Huelgas Francia, Brasil, Argentina

0 views
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Mar 31, 2007, 4:02:15 PM3/31/07
to Grup de Noticies

Índice:
*  Francia:  Trabajadores del tercer  puerto petrolero del mundo suspenden su huelga tras 18 días

   *     Brasil: Lula negocia y los controladores de vuelo levantan la protesta. Huelga controladores paraliza aviación en Brasil. HUELGA DE CONTROLADORES BRASILEÑOS DEJO CASI AISLADO A PARAGUAY

   * ARGENTINA:  5 SEMANAS DE HUELGA DE MAESTROS EN SALTA Y NEUQUÉN. SEIS PROVINCIAS CON CONFLICTOS DOCENTES


La huelga se planteaba contra la utilización de personal privado en el tercer puerto petrolero del mundo. Tras 18 días se ha acordado utilizar 50 % personal público de puerto y 50 % privado de Gaz de France

Trabajadores de un puerto petrolero francés suspenden su huelga

Reuters, Sábado 31 de Marzo, 2007 4:28 GMT139

   

MARTIGUES, Francia (Reuters) - Trabajadores del centro petrolero francés Fos-Lavera pusieron el sábado fin a una huelga que amenazaba con provocar el cierre de refinerías y una escasez regional de combustible.

Los trabajadores votaron unánimemente a favor de un acuerdo borrador con Gaz de France para finalizar el paro después de 18 días y permitir que 63 barcos bloqueados por la protesta, incluidos 39 tanques petroleros, reanuden sus entregas en las próximas horas.

"Los primeros barcos han atracado. Las operaciones de bombero están empezando", dijo una portavoz del puerto.

La huelga podría haber provocado el cierre de casi la mitad de las refinerías francesas el próximo miércoles y la interrupción de los suministros de combustible a millones de automovilistas en el sureste del país a fines de la próxima semana, según el organismo de la industria petrolera francesa UFIP.

Fos-Lavera es el tercer puerto mundial de productos petroleros, con un movimiento anual de 64,2 millones de toneladas.

El acuerdo firmado por ambos sectores el viernes por la noche cumple con una de las demandas clave de los trabajadores, estableciendo que cinco empleados del puerto podrán cargar y descargar gas natural licuado (GNL) en la terminal GDF que debía comenzar a operar a fines de 2007.

Representantes del sindicado habían respaldado con cautela el acuerdo, pero fue respaldado con la votación de los trabajadores el sábado por la mañana.

La huelga comenzó el 14 de marzo en reclamo a que sólo se utilice personal del puerto para acoplar los cargueros de GNL en la estación de Gaz de France.

GDF había rechazado las demandas de los trabajadores, al afirmar que sólo su personal está calificado para hacer el trabajo por razones de seguridad.

Otras refinerías dependientes de la terminal, incluyendo Feyzin y La Mede de Total y Fos-sur-mer de Esso, habían comenzado a recortar la producción.

/Por Jean-Francois Rosnoblet/.*.


SIGUE EL CAOS EN AEROPUERTOS

Brasil: Lula negocia y los controladores de vuelo levantan la protesta

El mandatario brasileño prometió incluirlos en el plan de desmilitarización de la actividad. Los trabajadores se habían amotinado y tras seis horas de huelga decidieron levantar la medida que afecta a 49 aeropuertos locales. La situación era caótica, con atrasos de hasta cinco horas en las salidas.



Los controladores de vuelo militares de Brasil que se habían amotinado retomaron sus actividades esta madrugada, luego de seis horas de huelga que generaron caos en los aeropuertos, a partir de que el gobierno aceptó incluirlos en el plan de desmilitarización de la actividad.

La huelga de los controladores de vuelo causó caos en 49 aeropuertos de Brasil, donde miles de personas pasaron la noche del viernes y madrugada del sábado sin poder subirse a un avión, protestando contra empleados de las líneas aéreas.

"El gobierno, después de haber amenazado, terminó retrocediendo", dijo el abogado de los controladores, Normando Augusto Cavalcante Junior -citado por la agencia Ansa-, tras una reunión de emergencia con el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

El presidente Luiz Lula da Silva -que estaba en vuelo durante la crisis rumbo a Estados Unidos para reunirse con George W. Bush- ordenó a Bernardo negociar en Brasilia con los controladores, ante la peor crisis aérea desde 1963.

La decisión de Lula se dio luego de que el ministro de Defensa, Waldir Pires, dijera que el gobierno no iba a negociar y que se iba a comenzar a desmilitarizar la actividad del control aéreo civil.

La renuncia de Pires fue reclamada por sectores de la oposición a causa de los problemas en e los aeropuertos brasileños que ocurren desde hace seis meses, pero el presidente Lula debió ratificarlo públicamente.

El punto más crítico de la crisis fue la torre de control de Brasilia, Cindacta 1, donde estaba acuartelados 120 controladores.

La Fuerza Aérea tenía mandato de prisión para 18 sargentos insubordinados, pero el presidente Lula, llamando al vicepresidente José Alencar pidió detener las sanciones y negociar porque el tema es de "seguridad nacional".

Los controladores de vuelo quieren el cese de lo que llaman "persecuciones", mejoras salariales y de condiciones laborales y ser incluidos en el futuro control aéreo que estará bajo el mando civil.

La crisis de los aeropuertos tuvo en la noche del viernes su punto máximo desde que se inició, el 29 de setiembre pasado, con el choque en vuelo de un avión de pasajeros Gol y el jet privado Legacy, sobre la selva amazónica.

El Legacy, averiado, logro aterrizar pero el Gol cayó y todos sus 154 ocupantes murieron, accidente en el que según las informaciones de la investigación tuvieron responsabilidad algunos controladores aéreos, dado que las aeronaves viajaban a la misma altura.

Esta mañana la situación en los aeropuertos continuaba caótica, con atrasos de hasta cinco horas en las salidas. Los principales problemas se registraban en los aeropuertos de Brasilia, Rio de Janeiro, San Pablo y Curitiba.
Huelga controladores paraliza aviación en Brasil
Reuters, Viernes 30 de Marzo, 2007 9:29 GMT137
I

 
























BRASILIA (Reuters) - El Gobierno brasileño suspendió el viernes todos los despegues de aviones comerciales en los aeropuertos del país tras una huelga de controladores.

Mientras tanto, 18 de

























los controladores que estaban acuartelados fueron detenidos, informó el abogado que los representa.

"Todos los aeropuertos del país están cerrados para despegues," dijo la estatal Infraero, que controla las terminales aeroportuarias brasileñas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, desde el avion que lo trasladaba a Estados Unidos, orientó a la Fuerza Aérea a negociar con los huelguistas.

El anuncio del cierre de las operaciones se dio después que algunos controladores militares iniciaran una huelga de hambre y otros se acuartelaran en la sede de control de Brasilia, en protesta por lo que llaman "persecuciones" de la Fuerza Aérea y condiciones laborales deficientes.

Atrasos, cancelación de vuelos, aeropuertos congestionados, aglomeraciones en salas de embarque, atascamientos de tráfico y falta de información a los pasajeros se han vuelto habituales en los últimos meses en Brasil.

Más de 100 controladores civiles están en situación de "acuartelamiento voluntario," lo que significa que no dejarán la sede desde la que se realiza el control aéreo, dijo a Reuters el abogado que los representa, Normando Cavalcanti.

El letrado informó que la medida de fuerza se realiza en virtud de lo que denunciaron como "persecuciones" de la conducción de la FAB.

Citado por la agencia local Globo, un portavoz de la Fuerza Aérea negó que los controladores militares estén en huelga de hambre, pero algunos de éstos ratificaron la medida.

El ministro de Defensa, Waldir Pires, convocó el viernes a una reunión de emergencia para tratar la crisis del sector.


HUELGA DE CONTROLADORES BRASILEÑOS DEJO CASI AISLADO A PARAGUAY

   ASUNCION, 31 (ANSA) - La huelga de controladores aéreos en Brasil, que obligó a suspender los vuelos en ese país, dejó casi aislado a Paraguay para destinos transcontinentales que se realizan mediante trasbordos en aeropuertos brasileños, dijeron operadores de turismo.
   Cinco vuelos de las compañías TAM y GOL llegan por día a Asunción, pero están suspendidos por la huelga, por lo cual quedan abiertos para posibles conexiones cuatro vuelos a Buenos Aires, desde donde parten también viajes transcontinentales.
   La grandes compañías internacionales no hacen escala en Asunción, un aeropuerto pequeño, desde hace varios años, lo que obliga a los pasajeros a trasladarse a San Pablo o Buenos Aires para vuelos a Europa y otros continentes.


Página 12, Argentina, 28 de marzo de 2007

ARGENTINA:  5 SEMANAS DE HUELGA DE MAESTROS EN SALTA Y NEUQUÉN
SEIS PROVINCIAS CON CONFLICTOS DOCENTES

Clases alteradas

En Salta y Neuquén todavía no empezaron las clases. En La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego hay medidas de fuerza. Piden aumento y el fin de las sumas no remunerativas.

En Neuquén, los docentes cortaron el puente que une la provincia con Río Negro.

Subnotas

   * Una jornada nacional

  

El panorama educativo en las provincias sigue siendo conflictivo. Mientras que en Salta y Neuquén todavía no comenzaron el ciclo lectivo, en La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego están haciendo paro durante la semana para que los gobiernos provinciales escuchen sus reclamos. A pesar de que se firmó la Ley de Financiamiento Educativo, que elevó el salario mínimo a 1040 pesos, los maestros exigen que se aumente el básico y que se terminen las sumas no remunerativas para que el incremento repercuta directamente en su futura jubilación.

En Neuquén, provincia que gobierna Jorge Sobisch, los educadores van por la cuarta semana de huelga, por lo que todavía no hubo clases. Las masivas movilizaciones y un fuerte acatamiento de las medidas de fuerza vienen marcando el conflicto. Ayer cortaron el puente que une a la provincia con Río Negro. La secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Silvia Venero, explicó a Página/12 que “estamos pidiendo que se suba el básico porque así como está achata la escala salarial docente, y tiene un impacto muy fuerte en la jubilación. El Estado no puede seguir permitiendo que se sigan cobrando sumas en negro, y eso es lo que son las cifras no remunerativas que cobramos”. Y comentó que le llamaba la atención que “tres provincias petroleras tuvieran problemas salariales”. Había gran consenso para ratificar en la asamblea de hoy un corte de los accesos al circuito turístico a partir del jueves, e intentaban coordinarlo con Salta.

En Salta la situación no es diferente. Tampoco empezaron a dar clases todavía por el mismo reclamo que sus pares neuquinos, agravado por la denuncia de persecución de inteligencia política sobre los docentes en huelga que denunció este diario el viernes último. El maestro y diputado provincial, Claudio del Plá, afirmó que “el nivel de acatamiento de las medidas de fuerza es del ochenta por ciento. Las decisiones se toman en una asamblea de autoconvocados de la que participan cerca de 1300 docentes de todo la provincia”. Ya rechazaron un aumento salarial propuesto por el gobernador Juan Carlos Romero, y bloquearon las rutas nacionales 34 y 9, y un grupo de maestros se encuentra en huelga de hambre frente a la Casa de Gobierno. También se anunció desde la cartera educativa provincial la designación de suplentes para reemplazar a los huelguistas, aunque éstos no le dieron mayor importancia al tema.

Los santacruceños tienen la carga extra de pertenecer a la provincia del presidente Néstor Kirchner, por lo que reciben críticas de funcionarios del gobierno central. A pesar de esto cumplieron con una alta adhesión al primero de los tres días de paro y anunciaron una nueva movilización para mañana. El básico en este caso es el más bajo de todo el país, 160 pesos.

Mientras los docentes correntinos cumplen con su tercera jornada de las 72 horas de huelga dispuestas como reclamo, la ministra de Educación, Origina Almará de Colombi, después de desestimar el ochenta por ciento de acatamiento de la medida, dijo que el aumento a 390 pesos del sueldo básico era “la mejor propuesta que podemos hacer y la más sustentable”.

En La Rioja hoy se cumple el tercer día de las 72 horas de paro que los docentes habían acordado en un frente gremial. El vicegobernador Luis Beder Herrera, a cargo del Ejecutivo después de la suspensión de Angel Maza, anunció una aumento del 30 por ciento sobre el básico, pero fue rechazado por los maestros por encontrarlo insuficiente.

El gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro, abandonó la mesa de negociación con los maestros porque consideraba que “el gremio docente no entraba en razón”, y firmó un decreto para garantizar los 180 días de clases. Los educadores harán el segundo paro del año y marcharán hasta la Casa de Gobierno provincial, reclamando que se reanuden las paritarias y para protestar por la demora en obras de refacción en las escuelas.

Informe: Julián Bruschtein.

Partido Obrero, Argentina, 30 de marzo de 2007

Viva la rebelión popular en Salta

       La huelga de los docentes salteños ha entrado en su quinta semana. El miércoles 28 asumió, definidamente, las características de una rebelión popular.

       Una movilización de 6.000 compañeros conmocionó a la capital; luego de la marcha, unos 600 compañeros cortaron seis puntos de acceso a la terminal de ómnibus.

       En ese mismo momento, una columna de mil compañeros se desplazaba, a cuatrocientos kilómetros de la capital, por la ruta 34, entre Mosconi y Tartagal.

       Un día antes, el gobierno había fracasado en forma humillante en el intento de reemplazar a los huelguistas por docentes suplentes: los pocos que inicialmente aceptaron, acabaron sumándose a la huelga.

       Al mismo tiempo, la estratégica rotonda de General Güemes era cortada en forma masiva.

       Un piquete docente participó en la asamblea de los trabajadores del Ministerio de Educación, que se sumaron al paro.

       Los profesores y estudiantes de la UNSa realizaron un corte frente al complejo universitario.

       Mientras tanto, una pueblada sacudía al Concejo Deliberante de Orán.

       Estaban los docentes, municipales, puesteros del mercado y vecinos de los barrios con sus propios reclamos.

       Los puesteros impusieron la municipalización del predio del mercado.

       Las concejala/es y legisladora/es del Partido Obrero habían participado en todas las movilizaciones, como lo venían haciendo desde el principio.

       El lunes, nuestros representantes de Mosconi, Tartagal, Orán, Capital y la Legislatura, declaraban en un comunicado público que se ponían en la calle, al servicio de la huelga, en oposición al gobierno y a las instituciones parlamentarias.

       En la noche del miércoles presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración de apoyo a los docentes en huelga y un repudio a las amenazas y al espionaje contra huelguistas y diputados.

       La totalidad de los bloques rechazó el tratamiento de este proyecto; incluidos los que responden al kirchnerismo.

       El bloque del PO se retiró de la sesión.

       El ministro de Gobierno había salido por los medios, durante todo el día, para amenazar a nuestros legisladores con un juicio político por participar de los piquetes.

       Mientras las/os parlamentarias /os del Partido Obrero están en la calle junto a los maestros, los diputados oficialistas son escrachados por la población.

       El macartismo promovido por el gobierno desde el inicio del paro contra el Partido Obrero ha sido derrotado.

       “Paro... paro... paro, paro compañero, el que no hace paro es esclavo de Romero”.

       Si el gobierno no cede a los reclamos, el 1° de abril, cuando Romero deba dar su discurso inaugural en la Legislatura, deberá hacer frente a una gigantesca movilización popular.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages