendiendo a nuevas y
mejores formas que se compartiran y se resolveran en democracia ...
Democracia que implica participantes comprometidos.
El cambio de roles... implica siempre por un lado un entendimiento de
quien no practica ese rol habitualmente ... entendimiento que lograra
comprender porque el "otro" actua de una determinada manera... y por
otro lado le genera un aporte... fundamental.. y subjetivo que le
imprime quizas....una mejora tecnica a la actividad...

que piensan?

nico.

Lan Tes

no leída,
7 nov 2007, 23:35:097/11/07
a activor...@googlegroups.com
El gusto es mio, colega...

La frase del menos común de los sentidos me vino hoy a la mente y pensé introducirla. Sincretismo!

Y justamente en teatro me la paso proponiendo rotatividad de roles. Es lo que más disfruto.

Pero, políticamente hablando, por ahora me conformaría con que se corte la "moda" de que los gobiernos "democráticos" dupliquen su mandato...

Abrazos!
Lan

Canigol <sirca...@gmail.com> escribió:

Fabián Marcovich

no leída,
8 nov 2007, 5:23:328/11/07
a activoreflexion
Muchachos y muchachas,

Respecto a mi experiencia en Findhorn con mucho gusto se las relato en
el encuentro que vamos a hacer dentro de 10 días en palermo ( invito a
leer aquí mismo la 2da convocatoria en uno de los debates en donde
fundamento las razones de la invitación).

No obstante cuando me pueda disponer a escribir en serio, la relato
aquí.

El problema ahora es que estoy a full con varios proyectos de laburo
para poder alimentar el bolsillo, que en mi caso me potencia la
alimentación del espíritu.
Y como cuando me pongo a escribir terminan siendo "manifestos", no me
quiero enganchar ahora por que me espera una larga jornada de laburo.

Sí quiero escribir unas líneas acerca de las sensaciones sobre Chobita
y Gaia que algunos han mencionado.

He visitado ambas, Chobita solo una vez ( y recibo sus informes) y
Gaia en 3 oportunidades, además de conocer a Gustavo Ramírez ( uno de
sus fundadores).
No tengo opinión formada, pero valoro que haya gente intentando cosas.

Lo que me ha tocado experimentar a mí personalmente cuando co-dirigía
un proyecto "similar", es que mucha gente viene llena de ideas previas
acerca de lo que desea encontrar y además, es tal la necesidad de
creer y de encontrar alternativas, que ante cualquier "asintonía" con
lo que yo quería encontrar, muchas veces la mirada se posa en el
detalle que pueda contradecir la propuesta.

Repito una frase de Luis Frejtman que mencioné en otros intercambios:
"Los seres humanos somos muy inteligentes cuando tomamos una rosa,
jamás la tomamos de las espinas, pero respecto a otros seres humanos
somos bastante estúpidos y solemos tomarlos por ellas".

Las cabezas de nadie están excentas de reproducir los vicios del
sistema, ni las de los Gustavos y los Nicos, ni de los Fabianes y los
Lanes.

Pero lo importante para mí, es que hay agente que desde donde puede y
con los recursos que cuenta, está intenando cosas concretas.

Por último ( aunque volveré con tiempo sobre estos temas clave), todo
proceso fundacional tiene un "espíritu", una intención y estoy seguro
que para el caso de las comunidades mencionadas el mismo es "noble".

Iniciar y sostener un proceso fundacional requiere de mucha
dedicación, perseverancia y de una visión ( acertada o no).

Es natural, que los fundadores se sientan custodios y a su vez
mientras ellos tienen el desafío de ser cada vez más inclusivos, a
quienes como nosotros visitamos, los invito a considerar que la
mayoría de la gente quiere que otro les resuelva el problema.

Yo los invito a pensar: ¿puedo aportarles algo a estos pibes para que
hagan las cosas mejor?.

Los Chobitas, lo Gaia, no tienen la solución a los problemas del
mundo, y posiblemente a muchos de los suyos propios tampoco, pero
eligieron un camino desde la consciencia, desde el arrojo y desde sus
creencias y están intentando plasmarlo y eso es válido per se.

Me extenderé sobre estos temas mucho más en otra entrega.

Cariños a todos,

Fabián

On 8 nov, 01:35, Lan Tes <teatro...@yahoo.com.ar> wrote:
> [...]

> Compartí video en la ventana de tus mensajes y también tus fotos de Flickr.

> Usáel Nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.

8 nov 2007, 6:13:038/11/07
a activor...@googlegroups.com
Coincido en todo esto con Fabián.

Recuerdo la primera vez que fui a Chobita. Había un par de flacos muy buena onda, divertidos, pero que se la pasaban de enchastre en enchastre... No viví en ecoladeas, pero sí en casas compartidas, hostels y tres años en una pensión. El fenómeno se repite. La gente llega con distintos hábitos. Para unos limpiar el retrete después de ir, limpiar la tapa para sentarse, enjuagar el lavatorio después de lavarse los dientes o sonarse la nariz, limpiar la cocina después de lavar, administrar con criterio la comida para que alcance para todos, etc... no son cosas importantes. Y quien dice algo al respecto es un ogro, un tirano, un reprimido... Para estos "reprimidos/represores", la charla, la risa, el "descontrol"... han de tener espacios-tiempos acotados, y ve a los "libres" como babuinos imposibles de satisfacer... La vieja disputa entre el carnaval y la cuaresma... Esos flacos iban en tren de jugar una impro, y la gente de Chobita estaba siguiendo una partitura.

A mí la partitura no me parecía muy clara, pero si de mí hubiera dependido el cuidado de Chobita, con estos flacos, que, insisto, por lo demás me caían muy bien, también hubiéramos confrontado. Es dificilísimo "ajustar" el sentido común. Hay que tener mucha capacidad de revisar los fundamentos o falta de fundamentos de nuestras costumbres, contar hasta cien antes de hervir, ir generando arte para comunicarse, encontrar el momento, el tono, la posición personal más oportunos para llegar a acuerdos... Creo que la mayoría de las costumbres, sincretizadas de cierta manera, o - en el peor de los casos - practicadas dentro de ciertas fronteras, no joden al resto y - en el más feliz de los casos - fundan nuevas y mejores maneras de ser y de hacer.

Siento que en el mundo hay lugar para todos (al menos para todos los que sentimos que hay lugar para todos).

Tal como dice Fabián y alguna vez escribí a Nico, la gente que está generando movidas no es mucha, lo general es el aplastamiento, la pasividad frente a las circunstancias, la predisposición a repetir y destruir antes que a cambiar y crear... Yo creo que estas iniciativas ya tienen ese mérito a favor, que funciona como importante atenuante a la hora de cualquier sentencia.

Que tengan un buen día!
Abrazos,
Lan

Fabián Marcovich <fabianm...@gmail.com> escribió:
On 8 nov, 01:35, Lan Tes wrote:
> [...]
>
> Pero, políticamente hablando, por ahora me conformaría con que se corte la "moda" de que los gobiernos "democráticos" dupliquen su mandato...

Lore

no leída,
8 nov 2007, 8:21:458/11/07
a activoreflexion
Uyyy cuantos mensajes nuevos!

Estoy en el trabajo y se me acaba de complicar la mañana, asi que voy
a leer a todos seguramente al mediodia. Por lo pronto queria sacar a
Lan de la duda, el Victor que menciono no es el Chileno, es un "buen
amigo mio" que vive en Mendoza, tiene 51 años y es un Ser muy
especial. Eso solo gente, queria aclarar eso.

Un saludo y despues nos leemos
Lorena

On 8 nov, 08:13, Lan Tes <teatro...@yahoo.com.ar> wrote:
> [...]

> Los referentes más importantes en compra/venta de autos se juntaron:

> Demotores y Yahoo!.Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.

Lore

no leída,
8 nov 2007, 9:01:298/11/07
a activoreflexion
Hola Fabian !

Coincido ampliamente con la frase de Luis Frejtman. Debo descatar que
el espiritu fundacionan de Chobita siempre me sedujo, la simplicidad
con la que comparten conocimiento (eso es algo para destacar porque no
cobran por cursos y ese tipo de actividades que mencionaba Nico de
otras comunidades). Por supuesto que las espinas existen pero elijo
centrarme los aspectos positivos.

Tengo que reconocer que una de las cosas que admiro de este tipo de
emprendimientos es el poder de decision para iniciarlo, muchos de
nosotros probablemente tengamos tantas ganas como ellos, coincidamos
en los mismos criterios de búsqueda, etc etc pero no somos capaces de
generar las condiciones adecuadas para que la decisión sea tomada.
Puedo dar fe de que cuando uno está convencido de algo y desea
fervientemente ese algo, los recursos materiales aparecen, mas tarde o
mas temprano aparecen. Mis excusas para no formar parte de una
comunidad y quedarme en el coqueteo son muchisimas, pero aun el
coqueteo es util y de él se aprende a ser o intentar ser todos los
dias mejor persona. Con eso ya tenemos un gran paso dado.

Un saludo a todos
> [...]

> ---------------------------------

> Los referentes más importantes en compra/venta de autos se juntaron:

soleda...@gmail.com

no leída,
8 nov 2007, 9:20:128/11/07
a activoreflexion

Yo siempre atrasada en esto del foro pero ta, voy a escribir sobre
esto que me quedo en el tintero, porque indeendientemente de ustedes,
pero con ustedes que es lo mejor, ize el ejercicio que nunc antes
habia echo de ver como es que llegue aqui, gracias por eso
A mi me paso esto que Fabian dijo:

la ecología era la
resultante natural de afrontar la vida con una actitud responsable
hacia nosotros mismos y nuestro ambiente
En séptimo grado después de que nos enseñaran que es el "efecto
invernadero", conmocionados, formamos un grupo de enanos, nos
llamábamos NUPEMA niños unidos protegiendo el medio ambiente
No se preocupen que no les voy a relatar mis días desde ello.
La cuestión es que creo que la sensibilidad por el tema esta como en
mi naturaleza si se quiere. Vengo de familia de larga data campesina
(pero campesina he?, del tipo producción pal autoconsumo). Sumado a
esto soy viajera incansable, lo que yo considero me ha ampliado las
perspectivas de la visión significativamente, y más aún la mirada que
hace foco en la relación del hombre/mujer con los otros, y luego del
hombre/mujer con lo que lo rodea. E inmediatamente y como consecuencia
lógica (creo), del hombre/mujer con algo que lo trasciende. Alguien
nombró la palabra esoterismo (creo que significa algo así como
investigación hacia adentro, idea que estaría contrapuesta a algo así
como lo "exotérico" que sería indagación de lo externo, si alguien
conoce de esto me cuente, me cuente plis), pero digo, un plano que nos
trasciende, que puede leerse como la naturaleza misma, es central (a
mi parecer) cuando hablamos de los bichos humanos que somos). La
cuestión con todo esto es que la idea tan necia y absurda del
asesinato de lo que más merecería nuestro cuidado desinteresado y
total, no pudo hacer más que llevarme en una dirección clara (aunque
no siempre consiente). Y es así que, a mi ya iniciado cursado en la
universidad de buenos aires, la carera de sociología (para lo cual
migre desde salta, lo que sigue explicando porque estoy aquí con
ustedes) empecé a tornar a esta en esa dirección, y a investigar algo
que tenía que existir pero que yo aún no conocía que es esto de la
"ecología social". Y tal, me invente una suerte se "especialización"
que eso si no existía, y nada, ahora trabajo en sociología rural,
hasta hace poco tenía la idea de poder conjugar mis partes desde ahí,
ahora estoy en crisis. La cuestión es que nada...
Las ecovillas...
Fui solo a chobita, me encanto, si hay dos personas juntas, no
pretendo que no tengan contradicciones, porque ni si quiera existe (en
nuestro estado actual), un individuo que no las tenga imaginate cuando
se juntan, impensable (por lo menos hoy).
Creo si, en la aldea del mundo, del cosmos, donde hay también mucho
trabajo por hacer, en cada encuentro, en cada gesto, y ese es mi
desafío, poder vincularme desde un lugar sano, conmigo (eje
fundamental), con los demás y con el cosmos.
Para lo cual reviso profundamente mi consumo, y mis relaciones, en
realidad más que mi consumo mi nutrición, o mejor, mi consumo y mi
nutrición, nutrición en el sentido mas amplio que encuentro, lo que
veo, lo que escucho, a quien veo y a quien escucho, aparte de qué como
y qué, dónde, y porqué compro.
Creo que hay que tener cuidado con este discurso que anda dado vueltas
de lo sostenible, este sistema aunque sea sostenible no lo quiero!!.
Lo autosostenible me resulta más simpático, pero por el momento no me
pinta ir a vivir a una ecovilla . Alguien leyó a Fourier, los
socialistas utópicos, alguien cito a Moro una ves hice un trabajo
sobre ellos, ¿sabe porque?, me rebotaron un trabajo sobre ecoaldeas,
que va a hacer, cuesta ir a contramano, nadie dijo que iba a ser
fácil, el tema es que, son pensadores super disparadores, los
recomiendo, el horizonte de lo posible... eso es lo que guia el rumbo y
es buenisimo que tenga esa cueta de utopia...
Bueno no se, me colgué sory

Besos

Lore

no leída,
8 nov 2007, 10:02:438/11/07
a activoreflexion
Hola Soledad!

En primer lugar me moviliza encontrarme con alguien que este
estudiando sociologia como yo y que esté tan compenetrada e intentando
aplicarlo en lo cotidiano, eso es muy saludable para la carrera. A
esta altura de mi vida no pretendo que el dia que me reciba cambie
radicalmente mi historia, simplemente pretendo desde el estudio "a
conciencia" entender un poco mas esta sociedad partiendo de conocerme
a mi misma. Una cosa que me moviliza a responderte es que mencionas
la dualidad : esotérico/exotérico. Mirá, el tema sería larguisimo y
no creo que aplique discutirlo en este foro, yo considero estar
estudiando filosofia exotérica cuando estudio en la facultad, y
filosofía esotérica cuando asisto a los curos, talleres y seminarios
de Raja Yoga en una sociedad que se podría considerar "semi discreta",
ellos si bien no hacen culto de lo oculto, lo enseñan, de alguna
manera hacen "publico" aquello que no lo es, o que no es "oficialmente
correcto enseñar". Creo que mi orientacion en la carrera (no existe
pero me gustaria que asi fuera) será la de las sociologias de las
religiones, me llama mucho la atencion el tema y se combina muy bien
con el tema ecoaldeas, porque de alguna manera nuestra cosmovision
determina todo lo demas (como vivimos, que comemos, que leemos, que
escuchamos y que consumimos, entre otras). En lo personal no tengo
una definicion clara, me han bautizado pero a los 9 me negue a tomar
la comunion (en ese momento dije: no soy hipocrita y espanté a la
familia!), hoy me esfuerzo por un estudio comparado de todas las
religiones (este lugar a donde asisto con frecuencia intenta dar una
vision comparada que muestre lo que ellos consideran la "verdad que
subyace a todas las religiones"), me fascina la idea y en ese sentido
voy por el mundo. Creo que a medida que aprendo mas sobre los cultos
y religiones, tomo de cada uno aquel trozo que vea saludable para mi y
lo aplico, un poco ecléctico mi espiritu religioso. Es asi como hoy
puedo tener ganas de ir a sentarme en una sinagoga, como mañana me
"eleve" con el Ave Maria (de Jairo..eso si !) o se me de por escuchar
misa en algun lado, o me anote definitivamente para hacer ZaZen en un
templo del Once, o aplique las practicas de meditacion diaria que nos
enseñan en Raja Yoga. Creo que todo suma para un sano equilibrio
espiritual, no me considero agnóstica pero me gusta que me expliquen
las cosas, por eso mi incansable busqueda de conocimiento en ese
sentido y el mundo de lo esotérico por ahora parece ser el que más
aportes ha hecho en mi vida.

Espero no haberte aburrido con la respuesta, pero de verdad me motivo
a responderte la palabra "esotérico".

Saludos
Lorena

Fabian Marcovich

no leída,
8 nov 2007, 10:54:098/11/07
a activor...@googlegroups.com
chicas, quieren el colmo: yo también estudie sociología 3 años en la UBA

Canigol

no leída,
8 nov 2007, 12:52:518/11/07
a activoreflexion
Gente es un Gusto Leerlos...

Quiero decir que concuerdo Ampliamente con el sentido que expresa
Fabian y Lore, sobre todo en esto de lo idilico Vs. Lo real.

Lan planteaba lo posible de lo idilico... ahora bien... El idilico...
que ser que idealiza... seria uno...y ese imaginario tan personal y
subjetivo se confronta permanentemente con lo real.
Creo como uds. que es sumamente positivo que existan lugares como Gaia
y Chobita... aun cuando uno pueda encontrar Situaciones que no se
enmarcan con nuestro idilico pensamiento sobre las ecoaldeas.

Yo Fabi he concurrido un par de veces a ver a Gustavo a Gaia y
realmente es un ser por lo menos por las charlas que tuvimos que me
resulto encantador... Que tiene un sentido del presente amplisimo...
que se nota posee un conocimiento profundo sobre ecologia y
agricultura... que ama lo que hace.. y que no deja de tener los pies
sobre la tierra.
Por otro lado... Comercializa el conocimiento...

Quizas el error sea pensar solamente a las ecoaldeas como formas
socialista ... quizas la ecoaldea puede funcionar perfectamente dentro
de los parametros capitalistas.

A mi se me dificulta pensarlo asi... quizas alguno de uds tenga una
respuesta para esto.

Ahora bien, tambien encontramos otra realidad...que me parece que es
foco de grandes dudas...

Porque estos movimientos no se expanden... ¿?
Porque no hay una movida PRO Ecoaldea ¿?
Cual es el grado Real de Autosuficiencia ¿?
Como se comportan estas ecoaldeas con las relaciones monetarias ¿?
Que son los visitantes para ellos ¿? Turistas¿? Clientes ¿? simples
Observadores ¿? Participantes ¿?
Cual es el rol que creemos que ocupamos como Visitantes ¿?

Creo qeu como estas hay mil preguntas interesantes para hacerse y para
seguir construyendo un sentido amplio sobre las ecoaldeas .. Sus
posibilidades y sus limitaciones.

Nico.

Lore

no leída,
8 nov 2007, 20:51:248/11/07
a activoreflexion
Hola Nico,

No se si responde a algo pero me parece interesante compartir esta
experiecia. Durante mis varias visitas a Chobita pude entablar
conversacion con varios de los integrantes (algunos de ellos ya no
estan mas en la ecoaldea y han partido con otros rumbos) y me intereso
particularmente la historia de vida de algunos de ellos en ese
momento. Un importante numero de ellos venia de distanciamientos con
la familia o algun tipo de enojo o dificultad en la vida cotidiana en
su lugar de origen, eso me llamo la atencion porque si la decision de
irse a vivir a un lugar asi radica en una "necesidad de huida" ya sea
del sistema, de la familia o ....de uno mismo...., entonces no servira
de mucho y durara poco; por el contrario si la decision tiene bases
solidas y se relaciona con lo que venimos nombrando de "cosmovision",
intento de encontrar esa grieta en el sistema por donde construir una
contrahegemonia...entonces ahi le veo mas perspectivas de
crecimiento. Me parecio que muchos buscaban en ese lugar una
escapatoria y no un proyecto solido.

Por eso a tu lista de preguntas agregaria: ¿por que hay tanta rotacion
de gente y los que están son casi los mismos fundadores?

Un saludo
Lorena

Nicolás Echániz

no leída,
12 nov 2007, 0:13:3012/11/07
a activor...@googlegroups.com
Gente,

me gustaría contestar a varias de las cosas que se han estado
escribiendo, tanto sobre nosotros (Chobita) como sobre ecoaldeas u otros
temas relacionados, pero lamentablemente la actividad diaria no me está
dejando tiempo para participar de estos espacios como me gustaría.

De cualquier manera, hay un par de cositas que me gustaría aclarar para
que la discusión, al menos sobre este proyecto que integro, no se
fundamente en experiencias o visiones que en este momento están, por lo
menos, desactualizadas.

En Chobita en este momento estamos participando activamente diez personas:
Aldo, Marce y su bebé Angel
Paloma, Hernán y su bebé Marquitos
Andrea y Yo
Horacio
y Bruno

De estas personas, los únicos que participamos de la fundación fuimos
Andrea y yo

A comienzos de este año, transitamos un triste tiempo de fracturas y
desacuerdos que nos dejó cerca de la disolución, pero por suerte sangre
nueva vino a reverdecernos y acá seguimos.

Mucha gente pasó y se fue, algunos se fueron y volvieron luego con más
ganas, otros estuvimos siempre... Lo importante, creo, es que este
espacio logra sostenerse, no sin conflictos, no sin problemas sino a
pesar de todo esto y que muchos de los que pasaron por aquí se habrán
llevado una experiencia enriquecedora para sus vidas.

Hoy en día puedo contarles que buena parte de nuestro esfuerzo está en
poder delinear con más claridad la visión y objetivos de este proyecto
(mañana tenemos otra de nuestras reuniones de visión), tarea que
evaluamos necesaria no sólo hacia adentro sino hacia afuera, para crear
lo menos posible falsas expectativas en la gente y mejorar nuestra
llegadada a quienes puedan estar compartiendo esta idea u otras cercanas
que inviten a complementarnos.
Puedo decir que vemos un horizonte mucho más centrado en el rol social
de la comunidad que en el aspecto ecológico (al que obviamente no
pensamos descuidar), que mantendremos, porque es un eje fundamental, la
idea de difundir conocimiento libremente y que seguiremos trabajando en
construir lazos, espacios y redes con gente y grupos afines para
potenciar el cambio, entre otras cosas.
Si les parece interesante, cuando termine de redactarse el texto
colectivo que estamos generando, puedo enviarlo también a este foro
aparte del de Chobita.

Por último, a quienes estén interesados en el planteo de vida
comunitaria, les propongo que como anexo a la reflexión, que siempre es
buena, se hagan un tiempo de acercarse a los espacios donde esto se está
intentando llevar a la práctica.

Un abrazo fuerte a todos y me alegro de ver este foro en funcionamiento,

Nico.

PD: hoy nos reunimos con gente de la Cooperativa de Trabajadores Rurales
de San Vicente: excelente gente. Ellos participan de la Red Tacurú de
Comercio Justo. Los invito a revisar la página: http://redtacuru.com.ar
y a tener un acercamiento también con esa alternativa, que como punto de
partida puede manifestarse en orientar su consumo dentro de esta red u
otras existentes.

Lan Tes

no leída,
12 nov 2007, 6:22:0012/11/07
a activor...@googlegroups.com
Me identifico y me enorgullece tu mensaje, Nico. Porque creo que los verdaderos crecimientos funcionan así. El deseo va trascendiendo perfeccionismos. Algo va plasmando, pacientemente, entre tinieblas, con vaivenes, progresos definitivos, rectificaciones, ratificaciones, pasos, saltos, carreras, detenciones, atorbellinada y prolijamente, rápidamente, de a poco... Cuando por fin - o por inicio - la "fantasía" toma cuerpo, ¡existe!, empieza a formar parte de la rocamadre del mundo. Un centímentro ganado a la impotencia vale más que un millón de años luz sin fundamento. Las teorías son mejores o peores excusas: siempre renunciables. Lo irrenunciable es el deseo profundo. Creo yo, que de AMOR.

Abrazo!
Lan

Nicolás Echániz <nicoe...@chobita.org> escribió:

Demotores y Yahoo!. Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.
Visitá http://ar.autos.yahoo.com/

Canigol

no leída,
12 nov 2007, 8:48:0512/11/07
a activoreflexion
Gente.

Que gusto es leerlos!

Lan me alegra realmente que concordemos en esto de que parte de la
vida es la experiencia imperfecta que transcurre por caminos
diversos... que se tornan mas claros, mas oscuros, mas llenos de luz y
de sombras.
Creo que todos los que estamos aca y creo que la mayoria de las
personas podrian describirlo de esa forma y estar de acuerdo, despues
quedara para el debate que es claro y que es oscuro, que es luz y que
es sombra.

Con Respecto a lo que escribe mi tocayo ( Nico ), debe ser fuerte y
sumamente amplio el debate de porque las fracturas.
Evidentemente una fractura no solo demuestra la dificultad de la
convivencia, sino tambien, la falta de comunicacion, la presencia de
silencios, la formacion de grupos con distintos objetivos.

Esto puede ser desarrollo de muchas cosas. estaria bueno Nico, que nos
pudieses decir cual es tu analisis con respecto a esto.
Seguramente has pasado por distintos momento a partir de la
fractura... y seguramente exista una critica y una autocritica como
( antitesis) (para que Lore se Ria SOLA DE HEGEL) y una sintesis.
EStaria bueno que nos digas que ves vos con respecto a la division.
cuales crees qeu fueron las diferencias, cual es tu autocritica, y que
criticas encontras para con la gente que se fue.

Un Abrazo

Canigol.

On 12 nov, 08:22, Lan Tes <teatro...@yahoo.com.ar> wrote:
> [...]

> Los referentes más importantes en compra/venta de autos se juntaron:

> Demotores y Yahoo!.Ahora comprar o vender tu auto es más fácil.

12 nov 2007, 19:27:4612/11/07
a activoreflexion
Hola Nico !

Me alegró mucho tu escueta pero oportuna participación en este
debate!, reconozco que también me alegra que haya otro bebé en Chobita
y que nos des info más actual sobre los habitantes de hoy. Sin dudas
no debió ser facil el momento en que se pensó en la disolución, si me
hubiera tocado a mi pensar en eso sin dudas hubiera abrazado a modo de
refugio, la idea de una muerte simbólica, uno "vive muriendo", para
que algo nuevo nazca, muchas cosas viejas deben morir y esto aplica en
todo sentido en todos los planos, desde las celulas del cuerpo hasta
los sistemas planetarios experimentan la muerte como vehículo de
vida. La muerte simbólica por la que interpreto han pasado al
plantearse una posible disolución, casi sin dudas fue el nacimiento de
un nuevo giro en la historia (y me vuelvo a REIR SOLA CON HEGEL como
bien acotó tu tocayo Nico Canigol) donde estarán SUPERANDO etapas,
rescatando lo positivo y descartando lo negativo de etapas anteriores.

Otro momento dialéctico!!! que gusto verlo en la práctica!! jaja.

Bueno gente, me despido por un par de dias dado que tengo que preparar
un examen domiciliario.

Abrazo
Lorena

Fabián Marcovich

no leída,
16 nov 2007, 18:23:4616/11/07
a activoreflexion
Nico, Lore, Lan y otros interesados en comunidades.

Un poco tarde ( perdón pero estoy muy focalizado en proyectos de
laburo) pero voy a intentar contestarte Nico respecto a algunos temas
de Findhorn, Gaia y comunidades.

Creo que una cosa es la autosustentabilidad y otra la independencia
alimentaria y energética y ambas no son incompatibles, Findhorn es un
buen ejemplo de ello.

La gente de Findhorn es autosustentable y podrían ser autosuficientes
alimentariamente. No solo eso, son superavitarios financieramente y
crecen tanto dentro sus límites fronterizos como también van creando
centros conexos como la isla de Erraid por ejemplo ( recomiendo ver el
link: http://www.erraid.fslife.co.uk/index.html) en donde un pequeño
grupo de miembros se estableció para vivir comunitariamente en una
versión reducida y donde entre otros programas se trabaja en
reforestar la isla devastada de árboles al momento de ir a habitarla.
Recomiendo ver el link del programa Trees for life) http://www.treesforlife.org.uk/

Creo que las nuevas/viejas/creativas formas de vida que ensayan, van
mucho más allá de la autosuficiencia alimentaria o energética.

En Findhorn por ejemplo, podrían ser autosuficientes alimentariamente,
pero decidieron no serlo como un modo de no aislamiento y de fomentar
la integración con la comunidad circundante. Se presentan en el
mercado local venden sus productos y compran otros a otros
productores. También tienen su propio mercado los sábados donde venden
plantas y horatlizas y en su book shop abierto al público,
vestimentas, libros, vasijas artesanales y mil cosas más y eso genera
un intercambio con la comunidad local dentro y fuera de las
"fronteras" de la Fundación que humaniza el contacto, desmitifica
"ideas" y promueve acciones conjuntas sobre preocupaciones comunes
comunidad pueblo de FINDHORNl-FUNDACIÓN FINDHORN.

Otra muestra de integración es el jardín de infantes dentro de la
comunidad abierto a niños de "afuera" y junto con padres del pueblo
crearon una escuela primaria, pero esta fuera de la comunidad, en
donde van chicos tanto de la comunidad como vecinos del pueblo.

Es importane destacar que en la comuidad de Findhorn ellos piden que
se hable de ellos como la FUNDACIÓN FINDHORN, pero no para
diferenciarse del pueblo de FINDHORN sino diferenciarse que esto lo
hacen por respeto a los lugareños, para que no sientan que el nombre
del pueblo es "usurpado" por ellos que son infinitamente más famosos
que la aldea de la que toman su nombre.

Todo allí emana un ambiente de absoluto respeto al prójimo, a la
propia comunidad, a los vecinos, a la tierra y a la humanidad toda.

Es muy interesante la política de integración con la comunidad ya que
muchos emprendimientos de ecoaldeas son percibidos como de gente
"rara" o "distinta" y eso da lugar a todo tipo de especulaciones y
fantasías y a mi modo de ver son simplemente producto de cierto
aislamiento o dificultad de integración con los vecinos o la falta de
iniciativa para generar eventos o acciones en común con la vecindad
circundante. En este aspecto mi experiencia en Aguas Claras en Córdoba
fué un maravilloso ejemplo de integración vecinal y de saberes, pero
ese será capítulo de otra entrega.

La comunidad de Findhorn tiene también un importante centro de artes y
espectáculos que es una obra de arte arquitectónico maravillosa,
abierta a los visitantes con espectáculso del más alto nivel
internacional, como así también artistas locales o visitantes lo
utilizan para presentaciones menos "sofisticadas".
( interesados visiten la página de Findhorn que recomendé en la página
de recomendaciones y entren a Universal Hall).

Los workshops y seminarios son parte de la autosuficiencia y un modo
muy interesante de rebalancear cierta distribución del dinero, desde
el mundo del consumo hacia una institución que promueve la educación y
toma de conciencia sobre temas muy importantes, siendo claramente sin
fines de lucro, aunque muy rica por cierto, afortunadamente, aunque
sus miembros viven muy frugalmente para los parámetros europeos.
Sus aportes a una conciencia global desde la acción local van desde la
alimentación orgánica, principalmente vegetariana ( se dispone de
pescado una vez a la semana y hay yogurt por ejemplo para quienes lo
deseen), sus cultivos son orgánicos, tienen un plan de reforestación
de los bosque de caledonia que están al 1% de lo que fueron y que se
sustenta con la venta de agendas y calendarios maravillosos realizados
por el fotógrafo y ecólogo Alan Watson.

Comparto como vos Nico cierto "escozor" cuando me hablan de
comunidades espirituales e incluso solo de comunidades ya me da cierto
prurito. También la gente que se identifica como "espiritual", pero
debo admitir que si bién sigo siendo en apariencia "poco espiritual",
en Findhorn me rendí frente a la evidencia de una espiritualidad
absolutamente libre, individual, promovida solo desde la facilitación
de espacios de silencio, invitaciones a meditar y una cantidad grande
de gente implicada en estas cuestiones, pero jamás desde la imposición
o regla para todos y una evidente aceptación y respeto absoluto por
los escépticos como yo por ejemplo.

Pero definitivamente, el fenómeno más interesante para mí, es el
mecanismo de toma de desiciones por consenso, que me tocó experimentar
y pese a mi escepticismo me sorprendió por su efectividad y cambio de
paradigma.

En mi interpretación de los hechos, podría decir que si en Findhorn
100 personas sustentan una idea y solo una otra diferente, no se trata
de 100 contra 1, sino simplemente de dos ideas diferentes sustentadas
por dos cantidades distintas de personas. Pero eso es irrelevante para
ellos, lo que cuenta es la calidad de la idea independientemente de la
cantidad de personas que la sustenten y esto para mí es
revolucionario. ya les contaré personalmente como se llega a las
desiciones tanto en pequeños grupos como en los más grandes y para
desiciones de gran trascendencia: todas las decisiones se toman por
100% de consenso !

Bueno gente, esta es mi entrega por ahora, espero verlos mañana
personalmente.

Cariño a todos.

Fabián

Fabián Marcovich

no leída,
17 nov 2007, 21:24:1017/11/07
a activoreflexion
Nico y otros interesados,

Entro en el tema de la comercialización del conocimiento.

No veo a priori ninguna razón por la cual el conocimiento no deba ser
comercializado y en el caso de las asociaciones sin fines de lucro o
fundaciones, mientras no contradiga el espíritu fundacional me parece
hasta bueno cobrar para posibilitar otras cosas o el acceso a más
personas de ese conocimiento.

Todo el mundo tiene la libertad de regalar o cobrar por su
conocimiento o alternar entre ambos. Y todos tenemos la libertad de
pagar o no por él.
El único problema serían los que desean el conocimiento y no lo pueden
pagar. Pero también en este caso hay que ser muy observador del hecho
que hay mucha gente que siente que tiene el derecho que le den el
conocimiento pero no tiene muy claro que deba dar alguna
contraprestación. Y creo que todos comprendemos mejor el valor de lo
que cuesta ser conseguido que lo que no.

Me da la impresión que lo importante es que si hay un conocimiento
valioso alguién quiera ofrecerlo y alguien quiera tomarlo y el desafío
es encontrar el modo ingenioso en que productores y consumidores de
conocimiento encuentren el modo que el mismo sea transmitido
independientemente que sea con o sin moneda mediante.

La Argentina es un país con una fuerte tradicion de educación pública
y gratuita, y nos es difícil incorporar que el conocimiento pueda
tener precio.
No obstante es interesante observar que la llamada educación gratuita
no es tal, la ciudadania paga con sus impuestos la constucción de
esculelas y universidades, los sueldos docentes y no docentes,
materiales, capacitaciones, etc. y todos como sociedad decidimos que
una parte de nuestro dinero vaya destinado a eso para garantizar el
acceso de todos a la educación de un modo más democrático. En otras
palabras, la educación es gratuita solo para el "consumidor" pero no
para el productor que en este caso es la sociedad toda.
De todos modos y pese al espíritu de la educación pública, hoy es cada
vez más evidente que no alcanza simplemente con existir y ser "para
todos" lo que asegura que la población en su totalidad pueda acceder a
ella.

Lo que sí me parece interesante de observar y encontrar el modo, es
que nadie quede excluido del conocimiento por falta de dinero.
También pienso, al autoobservar mi propia historia, que desde la
óptica del que desea el conocimiento, si alguién tiene un fuerte deseo
de aprender algo, encontrará el modo de generar los recursos, obtener
una beca, negociar un canje, obtener un préstamo o lo que sea
necesario.
Desde el emisor del conocimiento, si lo suyo trasciende el mero
negocio ( como intuyo es el caso de Gaia por ejemplo) encontrará el
modo de que nadie realmente motivado y dispuesto a dar algo a cambio
se quede sin el conocimiento que cree necesitar.

Por experiencia personal, quiero comentarte que muchísima gente
concurre a emprendimientos como Gaia al solo efecto de nutrirse de
conocimientos y pre-suponen que por simple buena voluntad la gente
debería estar disponible para compartirlos. Pero muchas veces, lo que
la gente no se da cuenta, es que es tal la cantidad y avidez de los
visitantes por conocer, que es materialmente imposible satisfacer a
todos sin que ese tiempo que se requiere no represente que otra cosa
se venga abajo. El visitante puede estar muy feliz hablando 4 horas de
como hacer un colector solar y luego se va a su casa muy contento,
pero Gustavo, por citar un caso, después que el tipo se fué, tiene que
cocinar, o limpiar o cosechar tomates o lo que sea.

Mi aproximación al problema es que mucha gente siente naturalmente que
el espíritu de esos lugares "debería" ser el compartir el
conocimiento, pero muchas veces no reparan en que la inversión de
tiempo en eso, se "paga" con desinversión en otras cosas. El delicado
equilibrio entre generosidad en el compartir y sustentabilidad es
resorte exclusivo de cada comunidad, grupo humano o individuo.

Supongamos que del intercambio de este foro surgiera que alguien goza
muchísimo de leer tus comentarios ( como yo por ejemplo) y le
encantaría que escribieras notas para una revista barrial de
distribución gratuita. Estoy seguro, sin casi conocerte, que te
sentirías muy honrado y lo harías gratuitamente y con mucho placer.
Ahora imaginate que al cabo de cierto tiempo, tu estilo y tus ideas
trasciende las fronteras del barrio y muchos otros empiezan a pedirte
lo mismo y descubrís que efectivamente te encanta hacerlo, tus ideas
gustan, movilizás consciencias, en fin, descubris una vocación. En
algún momento posiblemente te encontrarías con el aparente conflicto
vocación vs. recaudación ya que salvo que vivas de rentas, tu sostén
tendrá cierta relación proporcional con tu tiempo invertido en
sostenerte materialmente. ¿Serías acaso un travestido que pasó de
escribir gratis "de onda" a ser un cerdo capitalista por necesitar o
simplemente querer cobrar por tu conocimiento o tu arte?. ¿Debrías
dejar de hacerlo con esa revista para no ser injusto con los otros que
también quieren leerte con otras notas sobre otros temas?. No creo que
en esto, como en ninguna otra situación haya fórmulas válidas a todos
los casos.

Independientemente del modo del intercambio la humanidad toda
intercambia productos o servicios desde tiempo inmemorial y asi
seguirá siendo.
Al chamán de las tribus también le pagan por su conocimiento, no le
pagarán con guita, pero la comunidad establece, por las razones que
sean, que el chamán tiene ciertos conocimientos y le tributan tareas,
alimentos, talismanes o herramientas en canje por dichos
conocimientos.

Respecto a tu pregunta de por que no se expanden las ecoaldeas, en
realidad se han multiplicado en el mundo emprendimeintos de este tipo
e incluso hay libros que documentan su estudio comparado. Uno en
particular que no recuerdo bien su nombre pero su título empezaba:
"Builders of the......... " y no me acuerdo más, era muy interesante,
tal vez algún lector del foro lo conozca y complete la palabra
faltante.

Lo que sí, definitivamente son más los emprendimientos que fracasan
que los que persisten, pero esto no es muy diferente a otros
emprendimientos de más de un ser humano: como es el caso de las
parejas, las sociedades comerciales, asociaciones, fundaciones,
partidos políticos, etc. En otras palabras, el "gen" de la dificultad
de hacer cosas juntos parece estar muy fuertemente presente en nuestro
genoma más allá de lo que emprendamos.

De todos modos el fenómeno de la "expansión" de un emprendimiento o
varios es un tema muy interesante.
Findhorn por ejemplo, tardó 8 años en pasar de 7 a 12 miembros y 4
años más en pasar de 12 a 350 !, y esto generó una crísis que
finalmente produjo un éxodo de 200 ! Hoy después de 44 años de
existencia son un ejemplo viviente de larga data que hay modos
alternativos posibles de vivir muy bién material y espiritualmente,
cuidándo el planeta y a los demás, independientemente de los aspectos
que nos gusten o no del modo que ellos eligieron.
Yo por ejemplo creo que me sentiría muy bién viviendo en Findhorn,
pero simplemente no lo elijo, al menos en esta etapa de mi vida. Mi
espíritu emprendedor me sitúa más cerca de la imagen de fundar que de
incorporarme a algo, aunque no descarto romper mi propio molde.

Me resulta peligroso para la propia vida de cualquier comunidad el
apresuramiento por incorporar miembros desde la necesidad de más manos
para sotener la obra, por más buenas intenciones que tengan en ello.
En algunas de ellas se percibe cierta ansiedad por incorporar gente y
rápido.

Mi querido Luisito Frejtman ( una vez más lo nombro y van.......)
decía: antes del que, quienes !.
Creo que mucho más que los estatutos, las plataformas teóricas, las
declaraciones rimbombantes, ( que también son parte del folklore y no
me parecen malas) son las personas en la experiencia de conocerse
profundamente las que pueden ir delineando modelos vivos, flexibles de
organización y reorganización permanente de otros modos de vida, tanto
rurales como urbanos o mixtos.

Pienso que sí hay "movida" ecoaldeas, acá es incipiente, pero
definitivamente hay muchas más de las que conocemos. Pero si entiendo
bién a lo que apuntás, pienso que la dificultad que no sea más masivo
radica en dos cosas: por un lado la marketinización del concepto de lo
ecológico, ya está lleno de countries, chacras, etc de supuesta vida
"ecológica" y por otra parte que muchas actitudes y discursos de los
habitantes de las autodenominadas "ecoaldeas" son espanta gente.
Mucha gente confunde desorden con autenticidad, natural con mugre, "mi
visión" con "la visión" y además muchas personas aún muy bién
intencionadas caen en perfiles muy estructurados en su afán de
mostrarse como productos "diferentes" del sistema y eso no deja de ser
percibido como otro marketing más.

He observado en muchos casos que resulta ser que "mi yoga" es la posta
y que "mi" sistema helio-sintónico-organo-bio-ultra-sensible de
plantar tomates es mucho mejor que el tuyo, pero no me animo a decirlo
( eso no estaría bién) por que yo soy inclusivo y tolerante y además
por que estudié muy profundamente e interpreté a la perfección las
enseñanzas de su santidad Swami Yogui Yogarkanda en un work shop
intensivo de un fin de semana, y ahí aprendí que vos que estás
confundido también tenés derecho a existir.

A mi modo de ver un verdadero proceso de integración humana estaría
bueno que contemple a gentes muy diversas y es muy común encontrar en
estos emprendimientos un afán muy fuerte de estar alineados con sus
plataformas más que con los ritmos propios de lo que las necesidades y
circunstancias de la vida manden y al final la supuesta apertura a la
diversidad se transforma en monocromía, en cumplir con el mandato
autoimpuesto.

Nada más por ahora. Hasta la proxima.

Fabián

On 8 nov, 14:52, Canigol <sircani...@gmail.com> wrote:

Fabián Marcovich

no leída,
18 nov 2007, 5:52:1118/11/07
a activoreflexion
Hago esta entrada simplemente para sugerir que cuando entramos a un
tema a responder, en la parte de asunto, no modifiquemos el título
central acerca del cual está centrado el debate.

Si ese debate dispara en nosotros la necesidad de generar un nuevo
tema de debate, se va a DEBATES, más nueva entrada y se crea el nuevo
tema que queremos crear. Sino el tema Ecoaldeas por ejemplo ha ido
pasando de títulos conforme el escribiente lo titulaba y de repente no
es lo mismo para un integrante nuevo del grupo que el título sea
ecoladeas o cosas en concreto por ejemplo, por citar alguno de los
titulos por los que este debate a cambiado.

Sin rigideces por supuesto, ya que el tema puede derivar en otro, pero
si por ejemplo hablamos de ecoaldeas, no centramos nuestra exposición
en cocina natural aun que se mencione o sea parte de como se alimentan
en cierta ecoaldea o como sugiero que fuera la alimentación en un
ecoaldea, etc.

Sin más,

Fabián

On 17 nov, 23:24, "Fabián Marcovich" <fabianmarcov...@gmail.com>
wrote:
> diversidad se transforma en monocromía, ...
>
> leer más >>

Fabián Marcovich

no leída,
18 nov 2007, 6:00:4918/11/07
a activoreflexion
Se me olvidaba algo: en una de mis últimas dos entradas anteriores
contesté a alguien que había titulado el asunto: cosas en concreto,
entonces el sistema automáticamente contesta bajo ese título y eso
hace cambiar todo el encabezado el debate, por eso encontrarán un
respuesta mía reciente bajo ese título, fué ahí cuando me dí cuenta y
por eso mi sugerencia de mantener los títulos o crear nuevos debates
peor no modificar los asuntos.

Siguiendo mi explicación anterior, si alguien llegara a responder a lo
que escribí bajo el título: cosas en concreto, le sugiero modificar el
asunto a Ecoaldeas debate ................

On 18 nov, 07:52, "Fabián Marcovich" <fabianmarcov...@gmail.com>
wrote:

> leer más >>- Ocultar texto de la cita -

Canigol

no leída,
19 nov 2007, 9:53:4919/11/07
a activoreflexion
Fabi,

Enriquecedor, la verdad, enriquecedor.

Estoy de acuerdo con lo que me decis, tanto que quiero aclarar un par
de ideas que yo he escrito.

En si mismo, imagino que desde el punto que expusiste en la FUNDACION
FINDHORN, el intercambio ( mercaderia/conocimiento), puede utilizarse
como medio de "sociabilizar" con la poblacion "externa".
En particular y esto es 100% subjetivo, el conocimiento, lo prefiero
por medio de alguno intercambio, que no tenga que ver con dinero,
puede ser por intercambio de voluntarismo, en contrapartida a una
accion concreta, etc.

Mi preocupacion de los post anteriores, en si no iba a esto, sino a la
relación de conocimiento y auto-sustentabilidad, es decir, si para
poder subsistir una ecoaldea no es autosuficiente y subsiste por medio
de la entrada de dinero ( me gusta mas la palabra divisa) de un
visitante, entonces, se convierte en un producto mas, mas a la moda,
mas moderno, mas consciente, mas ecologico, mas como bien dijiste,
hiper-archi-organo bio natural, mas lo que vos quieras, pero una
mercancia mas. y en tal caso, SI me irrita y me produce malestar.

voy a intentar clarificar.

Una Cosa es que la ecoaldea siendo autosuficiente, promueva el
intercambio ya sea de productos, conocimiento, etc, por dinero o por
la accion de voluntarios o por incrementar la consciencia social.
otra cosa, es que una ecoaldea, promueva el intercambio de productos o
conocimientos, para generar un dinero que le permite ser sustentable.

en el primer caso, la ecoaldea se presenta como un movimiento social
alternativo que puede estar fuertemente ligado a la comunidad en su
conjunto o puede ser mas "cerrado".

en el segundo caso, la ecoaldea se presenta a si mismo, como un
producto lucrativo, como una mercancia.
y aca es donde digo: " CUIDADO".

y aca dejamos planteado un debate interesante.

AUTOSUSTENTABILIDAD vs SUSTENTABILIDAD. Diferencias, Rasgos,
caracteristicas, hacia que mundo se dirigen las ecoaldeas.

con respecto a LA FUNDACION FINDHORN si tenes material extra, a las
paginas web que me pusiste, te pido que me lo mandes. La pagina la
tengo vista, pero no hay explicaciones sobre distintas situaciones
como por ej, formas de gobierno.

Canigol.

Responder a todos
Responder al autor