[ICACJR] ¿Qué son los valores?

0 views
Skip to first unread message

carlos alberto leos gonzalez

unread,
Jul 22, 2007, 8:27:23 PM7/22/07
to Carlos Leos

   
   
 
¿Qué son los valores?

El tema de los valores, o axiología, siempre ha estado presente en la Filosofía, esto significa que no sólo el hombre tiene una apetencia natural a lo bueno, sino que también se ha cuestionado sobre aquello que vale, por cual razón intelectual es valioso, y si su elección conduce a la felicidad. Esta investigación de manera formal, nace en los albores de la Filosofía y ciertamente seguirá presente.

Los valores aparecen primero, en la investigación filosófica como temas aislados y específicos. Cada valor constituye un centro independiente sin que el conjunto de ellos se presente solidariamente, como en bloque, sino que se trabajan como justicia, virtud, verdad, etcétera. Conforme madura la filosofía, la investigación y preocupación sobre los valores va tomando otro giro, no se trata sólo de analizar los objetos; es decir, los seres que aparecen nítidamente a nuestra percepción cómo valiosos (justicia, virtud, santidad, bondad, verdad, belleza, etc.) y que son una tal presencia que lo atraen de tal manera hacia sí, que aparece la pregunta sobre el valor de lo que “es ”; de cada cosa que “es” y de todo lo que “es”.

A este paso hacia el problema del valor en el ser respondieron las filosofías del medioevo y hasta antes de Kant, las cuales presentaron el universo entero como un “cosmos”. Para estas filosofías el valor se finca en el ser. Lo que no es no vale.

Tomando un terminología más moderna podríamos decir que la esfera de lo valioso (es decir lo bueno) coincide en amplitud y contenido con la esfera del ser; lo axiológico con lo ontológico.

La Filosofía kantiana vino a romper el equilibrio de este pensamiento, separando la unidad entre el orden del ser y el del valer.

Cuando en la Crítica de la Razón Pura, se rechaza y proscribe el orden del ser automáticamente el fundamento del valor se hunde quedando definitivamente sin ninguna base, ya bastante resquebrajada por el nominalismo y el empirismo entonces en boga.

Kant limita el fundamento del valor al del postulado. Sus condiciones de posibilidad están ligadas a las leyes a-priori del sujeto moral. Surge un nuevo tipo de valor, formalidad pura sin contenido. Los valores ya no son realidades ontológicas firmemente cimentados en el orden del ser, ni realidades que se hacen patentes al pensamiento; son los resultantes de las funciones de la legalidad a-priori inmanente al sujeto, bajo las cuales son posibles las distintas derivaciones de la cultura: la ética, la estética, la ciencia, la religión.

De ahí en adelante el pensamiento se preocupó más por la ciencia que por el valor, hasta el arribo de la fenomenología, que parte de la descripción de los hechos de conciencia de manera trascendental, no psicológica.

El análisis de los hechos de conciencia muestra que la característica más notable de ellos era la intencionalidad hacia el objeto específico. Como resultante de este movimiento, o por lo menos en coincidencia con él se ha producido un renacimiento en todo el ámbito de la Filosofía, de un profundo interés por los temas axiológicos, examinados ahora sí como un bloque de objetos solidariamente presentes, en los cuales se quiere encontrar, superando todas las determinaciones regionales, la esencia del valor y las cualidades y leyes válidas a todo el ámbito de lo valioso.

Problemas fundamentales de la axiología

A) Conocimiento del valor
B) El ser del valor
C) Fundamentación del valor

A) El problema del conocimiento del valor está ligado a los problemas generales del conocimiento, es decir: “la inteligencia capta al ser en el acto de conocimiento”, el valor aparece a todos los filósofos como algo captable e investigable por la vía intelectual; hasta antes de Descartes, cuando a raíz de la duda metódica, primero, y de la crítica kantiana, después, se invierte el orden de la relación cognoscitiva hasta convertir la función del conocimiento en una operación absolutamente inmanente, privándola de su capacidad ontológica y sosteniendo que la inteligencia no capta ni puede alcanzar al ser; entonces el valor, se convierte en:

Si el valor es algo que se da:
  • En algo que es negado al mismo tiempo que el ser.
  • En algo que es captable por vías distintas de las lógicas (intuición emocional, orden del corazón, etc.)
  • Si el valor no es dado sino puesto por el sujeto,
    1.- Es puesto por el juego normativo de las leyes trascendentales del sujeto (posición kantiana)
    2.- Es puesto por la función mistificante de la sociedad (Sociologismo)
    3.- Es puesto por el proceso psicológico del sujeto vulgar y su circunstancia. (Psicologismo científico) o por el anhelo del Super-yo (Psicologismo analítico)

    B) El ser del valor . Conviene aquí la preguna clásica del pensamiento filosófico ¿Que cosa son los valores? Mientras el ser es para la filosofía clásica algo real, que se da al pensamiento y este los descubre y que lejos de ser constituido por el sujeto pensante, es el objeto dado en la relación cognoscitiva. ser y valer .

    Cuando más tarde Kant fundó la cultura no en la acción del hombre sobre el ser natural sino en el sujeto trascendente, desprendiéndolo del orden ontológico, el valor se convirtió en una proyección de la persona humana o de la sociedad, según unos, o finalmente, según otros, en un objeto irreal perteneciente a un mundo aparte de entes irreales, inmateriales, universales, intemporales y subsistentes por sí.

    En realidad han existido en el campo de la Filosofía las más diversas posturas respecto a la naturaleza del valor, pues mientras unos lo cosifican hasta asignarle una entidad si no material si psíquica, otros lo convierten en una pura proyección desiderativa del sujeto concreto, sin más entidad axiológica que la que le asigna el sujeto por cuyo deseo y para cuya voluntad vale algo, aunque ese algo sea quimérico. Según esta última postura no apreciamos el ser porque vale, sino que vale porque lo apreciamos.

    C) El fundamento del valor . Siguiendo el esquema anterior, el valor se fundó primeramente en el orden ontológico. La clásica idea de Platón fundando todo en su Idea de Bien y -Aristóteles remontando toda perfección al Acto Puro ya la Causa Incausada, y Pocos siglos después de estos pensadores con el advenimiento del cristianismo nos ofrece el concepto de un Dios personal que se inclina amoroso y providente sobre un mundo que viene de Él y a Él retorna. Los pensadores cristianos incorporaron la tradición filosófica griega al mensaje cristiano de lo que resultó una cosmovisión que desde el punto de vista de la Axiología es, sin duda alguna, una de las más ricas de cuantas se han producido.

    Al mundo del ser se le asigna un valor superior a todo lo que podría sospechar el simple análisis racional de los entes. Estos valen ya por el mero hecho de ser, lo que se llama el valor ontológico del objeto, valen más por el destino a donde conducen que por su valor intrínseco, o por la forma inmanente en ellos. Todo el orden del ser y el mismo devenir están iluminados por el SER. Lo natural sólo cobra su verdadero e integral sentido cuando es analizado a la luz de los valores sobrenaturales, bajo cuya visión hasta el dolor pierde sus anti-valor de tragedia y adquiere un sentido.

    El fundamento de origen y el fin de todo el orden del valor se encierran para el filósofo cristiano en Dios, a cuya luz y por cuya revelación los mismos valores naturales aparecen sublimados, manifestando un rango insospechado en función de otros valores que, esos sí, sólo son captables y apreciables bajo la luz de la Fe.

    Cuando Kant, analiza las pruebas de la existencia de Dios, llega a la conclusión de que al fondo del argumento anselmiano, hay un paso equívoco del orden posible al real, que invalida por igual todas las pruebas de la existencia de Dios.

    Entonces una gran parte de los pensadores sostienen que ha de excluirse toda fundamentación del valor en el Ser Supremo e inclusive en el Bien a la manera platónica y que todo fundamento debe encontrarse en el centro mismo del hombre considerado como persona. Con estas ideas se va desde Kant, pasando por todos los empirismos, relativismos y psicologismos hasta las posturas de considerar la posibilidad de la eliminación de Dios por el super hombre.

    Hay que recordar que el mundo de los valores es el único que da sentido a la vida humana, y que pese a las afirmaciones teoréticas de las ciencias positivas, seguirán siendo el centro en torno al cual gravite naturalmente toda la humanidad. Porque finalmente, la vida se vive según la naturaleza propia de la persona, sin embargo la mentalidad se alimenta de las razones teoréticas y es aquí donde los actuales sistemas axiológicos con su radical falta de fundamentación no sólo de los valores, sino también de la Axiología misma como ciencia, han confundido las razones que dan sentido a la acción humana.

    Para que la Axiología sea posible como ciencia se requiere que presente un objeto unitario a investigar. Esto presupone que exista entre las distintas categorías de lo que llamamos valores (Verdad, Bien, Belleza, etc.) un elemento común capaz de ser la formalidad propia de la Axiología con independencia de las formalidades específicas de la Ética, la Teoría de la Belleza, la Religión, etc.

    El único camino por el cual es posible esta tarea es el de la abstracción, el cual ha sido repudiado definitivamente por la crítica kantiana y por las teorías gnoseológicas subsiguientes, hay por lo tanto que emprender de nuevo el camino hacia las teorías del ser-valer, a través de la racionalidad.



Envia todos tus comentarios a la siguiente direccion y correo
 
Tel:014499105300 ext 4746
CEL: 044-449-1296710EMAIL:
carlos.leos@gmail.com
Aguascalientes, Ags México
Particular:01-449-1719439



Llama gratis a cualquier PC del mundo.
Con una excelente calidad de sonido.
Yahoo! Messenger

__._,_.___
PD: Nos gustaría conocer su opinión sobre el servicio que le brindamos

   Este mensaje electrónico contiene información confidencial y protegida
   legalmente. La información está dirigida solamente a la persona o
   entidad indicada como destinatario y su acceso por cualquier otra
   persona no esta autorizado. Si Ud. ha recibido este mensaje electrónico
   por error, por favor infórmeselo inmediatamente al remitente y tenga la
   amabilidad de eliminarlo de su sistema. Muchas gracias.

   This communication contains confidential information. It is for the
   exclusive use of the intended addressee. If you are not the intended
   addressee, please note that any form of distribution, copying or use of
   this communication or the information in it is strictly prohibited by
   law. If you have received this communication in error, please
   immediately notify the sender by reply e-mail and destroy this
   message.Thank you for your cooperation.
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde

Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno

Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!

.

__,_._,___
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages